Medicina Holistica

Todos tenemos derecho a una realización plena como seres humanos, a desarrollar todo el potencial que llevamos dentro y a la consecución de una vida feliz. Para ello debemos orientamos hacia actitudes mentales positivas y hacia una salud física y emocional igualmente positiva. Para alcanzar este objetivo es necesario tomar una serie de medidas y practicar ejercicios que nos conduzcan al equilibrio emocional, energético y físico.

Para lograr un estado de salud, es preciso que reduzcamos el estrés y aumentemos nuestra energía vital, que es la que nos permite desarrollarnos como personas y mantenernos saludables. A lo largo de la historia y de las distintas culturas, la energía vital ha recibido diversos nombres: chi, prana, espíritu, etc.

La energía vital penetra en nuestro organismo con la respiración y, siguiendo el recorrido de los meridianos, que son los mismos de la acupuntura, se distribuye por todo nuestro cuerpo. Cada meridiano se encuentra asociado a dos estados emocionales, uno positivo y otro negativo.

Fundamentos

Los medios para alcanzar el objetivo de la realización plena pasan por:

- Reducir el estrés.

- Ganar en creatividad.

- Equilibrar nuestra mente y nuestro cuer­po.

- Estimular la glándula timo.

El estrés produce los siguientes efectos sobre el organismo:

- Disminuye la actividad del timo, y por tanto de la inmunidad.

- Disminuye la energía vital.

- Produce desequilibrio en la utilización de los hemisferios cerebrales.

- Establece patrones de conducta negativos, que refuerzan los desequilibrios del organismo.

Principios a respetar para obtener un óptimo estado de salud

La enfermedad se inicia siempre con un desequilibrio energético.

El estrés, en sí mismo, no es más que una reacción del cuerpo que lo prepara para responder a las presiones externas. Sólo cuando alcanza determinados niveles conduce a una situación que el organismo no puede controlar y aparece la enfermedad. Así pues, es necesario:

- Reducir el estrés.

- Prevenir la enfermedad con hábitos saludables.

- Mantener una actitud de responsabilidad frente a la propia vida y la propia salud.

- Usar la fuerza curativa que existe en nosotros mismos para reparar el mal causado por el estrés.

Nuestras reacciones emocionales frente a los estímulos externos son las que generan un aumento del estrés, el cual provoca desequilibrios y reducción de la energía vital, y, finalmente, la enfermedad. Una actitud emocional de infelicidad, añadida al estrés, genera más infelicidad y más estrés, al que el individuo no puede hacer frente, y se desequilibra su flujo interno de energía, hecho detectable mediante ejercicios concretos, mediante afirmaciones y convicciones que nos lleven a lo positivo. Cuando se superan los estados emocionales negativos, el estrés puede ser controlado, la energía se equilibra y el sujeto se pone en camino de lograr una vida saludable y creativa.

Por tanto, el primer paso de esta terapéutica consiste en la detección de las actitudes emocionales negativas.

El timo

Thymos, en griego, significa «energía de la vida», pues los griegos creían que en esa glándula, situada sobre el corazón, era donde residía y era controlada la energía. Actualmente se sabe que desempeña un papel crucial en el sistema inmunitario del organismo.

Además, el timo regula el flujo de la energía vital y también es el nexo de unión entre la mente y el cuerpo, por lo que es el primer punto que resulta afectado por las actitudes emocionales y el estrés. El estado del timo se puede investigar a través de diferentes técnicas y con el empleo de indicadores.

El segundo paso de la terapia holística consiste en la re activación y estimulación del timo mediante diversas maniobras.

Sólo existen dos primarias, el amor ambas con diversos matices. Mientras el amor  refuerza el timo, el odio lo debilita.

Los estados emocionales

Sólo existen dos emociones primarias: el amor y el odio, que pueden presentar diversos matices. La primera refuerza el timo; la segunda, lo debilita. Una tercera emoción deriva de las dos anteriores: el miedo, la intranquilidad, muchas veces enmascarada por la resignación, que produce una aparente sensación de tranquilidad que oculta el progresivo deterioro de la energía vital.

Los estados emocionales que refuerzan el timo son: amor, fe, confianza, gratitud, coraje; y los que lo debilitan son: miedo, odio, envidia.

Las afirmaciones y pensamientos acordes con el primer grupo refuerzan el timo y aumentan nuestra energía vital. Todas las que son coherentes con las del segundo grupo hacen lo contrario.

Cuando nuestra energía vital está baja, es fácil que el estrés nos desequilibre y aparezca la enfermedad.

El estrés hace además que utilicemos predominantemente uno de los dos hemisferios cerebrales: el derecho, el de la intuición, o el izquierdo, el de la lógica. Sólo utilizando los dos podremos encontrar soluciones creativas a los problemas que nos aquejan.

Bioenergética: mente, cuerpo y energía vital

Un programa para reforzar la energía vital

Aunque el método holístico es mucho más complejo y para ser practicado correctamente requiere la ayuda de un terapeuta experimentado, se resumen aquí una serie de maniobras cuyo objetivo es aumentar la energía vital:

1- Colocarse en una posición relajada, si es posible tendido en el suelo, con las piernas dobladas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo.

2. Colocar la punta de la lengua contra las encías superiores, inspirando y espirando por la nariz de forma acompasada hasta empezar a sentirse relajado.

3. Repetir las afirmaciones positivas que corresponden a los meridianos:

• Timo: Tengo amor, fe, confianza, gratitud y valor.

• Pulmón: Soy humilde, tolerante, modesto, feliz y tengo buena fortuna.

- Hígado: Soy animoso.

• Vesícula biliar: Me aproximo con amor Las afirmaciones continúan hasta recorrer  todos los meridianos y terminan afirmando: «Mi energía vital es alta « y «Estoy en un estado de amor».

La base del método es, pues, aprovechar las emociones positivas para obtener energía vital con la que recomponer nuestro equilibrio y utilizar todo nuestro potencial creativo para vencer el estrés e impedir que genere nuevos desequilibrios que acaben conduciéndonos a la enfermedad

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados