Acupuntura

Es una ciencia terapéutica milenaria que no tiene efectos colaterales cuya efectividad en la actualidad está demostrada científicamente a nivel mundial. Nació en el fértil valle del río Amarillo en las costas septentrionales del mar de China, y se fue extendiendo hasta llegar al mundo occidental. Está basada en la creencia de que el qi, qui o tchi, se pronuncia chi, o energía vital fundamental que fluye en todos los organismos vivos, determina la salud. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo se encuentra saludable. Los practicantes de medicina china toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad, se habla sobre los desequilibrios de energía. En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como el qigong o Tai Chi, la acupuntura y las yerbas.

En la filosofía china, la energía qui o chi se manifiesta de dos formas alternantes y complementarias. La energía yang es la fuerza masculina o activa. La energía yin es la fuerza femenina o pasiva. Ambas fuerzas son a la vez complementarias y opuestas. Cuando el yin y el yang están en armonía, la energía chi fluye libremente y la vida continúa normalmente. Pero cuando se rompe el equilibrio el chi no fluye lo cual se expresa en catástrofes. La ruptura de este equilibrio es el origen de las enfermedades, las cuales para ser curadas, tiene que restablecerse el equilibrio.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACUPUNTURA?

La acupuntura consiste en aplicar mediante pequeñas agujas muy delgadas (aproximadamente del grosor de un cabello) en los puntos meridianos de energía, o king, que se encuentran distribuidos en todo el cuerpo humano, los cuales son llamados puntos de acupuntura. De acuerdo al modo en que se inserten las agujas se estimularán o sedarán determinados meridianos para mejorar el flujo y el equilibrio de este principio vital.

La acupuntura es un método de tratamiento en la ciencia médica que involucra dos partes: las agujas y el calor. Consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de acupuntura.

La inserción de las agujas puede doler un poco durante la penetración a través de la piel, lo cual sucede durante 10 a 15 segundos únicamente, y luego ya no se siente absolutamente nada. Las agujas que se utilizan son muy finas al extremo que pudieran entrar 10 a 12 agujas de acupuntura en una aguja ordinaria de las que se utilizan para canalizar una vena. Las agujas que se utilizan en la actualidad, son completamente desechables para evitar el riesgo de contagio de enfermedades. Mientras el terapeuta inserta las agujas, el paciente puede sentir cierta molestia, algo así como un hormigueo. Las agujas deben quedarse en el cuerpo por lo menos de 30 a 45 minutos, todo dependiendo del tratamiento que se esté siguiendo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ACUPUNTURA?

Es utilizada en el tratamiento de casos agudos, así como también en el tratamiento de casos crónicos.

Los principios fundamentales en los cuales  se basa para sanar son diez:

- Dilata los vasos sanguíneos.

- Aporta la energía al cuerpo.

- Estimula y reactiva la función celular sanguínea.

- Genera el aumento de oxígeno sanguíneo.

- Elimina las toxinas del cuerpo.

- Equilibra tensión y relajación de los nervios.

- Equilibra la energía entre los órganos.

- Fortalece el sistema inmunológico.

- Elimina bloqueos energéticos.

- Revitaliza las células.

Las terapias de acupuntura desarrollan todos estos principios al mismo tiempo, por tanto se la considera como uno de los más grandes tratamientos naturales.

¿QUÉ TIPOS DE DOLENCIAS TRATA LA ACUPUNTURA?

La acupuntura es efectiva en la gran mayoría de dolencias.

- Cólicos.

- Hipertensión.

- Dolores de cabeza.

- Insomnio.

- Acidez estomacal.

- Fibromialgia.

- Depresión.

- Sinusitis.

- Rinitis.

- Asma.

- Eczemas.

- Várices.

- Trastornos circulatorios.

- Depresión.

- Úlceras.

- Herpes zoster.

- Artritis.

- Artrosis.

- Enfermedades respiratorias, y muchas enfermedades más.

CONSEJOS QUE SE DEBENTENER EN CUENTA

Si usted se va a someter a un tratamiento de acupuntura, es conveniente que siga estas recomendaciones:

- No se exceda en ningún ejercicio o consuma alcohol antes o después del tratamiento.

- No ingiera una comida inusualmente grande antes o después de su tratamiento.

- Planee sus actividades de tal forma que pueda tener algún reposo o por lo menos no tener que trabajar al máximo.

- Recuerde tomar notas escritas o mentales sobre cuál ha sido su respuesta al tratamiento.

- Continúe tomando cualquier medicina prescrita y en la forma que fue recetada por su médico. No abuse de sustancias como alcohol o drogas, en especial en la semana previa al tratamiento, ya que interferirá con la efectividad del tratamiento de acupuntura.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que fluye en forma continua por todo el cuerpo. En toda dolencia de los órganos internos, hay una excitación de las terminaciones nerviosas, que viaja por diferentes vías hasta zonas correspondientes de la piel. La aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo, puntos de acupuntura (se reconoce también como lugares donde se juntan la sangre y la energía nerviosa, percibiéndose la acción de los puntos como un fenómeno de balance entre la parte neural y la humoral), puede influenciar positivamente estos flujos de energía, contribuyendo así a la restitución del equilibrio energético del organismo. El terapeuta selecciona los lugares del cuerpo que va a estimular y comienza a insertar las finísimas agujas en ellos.

¿QUÉ SON LOS MERIDIANOS O KING?

Los sistemas de flujo de energía del cuerpo humano recorren líneas invisibles que los chinos llaman king y en Occidente se llaman meridianos.

El king es una línea muy delgada, tenue e invisible. En su trayecto se van sucediendo los yu (capullos) y, como si fueran un vaso, van conteniendo el fluido de energía que trabaja y posee un gran dinamismo. A lo largo de los meridianos, se verifica la existencia de zonas cutáneas privilegiadas, que nosotros llamamos puntos. Pero los chinos las denominan tsing o pozos, ya que se trata de lugares más que de puntos. La posibilidad de operar a través de ellos, es la base de la técnica terapéutica de la acupuntura.

Existen doce meridianos o kings en los cuales se determinan los puntos de energía que pueden ser estimulados por la colocación de las agujas de acupuntura. Cada uno de estos doce meridianos corresponde a un conjunto de funciones reguladas por un órgano en particular, de tal manera que se equilibran perfectamente cuando el organismo funciona en la forma adecuada. Los puntos tradicionales de la acupuntura eran 365, pero los avances tecnológicos y la posibilidad de desarrollo que facilitaron las máquinas busca puntos, han elevado su número hasta casi 800.

La energía chi recorre cíclicamente nuestros órganos en el sentido de las agujas del reloj con un patrón pulsante que varía a lo largo de las horas del día.

VENTAJAS DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura es indolora. Además, presenta las siguientes ventajas:

- Es fácil.

- Es simple.

- Resulta eficaz.

- Es segura.

- Se puede utilizar en cualquier situación.

- Es económica.

ACTUACION DE LA ACUPUNTURA EN LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO

Aparato locomotor. La acupuntura se utiliza para aliviar o curar tanto problemas agudos como lesiones articulares o de los ligamentos, traumatismos, esguinces, etc. Igualmente, problemas crónicos como la artrosis, o las inflamaciones o lesiones degenerativas de las articulaciones.

Aparato respiratorio. Aquí la acupuntura es útil en diversos procesos alérgicos como son el asma alérgica, las inflamaciones de la mucosa nasal y del tracto respiratorio superior como la rinitis o la rinolaringitis.

Aparato cardiovascular. Es útil la acupuntura en casos de una circulación deficiente, varices, hemorroides, piernas hinchadas, entre otros. También en casos de migrañas y dolores de cabeza de origen vascular.

Aparato digestivo. La acupuntura procura alivio en trastornos digestivos como malas digestiones, flatulencias, etc., alteraciones del tránsito digestivo como estreñimiento, diarreas, y también en problemas relacionados con la vesícula y las vías biliares, incluso el dolor producido por los cólicos biliares.

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA

La acupuntura abre las posibilidades de crear los mismos efectos que logran los médicos al aplicar anestesia cuando se va a realizar algún procedimiento quirúrgico, es decir, suprimiendo la sensibilidad específica del dolor, operando sobre el flujo de energía corporal o sobre el sistema nervioso y los procesos bioquímicos que actúan en su funcionamiento.

DERIVADOS DE LA ACUPUNTURA

Digitopuntura (o shiatsu, o kiatsu). Esta técnica es muy similar a la acupuntura terapéutica. Comprende ocho técnicas de acción de los dedos y manos sobre puntos y zonas específicas del cuerpo. Y no se priva de utilizar también los codos, las rodillas y los pies.

Auriculoterapia. Basada en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja, las cuales poseen propiedades terapéuticas particulares. El punto en auriculoterapia es muy pequeño y cuando es estimulado se estimula un órgano específico por intermediario del sistema neurovegetativo.

Centroterapia de Nogier.

Reflexogenoterapia. La reflexogenoterapia es diferente a la reflexología, puesto que esta última refiere a la escuela pavloviana. La relflexogenoterapia es una terapia alternativa, que consiste en estimular puntos específicos de pies con propósitos diagnósticos o curativos.

Acropuntura. La acropuntura o manopuntura es una técnica terapéutica tanto reflexoterapéutica como bioenergética. Para ello utiliza distintos estímulos en determinados sitios o zonas de la piel logrando con ello curar enfermedades y síntomas en forma casi inmediata.

CÓMO ESTIMULAR LA ENERGÍA

Para mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo se utilizan las siguientes técnicas:

- Las hierbas.

- El ejercicio.

- La acupuntura.

Algunos practicantes de medicina china se especializan en una de las técnicas, pero rara vez las combinan.

ACUPUNTURA SIN AGUJAS

La más común es la electro acupuntura del oído, por medio de estimulación eléctrica de puntos localizados en la oreja. El oído es un micra sistema del cuerpo entero con alrededor de 200 puntos disponibles para diagnóstico y tratamiento. Es una forma efectiva de confirmar un diagnóstico usando un instrumento que mide la resistencia de la piel; el mismo instrumento puede ser usado para tonificar o dispersar el exceso de energía asociado con un punto en particular.

CUANDO LA MEDICINA TRADICIONAL FALLA

La acupuntura puede funcionar a veces cuando la medicina tradicional falla, como es el caso de enfermedades crónicas, control del dolor y del stress.

¿CÓMO SABE SI FUNCIONA?

Ensayos sobre la acupuntura muestran que ésta es eficaz para tratar algunos tipos de dolor y náusea. En 1997 un comité de búsqueda de consenso de los Institutos Nacionales de Salud -INS- de Estados Unidos aportó pruebas de que la acupuntura sirve para aliviar las náuseas producidas por una operación, la quimioterapia o el embarazo. Igualmente, ésta resulta muy útil, en combinación con otras terapias, para menguar el asma, los dolores de cabeza, la fibromialgia, así como influye en la rehabilitación de las personas que han sufrido un ataque de apoplejía. Muchas personas con la neuropatía creen que la acupuntura los ha ayudado.

PRECAUCIONES

Cualquier persona puede hacerse el tratamiento de acupuntura aunque no debe utilizarse en pacientes que tengan marcapasos; además existen puntos contraindicados durante el embarazo o algún implante cosmético. Igualmente, se debe tener un cuidado especial con los pacientes menores de edad.

Otras recomendaciones son para las personas que han ingerido bebidas alcohólicas una hora antes de la sesión, ya que algunos puntos de acupuntura no deben estimularse en este estado.

La acupuntura tiene menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados