Toronjil
Melissa graveolens Host., Thymus melissa

- Se utilizan la hoja fresca o seca y los extremos de los tallos. Se puede tomar en infusión, a razón de 3 a 5 g por taza, en extracto fluido o seco, en aceite esencial o en la formulación de agua del Carmen. - El aceite esencial tiene propiedades bacteriostáticas y antivíricas, eficaces en caso de herpes. - Sobre el aparato digestivo, es un remedio eupéptico y carminativo, estimulante de la secreción biliar. - Es un buen antiespasmódico y sedante, una acción relacionada con la presencia de derivados terpénicos del aceite esencial, aunque puede provocar inicialmente excitación previa a la sedación. - Se usa en caso de insomnio, palpitaciones, vómitos, dolores con componente nervioso (dientes, oído, cabeza, etc.). - Es antiinflamatorio en las mucosas digestiva y bronquial, así como estomacal y carminativo, recomendado en las náuseas y el meteorismo, también durante embarazo. - Regula la función menstrual, es un buen emenagogo y actúa además como agente odorante y corrector de sabor. - El aceite esencial puede tener efectos secundarios, ya que la ingestión de 2 g de esencia provoca somnolencia, disminución de la tensión arterial, de la respiración y del ritmo cardíaco. - Por vía externa, es vulnerario y analgésico; se recomienda en forma de fricciones en el tratamiento de las neuralgias, la cefalea y la migraña; también es útil en el herpes simple.

Familia Botanica
Labiadas
Organografia
planta herbácea vivaz, perenne y hemicriptófita, de hasta 80 cm de altura, con tallo cuadrangular, erecto, algo velludo, muy ramificado, rastrero y ligeramente lignificado. Las hojas son opuestas y pecioladas, de hasta 8 cm de longitud, ovado-cordiformes, de base amplia, agudas, con algunos pelillos, margen crenulado-serrado, de color verde oscuro por el haz y pálidas por el envés, de tacto rugoso y agradable aroma a limón. Las flores, veraniegas, pentámeras y pedunculadas, son de color blanquecino, tienen un cáliz giboso, una corola bilabiada, con un labio superior erecto y aplanado, y otro inferior con tres lóbulos desiguales, se agrupan en cimas o verticilos axilares, subsésiles. El fruto es un tetraquenio marrón.
Parte Utilizada
Sumidad
Hoja
Flores
Originario de
Europa y del Asia Central
Tambien conocido como
Melisa, toronjil, cedrón, cidronela, limonera, tarongina, citronella, abellera, cidreira, belleira.
Composición Quimica
Aceite esencial
Ácido cafeico
Ácido fenolico
Ácido rosmarinico
Mucilagos
Resina
Propiedades Farmacologicas
Analgesico
Antiespasmódica
Antiinflamatorio
Antivirica
Bacteriostatico
Carminativa
Emenagoga
Estomacal
Eupéptico
Sedante
Vulnerario
Precauciones
La ingestión excesiva puede provocar somnolencia, disminución de la tensión arterial, de la respiración y el ritmo cardiaco. No administrar su aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a menores.
Aplicaciones Medicinales para Toronjil
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados