Menta
Mentha piperita L.

Propiedades: Contiene del 1 % al 3% de una esencia de composición muy compleja con más de 100 componentes, entre los que destaca el memol, un alcohol al que se deben la mayor parte de sus propiedades: digestiva, carminativa (elimina los gases y las putrefacciones intestinales), colerética, antiséptica, analgésica, tonificante y afrodisíaca en dosis elevadas. La esencia contiene unos polifenoles de acción antivírica frente al virus de la hepatitis A. - En uso interno: Se recomienda en dispepsias, gases intestinales, cefaleas y jaquecas, espasmos y cólicos digestivos, atonía gástrica (estómago caído) , hepatitis vírica (tipo A) y agotamiento físico. - Externamente, las fricciones con esencia en disolución alcohólica (alcohol mentolado) alivian los dolores reumáticos y musculares, así como las neuralgias.

Familia Botanica
Labiadas
Organografia
Planta herbácea de las familia de las Labiadas, con tallo violáceo y cuadrangular de 40 a 80 cm de altura. Las inflorescencias son de color rosado o violáceo, y se disponen en espigas terminales.
Parte Utilizada
Sumidad
Hoja
Flores
Originario de
Asia Central y del Mediterráneo
Composición Quimica
Aceite esencial
Ácido cafeico
Ácido clorogenico
Ácido fenolico
Ácido ursolico
Alfapineno
carvacrol
Felandreno
Mentol
Mentona
Timol
Tonico
Propiedades Farmacologicas
Afrodisiaca
Analgesico
Antiseptico
Antivirica
Carminativa
Colagogo
Desintoxicante
Digestivo
Tonificante
Precauciones
Esta hierba puede reducir la cantidad de leche durante la lactancia, debe tomarse con precaución. No utilizar durante períodos prolongados las inhalaciones con el aceite esencial o mentol. No debe administrarse a los bebés en ninguna de sus formas.
Propiedades Magicas
Propiedades mágicas: suaviza el ardor de las situaciones y emociones.
Aplicaciones Medicinales para Menta
Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Sarampion Sarampión: Colocar en un recipiente con un litro de agua, 30 g de hojas frescas de menta, se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa bien y se deja reposar durante 5 minutos y luego se cuela. Si lo desea puede endulzar con miel. Beber de 2 a 4 tazas durante el día.

Vómitos y Nauseas Vómito: Colocar en un recipiente con dos tazas de agua (500 cc), 20 g de hojas frescas de menta, se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa bien y se deja reposar durante 5 minutos y luego se cuela. Si lo desea puede endulzar con miel. Tomar, a sorbos, una o dos tazas, inmediatamente después de vaciar el estómago.

Compresas
-
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Poner a hervir en un recipiente adecuado 2 tazas de agua (500 cc). Cuando suelte el hervor, se le agregan 40 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar hasta que enfríe. Aplicar compresas empapando un trozo de tela de algodón o gasa y colocar sobre las áreas afectadas, eliminando el exceso de líquido. Dejar hasta que se seque. Se puede repetir las veces que sea necesario durante el día.

Quemaduras Quemaduras (leves): Preparar un jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel. Luego, empapar una gaza estéril y colocar sobre la quemadura leve hasta que se seque bien. Realizar este remedio varias veces al día.

Gargarismos y Enjuagues
Gargarismos: Dolor de muela (odontalgia): Hacer gárgaras con una infusión elaborada con 2 cucharadas de hojas de menta por taza de agua hirviendo. Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de compresa sobre el área afectada.
Enfermedades

Dolor de muelas y Dientes

Infusiones
-
Enfermedades

Gastritis Estómago (cólico gastritis): Hervir, durante 5 minutos, una taza con agua y verter, luego, 2 cucharadas de hojas frescas de menta. Colar y beber despacio de manera inmediata, después de cada comida. Endulzar, si se desea, con unas gotas de miel.

Herpes zoster (Culebrilla) Poner a hervir en un recipiente adecuado 2 tazas de agua (1/2 litro). Cuando suelte el hervor, se le agregan 30 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar 10 minutos. Si lo desea puede endulzar con miel. Tomar 2 tazas de este té caliente al día durante los períodos en que el virus del herpes está más activo.

Insomnio Insomnio: Poner a hervir en un recipiente adecuado 1 taza de agua (250 cc). Cuando suelte el hervor, se le agregan 20 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar hasta que enfríe. Si lo desea puede endulzar con miel. Tomar esta infusión al momento de acostarse.

Neuritis Poner a hervir en un recipiente adecuado 4 tazas de agua (1 litro). Cuando suelte el hervor, se le agregan 30 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar hasta que enfríe. Si lo desea puede endulzar con miel. Tomar de esta infusión una taza 4 veces al día.

Vértigo Poner a hervir en un recipiente adecuado 1 taza de agua (250 cc). Cuando suelte el hervor, se le agregan 20 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar hasta que enfríe. Endulzar con miel. Beber en el momento que se presente el mareo.

Vahos (baños de vapor)
Vahos: Asma, bronquitis, resfríos: Colocar dos cucharadas de hojas de menta en una vasija con agua hirviendo. Cubriendo la cabeza con una toalla grande, se aspiran los vapores durante 10 a 15 minutos, tres veces al día. Estos vapores deben tomarse ½ hora antes o tres horas después de ingerir alimentos.
Enfermedades

Asma

Bronquitis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados