Mejorana
Origanum majorana L.

Los principios activos de la mejorana residen en su esencia, rica en sustancias terpénicas como el terpineol. Esta esencia posee las siguientes propiedades: - Antiespasmódica y digestiva: Muy Útil contra la flatulencia (efecto carminativo), los espasmos nerviosos del estómago y las digestiones pesadas. - Sedante: Se recomienda para combatir la excitación psíquica, el nerviosismo y el insomnio. Es un buen remedio contra la ansiedad. - Hipotensora: Disminuye el tono del sistema nervioso simpático, responsable de la contracción de las arterias, y además, es diurética. - Expectorante y pectoral. - Antirreumática: Aplicada externamente, la esencia calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. En fricciones, o en el agua de baño, tiene además efecto tonificante. - Se utiliza en la gastritis y las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea. - También se utiliza en cosmetología por sus propiedades antioxidantes, y en la cocina como especia. - No se aconseja en caso de hematuria o enfermedades renales graves.

Familia Botanica
Labiadas
Organografia
Subarbusto denso de unos 50 cm de altura, agrupado en ramilletes espesos, con tallos angulosos y velludos. Las hojas son ovalo-obovadas, pequeñas, obtusas, enteras, de color grisáceo, peciolado y aterciopelado. Las flores son muy pequeñas, blanquecinas o rosadas, agrupadas de tres en tres en las axilas de brácteas cóncavas, lo cual les da un aspecto de concha, en panículos terminales.
Parte Utilizada
Sumidad
Hoja
Aceite
Originario de
India y Oriente Medio (Persia)
Tambien conocido como
Majorana, orégano indígena.
Composición Quimica
Ácido cafeico
Ácido fenolico
Ácido rosmarinico
Flavonoides
Hidroquinona
Proteína
Taninos
Terpenos
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Antioxidante
Antirreumatica
Digestivo
Diuretica
Hipertensor
Sedante
Tonificante
Precauciones
- El uso de mejorana durante el embarazo no es seguro debido a que algunos autores afirman que posee efectos emenagogo, que estimulan la menstruación. *Más información: Plantas y embarazo.
- No hay suficiente investigación científica para garantizar el uso de la mejorana.
- Personas con trastornos digestivos: debido a sus componentes aromáticos, la mejorana puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. durante la lactancia. Se recomienda tener precaución y no realizar tratamientos medicinales con mejorana durante la lactancia.
Propiedades Magicas
La mejorana se ha usado con fines esotéricos desde hace siglos. De hecho, la mitología griega cuenta que la diosa Afrodita prefería a la mejorana sobre todas las demás hierbas y la usaba a menudo como ingrediente principal de sus pócimas de amor.
Se dice que la mejorana sí atrae el amor y la buena fortuna ahuyentando las malas energías.
Aplicaciones Medicinales para Mejorana
Cataplasma
Se machaca en un mortero, un puñado de hojas verdes de mejorana. Una vez machacadas las hojas, se colocan sobre el área afectada y se sostiene con una gasa. Se deja actuar por 2 o 3 horas y se puede repetir con nuevo material, 2 o 3 veces durante el día.
Enfermedades

Prostatitis/Hipertrofia de la

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Vómitos y Nauseas Vómito: Colocar en un recipiente adecuado 20 g de sumidades florales de mejorana en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Endulzar con miel y beber a sorbos una o dos tazas, inmediatamente después de vaciar el estómago.

Dismenorrea Menstruación (dismenorrea): Hervir 20 gramos de mejorana en 1 litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Desde una semana antes del posible inicio de la regla, tomar 2 tazas diarias de esta decocción:

Compresas
----
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Colocar en un recipiente adecuado 50 g de hojas secas y sumidades florales de mejorana en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Filtrar y aplicar compresas empapando un trozo de tela de algodón o gasa y colocar tibiecito sobre las áreas afectadas. Dejar hasta que se seque. Se puede repetir 2 o 3 veces durante el día.

Calambres Hervir en un litro de vino blanco un puñado de hojas y sumidades florales de mejorana, hasta que se espese. Filtrar y aplicar compresas empapando un trozo de tela de algodón o gasa y colocar tibiecito sobre las áreas afectadas, eliminando el exceso de líquido. Dejar hasta que se seque. Se puede repetir 2 o 3 veces durante el día.

Gargarismos y Enjuagues
Licuar con un poco de agua una cucharada de hojas de mejorana, colar y agregarle miel de abejas. Hacer gargarismo en la parte profunda de la garganta 2 o 3 veces al día.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
-
Enfermedades

Arteriosclerosis Ateroesclerosis: Verter sobre 20 g de sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber inmediatamente después de las comidas.

Dolor de cabeza Dolor de cabeza: Verter sobre 35 g de hojas secas y sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber de 2 a 5 tazas durante el día. También Lavar la cabeza mezclando 1 taza de la infusión concentrada de hojas y sumidades florales de mejorana en 2 litros de agua.

Esquizofrenia Verter sobre 30 g de hojas secas y sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber una taza cada 12 horas.

Estrés Estrés: Verter 2 cucharaditas de mejorana en 1 taza de agua (250 ml) que se encuentre hirviendo. Retirar del fuego, dejar reposar cinco minutos, colar y endulzar si lo desea, tomar antes de dormir.

Fibromialgia Colocar en un recipiente adecuado 25 g de sumidades florales de mejorana y se agrega una taza (250 ml) de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar por 10 minutos y luego se cuela. Si se desea puede endulzarlo con miel. Tomar dos o tres tazas durante el día.

Indigestión (dispepsia) Estómago (dispepsia, indigestión): Verter sobre 1 cucharadita de hojas y flores mejorana finamente picadas de, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber este contenido después de cada comida.

Insomnio Insomnio: Verter sobre 50 g de hojas secas y sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber este contenido antes de acostarse.

Tos Tos: Verter sobre 30 g de sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel, y beber tres tazas diarias.

Vahos (baños de vapor)
Vahos: Resfriado, gripe, sinusitis: Hervir un litro de agua en un recipiente, y agregarle 25 g de hojas y sumidades florales de mejorana. Retirar del fuego e Inhalar durante 10 minutos cubriendo la cabeza con una toalla grande. Repetir 2 veces por día. Estos vapores deben hacerse ½ hora antes o 3 horas después de ingerir alimentos.
Enfermedades

Gripe

Sinusitis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados