Manzanilla
Chamaemelum nobile.

Planta herbácea, anual y ramificada, con pequeñas flores de pétalos blancos y botones amarillos similares a las margaritas. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, ácidos fenólicos y taninos. La manzanilla combina su poder como estimulante digestivo con una acción sedante natural, que la convierte en un remedio excelente para aliviar las indigestiones acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales. Asimismo, es una buena solución contra los cólicos, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar, las náuseas y los vómitos. Está indicada también en alteraciones hepatobiliares, empachos e intoxicaciones alimentarias. Asimismo, al destacar como planta sedante, aplaca los nervios y serena el ánimo. Por este motivo, resulta muy eficaz para facilitar el sueño en los niños y bebés, para mitigar los dolores de la menstruación y las náuseas del embarazo, así como la jaqueca nerviosa y la irritabilidad. La manzanilla también posee una acción emoliente, calmante y antiséptica, por lo que, en uso externo, alivia las irritaciones cutáneas, los eccemas y las picaduras. Para preparar una infusión para las digestiones pesadas, se hierve durante dos minutos una cucharadita y media de postre de las flores en una taza de agua; se cuela y se deja reposar 10 minutos; se toma caliente justo después de comer.

Familia Botanica
Compuestas
Organografia
Planta herbácea perenne, de unos 30 cm de altura, con raíz robusta y ramificada, con tallos habitualmente postrados, ramificados, largos, estriados, acanalados y cubiertos de pelillos. Las hojas, de color verde claro, son bipinnatisectas con numerosos foliolos filiformes y usualmente trilobulados, sésiles. Las flores aparecen a finales de primavera, son tubulares, de color amarillo, agrupadas en capítulos florales terminales y solitarios, con numerosas lígulas de color blanco y receptáculo cónico y lleno. Existen dos variedades, una simple, y otra doble, esta última de mejor calidad medicinal. El fruto es un aquenio. Toda la planta emite un agradable aroma muy peculiar.
Parte Utilizada
Flores
Hoja
Semilla
Sumidad
Tallo
Originario de
Sur de Europa
Tambien conocido como
Manzanilla común., romana o fina., camomila, manzanilla de huerto., macela.
Composición Quimica
Ácido cafeico
Ácido Tánico
Camazuleno
Catecol
Cumarinas
Flavonoides
Quercitrina
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Calmante
Carminativa
Digestivo
Febrifugo
Sudorifico
Tonificante
Precauciones
La infusión y el aceite esencial de manzanilla pueden interactuar con algunos tipos de fármacos.
Puede aumentar el efecto de sustancias sedantes como benzodiacepinas y ansiolíticos.
Potencia el efecto de fármacos anticoagulantes cumarínicos (warfarina).
No debe combinarse con alcohol debido a su débil acción ansiolítica.
Propiedades Magicas
La Manzanilla o Camomila se usa para atraer dinero y, aveces, los jugadores de cartas se lavan la manos con su infusión para asegurarse las ganancias. Se utiliza en incienso de meditación y de sueño; también se añade al baño para atraer el amor. Además es una hierba purificadora y protectora. Cuando se salpica al rededor de la propiedad ahuyenta los hechizos y maldiciones dirigidos a uno mismo.
Aplicaciones Medicinales para Manzanilla
Aceite Medicinal
-
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Inflamación: Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de flores de manzanilla, filtrar y embeber un pedazo de trapo o gasa en la infusión tibia, para aplicar sobre el área afectada 2 veces al día.

Gripe Aceite: Gripe: Calentar suavemente al baño e María, 25 g de flores secas de manzanilla en 250 cc de aceite de oliva o de almendras, durante 2 horas; luego colar exprimiendo las flores. Aplicar sobre el pecho y espalda, frotando suavemente una hora antes de acostarse.

Quemaduras Insolación: Calentar suavemente al baño de María, 25 g de flores secas de manzanilla en 250 cc de aceite de oliva o de almendras, durante 2 horas; luego colar exprimiendo las flores. Aplicar cuidadosamente este aceite sobre la piel insolada, varias veces al día.

Baños Medicinales
Tranquilizante, sistema nervioso: Para baños de cuerpo se toman cuatro puñados; para lavado de cara o cuello se toma un puñado de cabezuelas de manzanilla y se pone en agua suficiente para cada caso, se le echa agua hirviendo y se deja reposar.
Enfermedades

Neuritis

Baños Medicinales
Lavados anales: Hemorroides: Coloque en remojo durante 30 minutos, 50 g de flores de manzanilla frescas o secas en 1 litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante 15 minutos y filtrarla, para lavar el área anal con esta infusión 2 o 3 veces al día. Estos lavados anales, desinflaman las hemorroides.
Enfermedades

Hemorroides

Cocimiento o Decocción
Hervir en un litro de agua fría 60 g de flores de manzanilla. Dejar en reposo 10 minutos. Aplicar esta decocción tibia sobre el área afectada 3 veces al día.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Compresas
Compresas: Ojos (conjuntivitis, blefaritis, orzuelos): Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 50 g de flores de manzanilla. Dejar reposar unos 10 minutos. Impregnar una gasa estéril o tela de algodón y Aplicar tibias sobre los ojos, Al enfriarse, renovar la compresa con el líquido caliente y se repite el proceso varias veces.
Enfermedades

Blefaritis

Cremas
Piel (seca, agrietada, irritada), dolores reumáticos y artríticos: Mezclar una buena cantidad de flores secas de manzanilla con aceite puro de oliva, girasol o linaza. Poner en un frasco de vidrio transparente, exponer al sol durante dos semanas y luego colar. Puede usarse para la piel irritada del bebé o para piel seca y agrietada. También para quemaduras o irritaciones alérgicas de la epidermis. Finalmente, se utiliza para aliviar dolores reumáticos y artríticos, aplicándolo sobre la zona afectada y frotando o masajeando suavemente.
Enfermedades

Artritis Reumatoidea

Dermatitis

Gargarismos y Enjuagues
Afecciones bucales, amigdalitis, faringitis: Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de sumidades florales de manzanilla. Hacer gargarismo y enjuagues bucales 3 veces al día. La infusión debe estar caliente al momento de utilizarla.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
-
Enfermedades

Amenorrea Infusión: Emenagoga: (Estimula la función menstrual suspendida, normalizando su cantidad y periodicidad). Coloque en remojo durante 20 minutos 2 cucharadas frescas o secas de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo. Cuele, endulce con miel y beba de 3 a 6 tazas diarias. Alivia los dolores de la regla. Dioscórides ya le puso el nombre de Matricaria, de matrix (matriz en latín).

Dolor de cabeza Migraña: Coloque en remojo durante 40 minutos 2 cucharadas frescas o secas de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo. Cuele, endulce con miel y beba 3 tazas durante el día. Jaquecas agudas: hervir un litro de agua y preparar una infusión con 25 g de manzanilla, 25 g de hojas de naranjo, 15 g de romero, 10 g de boldo y 5 g. de hojas de limón. Tomar tres tazas dianas.

Flatulencias (Gases) Flatulencia: Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de flores de manzanilla. Dejar reposar. Tomar una taza después de cada comida.

Hígado Graso (Esteatosis) Infusión: Hígado (trastornos del): Coloque en remojo durante 40 minutos 2 cucharadas frescas o secas e manzanilla en 1 litro de agua hirviendo. Cuele, endulce con miel y beba una taza después de cada comida.

Indigestión (dispepsia) Infusión: Estomago (Dispepsia, indigestión): podemos preparar una infusión con un litro de agua hirviendo, 10 g de manzanilla, 10 g de comino, 10 g de genciana y 15 g de ajenjo. Beber una taza luego de cada comida.

Neuritis Inflamación: Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de flores de manzanilla, filtrar y embeber un pedazo de trapo o gasa en la infusión tibia, para aplicar sobre el área afectada 2 veces al día.

Prostatitis/Hipertrofia de la Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 50 g de flores de manzanilla. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar tibio una tacita después de cada comida.

Vómitos y Nauseas Vómito: Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de sumidades florales de manzanilla. Tomar 1 taza de esta infusión bien fría cada vez que vacíe el estómago.

Jarabes Medicinales
-
Enfermedades

Colitis Jarabe: Colitis: Poner en un tazón de porcelana 250 g de flores frescas de manzanilla y ½ litro de agua caliente. Tapar y dejar así 24 horas. Colar, exprimiendo las flores. Agregar 250 cc de jarabe simple y calentar pero sin hervir. Enfriar y envasar. Tomar una cucharada de este jarabe después de cada comida.

Insomnio Jarabe: Insomnio: Poner en un tazón de porcelana 250 g de flores frescas de manzanilla y ½ litro de agua caliente. Tapar y dejar así 24 horas. Colar, exprimiendo las flores. Agregar 250 cc de jarabe simple y calentar pero sin hervir. Enfriar y envasar. Tomar dos cucharadas antes de acostarse.

Polvos Medicinales
Polvo: Heridas: lavar el área afectada con infusión de flores de manzanilla (Verter 1 litro de agua hirviendo sobre 30 g de flores de manzanilla. Luego espolvorear sobre la herida el polvo de las flores de manzanilla pulverizadas, cubrir con una gasa.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Vahos (baños de vapor)
Acné: Se escalda una cucharada sopera de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo y se aspira el vapor debajo de una toalla grande.
Enfermedades

Acné

Asma

Sinusitis

Vino Medicinal
Vino: Estómago: Macerar en un litro de vino blanco 80 g de flores secas de manzanilla, durante 5 días. Colar y envasar. Tomar una copita de este vino después de cada comida.
Enfermedades

Dolor de estómago

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados