Manzana
Malus sylvestris Mill.

- Antidiarreica: Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disentería (emisión de heces con moco y sangre). Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles. - Laxante: Curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (antidiarreica y laxante): Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual. - Diurética y depurativa: Facilitan la eliminación de ácido Úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, conviene a los artríticos, reumáticos, gotosos, y a quienes padecen de cálculos urinarios. - Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. - Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. - La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.

Familia Botanica
Rosáceas
Organografia
Árbol de unos 5 m de alto, de hojas ovales, acuminadas, dentadas, flores blanco-rosadas, en carimbos axilares y terminales; fruto carnoso, globuloso, de variados colores, especialmente verde y rojo, comestible.
Parte Utilizada
Corteza
Flores
Fruto
Tallo
Originario de
Asia y la región este de Europa
Tambien conocido como
Manzano
Composición Quimica
Ácido Citrico
Ácido láctico
Ácido malico
Ácido succinico
Azúcar
Calcio
celulosa
Dextrosa
Enzima
Fosforo
Levulosa
Quercitrina
Sacarosa
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B12
Vitamina B6
Vitamina C
Vitamina E
Vitamina P
Propiedades Farmacologicas
Antidiarreico
Astringente
Depurativo
Diaforetica
Diuretica
Emoliente
Febrifugo
Hemostatico
Hipocolesterolemiant
Hipoglicemiante
Laxante
Pectoral
Tonificante
Precauciones
Comer manzanas puede incrementar mucho el contenido de gas en el intestino, por lo que podría pensarse que la manzana no es adeucada para las personas que presentan habitualmente flatulencias. Sin embargo, prescindir de las manzanas es dejar de tomar uno de los alimentos más ricos en pectinas, un tipo de fibra soluble muy recomendable para evitar el estreñimiento, que también resulta responsable de putrefacciones intestinales que generar muchos gases.
La mejor solución consistirá en comer este alimento poco a poco, masticándolo muy bien para dar tiempo a que los gases se expulsen de la boca antes de ingerirlos.
Propiedades Magicas
Árbol de Venus, es el símbolo del fin de rencillas y querellas. Las ninfas-manzana son las Mélidas. Según Paracelso, el tallo del manzano es de Escorpio; las hojas, de Géminis y Virgo; mientras que el fruto es de Venus. Las alusiones al manzano son abundantes en muchas culturas. En el Antiguo es el fruto prohibido. En la mitología nórdica es el símbolo de la juventud eterna y de la inmortalidad. Es uno de los siete árboles sagrados de los celtas. Bajo sus ramas se refugia el Unicornio, que sólo puede ser capturado por una virgen pura: la Sabiduría misma.
Si se coge directamente del árbol una manzana en viernes y con la luna en cuarto creciente y al amanecer se puede hacer con ella un talismán de amor: Hay que abrirle un agujero como si fuera para hacer manzanas al horno, se le saca el corazón, ahí se pone un papel escrito con tinta verde en el que estará escrito el nombre propio con los apellidos de la persona amada y el nombre de la otra persona con los apellidos del primero. Se vuelve a tapar la manzana, se la pone a secar al aire y al sol varios días, hasta que se seque por completo. Entonces se envuelve en papel de seda de color verde y se guarda en el dormitorio.
Aplicaciones Medicinales para Manzana
Baños Medicinales
Baños de asiento: Higiene Íntima (cervicitis, leucorrea, prurito vulvar, tricomoniasis, vaginitis): Colocar en un recipiente adecuado 20 g de la corteza del árbol del manzano y un litro de agua, se dela hervir, se tapa, se deja reposar y una vez se entibie, secuela. Hacer irrigaciones vaginales con esta decocción en la noche antes de acostarse.
Enfermedades

Síndrome Premenstrual

Cataplasma
Cataplasma: Dolor de cabeza: Triturar la pulpa de una manzana, preferiblemente verde y mezclar con una cucharada de aceite de coco hasta formar una pasta homogénea. Colocar en la frente y sienes, repitiendo el tratamiento con nuevo material, si es necesario.
Enfermedades

Dolor de cabeza

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Cálculos Renales Riñón: Colocar en un recipiente adecuado 50 g del pericarpio (corteza que recubre el fruto del manzano) en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico de 2 a 3 tazas al día, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).

Cistitis Cistitis: Pelar una manzana, quitarle las semillas y cortarla en rodajas. Cocinarla en ½ litro de agua, durante 20 minutos. Filtrar el líquido, agregar la pulpa tamizada y una cucharada de miel. Beber 3 tazas al día. También beba la siguiente preparación: 1 vaso de jugo de manzana mezclado con ½ de jugo de zanahoria.

Diarrea Diarrea: Hervir en un litro de agua 2 manzanas verdes troceadas, durante ½ hora. Se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Beber una taza 3 veces al día. La pectina de la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis. Además, debido a sus taninos, seca y desinflama la mucosa intestinal.

Indigestión (dispepsia) Estómago (dispepsia, indigestión): Hervir en un litro de agua 2 manzanas verdes troceadas, durante ½ hora. Se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Beber una taza 3 veces al día. También un vaso de jugo de manzana en el desayuno ayuda a eliminar los trastornos del estómago.

Cocimiento o Decocción
La manzana es un alimento-medicina ideal en todas las enfermedades crónicas como: afecciones digestivas y respiratorias, arteriosclerosis, artritismo, hepatopatías (afecciones del hígado), afecciones renales, obesidad, cardiopatías (afecciones del corazón), hipertensión. Muy recomendable para retrasar el proceso de envejecimiento. La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Se ha usado en sustitución de la quinina. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial. CURA DE MANZANAS: Para reforzar su efecto en todas las indicaciones que damos, se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año. DIETA DE KEMPNER: Durante un mes se consume exclusivamente manzanas y arroz, preferiblemente integral. Los resultados son excelentes en caso de hipertensión, exceso de colesterol, obesidad y afecciones renales.
Enfermedades

Cáncer

Colesterol Alto

Hipertensión Arterial

Obesidad

Trigliceridos Altos

Ensaladas
Ensalada: Dieta: Colon: Comer solamente en forma de papilla o azada al horno de 1 kilo a kilo y ½ de manzanas durante el día. Hacerlo durante 2 o 3 días. La pectina de la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis. Además, debido a sus taninos, seca y desinflama la mucosa intestinal.
Enfermedades

Colitis

Ensaladas
-
Enfermedades

Ácido Úrico

Arteriosclerosis Cura de manzanas: Arteriosclerosis: Debido a su riqueza en flavonoides, especialmente quercetina, la manzana contribuye a evitar el depósito de colesterol en las arterias y su consiguiente estrechamiento, que lleva al infarto de miocardio. Además, los flavonoides también inhiben la agregación plaquetaria (la tendencia de las plaquetas de la sangre a formar trombos o coágulos). Para eso se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar en jugo, ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año.

Cáncer de Colon DIETA DE KEMPNER: cáncer de colon: La pectina de la manzana es capaz de impedir el desarrollo de tumores cancerosos en el colon. Esta acción preventiva, permite fundamentalmente recomendar el consumo abundante de manzanas en pacientes con riesgo de padecer cáncer de colon; igualmente en aquellos que ya han sido diagnosticados o intervenidos, para evitar las recidivas. Durante un mes se consume exclusivamente manzanas y arroz, preferiblemente integral.

Colesterol Alto Cura de manzanas: Hipercolesterolemia: La pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, una de las materias primas a partir de las cuales el organismo fabrica el colesterol. Para eso se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año.

Hígado Graso (Esteatosis) Cura de manzanas: Hígado (trastornos del): Se produce una descongestión de la glándula hepática gracias a su efecto colerético y depurativo. Muy recomendable en caso de hepatitis crónica, degeneración grasa del hígado debido al consumo de alcohol, y cirrosis hepática. Para eso se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año.

Hipertensión Arterial CURA DE MANZANAS: Hipertensión: La manzana facilita la eliminación de los iones de sodio que provocan contracción de las arterias, aumento del volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Además sustituye el sodio por el ión de potasio, que normaliza la presión arterial y mejoras el funcionamiento del corazón. Para eso se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año.

Infusiones
-
Enfermedades

Estreñimiento Infusión: Estreñimiento: Pelar una manzana grande y cortarla en rodajas muy delgadas. Mezclar con 10 g de hojas de toronjil, el jugo de ½ limón y una pizca de canela. Agregar 2 cucharadas de miel y ½ litro de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos. Filtrar y beber una taza después de cada comida. También se recomienda comer una manzana horneada en la noche y otra en la mañana.

Gripe Infusión: Gripe: Colocar 40 g de flores de manzano en un recipiente adecuado, verter sobre esta un litro de agua hirviendo, se deja reposar bien tapado, se endulza con miel de abeja y se cuela. Beber 3 tazas durante el día.

Maceración
Maceración: Tortícolis: Macerar en un litro de vinagre 2 manzanas cortadas y troceadas, durante 7 días. Empapar un trapo de algodón o gasa, escurrir y aplicar en el área afectada 3 veces al día.
Enfermedades

Neuritis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados