Mango
Mangifera indica L.

- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.

Familia Botanica
Anacardiáceas
Organografia
Árbol de 6 a 15 metros de alto; hojas largas, lanceoladas, ; flores blancas en ramillete terminales; fruto oblongo, pulposo, jugoso, de color amarillo rojizo, comestible.
Parte Utilizada
Corteza
Fruto
Hoja
Semilla
Sumidad
Originario de
La India
Tambien conocido como
Mango, manga.
Composición Quimica
Ácido clorogenico
Ácido oxalico
Calcio
Carbohidratos
Fibra
Fosforo
Galotanino
Grasas o lípidos
Hierro
Proteína
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B6
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Anticancerigeno
Antiseptico
Antisifilitica
Astringente
Depurativo
Laxante
Pectoral
Sudorifico
Vulnerario
Precauciones
Por tradición no se ha recomendado que se ingieran bebidas alcohólicas conjuntamente con el mango ya que produce malestares estomacales. Asimismo, la cáscara del mango puede causar algún tipo de reacción alérgica en las personas sensibles a los elementos alérgicos.
Propiedades Magicas
Negocios y ganar dinero. Atraer.
Aplicaciones Medicinales para Mango
Baños Medicinales
Baños: Herida: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de resina, hojas y frutos verdes del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Bañar la herida y aplicar compresas calientes de esta decocción 3 veces al día.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Cataplasma
Mascarilla: Acné: Tome 10 g de pulpa de mango y 10 de cáscara de papaya y media cucharada de miel de abejas. Licúe los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea, aplique la mascarilla durante 20 minutos y retírela con abundante agua. Este procedimiento se repite 2 veces a la semana.
Enfermedades

Acné

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Dermatitis Contusión: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de sumidades florales y corteza del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Bañar el área afectada directamente y aplicar compresas tibias, 3 veces al día.

Diarrea Diarrea: Colocar en un recipiente adecuado 20 g de la corteza del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.

Faringitis Afonía: Hervir 4 hojas de mango en 1/4 litro de agua durante 2 minutos, endulzar con miel de abejas y tomar 2 veces al día, para recuperar la voz.

Fiebre Fiebre: Colocar en un recipiente adecuado 15 g de la corteza, raíces, tallos y hojas del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela, y si lo desea lo puede endulzar con miel de abajas. Tomar un promedio de unas 5 tazas calientes, diarias.

Hemorragia nasal Hemorragia: Colocar en un recipiente adecuado 20 g de la corteza del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir hasta reducir el volumen del líquido a una cuarta parte (250 cc); endulzar con miel. Beber de 2 a 5 tazas diarias.

Hipertensión Arterial Hipertensión: Colocar en un recipiente adecuado 15 g de hojas de mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar dos tazas diarias, una en ayunas y la otra en la tardecita.

Rosácea Erisipela: Colocar en un recipiente adecuado 50 g de la corteza del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Bañar el área afectada directamente y aplicar compresas tibias, 3 veces al día.

Síndrome Premenstrual Esterilidad femenina: Colocar en un recipiente adecuado la parte interna de las semillas de mango triturada y un vaso de leche. Se deja hervir durante 5 minutos y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar esta decocción en ayunas, por tres días consecutivos, después del período menstrual.

Ensaladas
Dieta: (Para mejorar la visión, la audición y la memoria): se mezclan; una taza de leche de vaca, una taza de pulpa de mango maduro y miel de abejas al gusto. Se toma esté preparado una vez al día, por 48 días. AFECCIONES DE LA RETINA: La Vitamina A, cuta acción se potencia por la presencia simultánea de la C y la E, es necesaria para disfrutar de una buena visión. El consumo de mango se recomienda siempre que exista pérdida de visión por alteraciones de la retina, como ceguera nocturna, atrofia del nervio óptico o trombosis de la arteria central de la retina.
Enfermedades

Blefaritis

Gargarismos y Enjuagues
Enjuague bucal: Dolor de muela: Colocar en un recipiente adecuado 100 g de hojas de mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Realizar enjuagues bucales con esta decocción 3 veces al día.
Enfermedades

Dolor de muelas y Dientes

Infusiones
Infusión: Gripe: Colocar 40 g de flores de mango en un recipiente adecuado, verter sobre esta un litro de agua hirviendo, se deja reposar bien tapado, se endulza con miel de abeja y se cuela. Beber de 3 a 5 tazas durante el día.
Enfermedades

Gripe

Jarabes Medicinales
Jarabe: Tos expectorante (estados gripales y afecciones del árbol respiratorio): El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar dos cucharadas de miel y colocar al fuego. A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango.
Enfermedades

Gripe

Tos

Polvos Medicinales
Polvo: Hemorragia uterina: Tostar la cáscara de Mango verde y triturar. Tomar una cucharada de este polvo diluida en una tacita de agua caliente, en la mañana y otra en la noche, para contrarrestar la hemorragia en mujeres después de los 40 años de edad.
Enfermedades

Prolapso de útero

Polvos Medicinales
Polvo: Parasitosis (Nematodos, áscaris, tricocéfalos, oxiuros, etc): Extraer la semilla de un mango, picar y moler. Tostarla al horno y tomarla con un poco de agua por la mañana en ayunas, durante varios días.
Enfermedades

Parasitosis

Tinturas Medicinales
Tintura de mango: (Quistes ováricos; trastornos menopáusicos, hormonales, menstruales y todo lo relacionado con el bajo vientre de la mujer): Llenar un frasco de vidrio con hojas de mango y cubrirlas con aguardiente de caña, vodka o ginebra. Dejar macerar al sol y sereno por 15 días; luego colarlo y envasarlo en vidrio, bien tapado. Tomar una cucharada de tintura diluida en una taza de agua, tres veces al día.
Enfermedades

Quistes de Ovario

Zumos o Jugos
-
Enfermedades

Anemia Jugo: Anemia: Verter en una licuadora la pulpa de una mango maduro picado, 1 taza de leche descremada, 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla y hielo, el necesario y batir hasta que se integren muy bien. Tomar un vaso cada tres días por la mañana. El mango por su alto contenido de hierro proporciona a la sangre este mineral tan importante para la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de nuestro cuerpo.

Bronquitis Jugo: Bronquitis: Lavar y partir por la mitad un mango. Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua y ¼ cucharadita de jugo de limón. Licuar por unos instantes. Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.

Dermatitis Jugo: Afecciones de la piel: El consumo de mango contribuye al buen estado de la piel. Está comprobado que la carencia de Vitamina A produce sequedad y descamación en la piel. El mango contribuye a su hidratación y tersura. El consumo abundante de mango se recomienda en caso de eccemas, dermatosis (degeneración de la piel), piel seca, y como preventivo del envejecimiento precoz de la piel.

Vómitos y Nauseas Jugo: Náuseas: Colocar en una licuadora 1/2 taza de leche descremada y la pulpa picada de 2 mangos junto con 1 cucharadita de canela en polvo. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar un vaso de este batido cuando se sienta el malestar.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados