Malva
Malva silvestris.

Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contienen abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos: - Estreñimiento crónico: Actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos. - Afecciones respiratorias: Tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma. - Afecciones de las mucosas y de la piel: Aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.

Familia Botanica
Malváceas
Organografia
Planta herbácea de unos 70 cm de alto; hojas alternas, tomentosas, palmeadas; flores de 5 pétalos rosa purpúrea, campanuladas, en ramilletes axilares y terminales; fruto grueso, indehiscente.
Parte Utilizada
Flores
Hoja
Raíz
Tallo
Originario de
Europa
Composición Quimica
Anticionacidos
Malvidol
Mucilagos
Taninos
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2
Propiedades Farmacologicas
Antiseptico
Béquico
Emoliente
Expectorante
Precauciones
La malva es considerada una planta segura y libre de efectos secundarios cuando se consume en dosis adecuadas. Sin embargo, no se debe consumir en caso de ser sensible a sus componentes, o alérgico a la planta, o a la especie de la misma.
Además, el consumo de esta planta puede llegar a afectar los niveles de glucosa en sangre, por lo que no es recomendable para personas diabéticas.
No se ha comprobado que la malva sea segura durante el embarazo o en el periodo de lactancia, por lo que por precaución se recomienda evitar.
Propiedades Magicas
Flor de Venus, es el símbolo de la dulzura y también de la fecundidad.
Si una mujer no consigue quedarse embarazada, sembrará perejil en los días de la menstruación en una casa ajena y cuando sepa que ha brotado, llevará consigo durante nueve días, nueve pétalos de malva.
Soñar con malvas es señal de abundancia y riqueza, en algunos casos relacionada con herencias.
Aplicaciones Medicinales para Malva
Baños Medicinales
Ojos (fatiga e irritación de los): Colocar en un recipiente adecuado 40 g de hojas de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Realizar Lavados oculares y luego aplicar compresas de este cocimiento tibio, 2 o 3 veces al día.
Enfermedades

Blefaritis

Cataplasma
--
Enfermedades

Abscesos Absceso: Ponga un puñado de hojas y raíces de malva al vapor hasta que se pongan suaves. Las machaca y las hace como un puré y se lo aplica caliente en la zona afectada por el absceso. Deje actuar por media hora y enjuague con agua fría. Para mejores resultados, puede repetir el procedimiento cada 2 o 3 horas con nuevo material.

Arrugas Manchas cutáneas: Poner varias hojas de malva, previamente lavadas, en forma de cataplasma sobre la zona afectada.

Artritis Reumatoidea Artritis: Calentar algunas hojas de malva, pero sin llegar a que se sequen. Extender sobre un paño de algodón limpio y machacar hasta extraer su jugo. Colocar sobre el área que se sufra artritis.

Cocimiento o Decocción
--
Enfermedades

Cálculos Renales Riñón (nefritis, retención de orina): Se pone a hervir un litro de agua. Cuando comience a hervir se colca 30 g de hojas frescas de malva. Luego se retira del fuego y se tapa, se deja reposar y una vez que este frio se cuela. Se puede endulzar con miel de abeja o un edulcorante (esplenda). Tomar de 3 a 5 tazas durante el día.

Colitis Colitis ulcerosa: Colocar 30 g de hojas y flores secas de malva en un litro de agua. Se pone a hervir durante 15 minutos, se retira del fuego; se tapa y se deja reposar por unos 5 minutos. Se cuela y se puede endulzar con miel de abeja. Tomar una taza después de cada comida.

Estreñimiento Estreñimiento: Hervir 50 g de hojas y flores de malva, previamente lavadas, en 1 litro de agua por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 3 tazas durante el día.

Faringitis Faringitis: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de flores de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico una taza 3 veces al día, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).

Gripe Gripe: Colocar en un recipiente adecuado 35 g de flores de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico de 3 a 5 tazas al día, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).

Hemorroides Hemorroides: Se vierten 35 g de hojas y flores de malva en un litro de agua. Una vez que hierva se tapa bien y se deja reposar apagado durante 15minutos. Cuando este tibia se cuela y si se desea se puede endulzar con miel de abejas o un edulcorante (esplenda). Tomar una taza 3 veces al día. También Lavar bien y picar un puñado de hojas y flores tiernas de malva en trocitos tan finos como sea posible, mezclarlas muy bien hasta formar una pasta homogénea con una cucharada de aceite de oliva. Coger con la punta del dedo una pequeña cantidad de esta mezcla e introducirla en el esfínter anal. El resto, sobre unas gasitas, aplicarlo en el ano sujetándolo con esparadrapo y con la ropa interior.

Neuritis Nerviosidad: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de hojas y flores de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico de 2 a 3 tazas al día, la última a la hora de acostarse, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).

Síndrome Premenstrual Vaginitis: Hervir 60 g de hojas de malva y 60 g de hojas de llantén en 2 litros de agua hasta que se reduzca a 1 litro. Luego, filtrar y beber una taza de este cocimiento diaria por 10 días seguidos y después descansar 7. Este remedio es muy eficaz para reducir la inflamación causada por la vaginitis. Higiene Íntima (cervicitis, leucorrea, prurito vulvar, tricomoniasis, vaginitis): irrigaciones vaginales con esta decocción en la noche antes de acostarse.

Compresas
Acné: Hervir en un litro de agua fría 60 g de hojas y sumidades florales de malva. Dejar en reposo 10 minutos. Aplicar esta decocción tibia sobre el área afectada 3 veces al día. También empapar un trozo de tela o gasa con esta decocción caliente sobre el rostro. Dejar actuar hasta que se seque varias veces al día.
Enfermedades

Acné

Gargarismos y Enjuagues
Infusión: Gingivitis: Hacer una decocción con tres cucharadas de las hojas y las flores de malva en un litro de agua hirviendo, y hacer gárgaras dos o tres veces al día. Faringitis: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de flores de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico una taza 3 veces al día, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
Infusión: Tos expectorante: Se echan 25 g de sumidades florales de malva en un recipiente adecuado; a continuación se vierte un litro de agua recién hervida, luego se tapa y se deja reposar durante 10 minutos, y por último se cuela, se puede endulzar con miel de abeja. Tomar tres tazas diarias, durante 2 o 3 días.
Enfermedades

Tos

Zumos o Jugos
Zumo: Fortalecer y mejorar el crecimiento del cabello: 10 g de hojas de malva y 100 cm3 de agua o una 1 taza aproximadamente. Hay que licuar las hojas de malva con ½ vaso de agua, luego hay que aplicarlo en el cuero cabelludo. Se deja por 15 minutos en la cabeza y después se lava el cabello normalmente. Es recomendable realizar este tratamiento 1 vez a la semana para que dé resultado a mediano plazo.
Enfermedades

Caída del Cabello (Alopecia)

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados