Maíz
Zea mays L.

Estas son las aplicaciones del GRANO de maíz: - Emoliente y protector de la mucosa intestinal: El maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía. - Reducción del colesterol: El ACEITE que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasas insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre. Externamente, la HARINA de maíz se aplica en cataplasmas calientes sobre los riñones en caso de cólico renal, así como sobre la vejiga urinaria en caso de cistitis. Los ESTILOS o estigmas del maíz, que forman su hermosa cabellera, son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores. Son ricos en potasio y en flavonoides, que les confieren acción diurética; contienen alantoína, que los hace sedantes y antiinflamatorios; y además, taninos y esteroides: Están indicados en los siguientes casos: - Afecciones circulatorias: edemas (retención de líquidos), piernas hinchadas (incluso en el embarazo), afecciones cardíacas, hipertensión arterial, exceso de sal en la dicta. - Litiasis renal, ya sea debida a cálculos Úricos, de fosfato o de oxalato; cólicos renales, por su acción sedante y antiinflamatoria. - Inflamaciones del riñón (nefritis), de la vejiga de la orina (cistitis), albúmina en la orina (nefrosis). - Gota (exceso de ácido Úrico), artritismo, edemas subpalpebrales (bolsas debajo de los ojos.

Familia Botanica
Gramíneas
Organografia
Planta anual de la familia de las Gramíneas, con flores masculinas y femeninas separadas. Estas últimas se agrupan en una espiga, que acaba convirtiéndose en mazorca. De cada una de las flores femeninas de la mazorca, surge un estilo de unos 20 cm de largo. Todos los estilos juntos forman la cabellera o barba del maíz. Los frutos son los granos de maíz.
Parte Utilizada
Aceite
Estigmas
Fruto
Semilla
Originario de
México y América Central
Tambien conocido como
Choclo
Composición Quimica
Ácido estearico
Ácido linoleico
Ácido Oleico
Ácido palmitico
Alantoina
Azúcar
Esteroles
Grasas o lípidos
Oxidasas
Vitamina B1
Vitamina B12
Vitamina P
Propiedades Farmacologicas
Antiinflamatorio
Depurativo
Diuretica
Emoliente
Hipocolesterolemiant
Hipoglicemiante
Reconstituyente
Sedante
Precauciones
No debe suministrarse cocimientos de esta planta, o mejor dicho del pelo o estigma, si existiese dificultad al orinar, ocasionados por inflamación de próstata, pues podría agravar el mal.
Propiedades Magicas
Genero: Femenino.
Aplicaciones Medicinales para Maíz
Aceite Medicinal
Manos secas: El aceite de maíz hidrata las manos y las protege de la sequedad. Muy útil después de realizar un trabajo físico con superficies ásperas o secas o después del contacto con la arena o el aire reseco.( Hidratar las manos con un poco de aceite). Aceite: Pelo seco: Igualmente la aplicación de unas gotas de este aceite de maíz sobre el pelo reseco ayuda a hidratarlo y proporcionarle más brillo.
Enfermedades

Arrugas

Baños Medicinales
Varices (venas inflamadas): En el caso de las personas con varices y piernas inflamadas, se aplican baños tibios en las áreas afectadas. Para ello, se hierven los granos machacados de la mazorca por 10 minutos y se agrega, después, flores de saúco.
Enfermedades

Varices

Cataplasma
-
Enfermedades

Cistitis Cistitis: Hervir 30 g de barba de maíz (estilos) en 2 litros de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber 5 tazas diarias, pero no por la noche. También aplicar cataplasma: Se hace una mazamorra en frío con la harina de maíz y un poco de agua, se pone enseguida al calor del fuego para que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada (sobre los riñones), teniendo cuidado no producir quemaduras. Cambiar cada 20 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Dermatitis Eccemas, dermatitis del pañal, llagas o úlceras, golpes, reumatismos: La harina de maíz, utilizada externamente en forma de cataplasma, puede utilizarse con propiedades terapéuticas vulnerarias para la curación de las enfermedades de la piel y para el tratamiento del reumatismo. Se hace una mazamorra en frío con la harina de maíz y un poco de agua, se pone enseguida al calor del fuego para que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada, teniendo cuidado no producir quemaduras. Cambiar cada 20 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Prostatitis/Hipertrofia de la Riñón (nefritis, retención de orina): Hervir 40 g de barba de maíz (estilos) en 1 litro de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber de 3 a 5 tazas diarias, pero no por la noche. También aplicar cataplasma: Se hace una mazamorra en frío con la harina de maíz y un poquito de agua, se pone enseguida al calor del fuego para que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada (sobre los riñones), teniendo cuidado no producir quemaduras. Cambiar cada 20 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Cataplasma
-
Enfermedades
Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Cálculos Renales Albuminuria: Hervir 30 g de barba de maíz (estilos) en 2 litros de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber 5 tazas diarias, pero no por la noche.

Gota Gota: Hervir 40 g de barba de maíz (estilos) en 1 litro de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber 3 tazas diarias, pero no por la noche.

Neuritis Nerviosismo: Si se sufre de nerviosismo, se debe preparar un cocimiento de 25 gramos de barbas de maíz por litro de agua el cual se hierve por 15 minutos. Se bebe tres tazas al día. También se recomienda el mismo tratamiento para inflamación de los riñones.

Prostatitis/Hipertrofia de la Inflamación: Hervir 50 g de barba de maíz (estilos) en 1 litro de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber 5 tazas diarias, pero no por la noche.

Sarampion Sarampión: Hervir 50 g de barba de maíz (estilos) en 1 litro de agua, durante 15 minutos. Dejar entibiar, filtrar y beber de 3 a 5 tazas durante el día. Evitar tomar esta decocción durante la noche, motivado a su gran poder diurético.

Cremas
Mascarilla: Manchas en la cara: Un aguacate bien maduro y una mazorca de maíz tierno desgranado. Se muelen los granos de maíz sin quitarle la cáscara y se mezcla con la pulpa del aguacate hecho puré, a partes iguales. Con la piel del rostro bien limpia y libre de maquillaje, se aplica esta mezcla con masaje circular, incluyendo el cuello, durante cinco minutos; extiéndala nuevamente y repose durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, vuelva a masajear por 5 minutos más y repose 15. Otra vez lo mismo, hasta repetir la operación 3 veces (aproximadamente una hora, dura el tratamiento). Enjuague bien con abundante agua tibia hasta eliminar todo residuo y finalice con agua helada, para cerrar los poros. Aplique un tónico refrescante y una crema hidratante.
Enfermedades

Arrugas

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados