Llantén
Plantago major L.

- Se utilizan las hojas, la planta entera, el jugo y la raíz. - Tiene propiedades antibacterianas, pectorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas. - Es un buen remedio pectoral, por su contenido en mucílagos, y tiene además una acción antiinflamatoria, recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, la laringitis y las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas. - Por vía externa, se aplica una hoja escaldada sobre las heridas recientes, sobre las que actúa cortando la hemorragia, por sus propiedades astringentes y antisépticas. - Se puede instilar el jugo de llantén sobre las muelas cariadas y dolorosas, así como en los oídos en caso de otitis. - Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo. - Se puede tomar en decocción, a razón de 50 g por litro de agua, o bien en extracto, tintura o formulaciones diversas como jarabe.

Familia Botanica
Plantagináceas
Organografia
planta herbácea perenne y acaulescente, de hasta 50 cm de altura, con rizoma muy corto y raicillas amarillas. Las hojas, radicales y dispuestas en una roseta basal, tienen de tres a siete nerviaciones longitudinales convergentes, un limbo ampliamente oval en Plantago major, lanceolado en Plantago lanceolata y elíptico y pubescente en Plantago media, con margen discretamente dentado. Las flores son pequeñas, campanuladas, con 4 lóbulos, blancas o purpúreas, imbricadas y numerosas, agrupadas en una densa espiga cilíndrica, ovoide o globulosa. El fruto es un píxido que tiene de 4 a 16 semillas pardas y ovoides.
Parte Utilizada
Semilla
Raíz
Hoja
Espiga
Originario de
Europa, norte de África, oeste de Asia
Composición Quimica
ácido silícico
Alcaloide
Flavonoides
Glucósidos
heterosidos
lactonas
Pectina
Taninos
Propiedades Farmacologicas
Antibacteriano
Antihemorragico
Antiinflamatorio
Astringente
Béquico
Cicatrizante
Depurativo
Emoliente
Expectorante
Pectoral
Resolutivo
Precauciones
Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo.
Propiedades Magicas
Protección: Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de Llantén en el automóvil se lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.
Aplicaciones Medicinales para Llantén
Baños Medicinales
Baño María: ÚLCERAS PULMONARES: Se cicatrizan tomando una tizana de yerbabuena o flores de manzanilla en la que se echará una cucharada de la siguiente composición: Zumo de llantén 50 g. Miel de abejas 100 g. Cocínese al baño de María.
Enfermedades

Tuberculosis

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Abscesos Ulcera dérmica: Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 80 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Lavar el área afectada o cubrir la úlcera con una gasa embebida de este cocimiento. Repetir el procedimiento de 3 a 5 veces al día.

Blefaritis Ojos (Blefaritis, orzuelos, conjuntivitis): Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 40 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Realizar lavados oculares 2 o 3 veces al día.

Bronquitis Afecciones respiratorias (Bronquitis agudas y crónicas, catarros bronquiales, asma): Se colocan 30- 50 g de hojas y raíces de llantén en un litro de agua fría y se pone al fuego para que hierva de 3 a 5 minutos. Se puede endulzar con miel. Beber de 3 a 5 tazas durante el día.

Dermatitis Piel (Dermatitis, erupciones, prurito, salpullido): Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 100 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Lavar el área afectada o cubrirla con una gasa embebida de este cocimiento. Repetir el procedimiento de 3 a 5 veces al día.

Diarrea Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 100 g de hojas frescas de llantén (sin la nervadura central). Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Se bebe caliente o frío de 3 a 5 tazas durante el día.

Forúnculos Ulcera dérmica: Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 80 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Lavar el área afectada o cubrir la úlcera con una gasa embebida de este cocimiento. Repetir el procedimiento de 3 a 5 veces al día. Pomada: (heridas, úlceras, hemorroides): Se prepara una pomada de la siguiente manera: se obtiene el jugo de un puñado de hojas frescas de llantén y se mezcla con 3 cucharadas colmadas de vaselina solida o manteca de cerdo. Luego se dejan remojando 100 g de la planta seca de llantén en ½ litro de aguardiente de caña (ginebra, vodka), por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando en Baño María la sustancia mezclada, con 500 g de vaselina. Aplicar en las áreas afectadas 2 o 3 veces al día.

Hemorroides Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 100 g de hojas frescas de llantén (sin la nervadura central). Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Se bebe caliente o frío de 3 a 5 tazas durante el día. También puede realizarse baños de asiento, o aplicar directamente en el área hemorroidal el cocimiento anterior varias veces al día.

Compresas
-
Enfermedades

Acné Compresa: Acné: Coloque en remojo durante 10 minutos 100 g de hojas de llantén en 1 litro de agua hirviendo. Impregnar una gasa estéril o tela de algodón y Aplicar tibias sobre el rostro, Al enfriarse, renovar la compresa con el líquido caliente y se repite el proceso varias veces.

Dolor de cabeza Dolor de cabeza: Dejar macerando en 100 cc de vinagre durante 3 horas, 50 g de las hojas de llantén. Impregnar una gasa estéril o tela de algodón y colocar sobre la frente y sienes, repitiendo el tratamiento con nuevas compresas, si es necesario.

Mordeduras y Picaduras Apósito: Picadura de insectos y animales ponzoñosos: Se lavan previamente hojas frescas de llantén y se escaldan en agua hirviendo durante un minuto, para desinfectarlas. Para colocarlas sobre sobre las picaduras o mordeduras, ulceras o quemaduras no deben manipularse con los dedos, sino con pinzas estériles. Se fijan mediante un vendaje, y hay que cambiarlas 2 o 3 veces cada día.

Quemaduras Quemaduras: Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 60 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Lavar la quemadura o cúbrala con una gasa embebida de este cocimiento. Repetir el procedimiento de 3 a 5 veces al día.

Cremas
(heridas, úlceras, hemorroides): Se prepara una pomada de la siguiente manera: se obtiene el jugo de un puñado de hojas frescas de llantén y se mezcla con 3 cucharadas colmadas de vaselina solida o manteca de cerdo. Luego se dejan remojando 100 g de la planta seca de llantén en ½ litro de aguardiente de caña (ginebra, vodka), por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando en Baño María la sustancia mezclada, con 500 g de vaselina. Aplicar en las áreas afectadas 2 o 3 veces al día.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Hemorroides

Gargarismos y Enjuagues
Gingivitis: Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 100 g de hojas frescas de llantén. Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Realizar enjuagues bucales de 3 a 5 veces al día.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
-
Enfermedades

Indigestión (dispepsia) Estomago (dispepsia, indigestión): Colocar 100 g de hojas frescas de llantén (sin la nervadura central) y se le vierten un litro de agua no clorada hirviendo. Se tapa y se deja reposar entre 5 a 10 minutos. Beber un taza fría o caliente después de cada comida.

Infusiones
-
Enfermedades

Colitis Colopatías (Enterocolitis, colitis): Coloque en remojo durante 20 minutos 100 g de hojas frescas de llantén (sin la nervadura central) en 1 litro de agua hirviendo. Cuele, endulce con miel y beba de 3 a 5 tazas durante el día.

Jarabes Medicinales
Depurativo sanguíneo: Se pasan por la licuadora, 4 puñados de hojas de llantén frescas, recién lavadas y aún húmedas. A la masa resultante se le añaden 300 g de azúcar morena y 250 cc de miel de abejas. Se pone al fuego con un poquito de agua. Removiéndolo constantemente, se hierve lentamente hasta que forme un líquido espeso, el cual se echa caliente en un envase de vidrio de boca ancha, se deja reposar y se guarda en la nevera bien tapado. Tomar antes de cada comida una cucharada y los niños una cucharadita.
Enfermedades

Abscesos

Anemia

Colesterol Alto

Dermatitis

Forúnculos

Trigliceridos Altos

Úlcera Péptica

Zumos o Jugos
-
Enfermedades

Hemorragia nasal Epistaxis (hemorragia nasal): Triturar en recipiente apropiado con cuchara de madera varias hojas frescas de llantén y prensar con una gasa estéril para extraer el zumo. Empapar con el zumo resultante, una bolita de algodón. Taponar las fosas nasales.

Sinusitis Rinitis: Triturar en recipiente apropiado con cuchara de madera varias hojas frescas de llantén y prensar con una gasa estéril para extraer el zumo. Aplicar en cada fosa nasal varias gotas de este zumo, 2 o 3 veces al día.

Úlcera Péptica Ulceras gastroduodenales: Tomar una copa del zumo de llantén en ayunas y tomar además una cucharada de carbón vegetal en polvo disuelto en ½ vaso de agua.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados