Linaza
Linum usitatissimun L.

- Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos graso s esencia es insaturados). Estas son sus indicaciones y aplicaciones: - Estreñimiento crónico: Lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. - Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. - Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas. - Las Semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). - Las cataplasmas de HARINA de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. - El ACEITE de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.

Familia Botanica
Liliáceas
Organografia
Planta herbácea de 40 a 80 cm de altura, de la familia de las lináceas. Su tallo es erguido y sus hojas alargadas y estrechas. Las flores son de color azul claro, con 5 pétalos. El fruto es una cápsula globulosa, con 10 semillas de color marrón.
Parte Utilizada
Semilla
Originario de
Europa y América
Tambien conocido como
Lino
Composición Quimica
Ácido linoleico
Fosforo
Glicerol
Mucilagos
Proteína
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Antiinflamatorio
Diuretica
Emoliente
Laxante
Refrescante
Resolutivo
Sedante
Precauciones
Hay que tener bien presente que la harina de linaza constituye un suplemento alimentario, por lo que no se debe abusar de ella. Un exceso de esta harina podría provocar diarrea, debido al alto contenido en fibra que contiene.
Si se toma para el estreñimiento, la harina de linaza será más beneficiosa cuando se toma junto con yogur o alimentos probióticos, por el efecto de las bacterias saludables sobre el tracto intestinal.
La harina de linaza es importante tomarla con abundante agua, para que la fibra pueda ejercer todo su efecto.
Propiedades Magicas
Buena para apaciguar los lugares faltos de aroma y tolerancia.
Aplicaciones Medicinales para Linaza
Aceite Medicinal
-
Enfermedades

Caída del Cabello (Alopecia) Calvicie: Caída del cabello: Mezclar aceite de linaza en iguales proporciones con agua. Aplicar, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo. Luego, enjuagar con abundante agua.

Quemaduras Quemaduras: El aceite de lino ha demostrado ser uno de los mejores remedios para la curación y cicatrización de las quemaduras. Aplicado sobre la piel, tiene la capacidad de prevenir las infecciones y favorecer la regeneración de la piel. Aplicar aceite de linaza, diluido en igual cantidad de agua de cal: (Mezclar una cucharada de cal en un vaso de agua, dejar sedimentar, el agua que queda arriba, es el agua de cal), sobre la zona afectada, tapándola luego con una gasa limpia.

Amigdalitis Amigdalitis, Faringitis: Verter 2 cucharadas de aceite de oliva sobre un recipiente que contenga 2 cucharadas de lino sobre el fuego para que hiervan juntos. Empapar esta preparación en un paño o gaza y colocar, a modo de cataplasma, sobre la garganta. Cambiar cada 15 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Baños Medicinales
Baños de asiento: Hemorroides: hervir durante 10 minutos en un litro de agua, moviendo constantemente, 70 g de semillas de linaza. Aplicar esta decocción directamente en el área hemorroidal, con una gasa empapada en la noche antes de acostarse. También Las semillas de Linaza, cruda y molidas (una cucharilla llena), se maceran en un vaso de agua fría durante una hora, al cabo de ese tiempo se toma el agua que es un poderoso laxante y actúa contra la enteritis, cólicos y almorranas.
Enfermedades

Hemorroides

Cataplasma
-
Enfermedades

Abscesos Abscesos, tumores, inflamaciones, úlceras dérmicas: Las cataplasmas de harina de linaza se emplean en los abscesos, tumores, úlceras dérmicas e hinchazones en general. Además se usan contra la bronquitis, dolores de espalda, pleuresía, pulmonía, bronconeumonía e inflamaciones del estómago. Preparación de cataplasma de Linaza: Se hace una mazamorra en frío con la harina de linaza y un poco de agua, se pone enseguida al calor del fuego para que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada. Puede aumentarse la eficacia, usando el cocimiento de raíz de malva en vez de agua. Cambiar cada 15 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Cálculos Renales Nefritis (inflamación aguda de los riñones) se aplica en la región de los riñones, el emplasto o “parche” que se prepara con una clara de huevo, una cucharada de semillas de Linaza crudas, molidas y el zumo de una hoja de Sábila. Cambiar cada 20 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Cistitis Cistitis: Se hace una mazamorra en frio con harina de linaza, se pone enseguida al calor del fuego, hasta que hierva y espese. Se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente sobe el área de la vejiga. Puede aumentar su eficacia, si se usa el cocimiento con raíz de malva en vez de agua. Cambiar cada 15 minutos, cinco o seis veces durante el día. También Verter sobre 2 cucharadas de linaza molida, un litro de agua hirviendo, remover bien. Dejar reposar 15 minutos. Tomar esta infusión a lo larga del día.

Erupciones de la piel Contusión (Golpes): Se hace una mazamorra en frio con harina de linaza y un poco de agua, se pone enseguida al calor del fuego, hasta que hierva y espese. Se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente sobe el área afectada. Cambiar cada 15 minutos, cinco o seis veces durante el día.

Varices Varices: Mezclar varias cucharadas de harina de linaza con el cocimiento de hojas de malva y aplicadas en las áreas afectadas, son inmejorables en la curación de la flebitis o inflamación de las venas o varices.

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Cirrosis hepática Vesícula Biliar (trastornos): Hervir en un litro de agua durante 10 minutos, 35 g de semillas de linaza. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Diabetes Diabetes: Hervir durante 5 minutos en un litro de agua, 100 g de semillas de linaza. Dejar reposar tapado durante 20 minutos. Tomar todos los días un vaso en ayunas.

Maceración
-
Enfermedades

Colitis Colón: Macerar una cucharada de semillas de linaza en una taza de agua fría y se deja reposar toda la noche por 12 horas. Se toma esta maceración en ayunas junto con las semillas.

Estreñimiento Estreñimiento: Macerar 1 cucharada de semillas de lino (linaza) en un vaso de agua durante 8 horas. Beber dos veces al día; una en la mañana en ayunas y el otro antes de acostarse. También: Colocar en la licuadora 1 rebanada de lechosa (papaya) picada, 2 cucharadas de linaza, 1/2 vaso de leche descremada y 1 cucharada de miel de abeja y licuar por unos instantes. Tomar este jugo sin colar a diario preferiblemente en ayunas. Para regular la función digestiva, se recomienda constancia y en lo posible seguir un horario determinado, para que el organismo adquiera el hábito.

Fatiga : Embriaguez: Macerar en un litro de agua, durante 2 días, 50 g de semillas de linaza. En el momento de usar, colar y agregar jugo de limón y miel. Tomar ad libitum: «a placer, a voluntad», «como guste».

Obesidad Obesidad: la linaza se recomienda para bajar peso, para ello se muele en seco y a un vaso de agua caliente se le agregan 2 cucharadas con el jugo de un limón. Tomarlo todos los días en ayunas.

Polvos Medicinales
Hipercolesterolemia: Una cucharada de linaza entera al día, molida antes de consumirla con los alimentos, va a contribuir a la prevención del colesterol, a bajar de peso, y a los varones que tienen problemas en la próstata.
Enfermedades

Colesterol Alto

Polvos Medicinales
Mezcla: Tos, catarro: Mezclar en iguales cantidades harina de linaza recientemente molida y miel de abejas, para tomar 5 cucharadas por día.
Enfermedades

Tos

Sahumerios o Fumigaciones
Sahumerio: Congestión nasal, nariz tapada: Verter semillas de lino sobre brasas y llevar el humo a la nariz por un embudo.
Enfermedades

Sinusitis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados