Limón
Citrus limonum Risso.

Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.

Familia Botanica
Rutacea
Organografia
Árbol frutal perenne de 6 a 8 m de altura, con ramas flexibles y corteza lisa. Forma una copa abierta con gran profusión de ramas. Las hojas son perennes, de 4 a 6 cm de longitud, de color verde oscuro, alterno, ovado-oblongo, serradas, brillantes y con peciolos alados. Las flores tienen cinco pétalos y de 20 a 40 estambres, son fragantes, solitarias, blancas por el interior y purpúreas por el exterior. El fruto es una baya corticada de color amarillo o verde, oblonga o esferoidea, mamelonada en el extremo, con un pericarpio muy aromático y una pulpa ácida y jugosa, dividida en gajos.
Parte Utilizada
Hoja
Fruto
Flores
Originario de
Asia (Himalaya)
Tambien conocido como
Limón criollo
Composición Quimica
Aceite esencial
Ácido Citrico
Azufre
Calcio
Cinc (zinc)
Cobre
Cumarinas
Flavonoides
Fosforo
Hierro
Magnesio
Potasio
Vitamina C
Yodo
Propiedades Farmacologicas
Anticancerigeno
Antidiarreico
Antioxidante
Antiseptico
Aperitivo
Refrescante
Rubefaciente
Silagogo
Precauciones
El limón está contraindicado en las siguientes afecciones:
Debilidad, anemia, raquitismo.
Desmineralización, descalcificación.
Fragilidad de los huesos.
Dientes flojos y muy cariados.
Uñas quebradizas.
Gingivitis (inflamación de las encías).
Llagas en la boca y la garganta.
Grietas en la lengua, heridas en la piel.
Edad avanzada, niños débiles.
Histerismo, neurastenia, Insomnio.
Hiperclorhidria (exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico).
Acidosis (aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre).
Sensibilidad a los ácidos.
Estreñimiento crónico.
Espasmos en general (de la matriz, del esófago, de la vejiga).
Prostatitis (inflamación de la próstata).
Dismenorrea (menstruaciones difíciles y dolorosas).
Mientras dura el período menstrual.
Propiedades Magicas
En la tradición sueca, se dice que un limonero en las cercanías de la hacienda, guarda la propiedad, pero que sus dueños, que ya se benefician de sus frutos y su protección, no deben arrancarle ni una hoja, en señal de respeto y agradecimiento.
Un té frío de limón es muy bueno para rociar la casa, ya que sus habitantes están más distendidos y tienden a tratarse mejor, sin discusiones.
En la noche de san Juan hay que frotar un limón con las cenizas de las hogueras y llevarlo a casa. Cuando el limón se seque por completo, se tira hacia atrás por encima del hombro izquierdo y así desaparecen las envidias todo el año.
Las flores secas y la piel se añaden a los saquitos y mezclas de amor, y las hojas se emplean en los tés de deseo sexual. Servir pastel de limón a la pareja ayudará a fortalecer su fidelidad, y colocar una rodaja de Limón bajo la silla del visitante asegura que su amistad sea duradera.
Aplicaciones Medicinales para Limón
Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Arritmia Cardiaca Nerviosidad: Hervir en un litro de agua fría 50 g de hojas y flores de limón. Dejar reposar 10 minutos. Endulzar con miel. Beber 3 tazas durante el día, la última al momento de acostarse en la noche. Este tónico calma los nervios, tomándolo de noche, ayuda a conciliar el sueño.

Flatulencias (Gases) Flatulencia: Hervir en un litro de agua fría 20 g de la corteza del fruto de limón. Dejar en reposo 15 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Parasitosis Parásitos intestinales: Rallar la corteza de un limón previamente lavado y hervir en una taza de agua durante 3 minutos. Agregar un diente de ajo crudo picado. Tomar tibiecito una taza en ayunas y otra antes de acostarse en la noche, por 3 días. Vermífugo (contra los parásitos y gusanos intestinales): Aplastar la cáscara, pulpa y pepitas de un limón. Dejarlo macerar durante 2 horas en agua a la que se le ha añadido miel. Colar y beber en ayunas y al acostarse en la noche. La decocción de todo el fruto machacado, está igualmente indicada contra las lombrices intestinales.

Vómitos y Nauseas Vomito: Hervir en un litro de agua fría 40 g de la corteza del fruto del limón; añadirle el jugo de un limón por taza y endulzar con miel. Tomar, a sorbos, una taza inmediatamente después de vaciar el estómago.

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Flatulencias (Gases) Flatulencia: Hervir en un litro de agua fría 20 g de la corteza del fruto de limón. Dejar en reposo 15 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Neuritis Nerviosidad: Hervir en un litro de agua fría 50 g de hojas y flores de limón. Dejar reposar 10 minutos. Endulzar con miel. Beber 3 tazas durante el día, la última al momento de acostarse en la noche. Este tónico calma los nervios, tomándolo de noche, ayuda a conciliar el sueño.

Parasitosis Parásitos intestinales: Rallar la corteza de un limón previamente lavado y hervir en una taza de agua durante 3 minutos. Agregar un diente de ajo crudo picado. Tomar tibiecito una taza en ayunas y otra antes de acostarse en la noche, por 3 días.

Vómitos y Nauseas Vomito: Hervir en un litro de agua fría 40 g de la corteza del fruto del limón; añadirle el jugo de un limón por taza y endulzar con miel. Tomar, a sorbos, una taza inmediatamente después de vaciar el estómago.

Cocimiento o Decocción
Antibiótico de limón: Infecciones: No bote los limones que estén pasados o podridos. Póngalos en un sitio donde los pueda colgar y permita que se llenen de moho o penicilina. Corte el limón en 4 partes y cocínelos con una taza de agua por 10 minutos. Tape deje reposar y tome una taza al día como antibiótico natural, para combatir infecciones.
Enfermedades

Infecciones por Hongos

Compresas
Fiebre: Para disminuir la fiebre, parta el limón en rodajas y colóquelo en la planta de los pies. También suministre al enfermo limonadas, que además de mitigar la sed, bajan la temperatura. Fiebre: Otro remedio para bajar la fiebre: se parte el limón en 2 y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de 2 o 3 limones al día.
Enfermedades

Fiebre

Compresas
-
Enfermedades

Blefaritis Ojos (fatiga e irritación): Coloque en remojo durante 10 minutos 30 g de flores del limón en 1 litro de agua hirviendo. Impregnar una gasa estéril o tela de algodón y Aplicar tibias sobre los ojos, Al enfriarse, renovar la compresa con el líquido caliente y se repite el proceso varias veces.

Dolor de cabeza Migraña: aplicar compresas con un paño de algodón, bien mojado en zumo de limón caliente. Luego de exprimirlo se aplica en la frente o los temporales y se cubre con un paño de lana, para mantener el calor. Renovarlo cuando empiece a enfriarse. También se puede aplicar rodajas de limón sobre la frente y los temporales, al marchitarse con el calor, cambiarlas por una nuevas.

Gargarismos y Enjuagues
Hacer gárgaras con el jugo de limón desde el momento que se sienta el malestar. Se utilizará dos o tres limones los cuales se exprime y se les extrae el jugo con el cual se hacen gárgaras varias veces al día. Igualmente, se puede, como medida preventiva, una vez al día, principalmente durante los cambios de estación, aplicar compresas con un paño de algodón, bien mojado en zumo de limón caliente. Luego de exprimirlo se aplica en el cuello y se cubre con un paño de lana, para mantener el calor. Renovarlo cuando empiece a enfriarse.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
Insuficiencia hepática: Verter por la noche, una taza de agua hirviendo sobre 3 limones cortados y beber a la mañana siguiente en ayunas.
Enfermedades

Cálculos Renales

Hepatitis

Hígado Graso (Esteatosis)

Jarabes Medicinales
Jarabe de limón: Se disuelve en frio una taza de azúcar morena con ½ taza de agua. Cuando el azúcar se ha disuelto completamente, se le agrega una taza de TINTURA DE LIMÓN (En un frasco de vidrio de boca ancha, se ponen cascaras de limón maduro, cubiertas con aguardiente de caña clara, se tapa muy bien y se ponen a macerar a sol y sereno, durante 15 días. Transcurrido este tiempo, se cuela, se prensa y se envasa en vidrio bien tapado.), se envasa en vidrio y se tapa muy bien. Se deja macerando durante una semana, donde no le pegue el sol, se filtra con un lienzo y se vuelve a envasar en vidrio. Con este jarabe se puede aromatizar y potenciar bebidas medicinales o simplemente tomarlo con agua fría o caliente, dependiendo de las necesidades.
Enfermedades

Debilidad del S inmunologico

Maceración
-
Enfermedades

Obesidad Obesidad: Verter, por la noche, una taza de agua hirviendo sobre ½ cucharada de flores de manzanilla (Camomila) y un limón cortado en rodajas. Dejar en maceración durante la noche. Colar por la mañana y beberlo. Esta infusión está igualmente indicada contra la aerofagia.

Parasitosis Vermífugo (contra los parásitos y gusanos intestinales): Aplastar la cáscara, pulpa y pepitas de un limón. Dejarlo macerar durante 2 horas en agua a la que se le ha añadido miel. Colar y beber en ayunas y al acostarse en la noche. La decocción de todo el fruto machacado, está igualmente indicada contra las lombrices intestinales.

Vahos (baños de vapor)
Acné: Un cutis con problemas de acné se puede limpiar y vigorizar a fondo con una sauna facial de limón, perejil fresco y yerbabuena. Ponga a hervir 2 litros y ½ de agua con 20 g de perejil fresco picado, 10 g de yerbabuena picada y un limón partido en rodajas en una olla tapada. Apártala del calor y reciba el calor en el rostro durante 10 minutos.
Enfermedades

Acné

Zumos o Jugos
Cura progresiva de limón: Beber el jugo de un limón en un vaso con agua, en ayunas. A partir del día siguiente, repetir el tratamiento, aumentando progresivamente un limón cada día hasta completar 9 limones, el día noveno. Después ir disminuyendo en la misma proporción, hasta llegar a tomarse un limón el día decimo-séptimo.
Enfermedades

Arteriosclerosis

Cálculos Biliares

Celulitis

Colitis

Hepatitis Insuficiencia hepática: Verter por la noche, una taza de agua hirviendo sobre 3 limones cortados y beber a la mañana siguiente en ayunas.

Hígado Graso (Esteatosis) Verter por la noche, una taza de agua hirviendo sobre 3 limones cortados y beber a la mañana siguiente en ayunas.

Colesterol Alto

Prostatitis/Hipertrofia de la Cura progresiva de limón: Riñón (nefritis, retención de orina, cálculos renales, prostatitis/hipertrofia prostatica): Beber el jugo de un limón en un vaso con agua o en té de la planta de cola de caballo o de las estigmas (Barbas) del maíz, en ayunas. A partir del día siguiente, repetir el tratamiento, aumentando progresivamente un limón cada día hasta completar 9 limones, el día noveno. Después ir disminuyendo en la misma proporción, hasta llegar a tomarse un limón el día decimo-séptimo.

Trigliceridos Altos Corazón (colesterol alto, triglicéridos, hipertensión, ácido úrico): Beber el jugo de un limón en un vaso con agua o té de hojas de granada o de las vainas secas sin semillas del frijol, en ayunas. A partir del día siguiente, repetir el tratamiento, aumentando progresivamente un limón cada día hasta completar 9 limones, el día noveno. Después ir disminuyendo en la misma proporción, hasta llegar a tomarse un limón el día decimo-séptimo.

Cálculos Renales

Zumos o Jugos
-
Enfermedades

Artritis Reumatoidea

Caspa

Dolor de cabeza Jaqueca: Unas cuantas gotas de zumo de limón en una taza de café tinto calman la jaqueca, y su acción es más rápida si se toman al momento de aparecer el dolor.

Forúnculos úlceras cutáneas, erupciones y llagas de la piel: Aplicar jugo de limón sobre las partes afectadas varias veces al día.

Hemorragia nasal Epistaxis (hemorragia nasal): Aspirar jugo de limón por la nariz para detenerlas. En esta misma forma se descongestiona la cabeza cuando se sufre un resfriado. También se puede empapar en jugo de limón, un trozo de algodón. Taponar las fosas nasales.

Hipo Hipo: En el momento en que aparezca, exprimir un limón para obtener su jugo. Beber dos cucharadas de este jugo.

Indigestión (dispepsia) Indigestión, pesadez gástrica: Se recomienda exprimir el jugo de un limón y diluirlo a partes iguales con agua e inmediatamente después, tomarse 2 dedos de agua en la que se ha disuelto ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.

Mordeduras y Picaduras Mordedura de perro: Lavar la herida con abundante agua hervida y luego empaparla con gran cantidad de jugo de limón, el cual tiene la propiedad de destruir rápidamente el virus de la rabia. Entiéndase que esto es como medida de primeros auxilios, inmediatamente se debe llevar al herido a un centro asistencial, para que reciba ayuda médica.

Sinusitis Sinusitis, rinitis: Aplicar algunas gotas del jugo fresco de un limón en las fosas nasales varias veces al día.

Zumos o Jugos
Limonada: Refrescante, diurético, sudorífico; En un litro de agua, se licuan 2 limones grandes, maduros, con cáscara y todo, cortados en cuatro. Se tapa la licuadora y se le dan 3 o 4 pases rápidos, o sea, se prende y se apaga rapidito para que no se licuen los limones, solo es desbaratarlos un poco con la licuadora. Inmediatamente (antes de que se ponga amarga) se cuela y el líquido, se vuelve a licuar con hielo y azúcar al gusto. Se pone en una jarra en la nevera y ya está lista su limonada instantánea, fría y deliciosa con todas sus vitaminas y minerales.
Enfermedades

Falta de apetito (Inapetencia)

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados