Hinojo
Foeniculum vulgare var.

- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.

Familia Botanica
Umbeliferas
Organografia
planta bianual o perenne, de hasta 2 m de altura, con tallos de color verde claro, brillante, estriados, erectos, redondeados y ramificados, y raíz blancuzca. Las hojas son alternas, triplemente pinnadas, con foliolos agudos, filiformes, largos y algo caídos. Las flores son amarillas, agrupadas en grandes umbelas planas y terminales, con 20 a 30 umbélulas. El fruto es un aquenio oval, amarillo verdoso, algo arqueado, con sabor dulce a anís. La variedad Foeniculum vulgare var. dulce Gaertner, se cultiva en Argentina y se conoce como «hinojo de Sajonia».
Parte Utilizada
Flores
Fruto
Hoja
Raíz
Semilla
Originario de
La Cuenca mediterránea
Tambien conocido como
fenoll, funcho, fiollo.
Composición Quimica
Aceite esencial
Alfapineno
Cumarinas
Estragol
Felandreno
glucuronidos
Mirceno
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Antiinflamatorio
Aperitivo
Aromatizante
Béquico
Carminativa
Digestivo
Diuretica
Emenagoga
Expectorante
Galactagogo
Pectoral
Vulnerario
Precauciones
En caso de sufrir epilepsia, el aceite esencial hay que tomarlo con precaución debido su posible efecto neurotóxico y epileptógeno
El aceite esencial a grandes dosis puede provocar convulsiones, temblores e incluso alucinaciones.
Hay que evitar el uso del hinojo durante el embarazo porque se considera un estimulante uterino. No obstante no produce problema si se agrega a los alimentos en pequeñas cantidades.
No debe usarse durante la lactancia ya que a día de hoy no existen datos acerca de si los componentes del hinojo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño.
Propiedades Magicas
En la mitología, el hinojo era un alimento de dioses que propiciaba el conocimiento en quien lo comía.
En Roma se echaban ramos de hinojo por el lugar donde había de pasar la comitiva de las bodas.
Durante la Edad Media, los magos aconsejaban echar un puñado de hinojo a las llamas como medida para alejar a los demonios.
Formaba parte de las nueve hierbas mágicas que podían oponerse tanto al dolor, como a una lengua acerada.
Aplicaciones Medicinales para Hinojo
Cocimiento o Decocción
Ojos (conjuntivitis, blefaritis, orzuelos): hervir en un litro de agua fría 30 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Aplicar compresas tibias de este cocimiento en los ojos 2 o 3 veces al día.
Enfermedades

Blefaritis

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Amenorrea Menstruación: hervir en un litro de agua fría 25 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Tomar dos tazas diarias de este cocimiento, desde una semana antes del posible inicio de la regla.

Flatulencias (Gases) Flatulencia: hervir en un litro de agua fría 15 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Hipo Hipo: hervir en un litro de agua fría 15 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Beber una taza tibia en el momento que se presente el hipo.

Problemas con la lactancia Lactancia: hervir en un litro de leche fría 30 g de semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias, distante de las comidas.

Tos Tos: hervir en un litro de leche fría 20 g de semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Endulzar con miel. Tomar 3 tazas diarias.

Compresas
Problemas pulmonares (asma, bronquitis): Para problemas pulmonares, es poderoso, se usa en esencia, destilado, jarabe. También se puede calentar un poco de hinojo en un sartén con aceite, luego se vierte sobre un trapo y se aplica sobre la espalda, sobre el pulmón, por el lapso de una hora.
Enfermedades

Asma

Bronquitis

Gargarismos y Enjuagues
Semillas frescas: Halitosis (mal aliento): Si Usted sufre de halitosis, mastique algunas semillas de hinojo durante un rato y tendrá un aliento lo suficientemente fresco como para ser besado por alguien que le quiere mucho.
Enfermedades

Mal Aliento (Halitosis)

Infusiones
-
Enfermedades

Diarrea Diarrea: Verter sobre un litro de agua hirviendo 20 g de raíces desecadas de hinojo. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar caliente una tacita después de cada comida.

Flatulencias (Gases) Flatulencia: hervir en un litro de agua fría 15 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Vértigo Mareo: Verter sobre un litro de agua hirviendo 20 g de semillas de hinojo. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar caliente una tacita después de cada comida.

Vómitos y Nauseas Verter sobre 1/2 litro de agua hirviendo 15 g de semillas de hinojo. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar tibio una tacita después de cada comida.

Tinturas Medicinales
Inflamación de la próstata, inflamación e infección de las vías urinarias. Controla el flujo menstrual y los dolores de vientre. Asma (friccionando el pecho con un poco de esta tintura): Raíces, hojas, frutos (semillas) de hinojo, todo triturado 50 g y se pone en un frasco de vidrio de boca ancha. Se cubre con aguardiente de caña (1 litro), se tapa bien y se deja macerar a sol y sereno durante 7 días. Se cuela, se filtra y se vuelve a embazar en frasco de vidrio bien tapado, se guarda en un gabinete, evitando la luz solar y el calor. Tomar 10 gotas de esta tintura de hinojo, diluidas en ½ pocillo de agua, dos veces al día, por 21 días consecutivos.
Enfermedades

Asma

Cistitis

Dismenorrea

Prostatitis/Hipertrofia de la

Vino Medicinal
-
Enfermedades

Anemia Anemia: 100 g de semillas de hinojo se maceran en un litro de vino tinto durante 3 semanas, agitando periódicamente. Colar y envasar. Tomar una copita antes de cada comida.

Falta de apetito (Inapetencia) Agotamiento: 100 g de semillas de hinojo se maceran en un litro de vino tinto durante 3 semanas, agitando periódicamente. Colar y envasar. Tomar dos vasitos diarios de este vino tónico.

Impotencia Impotencia: 100 g de semillas de hinojo se maceran en un litro de vino tinto durante 3 semanas, agitando periódicamente. Colar y envasar. Tomar una copita diariamente, después de cenar.

Menopausia Frigidez: 100 g de semillas de hinojo se maceran en un litro de vino tinto durante 3 semanas, agitando periódicamente. Colar y envasar. Tomar una copita antes de cada comida.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados