Higuera
Ficus carica L.

- Se utiliza el sicono o higo. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. - Es un alimento energético, tónico y nutritivo. - Es además un buen laxante, especialmente el higo maduro, que se utiliza en el estreñimiento. - La ficina es digestiva y se recomienda en caso de empacho o grandes comidas de difícil digestión, especialmente las que contienen gran cantidad de proteínas. - El látex es irritante de la piel y se utiliza para ablandar los callos, las durezas y Las verrugas. - Las hojas tienen un efecto antiinflamatorio. - Por vía externa, se aplican las hojas o los higos en forma de cataplasma sobre las úlceras. - Carece de toxicidad y es un alimento inicuo. - Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

Familia Botanica
Moraceae
Organografia
Árbol monoico de hasta 8 m de altura, con corteza lisa de color gris claro y tronco resquebrajado. Las hojas son alternas, pecioladas y rugosas, con tres o cuatro lóbulos palmatiformes que segregan látex blanco. Las flores son axilares, unisexuadas, con un receptáculo floral en forma de botella; se fecundan mediante una mosca específica. El fruto es un aquenio, situado dentro del receptáculo floral desarrollado, con muchas y diminutas semillas. El higo es un sicono o falso fruto, de color verde o violeta, carnoso, con gran cantidad de semillas.
Parte Utilizada
Secreciones
Hoja
Fruto
Originario de
Oriente y Asia Menor
Tambien conocido como
Higuo, breva, cabrahiguera
Composición Quimica
Azúcar
Calcio
Ficina
Fosforo
Gomas
Grasas o lípidos
Latex
Potasio
Proteína
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Astringente
Emoliente
Laxante
Pectoral
Queratolitico
Resolutivo
Precauciones
Carece de toxicidad y es un alimento inicuo.
Propiedades Magicas
Según la tradición mágica turca, con su madera se tallan imágenes fálicas que llevan las mujeres que desean concebir un hijo. También las llevan los hombres para vencer la esterilidad. Se come Higo fresco para obtener los mismos resultados.
Aplicaciones Medicinales para Higuera
Cataplasma
-
Enfermedades

Forúnculos Furúnculos, llagas: Coloque 4 o 5 higos en un molde para pastel, con suficiente leche como para cubrirlos. Tape con otro molde para pastel invertido y colóquelo en el horno, a temperatura muy baja, durante una hora. En ese tiempo los higos habrán absorbido toda la leche. Abra los higos por la mitad y póngalos directamente sobre la llaga o el forúnculo. Ellos extraerán pronto todo el pus de la infección.

Artritis Reumatoidea Artritis: Remoje unos 6 higos en 2 ½ tazas de agua hirviendo durante unos minutos para suavizarlos un poco; macháquelos para hacer una cataplasma y aplíquelo directamente sobre cualquier área del cuerpo que esté endurecida o que le duela. Cubra con una toalla gruesa o una franela tibia y manténgala allí durante una ½ hora. O aplique una tela delgada sobre la cataplasma y luego una almohadilla eléctrica, puesta a baja temperatura. Esto realmente le proporcionara un gran alivio, inclusive para los dolores de la parte baja de la espalda, un tipo de dolor del cual a veces es difícil de liberarse.

Abscesos Abscesos: Aplicar sobre el área afectada Frutos de higo seccionados y calentados, sostener con un trozo de tela de algodón o gasa. Dejar mínimo durante una hora. Se puede repetir el mismo procedimiento, para acelerar la curación.

Cocimiento o Decocción
-
Enfermedades

Diarrea Disentería (diarrea con sangre y moco): Hervir en un litro de agua fría 40 g de hojas de higuera, dejar reposar 15 minutos, para beber una taza después de las comidas.

Estreñimiento Estreñimiento: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua fría 5 frutos maduros de higo seccionados en pequeñas partes. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos en recipiente tapado. Beber una taza de este cocimiento después de cada comida.

Faringitis Faringitis, bronquitis, tos irritativa y gastritis: Se prepara con 10 o 12 higos secos en un litro de agua o leche. Se dejan hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Para combatir las afecciones digestivas o respiratorias se ingieren 3 o 4 tazas diarias de este líquido caliente. Los higos cocidos pueden también comerse.

Gripe Gripe: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua fría 5 frutos maduros de higo seccionados en pequeñas partes. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos en recipiente tapado. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.

Tos Tos: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua fría 5 frutos secos de higo seccionados en pequeñas partes. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos en recipiente tapado. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.

Ensaladas
Salud de la mujer en general: El consumo de higos maduros o secos en diferentes preparaciones, contribuyen a la dilatación del cuello del útero en el momento del parto. Se recomienda consumirlos después de los 30 años para controlar la osteoporosis. Se utilizan para tratar enfermedades ginecológicas como: cólicos, amenorrea y dismenorrea. También en tratamientos de belleza, para mejorar la piel y detener la caída del cabello.
Enfermedades

Endometriosis

Gargarismos y Enjuagues
-
Enfermedades

Amigdalitis Amigdalitis: Se hierve un manojo de hojas de higuera en un litro de agua durante 15 minutos, se deja enfriar y se envasa en una botella limpia con una cucharadita de sal y unas gotas de yodo. Se hacen gárgaras 3 veces al día.

Faringitis Inflamaciones de la boca o garganta: Hervir 2 higos cortados y una cucharada de miel en una taza con leche, por 15 minutos. Entibiar, filtrar y emplear la leche en gárgaras 2 o 3 veces al día.

Infusiones
Infusión: Diabetes: Verter sobre un litro de agua hirviendo 20 g de hojas de higuera. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.
Enfermedades

Diabetes

Maceración
Estreñimiento en mujeres embarazadas y para el agotamiento (tónico): Poner en maceración en 1 litro de agua de linaza unos 200 g de higos secos durante toda la noche. Tomar un vaso en ayunas, después del almuerzo y la cena. Las mujeres embarazadas o que lactan, los adolescentes y todos aquellos que están sometidos a esfuerzos físicos (deportistas) o psíquicos (estudiantes), encontraran en el higo un alimento muy nutritivo, fácilmente digerible y rico en energía.
Enfermedades

Estreñimiento

Zumos o Jugos
-
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Artritis, enfermedades reumáticas y la gota: Se recomienda, hacer un jugo licuando higos maduros, se cuela y se toma bien frío sin azúcar. Un vaso cada dos días, por 15 días.

Osteoporosis Osteoporosis: Licue 3 higos maduros o secos en un vaso de agua o leche y endulce con miel de abejas. Esta mezcla se bebe dos veces por semana, una hora antes del desayuno o del almuerzo.

Zumos o Jugos
Verrugas: Aplicar unas gotas del látex del higo verde sobre las verrugas a diario, durante varias semanas. La leche o lágrima de la higuera, como llama Dioscórides al látex blanco que se desprende de las hojas y ramas, contiene diversas enzimas, capaces de cuajar la leche e incluso de digerir la carne. Se utiliza para ablandar los callos y eliminar las verrugas. Para conseguirlo hay que ser constante y aplicarlo directamente durante varias semanas. También se puede colocar una hoja de higuera machacada y caliente a modo de cataplasma sobre las verrugas.
Enfermedades

Verrugas

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados