Granada
Punica granatum L.

- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.

Familia Botanica
Punicáceas
Organografia
Árbol de la familia de las Punicáceas, que alcanza los 4 m de altura. Destaca por sus bellas e inconfundibles flores de color rojo vivo, con el cáliz abierto. Su fruto es la singular granada.
Parte Utilizada
Flores
Corteza
Fruto
Raíz
Originario de
Persia
Tambien conocido como
granado
Composición Quimica
Ácido Tánico
Almidon
Calcio
Fosforo
Grasas o lípidos
Hierro
Manitol
Pelletierina
Potasio
Resina
Propiedades Farmacologicas
Antidiarreico
Astringente
Diuretica
Tenífugo
Vermifugo
Precauciones
El consumo excesivo de granada (en particular, de los principios activos derivados desde la corteza) puede causar intoxicación. En estos casos, los síntomas son mareos, dolor de cabeza, somnolencia y dificultad para respirar. Además, el zumo de esta fruta puede inhibir el efecto de algunos medicamentos. Si estamos tomando algún fármaco, conviene consultar al médico sobre las posibles interacciones con determinados alimentos, entre ellos la granada. Aunque es raro, puede producir alguna reacción alérgica, por ejemplo al aplicarla sobre la piel (picazón, congestión nasal…).
Propiedades Magicas
Usos mágicos: Adivinación, suerte, deseos, riqueza y fertilidad. Las semillas se han venido comiendo durante mucho tiempo para aumentar la fertilidad, y se ha llevado su cáscara por la misma razón.
Aplicaciones Medicinales para Granada
Cocimiento o Decocción
Hervir por 15 minutos, en un litro de agua fría, 25 g de hojas del granado. Dejar reposar tapado durante 20 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas durante el día.
Enfermedades

Colesterol Alto

Hipertensión Arterial

Trigliceridos Altos

Cocimiento o Decocción
Macerar 60 g de la corteza de las raíces del granado en ½ litro de agua, durante 24 horas. Luego hervir la maceración hasta reducir el volumen a la mitad (250 cc). Colar y enfriar. Beber el líquido en 3 tomas, con intervalos de ½ hora. A las 3 horas administrar una purga de aceite de ricino (2 cucharadas)
Enfermedades

Parasitosis

Gargarismos y Enjuagues
Enfermedades

Mal Aliento (Halitosis) Masticar una cucharada de semillas de granada después de cada comida.

Gargarismos y Enjuagues
Enfermedades

Amigdalitis Hervir durante 5 minutos, en un litro de agua, 50 g del pericarpio (cáscara, parte exterior de la granada que envuelve la semilla). Apagar. Dejar reposar, para hacer gárgaras profundas, 2 o 3 veces al día.

Faringitis Hervir durante 10 minutos, en un litro de agua, 50 g del pericarpio (cáscara, parte exterior de la granada que envuelve la semilla). Apagar. Dejar reposar, para hacer gárgaras profundas, 2 o 3 veces al día.

Infusiones
Enfermedades

Asma Verter sobre 30 g de flores frescas de granada, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Tomar 3 tazas durante el día. Se puede endulzar con miel de abejas.

Diarrea (Diarrea, Disentería): Verter sobre 25 g de flores frescas de granado, la cáscara de un fruto en trozos pequeños y 20 g de hojas y semillas de paico (pazote), un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Se va ingiriendo a razón de dos cucharadas cada hora, mientras dure la diarrea.

Jarabes Medicinales
Teniasis (solitaria): Macerar 60 g de raíz desecada del granado en 300 cc de agua por 24 horas. Después se lleva a decocción hasta reducir el volumen a la mitad (150 cc). Añadir al preparado 30 cc de jarabe de corteza de naranjas (hervir 50 g de cortezas de naranjas en 100 cc de agua durante 10 minutos; enfriar, agregar 50 cc de alcohol de 90º y macerar por 7 días con agitación. Al final, colar añadir el jarabe (300 g de azúcar en 200 cc de agua) y mezclar debidamente). Tomarlo a lo largo de 4 horas; después de la última toma, purgarse con 2 cucharadas de aceite de ricino.
Enfermedades

Lombriz Solitaria o Tenia

Jarabes Medicinales
diurético (Estimula y excita la secreción y el flujo de la orina, mejorando la función renal): Macerar 100 g de la pulpa interna del fruto de la granada en 300 cc de alcohol de 60º, durante 5 días. Hervir 300 g de azúcar en 170 cc de agua hasta formar un jarabe. Filtrar y tomar una cucharada, 2 o 3 veces diarias.
Enfermedades

Cálculos Renales

Edema

Prostatitis/Hipertrofia de la

Maceración
Parásitos: (Nematodos, áscaris, tricocéfalos, oxiuros, Etc): Seque las semillas de 9 granadas al sol o colocadas en una bandeja para hornear en el horno a temperatura baja durante 7 horas. Luego, macháquelas hasta hacerlas polvo. Tome una cucharada de estas semillas en polvo, disueltas en un vaso de jugo de piña (ananá) sin endulzar, de 3 a 4 veces al día, con el estómago vacío. Si esto se hace conjuntamente con un ayuno, el resultado será efectivo.
Enfermedades

Parasitosis

Zumos o Jugos
Aplicar directamente el jugo de granada con unas gotas de limón sobre el rostro. Realizar este remedio 3 veces a la semana justo antes de dormir.
Enfermedades

Arrugas

Zumos o Jugos
Anemia (por falta de hierro): El jugo de la granada es muy refrescante y sabroso. Se puede obtener fácilmente con un exprimidor de frutas. Tomar ½ vaso antes del almuerzo y de la cena. La granada aporta bastante cobre, oligoelemento que facilita la absorción del hierro.
Enfermedades

Anemia

Zumos o Jugos
Trastornos del metabolismo (Gota, exceso de ácido úrico, y obesidad, por su efecto alcalinizante y depurativo): El jugo de la granada Se puede obtener fácilmente con un exprimidor de frutas. Tomar ½ vaso después de cada comida.
Enfermedades

Gota

Obesidad

Zumos o Jugos
Enfermedades

Impotencia Mezclar un vaso de jugo de granada con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Tomar esta bebida tres veces por semana.

Zumos o Jugos
El jugo de la granada Se puede obtener fácilmente con un exprimidor de frutas. Tomar ½ vaso antes del almuerzo y de la cena. Por su riqueza en flavonoides y vitaminas antioxidantes (C y E), que detienen el proceso de envejecimiento arterial, se recomienda la granada en caso de falta de riego arterial. Resulta, pues de gran utilidad como preventiva del infarto, y en la alimentación del cardiaco.
Enfermedades

Arteriosclerosis

Zumos o Jugos
Mezclar media taza de jugo fresco de granada y otra media taza de infusión de raíz de jengibre. Añadir 1 cucharada de miel. Tomar 3 veces al día.
Enfermedades

Gripe

Tos

Zumos o Jugos
El jugo de la granada Se puede obtener fácilmente con un exprimidor de frutas. Tomar ½ vaso antes del almuerzo y de la cena. Por su riqueza en potasio y su carencia en sodio, conviene en la dieta de los hipertensos. Contribuye a evitar las cifras altas de tensión máxima o mínima.
Enfermedades

Hipertensión Arterial

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados