Eucalipto
Eucalyptus globulus Labill.

- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.

Familia Botanica
Myrtaceae
Organografia
árbol grande, de 30 a 35 m de altura y que puede alcanzar hasta más de 100 m en su medio natural. El tronco es liso, de color ceniciento, y su corteza se exfolia espontáneamente en grandes láminas. Las hojas son enteras, coriáceas y perennes, pero de forma diferente según la edad de cada rama. Así, las ramas jóvenes presentan unas hojas ovales, sésiles y opuestas, mientras que las más viejas tienen las hojas arqueadas, más pecioladas, colgantes y alternas. Forma grandes botones florales en forma de urna, que se abre por encima, la cual contiene gran cantidad de estambres. No tiene pétalos. El fruto es una cápsula angulosa, incluida en el cáliz endurecido, y contiene de 3 a 4 celdas y numerosas semillas, si bien maduran sólo 1 o 2 semillas en cada celda.
Parte Utilizada
Hoja
Corteza
Originario de
Australia y de la isla de Tasmania
Composición Quimica
Aceite esencial
Ácido gálico
Aldehidos
Alfapineno
Canfeno
Eucaliptol
Taninos
Propiedades Farmacologicas
Analgesico
Antiseptico
Desinfectante
Expectorante
Hipoglicemiante
Vasodilatador
Precauciones
Se utilizará con precaución durante embarazo y lactancia, y si se asocia a anestésicos, analgésicos y tranquilizantes o productos homeopáticos.
No se recomienda su consumo en personas con epilepsia o hipertensión.
Propiedades Magicas
Genero: Femenino
Planeta: Luna
Aplicaciones Medicinales para Eucalipto
Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Fiebre Bronquitis, fiebre: Hervir durante 3 minutos, 20 g de hojas de eucalipto y 5 g de canela en ½ litro de agua. Dejar asentar 10 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar una taza en la mañana en ayunas y otra en la noche antes de acostarse.

Mordeduras y Picaduras Heridas y llagas: hervir un litro de agua. Agregarle 100 g de hojas de eucalipto. Dejar entibiar y filtrar. Se utiliza para lavar heridas, llagas y ulceraciones. Tiene efecto desinfectante y Cicatrizante.

Tos Tos en los niños: Hervir en un litro de agua 40 g de hojas de eucalipto. Empape un trozo de tela de algodón en este cocimiento aún caliente y Aplíquelo alrededor del cuello del niño, renovándolos cuando empiecen a enfriarse.

Tuberculosis Ponga 3 hojas tiernas de eucalipto en 1/2 litro de agua y lo hierve por cinco minutos. Dejar reposar 15 minutos y se le puede añadir el zumo de un limón y un poco de miel. También se puede inhalar, para despejar la descongestión. Tome 3 tazas al día.

Varices Hervir en un litro de agua 15 gramos de hojas de nogal, 30 g de hojas de eucalipto. Realizar baños en las piernas, friccionando suavemente de abajo hacia arriba.

Cremas
Para el pecho y las articulaciones: diluir 5 gotas de aceite esencial de eucalipto en 10 ml de aceite neutro, y esparcir y masajear el pecho y la espalda. Ayuda a expectorar y a dilatar los bronquios. La misma preparación puede usarse para los senos paranasales, en resfríos y sinusitis. Es benéfico, además, para aliviar dolores reumáticos y artríticos.
Enfermedades

Artritis Reumatoidea

Bronquitis

Sinusitis

Gargarismos y Enjuagues
Mal aliento (halitosis): Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas de eucalipto por litro de agua ayudaran a combatir la halitosis. Es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para eliminar los microorganismos causantes del mal aliento. Realice enjuagues bucales 3 veces al día.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Mal Aliento (Halitosis) Amigdalitis, faringitis: Hervir durante 5 minutos, en un litro de agua 50 g de hojas de eucalipto. Apagar. Dejar reposar, para hacer gárgaras profundas, 2 o 3 veces al día.

Infusiones
Enfermedades

Diabetes El eucalipto ha sido un remedio tradicional para la diabetes. Ponga 3 hojas tiernas de eucalipto en 1/2 litro de agua y lo hierve por cinco minutos. Tome tres tacitas al día alternando con unas tazas de canela.

Gripe Tos, catarros y gripes: Hervir un litro de agua. Verter en ella 30 g de hojas secas y mantener el recipiente caliente durante 15 minutos. Colar. Filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta 4 tazas al día.

Tos Hervir un litro de agua. Verter en ella 30 g de hojas secas y mantener el recipiente caliente durante 15 minutos. Colar. Filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta 4 tazas al día.

Polvos Medicinales
Tomar un puñado de hojas de eucalipto bien secas. Picarlas hasta que se reduzcan a polvo y preparar cápsulas de 200 mg. Tomar tres cápsulas diarias.
Enfermedades

Bronquitis

Tinturas Medicinales
Macerar 5 g de hojas frescas de eucalipto, en 50 ml de alcohol de 60°. Dejar cinco días, filtrar y poner la tintura en un frasco de vidrio con cuentagotas. Diluir 10 gotas en agua y beber para calmar los accesos. También puede usarse para la congestión pectoral en general, en una proporción de media cucharadita en 10 ml de agua, dos veces por día.
Enfermedades

Asma

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados