El ajo
Allium sativum L.

Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.

Familia Botanica
Amarilidáceas
Organografia
Planta herbácea, bulbo compuesto con hojas basales, flores en umbela, color rosado.
Parte Utilizada
Bulbo
Originario de
Asia Central
Composición Quimica
Calcio
Fosforo
Hierro
Potasio
Sodio
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B6
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Antibiotico
Antiflatulento
Antiseptico
Digestivo
Hipoglicemiante
Hipotensor
Vasodilatador
Precauciones
La ingestión excesiva ocasiona trastornos digestivos y renales.
Propiedades Magicas
El ajo se llevaba encima para protegerse de la peste; y todavía se emplea para absorber ciertas enfermedades, solo se tienen que frotar los dientes de ajo, frescos y pelados, sobre la parte afectada del cuerpo, y luego tirarlos al agua corriente.
Aplicaciones Medicinales para El ajo
Cocimiento o Decocción
Decocción: Cocinar durante 10 minutos una cabeza de ajo a medio machacar en ½ litro de agua, para tomar de 3 a 4 tazas diarias, preferiblemente después de las comidas.
Enfermedades

Cálculos Renales

Colitis

Diabetes

Fiebre

Fomentos
Se trata de una aplicación externa y húmeda antiacné. En general se usa para problemas dermatológicos, para ayudar a tratar infecciones, para madurar forúnculos y para distintas afecciones cutáneas. Modo de preparación: colocar un paño de algodón en un recipiente con té caliente de ajo. Escurrir el paño y colocarlo sobre la zona afectada: es recomendable cubrir el paño húmedo con uno seco para mantener el calor.
Enfermedades

Acné

Dermatitis

Erupciones de la piel

Forúnculos

Jarabes Medicinales
Rallar 200 g de ajo, para cocinar en 1 litro de agua, luego agregarle 700 g de azúcar y una cucharadita de anís común. Cocinar hasta que espese, para tomar 3 cucharadas al día.
Enfermedades

Asma

Bronquitis

Maceración
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Dolor muscular: Mezclar y macerar por 9 días 10 g de dientes de ajo finamente picado en 100 cc de alcohol alcanforado (20 partes de alcanfor para 80 partes de alcohol de 95º, hasta disolución total). Masajear friccionando o aplicar sobre el área adolorida dos veces al día.

Obesidad Trocear 3 dientes de ajo y dejarlos macerando en agua durante la noche, al día siguiente, tomar el líquido en ayunas.

Amebiasis Para eliminar las amibas se pone en maceración medio kilo de ajos y quinces granos de Epasote macho, este último es conocido en Suramérica con el nombre de Paico. Litro grande; se entierra la botella en lugar donde el sol caliente la tierra. La botella debe permanecer enterrada durante veinte días. Antes de darle la medicina al paciente se le somete a un ayuno de tres días. Durante tal ayuno el enfermo comerá dulces. Al tercer día se le dará una copa en ayunas y otra en la noche. Esto por tres días así el paciente eliminará las amibas.

Tinturas Medicinales
350 gramos de Ajo triturado, 1/4 de litro de Aguardiente o alcohol apto para consumo interno de 70º. Los 350 gramos de ajo, una vez triturados, se vaciaran en un tarro de cristal junto con 1/4 de litro Aguardiente. El tarro se cerrará herméticamente y se meterá en el refrigerador (nevera) durante 10 días. Al terminar los 10 días se filtrara con un colador fino de manta, lino o tela fina. Introducir el líquido que hemos colado de nuevo en el tarro y meterlo otros 2 días al refrigerador. Al terminar los 2 días el fármaco ya esta preparado para empezar a tomarlo de la siguiente manera: Disolver 25 gotas en 1/4 vaso de agua para tomar 8 am y 8 pm, hasta terminar el preparado.
Enfermedades

Ácido Úrico

Arritmia Cardiaca

Asma

Bronquitis

Cáncer

Colesterol Alto

Dependencia del Tabaco

Hipertensión Arterial

Obesidad

Tinturas Medicinales
Macerar 200 g de ajos triturados en un lito de alcohol de 95º. Macerar, agitando diariamente, por 21 días continuos. Filtrar. Envasar. Tomar 20 gotas de la tintura diluida en ½ vaso de agua diariamente.
Enfermedades

Hipertensión Arterial

Artritis Reumatoidea

Vino Medicinal
colocar una cabeza entera de ajo en una olla pequeña; añadir un litro de vino blanco y una docena de hojas de Salvia; dejar reposar y macerar por 15 días, luego colar la preparación. Para beberla, agregarle a cada vaso una cucharada de azúcar.
Enfermedades

Fiebre

Parasitosis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados