Cola de caballo
Equisetum Arvense L.

- Se utilizan las ramas estériles, Se pueden tomar en decocción, en polvo, en extractos o mediante nebulizados. - Es una planta con notable acción diurética y, debido a su riqueza en sales de potasio, derivados flavónicos y el saponósido equisetonina, se recomienda para cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos y oliguria. - Se recomienda en baños de asiento para la inflamación de la pelvis. - Por su gran contenido mineral, es remineralizante, Útil en el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis, la gota, las secuelas de fracturas y para mejorar la consolidación de los huesos o las uñas. - Se ha recomendado como remineralizante en la tuberculosis. - El silicio regenera el tejido conjuntivo y mejora su elasticidad, por ello se ha recomendado como prevención de la arterioesclerosis y la ateromatosis. Si se desea aprovechar sus minerales, especialmente el silicio, debe tomarse en polvo, ya que la infusión o decocción no son buenos medios de disolución de este mineral. - Por vía externa, es astringente, hemostática y cicatrizante, y se usa en cosmetología para la prevención de las arrugas de la piel. - Por su acción hemostática, está indicada por vía externa en casos de hemorroides, epistaxis y otros tipos de hemorragias de carácter leve. - No posee una toxicidad demostrada, aunque conviene evitar las dosis muy altas durante largo tiempo.

Familia Botanica
Equisetáceas
Organografia
planta herbácea sin flores, vivaz por su raíz y rizoma, de tallo erecto, alguno de ellos fértil, de unos 20 cm de altura o más, acabado en una espiga esporangífera de color crema. Los tallos estériles son de mayor tamaño, hasta 80 cm de color verde, huecos y acanalados, con un verticilo de escamas que se corresponde con las hojas de cada nudo.
Parte Utilizada
Flores
Hoja
Raíz
Tallo
Originario de
Europa, Asia, África y América.
Tambien conocido como
limpiaplata, yunquillo, cien nudillos, candalillo, pinillo, rabo de caballo, rabo de mula, cepacaballo, rabo de lagarto, rabo de asno, hierba del platero, trencanua, aspreta, hierba de estanque.
Composición Quimica
Cloruro de potasio
Equisotoninas
Flavonoides
Saponosidos
Silicio
Propiedades Farmacologicas
Astringente
Cicatrizante
Diuretica
Hemostatico
Remineralizante
Vulnerario
Precauciones
Ingerir cola de caballo no es recomendado para niños, y no debe realizarse en grandes cantidades o durante periodos de tiempo prolongados. Tomar cola de caballo consistentemente a largo plazo puede causar deficiencia de tiamina (vitamina B1) y el riesgo se incrementa si se bebe alcohol regularmente.
Aplicaciones Medicinales para Cola de caballo
Aceite Medicinal
Piel (Tonificar, Arrugas): triturar 20 g de hojas de cola de caballo y colocar al baño de María en 100 cc de aceites de almendras o de oliva durante 3 horas. Apagar. Dejar en reposo durante toda la noche. Filtrar y envasar en frasco de vidrio. Aplicar sobre el rostro o cuello como loción todas las noches una hora antes de acostarse.
Enfermedades

Arrugas

Cataplasma
Cáncer de la piel: Se pone a hervir agua en una olla, encima se coloca un tamiz o colador de aluminio con 2 puñados de cola de caballo picada. Cuando la hierba este bien caliente y reblandecida, se envuelve en un paño y se aplica en el área afectada. Se cubre muy bien para mantener todo caliente y se deja actuar por varias horas o durante toda la noche. Esta cataplasma se puede utilizar también en heridas infectadas y úlceras que no cicatrizan.
Enfermedades

Cáncer de piel

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Cálculos Renales Riñón (Nefritis, retención de orina): Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.

Cistitis Cistitis: (inflamación dolorosa de la vejiga urinaria): Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.

Diarrea Diarrea: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 40 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.

Hemorragia nasal Epistaxis (hemorragia nasal): Hacer hervir a fuego lento durante 5 minutos, 10 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colocar en las fosas nasales, un pedazo de algodón impregnado de esta decocción 2 o 3 veces al día.

Hemorroides Hemorroides: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 60 g de la planta de cola de caballo por litro de agua. Apagar. Darse baños de asiento, o aplicar tibio directamente en el área hemorroidal 2 veces al día.

Hepatitis Hígado: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.

Hígado Graso (Esteatosis) Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.

Tuberculosis Tuberculosis: Utilice un cocimiento de 50 g de cola de caballo en ½ litro de agua, durante ½ hora. Este preparado se tomará en un día, mezclado con bebidas no alcohólicas.

Varices Varices: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día durante 7 días. Descansar una semana y volver a repetir el tratamiento, hasta por 4 veces.

Síndrome Premenstrual Menorragia (Flujo menstrual excesivo): Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de las hojas de cola de caballo en un litro de agua. A partir del quinto día, desde el inicio de la regla, tomar de 2 a 5 tazas diarias de esta decocción.

Obesidad Cocimiento con cola de caballo para adelgazar: Verter en una taza de agua 1 cucharadita de hojas de cola de caballo y 1 de hojas de té verde. Hervir por 5 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza al día especialmente por la mañana.

Compresas
Inflamaciones de los ojos: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 50 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Dejar reposar y empapar un trozo de tela de algodón o gasa y aplicar tibiecito sobre los ojos. Dejar hasta que se seque. Se puede repetir de 2 a 5 veces al día.
Enfermedades

Blefaritis

Infusiones
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Para las enfermedades reumáticas Preparar una mezcla con 40 gr de harpago, 20 gr de cola de caballo, 20 gr de abedul y 20 gr de sauce y extraer 1 cucharada. Verter ésta en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar durante 5 minutos. Tomar 3 tazas al día, después de las comidas.

Edema Para la retención de líquidos Utilizar los brotes tiernos de cola de caballo para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.

Tinturas Medicinales
Tintura de cola de caballo para las estrías: Macerar 100 gramos de cola de caballo en un litro de alcohol de 40° por 30 días. Luego aplicar, mediante un paño empapado, sobre la zona afecta mediante masaje de una intensidad de mediana a fuerte. Realizar este remedio una vez al día.
Enfermedades

Estrías

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados