Col
Brassica olearacea var. acephala D.C.

Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).

Familia Botanica
Cruciferas
Organografia
Planta herbácea anual de más o menos 1 m de alto; Hojas esparcidas, sésiles, reunidas en repollo; flores blancas, de pétalos en cruz, en espiguillas al extremo de las ramas; fruto es una silícua, estrecha, deshicente. Se cultiva en todo el mundo.
Parte Utilizada
Hoja
Originario de
Europa
Tambien conocido como
Repollo
Composición Quimica
Azúcar
Calcio
Carbohidratos
Grasas o lípidos
Hierro
Mucilagos
Potasio
Proteína
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina K
Yodo
Propiedades Farmacologicas
Antianemico
Antiescorbutica
Antiinflamatorio
Hipoglucémico
Pectoral
Vulnerario
Precauciones
Para algunos estómagos tendentes a producir meteorismo o malas digestiones no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que es aconsejable tomarla combinada con otras verduras y en la comida, mejor que en la cena.
Aunque la col es un alimento muy interesante, comida en exceso, puede inhibir la absorción del hierro.
El repollo, como el resto de las coles y plantas de su familia ( Brassicáceas), está incluida dentro de los alimentos bociogénicos, es decir que su consumo inhibe la absorción del yodo, por lo que puede ser perjudicial para las personas que tienen deficiencia de yodo que se manifiesta en forma de hipotiroidismo.
Estos vegetales también tienen una gran capacidad para absorber del suelo las purinas que se transforman en ácido úrico en el organismo. Una ingesta elevada de este alimento podría ser perjudicial para las personas que tienen problemas en los riñones o que tengan poca capacidad para eliminar este componente ( demasiado ácido úrico o gota ).
Aplicaciones Medicinales para Col
Cataplasma
Enfermedades

Fiebre Para estados febriles, se aplican cataplasmas de col sobre la cabeza del enfermo, como refrescante, que además de causar una grata sensación de frescura impedirá la caída del cabello.

Problemas con la lactancia Mastitis (Inflamación de los senos): machaque una hoja de col sin el nervio central y aplique directamente sobre el pecho dolorido. Las personas que sufren de artritis, pueden hacer lo mismo, para desinflamar las articulaciones.

Varices Machacar, con un rodillo o botella, un par de hojas crudas de col Aplicar a modo de cataplasma sobre las zonas afectadas y dejar puesta por 30 minutos. Preferiblemente aplicarla al momento de ir a dormir en la noche, fijándola con una venda o tela apropiada para eso.

Cataplasma
Preparar una cataplasma de col. Para ello, se utiliza las hojas más grandes y verdes de col. Se cortan las venas centrales, y se ponen una sobre la otra aplastándolas un poco con un rodillo de amasar o bien con una botella, para que el jugo salga de ellas. Para calentarlas un poquito se les puede pasar por encima una plancha caliente. Se aplican directamente sobre la zona afectada durante 2 a 4 horas. En casos graves hay que repetir la operación dos o tres veces al día. La cataplasma de la noche se puede mantener hasta la mañana siguiente y se sujeta mediante vendas de algodón.
Enfermedades

Ciatica

Neuritis

Cataplasma
lave bien una hoja de col, macérela durante tres horas en una solución de ácido bórico y aplique cataplasmas. Limpie con cuidado la úlcera y aplique la col extendida sobre una gasa. Repita lo mismo dos veces al día. También Machacar, con un rodillo o botella, un par de hojas crudas de col y mezclar con salvado. Extender sobre una gasa y aplicar a modo de cataplasma, sobre las heridas que se desean cicatrizar rápidamente.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Prepare un cocimiento de col en agua con cebolla, 30 g de zanahoria y zumo de limón. Añada unas gotas de aceite. Tomar 3 tazas durante el día.

Bronquitis Prepare en decocción una hoja de col en una taza de leche. Cuele, endulce con miel y bébalo caliente dos o tres veces al día.

Obesidad Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes, obesidad , ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. También en enfermedades de tipo de tipo reumático, como artritis, reuma, etc. En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio o el limón. ( Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día )

Ensaladas
igual que la mayoría de crucíferas, la col está estrechamente relacionada con la prevención del cáncer. El papel protector de estas verduras contra el cáncer es debido a su contenido en compuestos azufrados ( glucosinolatos), que son los responsables del fuerte olor y sabor picante de estas verduras. El cuerpo humano descompone los glucosinolatos en indoles ( isotiocianatos). Los indoles intervienen en la regulación de los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama. Estudios científicos demuestran que consumir frecuentemente ( varias veces a la semana) verduras crucíferas tiene un efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer, como el de pulmón, estómago,colon, recto y próstata.
Enfermedades

Cáncer

Cáncer de Colon

Cáncer de piel

Cáncer de próstata

Cáncer de seno

Estreñimiento La col o repollo ayuda a corregir el estreñimiento: Ingerir dos veces por semana alrededor de 5 tazas de col picada, cruda o cocida

Maceración
Contra el alcoholismo, se emplea el tallo de la col, rallado y macerado en el licor que se consuma habitualmente, y se suministrará en copitas. También extraer una botella del zumo de col y mezclar con media botella de vinagre de manzana. Tomar una copita antes de los alimentos hasta notar sus óptimos resultados.
Enfermedades

Alcoholismo

Zumos o Jugos
Enfermedades

Faringitis Afonía, ronquera: Beba ½ vaso del jugo de la col, antes del desayuno.

Gripe Con el zumo de la col roja se prepara un jarabe que es calmante y pectoral y se emplea en especial para curar las enfermedades del pecho, en particular los catarros crónicos.

Indigestión (dispepsia) Unas cucharadas de jugo de col, tomadas con el estómago vacío 5 o 10 minutos antes de las comidas, son capaces de aliviar la inflamación del estómago en pocos días de tratamiento. Desaparecen los síntomas típicos de la dispepsia de origen funcional, tales como pesadez, eructos, y dolor de estómago.

Úlcera Péptica Obtener 1/2 taza de jugo de col cruda y tomar en la mañana y en la noche. Este remedio es un estupendo antiácido natural y ayuda a curar las úlceras. Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U.

Verrugas aplicar el jugo de la col sobre ellas varias veces al día.

Parasitosis El zumo de la col da magníficos resultados como vermífugo. Se puede administrar a los niños por cucharaditas, durante 5 días seguidos. Este mismo zumo crudo, tomado en ayunas, actúa como, es decir, para expulsar las tenías.

Hipertiroidismo Posee ácidos cafeico y clorogénico, que le confieren propiedades antitiroidales. El jugo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides. Los compuestos bociogénicos de estas verduras impiden la fijación del yodo al tiroides reduciendo la producción de hormonas. ( Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un poco de jugo de limón)

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados