Cilantro
Cocculus palmatus Miers.

Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.

Familia Botanica
Umbeliferas
Organografia
Planta herbácea anual de tallos ramosos y estriados, de unos 70 cm de alto; hojas cuneiformes, segmentadas; flores de variados colores, en umbela al extremo de los tallos; fruto globoso separado por mericarpos. Originario de los países del Mediterráneo oriental, pero extendido y cultivado por toda Europa y América.
Parte Utilizada
Fruto
Hoja
Semilla
Originario de
Países del Mediterráneo oriental
Tambien conocido como
Coriandro
Composición Quimica
Ácido Acético
Calcio
Carbohidratos
Fosforo
Geraniol
Linalol
Pineno
Proteína
Vitamina A
Vitamina B3
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Antiflatulento
Antiseptico
Carminativa
Diaforetica
estomáquico
Eupéptico
Tonificante
Vermifugo
Precauciones
No se han descrito efectos secundarios por la ingesta de cilantro en las cantidades recomendadas, por lo que no existen contraindicaciones para esta planta.
Sin embargo, el aceite esencial de ésta contiene gran concentración de sustancias tóxicas por las que sí existen contraindicaciones:
- Embarazo y lactancia. El aceite esencial está contraindicado en el embarazo y la lactancia.
- Ansiedad e insomnio. El aceite esencial tiene una acción excitante y después depresora del sistema nervioso, lo cual puede producir problemas de ansiedad o de insomnio.
- Niños menores de 6 años. Por su contenido en sustancias tóxicas, no se aconseja el uso de aceite esencial de coriandro en niños menores de 6 años.
Propiedades Magicas
Es un gran limpiador de energías negativas de lugares contaminados y sucios astralmente.
Estas semillas se machacaban para ser utilizadas en pociones amorosas siendo muy aromáticas y de agradable sabor.
Con los frutos de esta planta, pulverizados y mezclados con azafrán, aloes o almizcle e incienso se obtiene un poderoso sahumerio de amor, ideal para incensar los amuletos y talismanes amorosos.
Aplicaciones Medicinales para Cilantro
Cataplasma
Triturar un puñado de hojas frescas de cilantro, agregue un poco de agua tibia y una cucharada de harina de linaza para hacer una pasta espesa. Aplique sobre un trozo de tela de algodón o gasa la pasta resultante y coloque sobre el área afectada de la piel. Cubra la cataplasma con otro trozo de tela para que sostenga la aplicación. Para mejores resultados, puede repetir el procedimiento cada 2 o 3 horas. También podemos friccionar las áreas afectadas con el zumo de las hojas frescas de cilantro trituradas, 2 o 3 veces al día.
Enfermedades

Artritis Reumatoidea

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Hipo Hervir en un litro de agua, 20 gramos de semillas secas de cilantro. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Beber una taza en el momento que se presente el hipo.

Vómitos y Nauseas Hervir en un litro de agua, 15 gramos de semillas secas de cilantro. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Beber a sorbos una taza bien fría, inmediatamente después de vaciar el estómago.

Colesterol Alto Hervir en 1 taza de agua 2 cucharadas de semillas secas de cilantro por 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejar reposar y filtrar. Beber dos veces al día

Cálculos Renales Primero toma un puñado de perejil y lávalo muy bien y desinféctalo, después córtalo en pequeños pedazos y ponlo en una olla y agrega agua (1 litro) para hervir durante diez minutos. Déjalo enfriar y cuélalo en una botella limpia para ponerlo en el refrigerador. Toma un vaso diariamente durante una semana y los tóxicos acumulados podrían empezar a salir de tus riñones.

Ensaladas
Consumir cilantro cotidianamente, en ensaladas, infusiones o decocciones, sería muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre. Un estudio realizado por investigadores mexicanos en el que se utilizaron semillas y hojas de cilantro, se observó una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa y mejoró la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.
Enfermedades

Diabetes

Impotencia Desde los antiguos griegos el cilantro ha sido utilizado como un afrodisíaco y se menciona en la novela clásica árabe, Las Mil y Una Noches. En la Edad Media había una bebida preparada con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada "hipocras" (pues fue el médico griego Hipócrates quien la invento) que fue muy popular en Francia que se les daba a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión.

Gargarismos y Enjuagues
Gargarismos: Aftas, úlceras bucales, amigdalitis, faringitis: Mezclar una cucharadita de semillas de cilantro, tostadas y molidas en un vaso de agua tibia. Hacer gárgaras y enjuagues bucales, 3 veces al día.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Mal Aliento (Halitosis) Mal aliento:Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis,o mal aliento resulta muy útil introducirse unas semillas dentro de la boca y masticarlas durante un buen rato. Este recurso es uno de los más utilizados en la India, donde al final de las comidas resulta habitual presentar a los comensales una pequeña taza con semillas secas de esta planta. Tambien se puede realizar una decocción durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.

Infusiones
Enfermedades

Colitis Verter sobre 30 g de semillas de cilantro, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar. Beber una taza después de cada comida.

Falta de apetito (Inapetencia) Verter sobre 15 g de semillas de cilantro maduras, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel, y beber una taza ½ hora antes de cada comida.

Fatiga Verter sobre 30 g de semillas de cilantro, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar, endulzar con miel y beber una taza después de cada comida.

Flatulencias (Gases) Verter sobre 5 g de hojas de cilantro, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado 10 minutos. Filtrar y beber inmediatamente después de las comidas.

Hígado Graso (Esteatosis) Hígado (trastornos del): Verter sobre 5 g de semillas de cilantro maduras, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel, y beber inmediatamente después de las comidas.

Problemas con la lactancia Al igual que el comino ( Cuminum cyminum) o el hinojo ( Foeniculum vulgare), una infusión de unos pocos frutos resulta adecuada para estimular la producción de leche en las lactantes .( Infusión de una pizca de frutos secos por taza de agua, dos veces al día)

Gripe El cilantro, además de poseer propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo hacen un perfecto aliado para combatir gripas y resfriados, ya que también posee propiedades expectorantes. Los indios americanos utilizaban el cilantro para atacar la gripe y en el botiquín de remedios caseros una infusión de cilantro es una de las mejores opciones para decirle adiós a los síntomas.

Tinturas Medicinales
Estómago: Macerar en 200 cc de alcohol de 60º (Vodka, ginebra, aguardiente de caña clara) 20 g de frutos maduros (semillas) de cilantro, durante 5 días. Filtrar, guardar en un frasco con cuentagotas y tomar 20 gotas disueltas en agua después de cada comida.
Enfermedades

Dolor de estómago

Gastritis

Indigestión (dispepsia)

Vino Medicinal
Para la amenorrea: Macerar un puñado de cilantro en vino tinto por cinco días. Tomar, al día, 2 cucharadas de este vino.
Enfermedades

Amenorrea

Zumos o Jugos
Un bactericida natural: El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en la herbolaria para evitar infecciones y un estudio de la Universidad de Berkeley, California comprobó sus beneficios. Se descubrió que al aplicar el jugo en las heridas, uno de sus compuestos destruye la membrana celular de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales y conduce a su muerte.
Enfermedades

Cortadas y raspones

Mordeduras y Picaduras

Zumos o Jugos
Colocar varias hojas de col en una licuadora y del zumo obtenido se toma un vaso durante el día. Se puede mezclar con zumo de zanahorias para mitigar el fuerte sabor. Se puede aplicar externamente con una bolita de algodón sobre los granos del acné.
Enfermedades

Acné

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados