Cebolla
Allium cepa L.

Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.

Familia Botanica
Amarilidáceas
Organografia
Planta herbácea bianual, de tallo bulboso, suculento, de olor fuerte penetrante y picante; hojas cilíndricas. Flores en ramillete, sostenidas por largos pedúnculos; semilla negra triangular.
Parte Utilizada
Bulbo
Originario de
Asia Central y Mediterranio
Composición Quimica
Calcio
Flavonoides
Fosforo
Glucósidos
Grasas o lípidos
Hierro
Potasio
Proteína
Sodio
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina E
Vitamina P
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
antihelmíntica
Antiseptico
Diuretica
Precauciones
El consumo del bulbo de la planta de cebolla está contraindicado para personas que presenten casos de gastritis, úlcera o acidez estomacal, ya que podría agravar estas situaciones.
Debido a que la planta de cebolla actúa como un antiacoagulantes no está recomendado el consumo del bulbo en caso de tener hemorragias internas.
No existen pruebas que demuestren que el consumo de cebolla esté contraindicado durante el embarazo o en la etapa de lactancia.
Propiedades Magicas
Usos mágicos: Protección, exorcismo, curación, dinero, sueños proféticos y deseo sexual. Sus hojas son decorativas y pueden secarse y ponerse en el hogar para construir un atractivo amuleto protector.
Para limpiar un lugar de malos recuerdos hay que partir una cebolla por la mitad y quitarle el corazón, en su lugar colocaremos un papel en el que habremos escrito la palabra “DOLOR”, luego se vuelve a “cerrar” la cebolla, se envuelve con una tela roja bien apretada y se ata con tres cintas: una morada, otra roja y otra negra; en luna nueva se deja en el suelo y se arrastra con una escoba como para barrer todo lo malo que allí ha sucedido y ya después bien ése mismo día o hasta tres días más tarde, hay que tirar el envoltorio de la cebolla a un lugar donde haya agua corriente un río, una acequia, o el mar.
Se dice que da mala suerte conservar una cebolla pelada, hay que usarla toda o tirar la sobrante.
Aplicaciones Medicinales para Cebolla
Cataplasma
Enfermedades

Ciatica Aplicar sobre el área afectada Cataplasma del bulbo de cebolla machacado, mezclado con hojas frescas trituradas de tomillo y romero, 2 veces al día.

Dolor de cabeza Se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes, en lo posible sostener durante 30 minutos con un pañito.

Hematoma Picar una cebolla en rodajas y aplicar como apósito sobre el golpe o magulladura.

Hemorragia nasal Hemorragia de la nariz (epítasis), se corta una cebolla por la mitad y se coloca una mitad sobre la nuca y el otro medio se le hace respirar al enfermo.

Hemorroides A 50 cc del jugo fresco de cebolla, agregarle una cucharada de azúcar morena y tomarlo en ayunas, por 9 días consecutivos.

Quemaduras Preparar el siguiente Ungüento y Aplicar sobre la zona afectada, el zumo de la cebolla rallada mezclado con la enjundia de gallina, 2 o 3 veces al día.

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Ansiedad Cocimiento de una cebolla picada en trocitos en un litro de leche, acompañada de flores de tilo y hojas de borraja: 30 g/l, de cada una. Beber a lo largo del día una taza cada 6 horas.

Dismenorrea Cólicos menstruales y para el síndrome premenstrual, cocimiento de 200 g de cebolla en 1 litro de leche durante 10 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada 6 horas. También se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla.

Forúnculos Se somete a cocimiento a fuego lento una cebolla blanca entera. Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos hasta que maduren y revienten, sosténgalos con una gasa hasta que se enfrié bien.

Tos Tomar 3 tazas diarias del cocimiento de una cebolla troceada en un litro de leche, juntamente con flores de tilo y hojas de borraja (15 g de cada una). Colar el primer vaso en ayunas y el tercero antes de acostarse, por 9 días consecutivos.

Ensaladas
Afecciones renales: El consumo de cebolla cruda, asada, en ensalada o maceración, aumenta el volumen de orina, facilitando la eliminación de sustancias de desecho por su acción alcalinizante. Conviene en la dieta de los que padecen litiasis (cálculos), ácido úrico, gota, infecciones urinarias o algún grado de insuficiencia renal. Tambien ayuda en la diabetes, osteoporosisy el insomnio.
Enfermedades

Ácido Úrico

Cálculos Renales

Cistitis

Gota

Diabetes

Insomnio

Osteoporosis

Ensaladas
Arterioesclerosis y enfermedades coronarias: cada vez son mayores las evidencias de que el consumo de cebolla cruda, en cocimiento o asada, evita la arteriosclerosis, impide la trombosis (Formación de trombos o coágulos dentro de las arterias y venas) y mejora la circulación de la sangre por las arterias coronarias.
Enfermedades

Arteriosclerosis

Flebitis

Varices

Ensaladas
Afecciones hepáticas: El consumo de la cebolla cruda en ensaladas, o bebiendo su agua en maceración, estimulan la función desintoxicadora del hígado. Muy recomendable en caso de insuficiencia hepática por hepatitis crónica o cirrosis.
Enfermedades

Cirrosis hepática

Hepatitis

Hígado Graso (Esteatosis)

Ensaladas
La cebolla comida cruda en ensalada desinflama inmediatamente las amígdalas de la garganta y todo el trayecto del aparato respiratorio.
Enfermedades

Amigdalitis

Faringitis

Infusiones
Enfermedades

Asma En dos litros de agua hirviendo, colocar un kilogramo de cebollas cortadas en rodajas. Dejar en reposo durante 15 minutos, para tomar una tacita después de cada comida.

Colesterol Alto Colocar en maceración una cebolla cruda troceada en un vaso de agua sin hervir durante unas horas. Tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse. Para disminuir los valores elevados de colesterol y trigliceridos.

Jarabes Medicinales
Enfermedades del sistema respiratorio (tos crónica, tos convulsiva (tosferina, sinusitis,gripe), la bronquitis y el asma bronquial, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la mañana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aromas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta. OTRA FORMULA: Cocer durante 3 horas en dos litros de agua 1 kilogramo de cebollas limpias y cortadas en pedazos, con 200 g de miel y 500 g de azúcar, dejar enfriar, pasar por el colador y ponerlo en una botella. Este jarabe es uno de los mejores remedios contra las indisposiciones causadas por el frío, como: la tos, el resfriado, dolor de garganta. Es eficaz hasta el punto que puede curar la pleuresía y la tisis (tuberculosis) en el 1er grado. Tomar 2 cucharadas cada 6 horas.
Enfermedades

Bronquitis

Gripe

Sinusitis

Tuberculosis

Maceración
Enfermedades

Amebiasis Rebanar una cebolla cabezona morada y 7 dientes de ajo finamente picados, ponerle suficiente azúcar para cubrirlo en un plato hondo, dejar al sereno y por la mañana siguiente, sin levantarse de la cama, tomar un vaso de leche y a los 10 minutos comer todo el preparado, esto por 3 días.

Parasitosis Cortar en rodajas una cebolla grande y colocar dentro de un bol con 1/4 litro de agua. Dejar en reposo toda la noche. Colar el líquido, exprimir la cebolla y reunir todo el jugo. Beber en ayunas.

Zumos o Jugos
Enfermedades

Arrugas Para rejuvenecer el rostro extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente.

Dolor de muelas y Dientes Aplicada el jugo de la cebolla en las caries de las muelas, alivia el dolor.

Mordeduras y Picaduras Picaduras de insectos y animales ponzoñosos, es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamación.

Verrugas Se pueden eliminar si se aplican directamente dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada con vinagre.

Vómitos y Nauseas Tomar el zumo puro de cebolla, mezclado con jugo de limón, preferiblemente inmediatamente después de vaciar el estómago (vomitar).

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados