Cebada
Hordeum vulgare L.

La cebada está indicada en los siguientes casos: Afecciones digestivas: La cebada perlada, la harina de cebada, y sobre todo los granos malteados y la harina de malta, son muy bien tolerados por los estómagos delicados. Su uso conviene en caso de gastritis, dispepsia (mala digestión), Úlcera gastroduodenal, gastroenteritis y colitis. - Exceso de colesterol: El consumo de cebada en cualquiera de sus preparaciones, produce una reducción en los niveles de colesterol total, colesterol LDL (nocivo) y triglicéridos. - Diabetes: Los animales de experimentación diabéticos, alimentados con cebada, presentan unos menores niveles de glucosa en sangre que las alimentadas con trigo. Este efecto se atribuye a la presencia en la cebada de algún factor hipoglucemiante, todavía en estudio. - Es nutritiva, emoliente y demulcente. - Posee una acción pectoral en casos de tos irritativa y espasmódica. - La cebada fermentada es emoliente y digestiva, se denomina malta y contiene fermentos como la maltina y una diastasa, que favorece la digestión de los hidratos de carbono. - La malta de cebada se elabora haciendo germinar la cebada durante un periodo limitado de tiempo, desecándola y eliminando la plántula. Con la adición de agua, levadura y lúpulo, se obtiene la cerveza. La cebada también se utiliza para la elaboración de whisky escocés, y una pequeña parte está destinada al consumo humano, así como a la fabricación de piensas para animales.

Familia Botanica
Gramíneas
Organografia
Planta herbácea anual, de tallos erectos y glabros de hasta 1,2 m de altura. Las hojas son agudas y laminares, de 20 cm de largo. Las flores se agrupan en una espiguilla terminal, con 3 espiguillas sésiles sobre cada nudo de un raquis articulado. El fruto es una cariópside.
Parte Utilizada
Semilla
Originario de
Asia occidental y de África nororiental
Composición Quimica
Almidon
Calcio
Cinc (zinc)
Enzima
Fosforo
Grasas o lípidos
Hierro
Hordenina
Magnesio
Vitamina B1
Vitamina B6
Vitamina E
Vitamina P
Propiedades Farmacologicas
Antidiarreico
Antiinflamatorio
Broncolitico
Cardiotonico
Digestivo
Dmulcente
Emoliente
Hipocolesterolemiant
Hipoglicemiante
nutritivo
Pectoral
Refrescante
Precauciones
La cebada parece ser bien tolerada por adultos sin alergias y sanos en las dosis recomendadas durante periodos cortos de tiempo, como cereal o en forma de cerveza. Individuos con enfermedad celíaca (alergia al trigo) pueden tener una mayor tendencia a desarrollar malestar gastrointestinal (estomacal) con productos de cebada. La cebada puede causar la sensación de "llenura.
Irritación nasal, de los ojos o de los senos nasales puede ocurrir, así como reacciones asmáticas debido a la exposición al polvo de cebada. Algunos individuos pueden experimentar inflamación o irritación de la piel, párpados, brazos o piernas.
El contacto con la malta en la cerveza puede causar erupciones en la piel. Se han reportado "episodios de fiebre" en los trabajadores de muelles u operadores de silos después de haber estado en contacto con polvo o productos de cebada.
Propiedades Magicas
Añadir a los brebajes y pociones mágicas para conseguir protección, sanación y poder. Espárcela por un área como tu jardín u otro lugar sagrado para liberar esa zona de energías no deseadas.
Aplicaciones Medicinales para Cebada
Baños Medicinales
Baño: Enfermedades eruptivas de la infancia (Varicela, sarampión, rubeola): Cocer 100 g de cebada perlada en 1 litro de agua durante 30 minutos. Verter en el agua de la tina y permanecer allí por un tiempo máximo de 15 minutos. Tomar este baño 3 veces al día hasta que la picazón desaparezca.
Enfermedades

Rubéola

Sarampion

Varicela

Cataplasma
Hacer un puré líquido con una copa de vinagre fuerte y un poco de harina de cebada. Cocer hasta que el puré esté bastante condensado y verterlo inmediatamente sobre un pedazo de gasa doblado varias veces. Aplicar la cataplasma caliente, pero no hirviendo, sobre la región afectada por el dolor, dos veces al día. Esta misma cataplasma ayuda a eliminar el lumbago.
Enfermedades

Ciatica

Cataplasma
Neuralgia: Se hace una mazamorra en frio con harina de cebada, se pone enseguida al calor del fuego, hasta que hierva y espese. Se extiende sobre con una cuchara sobre un trapo o gasa estéril y se aplica caliente en la parte afectada. Puede aumentar su eficacia, si se usa el cocimiento con raíz de verbena en vez de agua.
Enfermedades

Neuritis

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Alergia Hervir 100 g de granos de cebada preferiblemente perlada, en un litro y ½ de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. El agua de cebada se toma como bebida a lo largo del día.

Cistitis Hervir 100 g de granos de cebada preferiblemente perlada y un puñado de cola de caballo finamente picada, en un litro y ½ de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. Tomar ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste» durante el día.

Colitis Agua de cebada: Colon: Hervir 100 g de granos de cebada preferiblemente perlada, en un litro y ½ de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. Tomar ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste».

Fatiga Agua de cebada: Agotamiento: Hervir 100 g de granos de cebada preferiblemente perlada, en un litro y ½ de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. Tomar 3 vasos durante el día.

Indigestión (dispepsia) Estómago (dispepsia, indigestión): Hervir 150 gramos de cebada y ½ cucharadita de semillas de hinojo, por litro y medio de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. Tomar una taza después de cada comida.

Cálculos Renales Riñones (Nefritis, retención de orina, hiperplasia prostática): Hervir 100 g de granos de cebada preferiblemente perlada y 30 g de estigmas (barbas de maíz), en un litro y ½ de agua hasta que se reduzca a un litro. Se puede endulzar con miel y unas rodajas de limón. Tomar ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste» durante el día. Este remedio se considera una bebida saludable por sus propiedades diuréticas y sus efectos beneficiosos para los riñones y la próstata.

Impotencia Sopa: Impotencia (debilidad sexual): Tomar, en ayunas, una sopa de cebada, que se prepara ya sea con agua, leche o caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día. El caldo resultante, es rico en almidón y minerales.

Gargarismos y Enjuagues
Para inflamaciones de la garganta, ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas Hervir una cucharada de cebada en 1/2 litro de agua durante 15 minutos. Luego filtrar, añadir 1 cucharada de miel. Realizar gárgaras varias veces al día.
Enfermedades

Amigdalitis

Germinados o Brotes
- La malta de cebada se elabora haciendo germinar la cebada durante un periodo limitado de tiempo, desecándola y eliminando la plántula. Con ello, se estimulan unas enzimas que reducen las largas cadenas de azúcar y hacen accesible la malta; a continuación, se hornea el grano, en mayor o menor medida según las necesidades. Con la adición de agua, levadura y lúpulo, se obtiene la cerveza. La cebada también se utiliza para la elaboración de whisky escocés, y una pequeña parte está destinada al consumo humano, así como a la fabricación de piensas para animales.
Enfermedades

Estrés

Falta de apetito (Inapetencia)

Fatiga

Infusiones
Tostar la cebada perlada y reducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto) el cual se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto
Enfermedades

Estreñimiento

Zumos o Jugos
La planta de la cebada, como la planta del trigo, son muy ricas en clorofila. La clorofila es un componente básico de las plantas dado que es el pigmento verde que interviene en la fotosíntesis. Desde un punto de vista de la medicina natural, la clorofila resulta muy importante por sus propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antioxidantes y energizantes. Tomar el agua de cebada varias veces al día.
Enfermedades

Cáncer

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados