Calendula
Calendula officinalis

- Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre, Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. - Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática. - Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos. - Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. - Callicida (elimina los callos). En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico. - Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños.

Familia Botanica
Compuestas
Organografia
Planta herbácea, que alcanza hasta 50 cm de alto; hojas opuestas, enteras, ligeramente dentadas; flores grandes, pedunculadas, solitarias, amarillas o anaranjadas vivo, en axilas foliares y terminales. Fruto seco, encorvado, característico.
Parte Utilizada
Flores
Hoja
Semilla
Originario de
Egipto
Tambien conocido como
: caléndula oficinal, maravilla, flor de la virreina, reinita, flor de muerto, chinitas, mercadela, espantanovios.
Composición Quimica
Ácido Salicílico
Calendulina
Licopina
Resina
saponinas
Propiedades Farmacologicas
Antiinflamatorio
Antiseptico
Antiulceroso
callicida
Cicatrizante
Colerética
Diaforetica
Emenagoga
Emoliente
Espasmolitico
Resolutivo
Vulnerario
Precauciones
- No tome caléndula si está tomando medicación: la caléndula puede interferir en los efectos de sus fármacos. Consulte con su médico antes de tomar caléndula.
No tome caléndula durante el embarazo y la lactancia: no se ha comprobado la seguridad de esta planta durante el embarazo. No se recomienda el uso de caléndula durante el embarazo debido a la falta de estudios y a sus propiedades como posible remedio con efectos emenagogos. Podría provocar aborto involuntario y no se debe usar vía interna ni externa.
Propiedades Magicas
La Caléndula o Heliotropo se recoge en agosto, bajo el signo de Leo.
Envuelta en hojas de Laurel o Espino Albar junto a un diente de lobo, da a quien la lleva el poder de ver en sueños el lugar en que está escondida la cosa robada así como al ladrón que la robó.
Aplicaciones Medicinales para Calendula
Cataplasma
Machacar 100 g hojas y flores frescas de caléndula, hasta convertirla en una masa semilíquida, mezclarlo con 10 cc de aceite alcanforado (disolver al baño María 100 cc de aceite vegetal, con 5 pastillas de alcanfor, hasta que se disuelva bien) y 20 g de vaselina. Aplicar directamente sobre el área afectada y cubrir con un trapo de algodón caliente y ligeramente húmedo. Se puede repetir cada 3 horas, utilizando nuevo material.
Enfermedades

Hematoma

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Cáncer hervir 30 g de hojas y flores de caléndula en un litro de agua. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Filtrar y beber 3 tazas diarias.

Dismenorrea hervir 30 g de flores de caléndula en un litro de agua. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. A partir del quinto día, desde el inicio de la regla, tomar de 2 a 5 tazas diarias.

Dolor de muelas y Dientes hervir 100 g flores de caléndula en un litro de agua. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Filtrar. Realizar enjuagues bucales 3 veces al día.

Herpes zoster (Culebrilla) hervir 100 g de hojas y flores de caléndula en un litro de agua. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Filtrar. Lavar directamente el área afectada 2 o 3 veces al día. También empapar un pedazo de tela de algodón y aplicar tibio sobre el área afectada, varias veces al día.

Úlcera Péptica Colocar 2 cucharadas de flores de caléndula en 1 litro de agua hirviendo, cocinar a fuego lento durante 5 minutos y luego reposar por 40 minutos. Tomar 1 taza después de cada comida de este cocimiento.

Compresas
- Enfermedades de la piel, el pelo y las uñas: La caléndula y sus lociones son antibióticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel, el pelo y de las uñas: hongos en las uñas, dermatitis atópica, psoriasis o caspa. El ácido salicílico también es efectivo para tratar la piel seca, estrías en el embarazo,manchas en la piel o manchas en la cara. ( Aplicar en compresas o en cataplasma de hojas y flores machacadas ).
Enfermedades

Caspa

Dermatitis

Psoriasis

Cremas
Picar finamente 2 puñados de hojas, flores y tallos de caléndula fresca. Luego, en una sartén grande a fuego lento, derretir suficiente manteca de cerdo para obtener aproximadamente 2 ½ tazas de grasa, a la que añadirá la caléndula picada. Revolver la mezcla con una cuchara de madera durante algunos minutos y retirar, después, del fuego. Tapar la sartén y dejar reposar durante todo un día. Al día siguiente, calentar nuevamente la sartén, colar el contenido mediante un paño de franela o gasa y guardar en frascos limpios herméticamente cerrados. Untar la crema en abundancia sobre el área afectada cada vez que sea necesario.
Enfermedades

Flebitis

Varices

Infusiones
Regula el ciclo menstrual: la caléndula tiene propiedades sobre las funciones del aparato reproductor femenino. Se conoce popularmente que la planta es capaz de regular el flujo menstrual, aumentando las menstruaciones escasas y regulando los flujos demasiado abundantes. Su efecto es suave, menor que el de otras plantas emenagogas, por lo que se usa para tratar la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Para estos efectos, se debe tomar infusiones de caléndula una semana antes de la fecha en la que debería ocurrir el periodo. ( Infusión de 1 cucharatita de flores secas por taza de agua, hasta 2 veces al día ). La planta es rica en flavonoides y quercetina, que restauran los capilares y benefician la circulación del organismo. Por sus componentes analgésicos, la caléndula también puede ayudar a aliviar los síntomas premenstruales de dolor.
Enfermedades

Síndrome Premenstrual

Infusiones
Enfermedades

Blefaritis Ojos (Blefaritis, orzuelos, conjuntivitis): Verter sobre 60 g de flores frescas de caléndula, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Empapar una gasa o trozo de tela de algodón con la infusión anterior y aplicar directamente sobre los ojos, varias veces al día.

Colitis Verter en 1 litro de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo. Dejar reposar durante 1 hora. Tomar 2 tazas al día.

Gripe verter 15 g de hojas y flores de caléndula en 100 cc de agua caliente. Colar, endulzar y beber antes de acostarse.

Irrigaciones Vaginales
- Infecciones vaginales y candidiasis: Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial y la tintura de caléndula (ver preparación)tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales recurrentes como la candidiasis.
Enfermedades

Infecciones por Hongos

Tinturas Medicinales
macerar 25 g de flores frescas de caléndula en 50 cc de alcohol de 60º, durante 8 días. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar 10 gotas diarias diluidas en un poco de agua.
Enfermedades

Cistitis

Dolor de estómago

Indigestión (dispepsia)

Tinturas Medicinales
Macerar 200 gramos de hojas y sumidades florales de caléndula en un litro de alcohol de 60º (Aguardiente de caña clara, vodka, ginebra) durante siete días. Filtrar y envasar. Agregarle 50 gotas de esta tintura a 3 litros de agua hervida. Lavar cuidadosamente ojos, boca, manos y genitales, mañana y noche.
Enfermedades

Dermatitis

Sarampion

Varicela

Zumos o Jugos
Machacar un puñado de hojas y flores secas de caléndula hasta obtener una pasta: debe aplicarse directamente entre dos gasas sobre el lugar afectado.
Enfermedades

Verrugas

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados