Borraja
Borago officinalis L.

Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).

Familia Botanica
Borragináceas
Organografia
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas, que alcanza de 30 a 70 cm de altura. Toda la planta se halla recubierta de unos pelillos tiesos de color blanco. Sus flores resultan muy atractivas; son de color azul, o violeta, o blanco, y con 5 pétalos.
Parte Utilizada
Semilla
Hoja
Flores
Originario de
Norte de África
Tambien conocido como
Borraga
Composición Quimica
Ácido malico
Ácido tartarico
Calcio
Mucilagos
Potasio
Resina
Taninos
Vitamina B1
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Antiinflamatorio
Antiseptico
Béquico
Depurativo
Diaforetica
Diuretica
Hipolipemiante
Precauciones
- Embarazo y lactancia: La planta de borraja contiene alcaloides (pirrolizidínicos) que son tóxicos para la salud. Aunque están presentes en la planta en poca cantidad, estos alcaloides pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. La borraja no debe tomarse durante el embarazo.
- Neoplasias: Los alcaloides presentes en la planta son hepatocarcinógenos y está contraindicada la administración de esta planta en neoplasias.
Fármacos: Debe administrarse con precaución en personas que estén tomando fenotiazina y antidepresivos tricíclicos.
Propiedades Magicas
Incrementa las ventas de comercio y protege de la competencia comercial.
Esta planta aleja los pensamientos dañinos y depresivos y representa la sencillez dela Virgen María.
Aplicaciones Medicinales para Borraja
Aceite Medicinal
Menstruación (trastornos de la): Tomar un cápsula de 75 mg, 3 veces al día. El aceite de semillas de borraja actúa como regulador del sistema hormonal y como regulador de los ciclos en caso de dismenorrea. Tomando la misma cantidad de este aceite en capsulas ayuda a disminuir el colesterol alto de la sangre, la diabetes, la hipertension arterial y los síntomas del síndrome premenstrual.
Enfermedades

Dismenorrea

Colesterol Alto

Diabetes

Hipertensión Arterial

Síndrome Premenstrual

Baños Medicinales
Ojos (fatiga e irritación de los): Verter sobre 30 g de flores de borraja, un litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar tapado durante 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos. Empapar una gasa estéril en la infusión anterior y mantenerla unos 20 minutos sobre los ojos cerrados, 2 o 3 veces al día. También escurrir sobre el ojo afectado una gasa estéril empapada en la infusión anterior. El agua debe caer desde la sien hacia la nariz.
Enfermedades

Blefaritis

Cataplasma
Machacar Un puñado de hojas frescas y flores de borraja (las hojas con las flores pueden estar crudas, o bien, escaldadas con agua hirviendo), aplicar una cataplasma sobre la zona afectada. Sostener con una gasa o tela de algodón por varias horas, se puede volver a renovar con nuevo material, varias veces al día. En este caso la cataplasma se aplica caliente, lo cual facilitara la maduración de los abscesos y forúnculos.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Cálculos Biliares Vesícula biliar (litiasis): Hervir en un litro de agua 30 g de hojas y flores de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja. Tomar una taza de esta decocción un cuarto de hora antes de cada comida.

Gripe sudorífico, resfriados y gripe: Hervir en un litro de agua 35 g de hojas y flores de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja y con el jugo de un limón por taza. Beber de 3 a 5 tazas diarias calientes.

Sarampion Hervir en un litro de agua 30 g de hojas y flores de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja. Beber de 3 a 5 tazas diarias.

Tos (Expectorante): Hervir en un litro de agua 30 g de hojas y sumidades florales de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar por lienzo para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja. Beber de 3 a 5 tazas diarias.

Compresas
Enfermedades

Gota Hervir en un litro de agua 100 g de hojas y sumidades florales de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos. Impregnar un pedazo de tela de lana, algodón o gasa estéril en la decocción anterior, eliminando el exceso de líquido y se aplica sobre las áreas afectadas, cuando se enfríe, se renueva la compresa con la cocción calientica 2 o 3 veces al día. También Triturar un puñado de las hojas frescas de borraja que estén antes de su floración y se exprimen con una gasa estéril, o bien, se pasan por una licuadora eléctrica con un poquito de agua. Se toma un vaso de este jugo recién hecho, cada mañana en ayunas.

Quemaduras Hervir en un litro de agua 90 g de hojas y sumidades florales de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 15 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos. Impregnar un pedazo de tela de lana, algodón o gasa estéril en la decocción anterior, eliminando el exceso de líquido y se aplica sobre las áreas quemadas, cuando se enfríe, se renueva la compresa con la cocción tibia las veces que sea necesario. También Machacar Un puñado de hojas frescas y flores de borraja (las hojas con las flores pueden estar crudas, o bien, escaldadas con agua hirviendo), aplicar una cataplasma sobre la zona afectada. Sostener con una gasa o tela de algodón por varias horas, se puede volver a renovar con nuevo material, las veces que sea necesario.

Infusiones
Diurética: Favorece la eliminación de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante su uso, no solamente en caso de obesidad, sino también cuando conviene, a través de la orina, eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, hepatismo, problemas cardíacos etc. Aquí seguramente influye el hecho de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales. ( Infusión durante 30 minutos de 5 gr. de hojas secas por taza de agua. Tomar una taza después de las principales comidas)
Enfermedades

Obesidad

Infusiones
Verter sobre 30 g de flores de borraja, un litro de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar tapado durante 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja. Tomar tres tazas diarias. Este té de borraja fortifica el corazón, disipa la tristeza de los hipocondriacos y es bueno en fiebres muy altas, donde se debilita el corazón, ayuda eliminar el herpes.
Enfermedades

Depresión

Estrés

Fiebre

Herpes zoster (Culebrilla)

Vino Medicinal
Lactancia (galactagogo): Hervir en un litro de vino tinto 40 g de hojas y flores de borraja. Tapar y dejar reposar unos minutos. Filtrar para eliminar los pelillos. Beber una copita antes de las comidas principales.
Enfermedades

Problemas con la lactancia

Zumos o Jugos
Riñón (nefritis, retención de orina, Hipertrofia de la próstata): Triturar un puñado de las hojas frescas de borraja que estén antes de su floración y se exprimen con una gasa estéril, o bien, se pasan por una licuadora eléctrica con un poquito de agua. Se toma un vaso de este jugo recién hecho, cada mañana en ayunas.
Enfermedades

Cálculos Renales

Prostatitis/Hipertrofia de la

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados