Berro
Nasturtium officinale R. Brown.

Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.

Familia Botanica
Cruciferas
Organografia
Planta vivaz, con tallo rastrero que se yergue en la parte superior, alargado hasta 30 cm de alto. Hojas glabras, pinnatisectas; flores blancas, pequeñas.
Parte Utilizada
Hoja
Tallo
Originario de
Europa y Asia
Tambien conocido como
Berro amargo, Berro de agua
Composición Quimica
Azufre
Fosforo
Hierro
Magnesio
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina C
Vitamina E
Yodo
Propiedades Farmacologicas
Antiescorbutica
Aperitivo
Cicatrizante
Depurativo
estomáquico
Expectorante
Tonificante
Precauciones
Aunque los berros aportan beneficios digestivos, al ser purgante y estimular el sistema digestivo no se aconseja su consumo en caso de gastritis, úlcera intestinal y gástrica.
Como precaución no se recomienda su consumo en embarazadas y durante la lactancia materna.
El berro puede causar urticaria, brotes, picor o hinchazón de la piel. La verdadera planta de Nasturtium officinale causa dermatitis por contacto; el berro también puede causar problemas respiratorios o rigidez de la garganta y el cuello en personas con alergias.
El berro en grandes cantidades puede causar irritación gastrointestinal. Aunque no se ha estudiado de manera adecuada, se considera que el uso del berro por períodos prolongados puede causar lesión renal. Se recomienda precaución en pacientes con úlceras gástricas o del duodeno o con enfermedades renales.
Propiedades Magicas
Los ocultistas afirmaban que el berro al igual que trébol de cuatro hojas, les permitía ver a las fuerzas hostiles y de esta manera protegerse. Varios de los beneficios mágicos que se le atribuyen al berro, se derivan de sus hojas muy similares al trébol de cuatro hojas, son de la misma familia.
Era tal el culto que recibió este número en la antigüedad, que en la mayor parte de las culturas, le reservaban para designar a Dios, por lo que las letras de su nombre eran cuatro, al igual que los Evangelistas, los puntos cardinales, las estaciones del año, los elementos de la naturaleza, o las fases de la Luna.
Aplicaciones Medicinales para Berro
Cocimiento o Decocción
hervir 200 g de hojas y flores de berro en un litro de agua. Filtrar y beber 3 tazas diarias durante un mes. Completar el tratamiento comiendo ensaladas de berro fresco y crudo, sazonado con limón, una vez al día.
Enfermedades

Ácido Úrico

Edema El caldo de berros se utiliza para la hidropesía (Retención anormal de líquidos en algunas partes del cuerpo) y es eficaz para deshinchar el vientre. : El berro es una planta muy valiosa para tratar la retención de líquidos o hidropesía. Su elevada proporción de magnesio, potasio y calcio le otorgan esta propiedad, ayudando a eliminar los edemas. Utilizaremos este remedio en casos de oliguria, es decir cuando se produzca una cantidad de orina inferior a lo normal. ( Colocar 25 g de planta fresca en un vaso de agua fría durante toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas de la maceración resultante repartidas a lo largo del día )

Ensaladas
Enfermedades

Diabetes Para usos culinarios, cuanto más tiernos y frescos sean los berros, tanto mejor. Hay que lavarlos cuidadosamente antes de consumirlos, o mantenerlos en remojo durante ½ hora con agua con sal, pues pueden albergar pequeñas larvas que los contaminan. Se pueden mezclar con otras hortalizas en ensaladas. Ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Falta de apetito (Inapetencia) El berro posee un suave efecto estimulante sobre todas las funciones del organismo. Consumido en ensaladas en las comidas principales o tomado su jugo endulzado con miel después de las comidas; Abre el apetito y activa el metabolismo, pues aporta cantidades importantes de vitaminas A, C y E, además de minerales como el hierro y el yodo. Esto lo hace muy útil para ayudar a superar la astenia (debilidad) por deficiencia vitamínica o mineral.

Cálculos Biliares El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo, dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. ( Comer la planta fresca en ensaladas)

Cálculos Renales

Ensaladas
Los berros, como otras plantas aromáticas, contienen principios estimulantes del apetito. Su acción se debe tanto a la presencia de zinc como al glucósido azufrado gluconasturtina o gluconasturtosido que estimula la mucosa digestiva produciendo un aumento de secreciones gástricas que abren el apetito. Comer berros frescos en ensalada ayudara a las personas anoréxicas o poco apetentes a tener más ganas de comer. No debemos olvidar, sin embargo, que los berros deben comerse en cantidades moderadas, puesto que un exceso de esta planta puede estimular demasiado el estómago irritándolo. Igualmente deberán comerlo con muchísima prudencia aquellas personas que, por naturaleza, posean estómagos delicados o demasiado ácidos.
Enfermedades

Anorexia nerviosa

Infusiones
Odontalgia (dolor dental); Hervir 1 litro de agua y dejar en infusión tapado 50 g de inflorescencias de berro durante 20 minutos. Utilizar para enjuagues y buches.
Enfermedades

Dolor de muelas y Dientes

Jarabes Medicinales
Enfermedades

Infertilidad JARABE DE BERRO; Energizante, antidepresivo, anti anémico, sube la hemoglobina- ideal para los días de abundante menstruación-, no lo deben consumir personas con hemoglobina alta. Es un estimulante del apetito. Estimulante de las funciones cerebrales, perdida de la memoria agotamiento mental, estimulante sexual, aumenta el conteo de espermatozoides, mejora la circulación sanguínea, por esta razón da un color saludable a la piel. Un litro de vino tinto, un paquete de berros frescos, dos cucharadas de miel de abejas. Hervir el vino, echar el paquete de berros bien lavados, apagar el fuego, tapar la olla y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Licuar todo muy bien, colar y prensar. Agregar la miel y mezclar. Envasar en botella de vidrio y guardar bien tapado en la nevera. Dosis: Para adultos una cucharada todos días en las mañana. Para los niños menores de 7 años, tomar una cucharadita o un gotero diario. Se puede aumentar la dosis de acuerdo a las necesidades. JARABE DE BERRO: FERTILIDAD: Una cucharada de jarabe de berros y una de tintura de cogollos de mango, tres veces al día. Tintura de mango: Llenar un frasco de vidrio con hojas de mango y cubrirlas con aguardiente de caña

Tos Tos expectorante: 125 g de planta fresca de berro, se cocinan con 500 cc de agua y al final se le agregan 625 g de azúcar, hasta espesamiento. Colar y envasar. Tomar 3 cucharadas del jarabe, diariamente.

Zumos o Jugos
Enfermedades

Acné Licuar un puñado de hojas frescas de berro en un poco de agua, aplicar en el área afectada con una gasa 2 veces al día. A los 30 minutos lavar el área con agua tibia. Se puede aplicar 2 o 3 veces al día para acelerar la curación. También Tomar 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.

Bronquitis Bronquitis y (afecciones de las vías respiratorias): Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto.

Obesidad Depurativo de la sangre y diurético: Muy indicado en casos de Gota, artritismo, obesidad y de alimentación rica en carnes y grasas. Licuar un puñado de berros en medio vaso de agua y endulzados con miel de abejas. Tomar después de cada comida.

Parasitosis El zumo de berros es muy eficaz para expulsar lombrices (áscaris) del intestino.

Caída del Cabello (Alopecia) El berro ha sido considerado tradicionalmente como uno de los mejores remedios para la caída del cabello. Las propiedades antialopécicas del berro son debidas a la presencia de zinc y biotina, dos componentes que han demostrado ser muy eficaces en la conservación del cabello, por ello forman parte de muchos champús y otros productos para mantenerlo en buen estado. El apio contiene hierro, cobre, zinc, sílice, piridoxina (Vitamina B6) o biotina ( Vitamina B7). La deficiencia de estos componentes puede producir la alopecia. ( Machacar unas hojas de berro y realizar fricciones sobre el cuero cabelludo)

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados