Avena
Avena sativa L

Planta anual que puede alcanzar 1 metro de altura, cuyas flores, al igual que las semillas, se agrupan de dos en dos, en espigas. Se utilizan las semillas completas y el salvado. Es fuente de ácidos grasas poliinsaturados (cardiosaludables), vitaminas y minerales. Además, contiene fitosteroles, enzimas, mucílagos y alcaloides (no tóxicos). Aplicada externamente, destaca por sus propiedades emolientes y regeneradoras. Hidrata, suaviza y protege todos los tipos de piel, incluso la de los bebés. Por vía oral, es un buen equilibrador del sistema nervioso, ya que tanto lo puede tonificar como relajar. Su efecto relajante se debe a que contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, de marcado efecto sedante. Su uso ayuda a conciliar el sueño, por lo que es útil para combatir el insomnio. En cuanto a su efecto tonificante, es muy eficaz para estimular la capacidad física y mental, por lo que resulta ideal para niños en edad de crecimiento, convalecientes y deportistas o personas que realizan una gran actividad muscular e intelectual. También ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa. Lo más habitual es consumirla como alimento, en forma de copos, que se suelen añadir a la leche o el yogur, o bien como ingrediente del muesli u otros platos. Además, la avena forma parte de algunos preparados cosméticos como geles de baño y cremas corporales para el cuidado de las pieles secas y delicadas.

Familia Botanica
Gramíneas
Organografia
: Planta anual de la familia de las Gramíneas que alcanza un metro de altura. Sus flores, al igual que los granos, se agrupan de dos en dos en espigas.
Parte Utilizada
Fruto
Hoja
Semilla
Originario de
Asia
Composición Quimica
Alcaloide
Almidon
Calcio
Enzima
Fosforo
Glucósidos
Grasas o lípidos
Lecitina
Proteína
Vitamina B5
Propiedades Farmacologicas
Antibiotico
Antioxidante
Emoliente
Hipolipemiante
Sedante
Precauciones
Las contraindicaciones más importantes de la avena son:
Celíacos o alergia al gluten: La avena no contiene gluten, pero siempre se manipula en fábricas que manipulan cereales con gluten. Por este motivo nunca se debe consumir avena en caso de enfermedad celíaca o alergia al gluten, sólo en los pocos casos en que se etiqueta como "producto libre de gluten". Se ha de consultar la etiqueta o ponerse en contacto con el fabricante, en caso de duda: no tomar avena.
Enfermedades intestinales: No deben ingerir salvado de avena las personas que padezcan algún tipo de colitis, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
Dietas excesivas en salvado pueden ser desencadenantes de otras enfermedades más graves como un brote en caso de que existan estas enfermedades.!En caso de diverticulitis.
Propiedades Magicas
Usos mágicos: Dinero. Se utiliza en hechizos de dinero y prosperidad.
Aplicaciones Medicinales para Avena
Aceite Medicinal
La avena es que es el único cereal que aporta fibras solubles e insolubles. La mayoría de cereales contienen solamente fibra insoluble. La avena además contiene fibra soluble, llamada betaglucanos. Por un lado, la fibra insoluble que contiene facilita y acelera el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Mientras realiza su paso por el tracto intestinal, las fibras de la avena capturan bilis, colesterol y residuos, que se excretan posteriormente, ayudando a depurar y limpiar el aparato digestivo. La avena se come fundamentalmente en forma de copos de avena, que se añaden al yogur, ensalada, batidos, etc., siendo un buen reconstituyente. También se utiliza en panes de cereales y semillas. La avena es especialmente utilizada para elaborar gachas ( leche hervida con avena).
Enfermedades

Colitis

Diverticulitis

Estreñimiento

Baños Medicinales
Sarampión, varicela, Afecciones cutáneas (dermatitis, eccemas, prurito, salpullido): Moler una taza de hojuelas de avena hasta pulverizarlas, introducirlas en una media de naylon limpia y ponerla debajo del grifo de agua de la bañera. Llenar ésta con agua tibia y remojarse por 30 minutos. Puede aplicar la bolsa de avena directamente en el sarpullido o erupciones con lo cual ayudará a refrescar y evitar la molesta picazón.
Enfermedades

Dermatitis

Rubéola

Sarampion

Varicela

Cataplasma
Enfermedades

Abscesos Mezclar muy bien cantidades iguales de harina del grano de avena y miel de abeja. Aplicar una cataplasma sobre la zona afectada. Sostener con una gasa o tela de algodón por varias horas, se puede volver a renovar con nuevo material, las veces que sea necesario.

Artritis Reumatoidea Artritis, reumatismo, lumbago: Hervir 60 g de harina o copos de avena en un poco de vinagre. Extender esta pasta en una gasa y aplicarla en el área afectada. Al enfriarse, se puede renovar con nuevo material, las veces que sea necesario.

Cocimiento o Decocción
La avena es que es el único cereal que aporta fibras solubles e insolubles. La mayoría de cereales contienen solamente fibra insoluble. La avena además contiene fibra soluble, llamada betaglucanos. Por un lado, la fibra insoluble que contiene facilita y acelera el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Mientras realiza su paso por el tracto intestinal, las fibras de la avena capturan bilis, colesterol y residuos, que se excretan posteriormente, ayudando a depurar y limpiar el aparato digestivo. La avena se come fundamentalmente en forma de copos de avena, que se añaden al yogur, ensalada, batidos, etc., siendo un buen reconstituyente. También se utiliza en panes de cereales y semillas. .La avena es especialmente utilizada para elaborar gachas ( leche hervida con avena).
Enfermedades

Colitis

Diverticulitis

Estreñimiento

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Ácido Úrico hervir tres cucharadas de paja de avena triturada, en un litro de agua durante 15 minutos. Dejar reposar tapado 20 minutos. Beber de tres a cinco tazas durante el día.

Cálculos Renales Riñón (nefritis, retención de orina): hervir tres puñados de granos o copos de avena en un litro y medio de agua, hasta que el líquido se reduzca a un litro. Dejar reposar tapado 20 minutos. Tomar esta decocción durante el día. Esta misma bebida se emplea en caso de hidropesía (edema o retención de líquido en los tejidos).

Colitis : Hervir 50 g de granos o copos de avena en un litro de agua. Dejar que el líquido se reduzca a la mitad. Filtrar y endulzar con miel de abeja. Beber un pocillo después de cada comida.

Diarrea Hervir en un litro de agua fría durante 10 minutos, 60 g de granos o copos de avena. Dejar en reposo tapado durante 15 minutos. Tomar de 3 a 5 tazas durante el día.

Impotencia Afrodisiaco (aumenta el deseo sexual): Para las personas que desean aumentar su libido, deben hervir un vaso de agua con tres cucharadas de harina de avena. Añadir una cucharada de miel y una pizca de canela. Tomar por la mañana y por la noche.

Indigestión (dispepsia) Estomago (dispepsia): En un recipiente con el equivalente a un litro de agua se vierten 50 g de granos o copos de avena y se deja hervir durante 10 minutos. Se tapa y se deja reposar hasta que se enfrié. Si lo desea lo puede endulzar con miel de abeja. Tomar una taza después de cada comida.

Colesterol Alto La composición de grasas de la avena favorece el descenso del colesterol. Este efecto se ve potenciado por la acción de beta-glucano, sustancia que se encuentra sobre todo en el salvado de la avena (copos). Prepárelos hervidos en leche o caldos de verduras.

Diabetes A pesar de su gran contenido en hidratos de carbono, la avena resulta muy bien tolerada, por los diabéticos, especialmente si se toma en forma de copos integrales que incluyen el salvado. Prepárelos hervidos en leche o caldos de verduras. Esto se debe a su contenido en fructosa, y sobre todo a los beta-glucanos que se encuentran especialmente en el salvado de la avena.

Hipertensión Arterial AGUA DE AVENA: Hervir dos cucharadas soperas de granos o hojuelas de avena en un litro de agua, durante 5 minutos y después filtrar. Se puede endulzar con miel. El agua de avena se toma como bebida a lo largo del día. También Verter sobre una cucharada de paja de avena triturada una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Colar, para tomar 2 o 3 tazas diarias.

Problemas de memoria Agua de avena: Nerviosismo, fatiga, agotamiento mental, insomnio, depresión: Hervir dos cucharadas soperas de granos o hojuelas de avena en un litro de agua, durante 5 minutos y después filtrar. Se puede endulzar con miel. El agua de avena se toma como bebida a lo largo del día. Es un alimento que no debe faltar en la dieta de los estudiantes, especialmente en época de exámenes.

Zumos o Jugos
Verter 1 taza de plátanos (banano) en cubos, 1/2 taza de avena, 1 cucharada de miel y 1 vaso de leche descremado en una licuadora y licuar por unos instante. Tomar un vaso cada tercer día después del desayuno o cada vez que se sienta cansancio.
Enfermedades

Estrés

Fatiga

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados