Arroz
Oryza sativa L.

Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.

Familia Botanica
Gramíneas
Organografia
: Planta anual herbácea, de tallos ramosos, de unos 60 cm de alto. Hojas lineales, envainadas. Flores blancas en panícula al extremo del tallo; fruto sillonado envuelto en una cáscara. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.
Parte Utilizada
Semilla
Originario de
Asia Meridional
Composición Quimica
Ácido Crisofánico
Calcio
Carbohidratos
Fitina
Fosforo
Grasas o lípidos
Hierro
Potasio
Proteína
Sodio
Vitamina B1
Vitamina B6
Propiedades Farmacologicas
Antiinflamatorio
Dmulcente
Emoliente
Precauciones
El consumo excesivo de arroz blanco está asociado con un aumento significativo del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así lo señala un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) en su edición en línea del 15 de marzo de 2012.
Propiedades Magicas
El arroz es una planta de dinero y fertilidad pero también es una de las hierbas mágicas de protección. El arroz regado siempre trae buena fortuna y protege, es por eso que se utilizan granos de arroz para tirarles a los novios luego de la boda.
Aplicaciones Medicinales para Arroz
Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Colitis Colon (Enterocolitis, colitis): Hervir en 1 litro de agua fría 60 g de arroz, hasta que los granos comiencen a deshacerse. Se deja enfriar y se cuela. Para aromatizarla, se le puede añadir un canutillo de canela en rama y/o corteza de limón, o unas gotas de jugo de limón. Beber ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste». Este remedio ayuda a los estómagos irritados.

Diarrea Hervir en un litro de agua durante ½ hora 100 g de granos tostados de arroz. Se deja enfriar y se cuela. Para aromatizarla, se le puede añadir un canutillo de canela en rama y/o corteza de limón, o unas gotas de jugo de limón. Beber ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste».

Ensaladas
Por ser el arroz uno de los alimentos más bajos en sodio, su consumo (especialmente acompañado de verduras y legumbres), resulta muy útil en caso de hipertensión arterial. Hay que tomar el arroz solo o con alimentos vegetales, y por supuesto, sin sal.
Enfermedades

Hipertensión Arterial

Angina de pecho En este caso conviene una alimentación baja en sodio, y el arroz constituye un alimento ideal. El hecho de que prácticamente carezca de grasas, hace al arroz todavía más recomendable en caso de afecciones cardiacas.

Colesterol Alto El arroz integral, debido a su contenido en fibra vegetal, impide la absorción de los ácidos biliares en el intestino. Estos ácidos son las materias primas a partir de las cuales el hígado produce el colesterol. Puesto que prácticamente el arroz no contiene grasa, y por supuesto nada de colesterol, su consumo en forma integral tiene un efecto favorable, reduciendo el nivel de este en la sangre.

Ácido Úrico Debido a su escaso contenido en proteínas, así como por su efecto alcalinizante, el arroz es muy recomendable en caso de exceso de ácido úrico en la sangre, que se manifiesta como gota y artritismo; por supuesto, siempre que se consuma solo o con verduras y sin sal.

Diabetes El arroz ayuda a eliminar agua y, al mismo tiempo, libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas que tengan diabetes.

Edema Igualmente interesante resulta este alimento en la eliminación de edemas, que son aquellas acumulaciones serosas que aparecen en los tobillos, en el cuello, o en las extremidades.

Obesidad Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.

Cálculos Renales Estudios llevados a cabo en Japón demostraron que la ingestión diaria de un par de cucharadas de salvado de arroz ayuda a eliminar y previene la formación de cálculos renales. Estas propiedades se deben a la presencia de fitatos y de ácido fítico, elementos que inhiben la absorción de calcio. Estas misma propiedades resultan contraproducentes en aquellas personas que necesiten asimilar más calcio de lo normal, en cuyo caso no es conveniente la ingestión habitual de este complemento.

Maceración
Si el acné, los granitos y las espinillas aparecen con frecuencia en tu rostro y no sabes qué hacer para eliminarlos por completo, no lo pienses más y emplea este truco de belleza casero si deseas disfrutar de una piel mucho más lisa y bonita totalmente libre de acné. Eliminar el acné con arroz¡Estarás fantástica, podrás eliminar el acné y tu cutis se verá sano, joven y resplandeciente! Ingredientes - Un puñado de arroz - Un vaso de agua mineral Pasos a seguir 1- Hazte con un recipiente en el que puedas verter el agua y los granos de arroz. 2- Deja que este sano cereal perfecto para acabar con el acné repose en el interior del agua durante toda la noche. 3- A la mañana siguiente, aplica esta agua de arroz sobre el rostro con la ayuda de un disco de algodón realizando suaves toques y después de haberte lavado la cara con el gel o la leche limpiadora que utilices de forma habitual. 4- Deja que actúe hasta que se seque totalmente. 5- Finalmente, lávate la cara con agua fresca y prepárate para lucir una piel fabulosa, tersa, suave y sin granitos. 6- Repite este procedimiento todos los días hasta que el acné haya desaparecido por completo.
Enfermedades

Acné

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados