Alcachofa
Cynara scolymus L.

Esta verdura convierte cualquier ocasión en una comida especial y original. Al mismo tiempo, es un remedio muy eficaz por sus asombrosos principios activos. Este vegetal es sorprendente no sólo por su forma sino por sus características nutricionales y medicinales. No es estrictamente un tallo, ni un brote, ni un capullo, sino un cardo. Lo más nutritivo y sabroso está en la cabezuela, en los "pétalos" carnosos y en su tierno corazón. Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) pero, sobre todo en minerales, (hierro, potasio y magnesio). También contiene una sustancia llamada inulina, muy importante para quienes padecen de diabetes pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina. Otro principio activo que hace que esta planta funcione como un remedio especial es la cinarina, que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de la bilis.

Familia Botanica
Compuestas
Organografia
Planta de tallo erguido, de un metro de alto. Hojas basales pecioladas, largas, anchas, gruesas, verde grisáceas. Flores en capítulos muy grandes, color azul violáceos. Cáliz bracteado y coriáceo (parte comestible).
Parte Utilizada
Raíz
Hoja
Fruto
Originario de
Norte de África y Sur de Europa.
Tambien conocido como
Alcaucil, Alconcil, Cardo de comer
Composición Quimica
Azúcar
Cinarina
Grasas o lípidos
Proteína
Provitamina A
Taninos
Propiedades Farmacologicas
Colerética
Diuretica
Hipolipemiante
Precauciones
Está contraindicada durante la lactancia debido a que pasa a la leche materna a la que le da un sabor amargo desagradable, además que puede disminuir la secreción de leche.
Debe utilizarse con precaución en la litiasis biliar, ya que por sus efectos colagogos y coleréticos puede producir cólicos biliares.
Aplicaciones Medicinales para Alcachofa
Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Acné Formula desintoxicante: Hojas de alcachofa 20 g; vainas de judías 30 g; hojas de salvia 20 g; cola de caballo 30 g. De esta mezcla, medir una cucharada y llevarla a decocción en un litro de agua durante 3 minutos. Reposar y colar. Tomar una taza antes de cada comida.

Cálculos Biliares Hervir 80 g de hojas de alcachofa en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias.

Cirrosis hepática Hervir 50 g de hojas de alcachofa en un litro de agua, durante 10 minutos. Filtrar, endulzar y tomar 3 tazas diarias.

Colesterol Alto Hervir 20 g de Hojas desecadas de alcachofa en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Entibiar, filtrar y endulzar con miel. Beber 3 tazas por día. Tomar de 10 a 20 gotas de tintura de alcachofa disuelta en agua, tres veces diarias. (Macerar 300g de raíces y hojas frescas trituradas, en medio litro de alcohol de 90°, por 12 horas. Fíltrese y envásese).

Edema Hervir 30 g de hojas de alcachofa en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias, media hora antes de las comidas.

Gota Hervir 20 g de Hojas y fruto de alcachofa en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Entibiar, filtrar y endulzar con miel. Beber 3 tazas por día. Tomar de 10 a 30 gotas de tintura de alcachofa disueltas en infusión de menta (verter sobre 15 g de menta ½ litro de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos) dos veces al día.

Hepatitis Hervir 80 g de hojas de alcachofa en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias.

Hipertiroidismo Hervir 40 g de Hojas y fruto de alcachofa en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Entibiar, filtrar y endulzar con miel. Beber 3 tazas por día. Tomar de 10 a 20 gotas de tintura de alcachofa disuelta en agua, tres veces diarias.

Obesidad Hervir 30 g de hojas de alcachofa en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias, media hora antes de las comidas.

Ensaladas
Enfermedades

Anemia La alcachofa conviene mucho a los anémicos comidas con zumo de limón o jugo de tomate por su riqueza en hierro. A los enfermos del hígado por su riqueza en cinarina (se trata del ácido 1,5-dicafeil-quínico, que actúa tanto sobre los hepatocitos (células del hígado) haciendo que estos aumenten su producción de bilis, como sobre las células del riñón, provocando una mayor excreción de orina. Para los diabéticos tomada con limón o jugo de tomates es de suma importancia para su curación.

Cálculos Renales Riñón (afecciones): Los corazones del fruto de la alcachofa tierna se pueden usar en la ensalada, aliñados con aceite y limón. Producen un aumento de la diuresis (producción de orina), pero sobre todo, de la concentración de urea en la orina.

Dermatitis Afecciones de la piel (dermatitis): Las alcachofas consumidas crudas, asadas a la plancha como en el horno o cocinadas al vapor; es un hecho comprobado clínicamente, que muchas dermatitis, incluidos los eccemas y las manifestaciones de alergia cutánea, desaparecen o mejoran sensiblemente tras estimular los procesos de desintoxicación hepática. El consumo abundante de alcachofas puede lograr efectos sorprendentes en las afecciones crónicas de la piel.

Infusiones
Verter 4 cucharadas de hojas y tallo de alcachofa en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión antes de las comidas todos los días.
Enfermedades

Diabetes

Tinturas Medicinales
Enfermedades

Arteriosclerosis Macerar 300g de raíces y hojas frescas trituradas, en medio litro de alcohol de 90°, por 12 horas. Fíltrese y envásese. Tomar de 10 a 30 gotas disueltas en infusión de yerbabuena (verter sobre 15 g de yerbabuena ½ litro de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos) dos veces al día.

Artritis Reumatoidea Macerar 300g de raíces y hojas frescas trituradas, en medio litro de alcohol de 90°, por 12 horas. Fíltrese y envásese. Tomar 20 gotas de esta tintura disueltas en ½ vaso de agua dos veces diarias.

Cálculos Biliares Macerar 300g de raíces y hojas frescas trituradas, en medio litro de alcohol de 90°, por 12 horas. Fíltrese y envásese. Tomar de 10 a 30 gotas de esta tintura disueltas en ½ vaso de agua 3 veces diarias.

Celulitis Macerar 300g de raíces y hojas frescas trituradas, en medio litro de alcohol de 90°, por 12 horas. Fíltrese y envásese. Tomar de 10 a 30 gotas de tintura de alcachofa disueltas en infusión de menta (verter sobre 15 g de menta ½ litro de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos) dos veces al día. Tomar 3 tazas diarias del cocimiento de 20 g de hojas desecadas de alcachofa en un litro de agua.

Vino Medicinal
Aperitivo y medicinal. Macerar 20 g de hojas frescas de alcachofa en un litro de vino blanco, durante 5 días. Filtrar y beber dos copitas por día, antes de las comidas principales.
Enfermedades

Indigestión (dispepsia)

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados