Albahaca
Ocirnun basilicum L.

De la albahaca se utilizan sus aromáticas hojas, tanto frescas como secas. Popularmente se cree que, plantándola en materas que se colocan en las ventanas, aleja los mosquitos. Su delicioso aroma invita a usarla en todo tipo de preparaciones culinarias y terapias. Se cultiva en todo el mundo como una planta anual que exhibe tallos que alcanzan entre 20 y 60 cm de altura, con hojas verdes que en ocasiones se tiñen de púrpura y flores de dos pétalos. Existen muchas variedades que difieren en el tamaño de sus hojas, color y sabor. Su cultivo demanda cuidados porque se trata de una hierba exigente; prefiere ambientes cálidos y soleados, bien drenados y fértiles, aunque la tierra donde se siembra no tiene que ser extremadamente rica en nutrientes. Esta hierba es una extraordinaria aliada de la salud. Resulta efectiva tanto deshidratada como fresca, aunque la cantidad que debe utilizarse en cada caso es distinta. Desde el punto de vista farmacológico es carminativa y galactagoga (que provoca el aumento de la secreción de la leche).

Familia Botanica
Labiadas
Organografia
Planta de unos 20-30 cm de alto, muy aromática. Hojas pecioladas, opuestas, anchas, verde oscuras. Flores blancas o rosadas en penacho al extremo del tallo. Fruto capsular deshicente. Existen diversas especies y variedades que se diferencian por el tamaño de las hojas, su forma y su color (morado, verde o jaspeado).
Parte Utilizada
Tallo
Semilla
Hoja
Flores
Originario de
Nativa de Irán e India.
Tambien conocido como
Albahaca de monte, Toronjina, Yerba real
Composición Quimica
Aceite esencial
carvacrol
Terpenos
Timol
Propiedades Farmacologicas
Antiespasmódica
Carminativa
Emenagoga
Galactogena
Tonificante
Precauciones
Usar con precaución en pacientes embarazadas o lactantes, ya que las cantidades superiores a las alimenticias no se han investigado exhaustivamente.
De acuerdo con estudios de laboratorio, el estragol, un componente de la albahaca, puede provocar daño hepático.
Propiedades Magicas
Amor, exorcismo, riqueza, facultad de volar, protección. El agradable perfume de la Albahaca fresca produce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre los amantes. Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos, y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume amoroso natural. Esta también se emplea en las adivinaciones amorosas. Si se desea saber si una persona es honesta o promiscua, se debe poner una ramita de Albahaca en su mano. Se marchitará de inmediato si esa persona es "ligera en el amor". Esta planta proporciona riqueza a quienes la llevan en los bolsillos, y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la caja registradora o en el marco de la puerta. La Albahaca asegura que la pareja permanece fiel. Esparciendo Albahaca en polvo por el cuerpo de la persona mientras duerme, especialmente sobre el corazón, y la relación quedará bendecida por la fidelidad.
Aplicaciones Medicinales para Albahaca
Aceite Medicinal
Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial de albahaca (Ver Elaboración en Métodos de Preparación)
Enfermedades

Quistes de Ovario

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Insomnio Coloque 15 g de hojas y flores de albahaca en 1/2 litro de leche líquida: Haga hervir suavemente y deje reposar de 20 a 30 minutos. Tomar una taza antes de acostarse.

Tos Colocar en 1 litro de agua fría 25 g de la planta de albahaca. Hervir por 5 minutos. Tomar tibiecito 3 tazas durante el día.

Problemas con la lactancia Lactancia (galactagogo): Colocar en 1 litro de agua fría 30 g de la planta de albahaca. Hervir por 5 minutos. Dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tazas diarias, distante de las comidas.

Vómitos y Nauseas : Colocar en un litro de agua fría 30 g de hojas de albahaca. Cocinar a fuego lento hasta que hierva. Dejar en reposo 10 minutos. Tomar, a sorbos, una o dos tazas, inmediatamente después de vaciar el estómago.

Gargarismos y Enjuagues
Hervir en un litro de agua fría 50 g de hojas y flores de albahaca. Dejar reposar 10 minutos, para realizar gargarismos tibios 3 veces al día. El mismo líquido puede beberse como digestivo y diurético.
Enfermedades

Amigdalitis

Dolor de garganta

Mal Aliento (Halitosis)

Infusiones
Enfermedades

Amenorrea Diurética, estimulante, regulariza las menstruaciones, expulsa los gusanos intestinales y es muy útil contra las afecciones de los riñones y vejiga. Vierta un litro de agua hirviendo sobre 75 g de las hojas picadas de albahaca. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Tomar 4 tazas al día.

Blefaritis Ojos (Blefaritis, orzuelos): Vierta un litro de agua hirviendo sobre 80 g de hojas troceadas de albahaca fresca. Aplicar compresas tibias o lociones sobre los ojos 2 veces al día.

Caída del Cabello (Alopecia) Vierta un litro de agua hirviendo sobre 100 g de hojas y flores de albahaca. Cubra y deje remojar por 15 minutos. Friccionar el cuero cabelludo una vez al día.

Dolor de cabeza Ponga 1 cucharadita de albahaca seca en una taza de agua caliente durante 10 minutos, luego cuele el líquido. Aplique esta solución como una compresa sobre la frente y las sienes, para un alivio que usted no creería posible.

Indigestión (dispepsia) Vierta un litro de agua hirviendo sobre 35 g de hojas y flores de albahaca. Cubra y deje remojar por 15 minutos. Tomar una taza después de cada comida.

Neuritis Vierta un litro de agua hirviendo sobre 40 g de sumidades florales de albahaca. Cubra y deje remojar por 15 minutos. Beber dos tazas diarias.

Depresión Colocar 1 cucharada de hojas de albahaca fresca en una taza y verter suficiente agua que esté hirviendo sobre ella. Tapar y dejar refrescar por unos 5 minutos. Luego agregar un poco de miel cruda. Tomar esta infusión lentamente. Beber dos veces al día para aliviar la depresión.

Dismenorrea Machachar un puñado de hojas frescas de albahaca previamente lavadas. Verter el jugo obtenido en una taza de agua tibia. Tomar tan pronto se sienta el dolor o calambre.

Insecticidas Caseros y Ecologicos
Para ahuyentar mosquitos y zancudos Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. También resulta útil plantar albahaca en una maceta y colocarla en la ventana para que no entren estos insectos lo cual actúa como un repelente natural. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras
Enfermedades

Mordeduras y Picaduras

Vino Medicinal
Resfriado: Hervir en ½ litro de vino blanco 10 g de hojas de albahaca. Tomar tibio 3 tazas al día. El mismo cocimiento aumenta la leche en las mujeres que crían.
Enfermedades

Gripe

Tos

Zumos o Jugos
Para calmar los fuertes dolores de oído Moler las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).
Enfermedades

Dolor de oídos

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados