Ají
Capsicum annuum L. Var. annum.

EL Ají o chile, tanto el dulce como el picante, era el condimento más apreciado por los mayas. Fue una de las primeras plantas que los españoles, después del Descubrimiento o Encuentro con América, se llevaron para Europa, donde rápidamente se extendió su consumo. - Todas las variedades de pimientos contienen el alcaloide capsicina (los picantes en mayor proporción), además de carotenos y vitaminas (especialmente la C). El ají picante, o chile, estimula la producción de jugos gástricos e intestinales, activando todos los órganos digestivos. - Conviene a los que padecen de digestiones lentas o pesadas, a los que padecen de ptosis gástrica (estómago caído) y a los inapetentes. Pero siempre en pequeñas dosis, pues la capsicina que contiene puede provocar gastritis y enteritis. - Aplicado externamente, el ají picante, o chile, es rubefaciente (irrita la piel y las mucosas) y revulsivo, por lo que atrae la sangre hacia la piel y así descongestiona los órganos y tejidos internos. Por ello se utiliza en el reuma, lumbago, tortícolis y dolores musculares. - La pulpa machacada actúa como un poderoso rubefaciente, útil en caso de resfriados bronquiales, como pectoral y para hacer aplicaciones sobre las articulaciones doloridas en los procesos artrósicos. - Las aplicaciones de hojas de ají en forma de fomentos son útiles en las picaduras de alacrán o de serpientes, y también en las hemorroides. - Aplicado directamente sobre las muelas cariadas es un excelente analgésico.

Familia Botanica
Solanáceas
Organografia
Planta anual de unos 50 cm de alto. Hojas pecioladas, enteras, aovadas. Flores axilares, pequeñas, blancas. Fruto es baya hueca, lisa, cilíndrica, roja o amarilla en la madurez, de sabor picante. Se conocen más de treinta variedades americanas del género Capsicum que se identifican por su forma y sabor
Parte Utilizada
Fruto
Hoja
Originario de
América Central y del Sur
Tambien conocido como
Chiril, Chile, Pimiento cayena
Composición Quimica
Calcio
capsantina
Capsicina
Fosforo
Hierro
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina C
Vitamina P
Propiedades Farmacologicas
Analgesico
Aperitivo
Emético
Hemostatico
Pectoral
Revulsivo
Rubefaciente
Precauciones
No debe abusarse del uso del ají picante ya que puede ocasionar lesiones al tracto digestivo y los riñones. Al exterior, puede ocasionar ampollas y dermatitis.
Aplicaciones Medicinales para Ají
Infusiones
Los frutos de ají picante se pueden preparar en capsulas en polvo o en infusión para fortalecer el sistema digestivo, ayuda a una buena digestión, aumenta la secreción de la saliva, las enzimas de esta saliva y los ácidos que tienen los jugos gástrico ayudan a la digestión de los alimentos.
Enfermedades

Indigestión (dispepsia)

Maceración
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Reumatismo: Poner en maceración 100 g de hojas y frutos frescos de ají picante en un litro de aguardiente de caña de alcohol de 60º durante 5 días. Filtrar. Aplicar, en caliente, sobre el área afectada friccionando o aplicar baños o cataplasmas, 3 veces al día.

Gota Poner en maceración 60 g de hojas y frutos frescos de ají picante en un litro de aguardiente de caña durante 5 días. Filtrar. Aplicar, en caliente, sobre el área afectada 3 veces al día.

Polvos Medicinales
Antitrombotico: Si usted consume Ají picante en las cantidades adecuadas y de manera regular, nunca tendrá que preocuparse de tener coágulos en la sangre. Unas 2 cápsulas al día son buenas para mantenerse en buen estado de salud. Su sangre se mantendrá bastante ligera y circulara adecuadamente.
Enfermedades

Flebitis

Polvos Medicinales
Los frutos de ají picante se pueden preparar en capsulas en polvo o en infusión para ayudar a combatir la neuralgia, neuritis y ayuda a fortalecer los nervios para aquellas personas que sufren de crisis nerviosa. También sirve para la enfermedad de Parkinson y para los calambres.
Enfermedades

Calambres

Neuritis

Parkinson

Tinturas Medicinales
Enfermedades

Abscesos Poner en maceración 200 g de frutos frescos del ají picante en un litro de alcohol de 60° durante 3 días. Filtrar. Friccionar con algodón o gasa suavemente el área afectada 3 veces al día.

Hemorroides Poner en maceración 200 g de frutos frescos del ají picante en un litro de alcohol de 60° durante 19 días. Filtrar. Tomar 5 gotas de esta tintura diluida en una infusión de manzanilla (sumergir 5 g de flores frescas de manzanilla en 100 cc de agua hirviendo, reposa durante 10 minutos) 3 veces al día.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados