Aguacate
Persea americana Mill. VaL americana.

- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.

Familia Botanica
Lauráceas
Organografia
Árbol leñoso, de unos 7 m de altura. Hojas persistentes, oblongas, aovadas, coriáceas. Flores blanquecinas reunidas en ramilletes axilares. Fruto piriforme, pulposo, comestible.
Parte Utilizada
Semilla
Secreciones
Hoja
Fruto
Corteza
Originario de
México y Guatemala
Tambien conocido como
Cura., Palta
Composición Quimica
Asparagina
Calcio
Dopamina
Fosforo
Hierro
Potasio
Seratonina
Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Propiedades Farmacologicas
Abortivo
Afrodisiaca
Anticonceptivo
antihelmíntica
Astringente
Emenagoga
Emoliente
Estomacal
Hidratante
Precauciones
Debido a la cantidad de grasas y calorías que aporta el consumo de este fruto, existen personas que manifiestan ardor e hinchazón en los labios.
El consumo, en grandes cantidades, del fruto de aguacate puede generar casos de alergias, en especial en aquellas personas que son más sensibles a los componentes de este fruto. Las alergias por ingerir aguacate se caracterizan por presentar la sensación de irritación, tanto en la boca y los labios, como en el estómago.
El consumo del fruto de este árbol, en su estado natural, no debería ocasionar problemas a las mujeres que se encuentran embarazadas o durante el periodo de lactancia. No se recomienda, el consumo del fruto del aguacate, a las personas que tengan gastritis, ya que los componentes presentes en este fruto, podrían ocasionar un incremento en los síntomas de esta enfermedad.
Propiedades Magicas
Genero: Femenino.
Planeta: Venus.
Elemento: Agua.
Aplicaciones Medicinales para Aguacate
Aceite Medicinal
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Aplicar, friccionando las áreas afectadas 2 veces al día. Desinflama y calma el dolor. También Hierva 10 hojas frescas de aguacate en ½ litro de agua. Deje en el punto de ebullición 5 minutos, luego retire del fuego y deje entibiar. Acompañe el cocimiento con una cucharada de miel de abejas. Se aconseja tomar una taza cada que sienta las molestias en las articulaciones, si exceder la dosis de dos tazas al día.

Caída del Cabello (Alopecia) Se prepara dejando podrir los aguacates y en este estado se extrae el parénquima que se ha hecho muy blando, colocase esta masa en la parte superior de un plato y se inclina un poco. Así dispuesto se deja durante unos días seguidos expuesto al sol y el aceite va descendiendo poco a poco reuniéndose en la parte inferior del plato de donde se recogerá a medida que vaya depositándose día por día; después se separa el agua que contiene por medio de un fuego lento o al baño María, filtrándolo por medio de una gasa antes de hacer esta operación. Frotase el cuero cabelludo con este aceite, dejándoselo por lo menos una hora. Luego lavar la cabeza con agua tibia.

Cataplasma
Tostar la semilla de aguacate, pulverizarla y mezclarla con miel. Aplicar sobre la zona afectada, sostener con gasa o pedazo de tela de algodón. Se puede repetir el emplasto con una mezcla nueva cada hora para madurar y vaciar el absceso o el forunculo rápidamente.
Enfermedades

Abscesos

Forúnculos

Cataplasma
El aguacate es un remedio eficiente para disminuir el tamaño de las estrías y disimular su apariencia. Lo único que necesita es un aguacate maduro y un poco de aceite de almendras dulces. Retire la pulpa del aguacate guardando el hueso, pues también lo va a utilizar. La pulpa se machaca con la ayuda de un tenedor y se mezcla con un chorro generoso de aceite de almendras dulces. Coloque la mezcla en las zonas afectadas dejando actuar alrededor de 1/2 hora, luego de ese tiempo retire la aplicación con abundante agua fría. Deje reposar un poco la piel y luego haga movimientos circulares sobre esa misma zona con el hueso del aguacate. Realice la operación cada dos días. Verá los resultados al mes.
Enfermedades

Estrías

Cataplasma
Tiña (infección cutánea causada por un hongo): De un aguacate maduro, retire la pulpa en su totalidad y haga con ella una mantequilla blanda. Coloque la pulpa en las zonas afectadas dejando actuar alrededor de 20 minutos, para piel, y quince para cabello. Retire con abundante agua tibia. Puede realizar este tratamiento 3 veces por semana, y cuando la apariencia de la zona sea más sana, reduzca la aplicación a solo una vez por semana. También puede machacar el hueso (semilla del aguacate) hasta reducirlo a una pasta y seguir el procedimiento señalado para la pulpa.
Enfermedades

Infecciones por Hongos

Cocimiento o Decocción
Enfermedades

Artritis Reumatoidea Aplicar, friccionando las áreas afectadas 2 veces al día. Desinflama y calma el dolor. También Hierva 10 hojas frescas de aguacate en ½ litro de agua. Deje en el punto de ebullición 5 minutos, luego retire del fuego y deje entibiar. Acompañe el cocimiento con una cucharada de miel de abejas. Se aconseja tomar una taza cada que sienta las molestias en las articulaciones, si exceder la dosis de dos tazas al día.

Bronquitis Hierva 10 hojas frescas de aguacate en ½ litro de agua. Deje en el punto de ebullición 8 minutos, luego retire del fuego y deje entibiar. Acompañe el cocimiento con una cucharada de miel de abejas. Beba de forma inmediata para evitar que la infusión se enfrié. Se recomienda no tomar más de ½ litro de este cocimiento al día, hasta que los síntomas desaparezcan.

Cálculos Biliares Hierva 7 hojas frescas de aguacate en ½ litro de agua. Deje en el punto de ebullición 5 minutos, luego retire del fuego y deje entibiar. Acompañe el cocimiento con una cucharada de miel de abejas. Beba dos tazas al día.

Diarrea Tostar y pulverizar la semilla de aguacate, para Tomar en una decocción de 60 g de hojas de llantén por litro de agua. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.

Hipertensión Arterial Colocar 20 g de Semillas de aguacate picada en trazos pequeños en 1/2 litro de agua fría y poner a fuego lento hasta que hierva. Tomar dos tazas diarias, la primera en ayunas.

Síndrome Premenstrual Colocar 20 g de corteza y cogollos tiernos de las hojas de aguacate en un litro de agua fría y poner a fuego lento hasta que hierva. Tomar 3 tazas diarias.

Cremas
El aguacate es un remedio eficiente contra las arrugas, aún las más pronunciadas. Lo único que debe hacer es colocarse 4 veces por semana una mascarilla de aguacate, únicamente de este fruto, sin añadirle nada más. Deje actuar alrededor de 15 minutos, luego retire con un poco de agua tibia.
Enfermedades

Arrugas

Ensaladas
(afrodisiaco): El aguacate es un afrodisiaco natural, basta con que se consuma con regularidad mezclado con papelón. También se recomienda en ensaladas, crudo y en guacamole. Guacamole El guacamole es una preparación mexicana que tiene como ingrediente principal el aguacate maduro. Para servirlo se suele emplear la piel del aguacate una vez retirado el hueso y la pulpa, por lo que resulta una preparación más atractiva que las que se sirven en vajilla tradicional. La receta original lleva: 2 aguacates maduros 1 cebolla rallada 1 diente de ajo, 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de aceite, 1 pizca de pimienta negra molida l pizca de sal, 1 pizca de salsa tabasco. Frote el interior de un recipiente con el diente de ajo y prepare el guacamole en él. ¡Ese es un secreto! Parta los aguacates y vacié la pulpa en el recipiente, añada la cebolla y aplaste todo hasta que quede como una papilla. Añada el jugo de limón y el aceite, mezclando todo muy bien. Sazone mezclando de nuevo y lleve al refrigerador hasta el momento en que se va a usar. Rellene la piel del aguacate y sirva.
Enfermedades

Impotencia

Ensaladas
Enfermedades

Anemia Consumido en ensalada ayuda a recuperarse a los que padecen de anemia, por pérdida de sangre o por falta de hierro.

Diabetes Consumido en ensalada o en guacamole: (mezclar la pulpa de aguacate madura con cebolla picada, zumo de limón, sal y chile (pimiento picante), ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados en la sangre.

Infusiones
Colocar en un recipiente adecuado 10 g de la cáscara de aguacate y vierta sobre el un litro de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y endulzar con una cucharadita de miel. Durante 5 días beba la mitad de la infusión en ayunas y la otra mitas antes de acostarse. Para un nuevo tratamiento, deje pasar por lo menos 6 meses.
Enfermedades

Estreñimiento

Zumos o Jugos
Frotarse sobre el cuero cabelludo, el fruto bien maduro del aguacate. Dejar por lo menos 1 hora y luego sacar con agua tibia.
Enfermedades

Caspa

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados