Acelga
Beta vulgaris sub sp Cicla (L.) Koch.

- A pesar de que la acelga es una de las verduras más antiguas de cuantas se conocen, ponderada ya por los escritores griegos hace más de 2.500 años, hay quienes la consideran como simple, ordinaria de poco valor. Pero ahí sigue la acelga, llamativa, con sus gruesos tallos blancos, y sus hojas nervudas de color verde brillante, esperando a que los humanos sepan reconocer sus bondades dietéticas. - Destaca por su contenido en pro-vitamina A y en hierro. Estas son sus indicaciones más importantes: - Obesidad: La acelga tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (unas 20 kcal/100 g). En cualquiera de sus formas de preparación, las acelgas constituyen un plato ideal, especialmente en la cena, para aquellos que deseen adelgazar. • Depurativa y alcalinizante de la sangre, por su riqueza en sales minerales. • Digestiva y laxante: Recomendable en casos de gastritis, estreñimiento y hemorroides. • Anemia, debido a su elevado contenido en hierro. Las acelgas contienen bastante ácido oxálico, aunque no tanto como las espinacas. Por ello deben usarse con moderación en caso de cálculos o litiasis renal.

Familia Botanica
Quenopodiáceas
Organografia
Hierba con raíces ramificadas; hojas grandes, aovadas, con los nervios principales muy gruesos, suculentas, verdes o amarillo-verdosas, comestibles
Parte Utilizada
Pecíolo
Hoja
Originario de
costa Mediterránea y del norte de África
Tambien conocido como
acelgas negras o bledas.
Composición Quimica
Ácido oxálico
Calcio
Fibra
Fosforo
Hierro
Vitamina B1
Vitamina B12
Vitamina C
Propiedades Farmacologicas
Antialgico
Antianemico
Diaforetica
Diuretica
Edulcorante
Laxante
Vulnerario
Precauciones
Las acelgas contienen bastante ácido oxálico, aunque no tanto como las espinacas. Por ello deben usarse con moderación en caso de cálculos o litiasis renal.
Propiedades Magicas
Baja los humos a las personas petulantes y presumidas.
Aplicaciones Medicinales para Acelga
Cataplasma
Machacar hojas frescas de acelga en vasija de porcelana o esmaltada, para aplicar sobre la frente y sienes del enfermo, sostener con gasa o pedazo de tela de algodón. Se puede repetir el emplasto con nuevas hojas frescas si el dolor persiste.
Enfermedades

Dolor de cabeza

Cocimiento o Decocción
Colocar 60 g de acelga en 1 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar en reposo 10 minutos. Beber de 3 a 5 tazas diarias.
Enfermedades

Cistitis

Cálculos Renales

Acné Colocar 50 g de acelga en 1/2 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Empapar una tala absorbente o gasa del líquido resultante y aplicar directamente sobre el área afectada. Repetir las veces que sea necesario. Quita el dolor y disminuye la inflamación.

Dermatitis Colocar 30 g de acelga en 1 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Empapar una tala absorbente o gasa del líquido resultante y aplicar directamente sobre el área afectada. Repetiir la compresa las veces que sea necesario durante el día, hasta ver resultados.

Erupciones de la piel Colocar 50 g de acelga en 1/2 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Empapar una tala absorbente o gasa del líquido resultante y aplicar directamente sobre el área afectada. Repetir 2 o 3 veces al día, hasta ver resultados.

Estreñimiento

Cocimiento o Decocción
Colocar 50 g de acelga en 1/2 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Tomar una taza después de cada comida.
Enfermedades

Cistitis

Estreñimiento

Neuritis

Compresas
Colocar 50 g de acelga en 1/2 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Empapar una tala absorbente o gasa del líquido resultante y aplicar directamente sobre el área afectada. Se recomienda cubrir la zona afectada, después de aplicada la compresa, con lana o tela gruesa, afín de evitar un enfriamiento rápido. Repetir las veces que sea necesario. Quita el dolor y disminuye la inflamación.
Enfermedades

Erupciones de la piel

Quemaduras

Zumos o Jugos
Machacar en un mortero o licuar en licuadora bien limpia con un poquito de agua, hojas frescas de acelga. Filtrar con gasa y hacer absorciones nasales o aplicar gotas, dos veces al día.
Enfermedades

Sinusitis

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados