Zumos o Jugos

Zumos o jugos. Los zumos son muy alimenticios, terapéuticos y refrescantes. Se obtienen de frutas y vegetales por medio de compresión o centrifugación. Se realiza cortando la planta o el fruto en pedacitos y triturándolos a fin de obtener una base liquida que se exprime hasta extraer el jugo. Los jugos que sean muy espesos se pueden diluir con agua.

Es recomendable que una vez exprimidos los frutos, se utilice su zumo rápidamente como en el caso de la naranja.

Los jugos tienen la ventaja de contener todos los principios activos sin degradar especialmente las vitaminas. Pero se debe tomar en pequeñas dosis, a cucharaditas pues pueden resultar algo fuertes para los estómagos delicados. En algún caso puede ser conveniente rebajarlos con agua. Muchos de ellos se usan para hacer jarabes.

El zumo o jugo en algunos lugares conocido también jugas, es la sustancia líquida que se extrae de los vegetales o frutas, normalmente por presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación de producto original. Generalmente, el término hace referencia al líquido resultante de exprimir un fruto. Así, el jugo o zumo de naranja es el líquido extraído de la fruta del naranjo. A menudo se venden jugos envasados, que pasan por un proceso durante su elaboración que les hace perder parte de sus beneficiosas propiedades nutricionales.

El término ZUMO sólo se aplica al líquido que se obtiene de las hierbas, flores, frutas u otros vegetales.

Generalmente el nombre JUGO se aplica a los líquidos que son obtenidos por presión, en tanto que los obtenidos por cocción son llamados infusiones. Por su parte, el producto obtenido de la cocción de piezas cárnicas se suele llamar caldo o consomé. También se llama jugo, al líquido que contiene o impregna un producto fresco o cocinado —carnes, pescados, verduras—, y que normalmente rezuma cuando este es cortado o manipulado.

Algunos líquidos encontrados en organismos animales son también llamados jugo, como por ejemplo el jugo gástrico.

Características

Los zumos recién exprimidos son un refresco muy nutritivo, principalmente por las vitaminas que contienen. Sin embargo, según pasa el tiempo sin ser consumidos van perdiendo vitaminas rápida y progresivamente. Los zumos conservados en tetra brik, también conocido como tetra pack, suelen ser "zumo hecho a partir de zumo concentrado". Esto significa que después de ser exprimidos han sido concentrados evaporando el agua mediante calor, y posteriormente se les ha añadido agua para envasarlos. Esto permite transportar menos agua y ahorrar costos, pero este proceso destruye gran parte de las vitaminas, lo que elimina la principal cualidad nutritiva de los zumos.

Para prepararlos en casa, es necesario poseer un aparato llamado exprimidor o escariador para obtener zumo de naranja, limón o pomelo. También se utiliza un extractor para obtener zumo de otras frutas u hortalizas como las manzanas, o zanahorias.

 

Preparación de los productos para hacer jugo

Los jugos son una manera fácil de conservar la salud y de ayudarle al organismo a combatir diversas dolencias. Las siguientes pautas le servirán para preparar jugos puros, nutritivos y apetitosos.

• En lo posible, utilice sólo productos cultivados orgánicamente, es decir, productos que hayan sido cultivados sin pesticidas ni químicos perjudiciales. Así evitará que a sus jugos vayan a dar residuos químicos.

• Si no le es posible conseguir frutas y vegetales cultivados orgánicamente, con ayuda de un cepillo especial pele o lave muy bien los productos para retirarles la cera y los residuos químicos. La mayoría de los health food stores venden productos para lavar los vegetales que ayudan a eliminar los residuos.

• Cuando compre papas para hacer jugo, evite las que tienen una coloración verdosa, y asegúrese de quitarles los brotes y los ojos. El químico solanina, que le da a la papa su coloración verdosa, puede causar diarrea, vómito y dolor de estómago.

• Por lo general, a los productos cultivados orgánicamente se les puede dejar la cáscara. Sin embargo, quíteles la cáscara a los albaricoques, la toronja, el kiwi, la naranja, la papaya, los duraznos y la piña. La cáscara de la naranja y de la toronja y, además, contiene una sustancia tóxica que no debe consumir en grandes cantidades. Debido a que el kiwi y la papaya son frutas tropicales, su cáscara puede contener  residuos de los esprays dañinos que se suelen utilizar en algunos países extranjeros. En esos países todavía puede ser legal el uso de algunos químicos que son prohibidos en Estados Unidos. La cáscara de la piña es demasiado gruesa y, por tanto, es difícil de procesar en la mayoría de los exprimidores.

• Cuando utilice frutas para hacer jugos, no les quite las semillas pequeñas, excepto a las manzanas. Las semillas de la manzana contienen cianuro, una sustancia tóxica. Debido a su tamaño y a su dureza, todos los huesos, o pepas, se deben retirar.

• Cuando prepare jugos, utilice los tallos y las hojas. Sin embargo, retíreles las hojas a las zanahorias y al ruibarbo, pues contienen sustancias tóxicas.

• Las frutas blandas que contienen muy poca agua, como el aguacate, el banano y la papaya, se deben triturar en el blender en vez de pasarlas por el exprimidor. Después se deben mezclar con los jugos.

JUGOS VERDES O "GREEN DRINKS"

 

Los jugos verdes eliminan del organismo los contaminan tienen efectos rejuveneced ores. Cuando se preparan con variedad de vegetales verdes, estos jugos tienen un alto contenido de clorofila. La clorofila purifica la sangre y contribuye a formar glóbulos rojos. Además, desintoxica el organismo y ayuda a curarlo. Así mismo, la clorofila le proporciona al organismo energía de disponibilidad inmediata.

Los jugos verdes se pueden hacer con brotes de alfalfa, cabbage, kale, hojas de dandelion, espinaca y otros vegetales verdes, incluido el wheatgrass. El jugo de wheatgrass es se suma importancia para el tratamiento del cáncer, en especial cuando el paciente recibe radioterapia.

Para endulzar y diluir los jugos, agrégueles jugos frescos de zanahoria y de manzana (no debe agregar ningún otro jugo de fruta). Otra buena opción es agregar les agua destilada al vapor.

A pesar de que los jugos verdes son muy beneficiosos para la salud, se deben consumir con moderación. Tome alrededor de 8 a 10 onzas al día. El siguiente jugo es un excelente green drink".

 

Cóctel de la eterna juventud

4-5 zanahorias

3 ramitos de perejil fresco

1 manojo grande de espinaca

1 manojo grande de kale

1 remolacha, incluidas las hojas

1 diente de ajo pelado

1- Lave muy bien todos los vegetales. Si las zanahorias y la remolacha no fueron cultivadas orgánicamente, pélelas. Corte los vegetales en trozos pequeños para que quepan en el exprimidor.

2- Pase los vegetales por el exprimidor y tome la bebida inmediatamente

Jugo de papa cruda/potasio

1 libra de papa

1 zanahoria ó 1 palito de apio (opcional)

6-8 onzas de agua destilada al vapor

1- Lave bien las papas y quíteles los ojos.

 

2- Divida cada papa por la mitad. Retírele la cáscara a la papa, pero dejándole alrededor de ½  pulgada de papa. Utilice la cáscara y guarde la papa para otra ocasión.

3- Corte las cáscaras en trozos pequeños para que quepan en el exprimidor. Si va a utilizar zanahoria o apio, lávelos y córtelos en pedazos. Pele la zanahoria si no fue cultivada orgánicamente.

4- Pase los vegetales por el exprimidor. Agregue agua y la bebida de inmediato. No la deje reposar.

Néctar

El Néctar es una bebida que contiene parte de la pulpa de la fruta finamente tamizada, a la que se ha añadido una cierta cantidad de agua potable, azúcares (o edulcorantes en el caso de los dietéticos), ácido cítrico y diferentes condimentos.

Características

Los néctares son básicamente zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceder de diversas frutas y el contenido disuelto en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se pueden emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados Celsius, sellándose el envase inmediatamente.

Bibliografía

- Enciclopedia Naturista. Carvajal. PA. Cayme, SAC. El. Buenos Aires. 1976.

- Enciclopedia del hogar. Curación naturista de las enfermedades. Nauta.

- Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

- Recetas Nutritivas que curan. James F Balch y Phyllis A. Balch. 2da edición. U.S.A. 1999

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados