Sahumerios o Fumigaciones

Es la aplicación sobre el cuerpo, de los humos desprendiidos por las hierbass al ser quemadas sobre una plancha de hierro o sobre ascuas de carbón. La tos convulsiva se puede tratar por medio de fum,igaciones con hojas de eucalipto.

El sahumerio o fumigación funcionan de la misma manera que lo hace el cigarrillo. A través de la quema de ciertas hierbas, se extraen sus aceites volátiles y se inhalan. El humo, además, interactúa con nuestra piel, con nuestras ropas, con los microorganismos que habitan a nuestro alrededor. Por ello, no es de sorprender que se les haya usado por milenios para purificar ambientes y ambientar los lugares sagrados.

Un sahumerio es una vasija donde se queman plantas. Tradicionalmente, consiste en un cuenco de barro en el que se calientan trozos de carbón. Sobre ellos, el sahumador arroja distintas hierbas medicinales, según la intención, y luego ventila el humo sobre la persona, objeto o lugar a sahumar.

El sahumerio está muy vinculado con la brujería, el curanderismo, las ceremonias religiosas y con el erotismo.

Tiene la ventaja de que uno puede elegir la mezcla de hierbas y tener garantía de su calidad, y resulta más económico que el incienso si se usa cotidianamente (cualquier vasija de barro puede servir para sahumar).

 

 

 

Cuando utilizar el incienso o sahumerio

 Antes de usar un sahumerio, debemos reconocer la intención con que lo vamos a prender, y las propiedades de las plantas que vamos a utilizar. Hay lugares en los que el incienso se usa diario, al extremo que se han registrado daños a la salud causados por el humo cuando se sahuma en exceso. Pero así como el tabaco puede ser medicina, es justo decir que inhalar el humo de estas plantas es inofensivo, siempre que los usemos con moderación y respeto.

Romero Se utiliza como repelente de insectos y como estimulante para la concentración. El humo del romero es ideal para ambientes de trabajo extenuante o para días de estudio.

Pino Vinculado a la protección, el aceite del pino purifica espacios y combate microorganismos nocivos. Ayuda a prevenir enfermedades.

La Artemisa se ha considerado una de las plantas mágicas más poderosas y efectivas para atraer la buena suerte y alejar las desdichas, pues, como revela el lenguaje secreto de las plantas, es el símbolo de la felicidad. Cuando algo no marcha bien o se pasa por una época de mala suerte, la Artemisa puede lograr neutralizar las influencias más negativas gracias a su fuerza transmutadora. Su poder magnético forma además una especie de imán que atrae con fuerza las energías positivas

Copal Es uno de los ingredientes más sagrados del sahumerio. Ideal para meditación, curación y para ceremonias rituales.

Salvia Es una hierba maravillosa con un sinnúmero de propiedades. Ayuda a relajar, a reducir el estrés y a mejorar problemas digestivos. En exceso, reduce los niveles de oxígeno; por precaución, es recomendable usarla en espacios ventilados.

Lavanda Esta flor tiene bondades relajantes en todas sus formas. El humo de lavanda es además repelente de insectos y combate la depresión.

Eucalipto Se prefiere el eucalipto para desinfectar objetos y lugares. Evita que se propague la enfermedad en la habitación de una persona enferma.

Palo Santo En las medicinas indígenas, el palo santo tiene cualidades femeninas. Ayuda a la creatividad y a la armonía.

La ruda es la planta más usada en la magia, se le atribuyen muchas cualidades mágicas: ataca las malas energías, rechaza la magia negra y protege a personas y negocios de mal de ojo y salaciones.

 

Puedes sahumar muchas cosas. Las resinas de los árboles son poderosos purificadores. Prueba con árboles de piñón, enebro, ciprés, abedul o cerezo. También puedes sahumar ceras y propóleo, pétalos de flores, una gran cantidad de hojas, troncos, hierbas y bayas. Incluso, puedes aprovechar bondades de destilados y vinos en tu sahumerio.

Todo lo vegetal que se pueda comer es fácil de sahumar, y en principio es seguro. Hay muchas otras cosas más con las que puedes experimentar, y cuando sabes que no es dañino, te gusta y te sientes bien, es probable que sea bueno para ti.

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados