Maceración

Consiste en la extracción de tejidos vegetales en un solvente (agua, alcohol, vinagre, vino, etc.) a temperatura ambiente (15° a 25°) desde horas hasta dos semanas.

El material, picado o troceado convenientemente, se coloca agregado al solvente en un frasco o recipiente adecuado, bien tapado y se agita de vez en cuando para favorecer la extracción de principios activos. Transcurrido el tiempo necesario (de 2 horas hasta 2 semanas), se decanta el extracto, se exprime el residuo y se filtran los líquidos mezclados. Este proceso es adecuado para plantas cuyas esencias son sensibles al calor o contienen gran cantidad de aceites volátiles. La maceración es el método preferible para los siguientes casos:

  • Plantas cuyos principios activos se destruyen con el calor.
  • Plantas muy ricas en taninos Cuando se toman por vía oral, un exceso de taninos comunica a la infusión un gusto amargo o áspero. La maceración tiene la ventaja de extraer la mayor parte de los principios activos, dejando los taninos en la planta.

Para realizar una maceración se procede la siguiente forma:

1.  Colocar las partes a usar, con la proporción de agua requerida (a la temperatura ambiente), en un recipiente opaco (que no deje pasar la luz).

2.  Dejar reposar en un lugar fresco, al abrigo del sol. Remover de vez en cuando.

3.  Si la maceración es de partes blandas (hojas, flores, etc.) es suficiente con 12 horas. Si se trata de partes duras (raíces, cortezas, semillas, etc.) hay que esperar 24 horas. Tiempos más largos favorecen la fermentación o el enmohecimiento.

4.  Filtrar con un colador.

5.  El líquido resultante del macerado puede calentarse suavemente antes de tomarlo.

TIPOS DE MACERACIONES

 

 

Maceraciones aceitosas La maceración se realiza en aceite (extracto oleoso). En este caso el tiempo de maceración puede durar entre 1 mes y medio año. Permite extraer los componentes solubles en aceite ( liposolubles), como son los aceites esenciales, carotenoides, y otros componentes como la piperina de la pimienta, la sinigrina de la mostaza, o la alicina del ajo. A menudo se utiliza este tipo de extracción para añadir aromas a los aceites alimentarios que se utilizan para cocinar.

 

 

Maceraciones acuosas Maceraciones que se realizan en agua. Para ello, en caso de flores u hojas, se dejará reposar en un recipiente con agua durante 12 horas. En caso de partes más duras, como corteza, raíces, tallos o semillas, se deberán dejar reposar durante 24 horas. Ejemplos muy utilizados de maceraciones en agua son los remedios con fibra soluble que se prescriben para el estreñimiento: entre los más comunes, dejar en remojo toda la noche unas ciruelas secas, harina de linaza o chía en un vaso de agua, y beber la mañana siguiente. Este proceso sirve para extraer la fibra, que quedará disuelta en el agua. Las maceraciones en agua se deben consumir o utilizar al poco tiempo de prepararse, dado que en el agua pueden desarrollarse fácilmente las bacterias y deteriorar el producto. Conservar en nevera siempre.

 

Maceraciones alcohólicas Cuando la maceración se realiza en alcohol o en vinagre, vino y otras bebidas alcohólicas (extracto hidroalcohólico). En este caso el proceso puede alargarse desde varias semanas a varios meses. A veces hace falta años para conseguir una maceración completa. Este tipo de preparaciones están totalmente contraindicadas en personas con alcoholismo. Una vez macerado el producto, se debe colar y guardarse en un recipiente opaco de cristal ( no se debe conservar nunca el alcohol en botellas de plástico). Existen unos recipientes especiales de cristal para realizar y guardar estas preparaciones en herboristerías y tiendas especializadas. Son maceraciones algunas preparaciones medicinales como las tinturas o el vinagre de los cuatro ladrones.

Conservación de los macerados:

Los macerados pueden conservarse durante bastante tiempo (hasta un mes), especialmente cuando el líquido extractivo utilizado como disolvente es el aceite o el alcohol en lugar del agua.

 

Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados