Varices
Varices

Son ciertas dilataciones venosas que pueden producirse en distintas partes del cuerpo, aunque suelen afectar, de manera preferente, las extremidades inferiores. Son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre. Al igual que las arterias, las venas son vasos tubulares de diversos tamaños. Pero a diferencia de las arterias, las venas tienen en sus paredes internas unas válvulas pequeñísimas que impiden que la sangre se devuelva hacia las arterias.

Causas
Entre las causas más corrientes, se pueden citar:
- Estreñimiento.
- Padecimiento de un tumor que comprima la vena desde fuera.
- Embarazo.
- Profesión del paciente SI ésta le obliga a permanecer de pie durante mucho tiempo.
- Obesidad.
Sintomas
Las venas varices suelen ser asintomáticas, pero en la mayoría de los casos se traducen en:
- Sensación de cansancio y pesadez en las piernas.
- La extremidad varicosa presenta una serie de relieves serpiginosos y nudosos de color azulado, producidos por las venas dilatadas.
- Cuando las venas están afectadas de forma crónica, existe una coloración marronosa de la piel o úlceras ubicadas alrededor de los tobillos.
- Arañas vasculares. Son venas muy pequeñas aumentadas de tamaño, las cuales se deben a la presión retrógrada a partir de las venas varicosas.
Prevencion
Las varices se pueden prevenir:
- Haciendo una dieta balanceada.
- Realizando ejercicios.
- Tomando mucha agua.
- Durmiendo de medio lado durante el embarazo para evitar la presión en la pelvis.
- Utilizando calzado sin tacón.
- No cruzando las piernas.
- Utilizando medias especiales para la varice.
- No mantenerse mucho tiempo de pie.
Diagnostico
La vena várice se puede diagnosticar a simple vista, y por palpación. También se pueden realizar algunos exámenes como radiografías o ecografías, cuando las venas son muy profundas, con el fin de descartar coágulos sanguíneos.
Tratamiento Ortodoxo
Para el tratamiento de las venas várices se debe fortalecer la circulación sanguínea en las piernas, para lo cual se aconseja acostarse varias veces al día descansando con las piernas en alto. Cada vena y cada paciente es diferente, del mismo modo, cada opción de tratamiento es distinta:
- Escleroespuma. No produce ningún tipo de incapacidad.
- Tratamiento con espuma ecoguiada, para lo cual se utiliza espuma o foam que va directamente a la vena afectada, se coloca mediante un dispositivo especial y guiados por una pantalla con un ecógrafo especializado, para casos intermedios de várices.
- Láser.
- Radiofrecuencia.
- Mini incisiones.
Plantas Medicinales para Varices
Anamu
- Las hojas se utilizan en infusión en el tratamiento de fiebres y resfriados, ya que el anamú es diurético y sudorífico. La infusión con miel se usa en afecciones catarrales respiratorias, sea gripe, tos o bronquitis. - Los emplastos se usan en casos de dolor e inflamación debidos a golpes o contusiones, debido a su acción inhibidora de la ciclooxigenasa (COX). - En Cuba se utilizan los emplastos de hojas en el tratamiento del herpes. - Parece tener un efecto estimulante del sistema inmunitario, utilizado en el tratamiento complementario del cáncer, especialmente en casos de leucemia, cáncer de mama y linfomas, en los que incrementa la actividad de las células NK. - Otras indicaciones son el tratamiento de la hepatitis B y la diabetes. - Se ha usado en el parto para aliviar los dolores, debido a su acción antiespasmódica, pero algunos autores comentan que puede ser abortivo, especialmente el cocimiento de la raíz. En dosis elevadas, las semillas tienen un efecto potente. - Los sahumerios de la planta (quemada en la habitación) parecen espantar los mosquitos, y se utilizan como insecticida casero. - Las personas que tomen medicación anticoagulante pueden ver aumentado su efecto con el uso conjunto de esta planta.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Verter en 3 litros de agua 20 hojas de anamú, previamente lavadas y hervir hasta que quede sólo 2 litros. Después agregar 3 cucharadas de linaza y dejar reposar. Beber 2 tazas de este remedio al día. Este remedio mejora la circulación sanguínea en general.
Árnica
- Contiene un aceite esencial, fenoles, flavonoides y taninos. Posee un notable efecto estimulante sobre el corazón y la circulación. En cambio resulta altamente tóxica para el sistema nervioso, por lo que hoy ya no se recomienda su uso interno. Aun así se ha recomendado en dosis bajas en casos de varices y como vasodilatador cardíaco en casos de insuficiencia coronaria. - Por vía interna es un excelente antiinflamatorio y espasmolítico, en casos de contusiones y dolores reumáticos; en general, se usa como antiequimótico, para aliviar los hematomas y morados consecutivos a golpes. - En forma de gargarismos se recomienda en faringitis, amigdalitis y piorrea. - Por vía externa, aplicada sobre la piel en forma de TINTURA, es un excelente vulnerario y antiinflamatorio local, remedio tradicional para golpes, contusiones, esguinces (torceduras) y hematomas (cardenales). También se usa en caso de furúnculo s y abscesos. - Aplicado sobre las hemorroides, alivia su proceso inflamatorio. - El árnica no es una planta de fácil aplicación, ya que por vía interna es bastante tóxica, y por vía externa puede producir irritación y fenómenos alérgicos, no siendo recomendada en casos de dermatitis o eczema, y en general en las personas con piel sensible.
Metodo de preparación
Baños Medicinales
Calendula
- Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre, Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. - Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática. - Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos. - Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. - Callicida (elimina los callos). En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico. - Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños.
Metodo de preparación
Cremas
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Ensaladas
Col
Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Metodo de preparación
Cataplasma Machacar, con un rodillo o botella, un par de hojas crudas de col Aplicar a modo de cataplasma sobre las zonas afectadas y dejar puesta por 30 minutos. Preferiblemente aplicarla al momento de ir a dormir en la noche, fijándola con una venda o tela apropiada para eso.
Cola de caballo
- Se utilizan las ramas estériles, Se pueden tomar en decocción, en polvo, en extractos o mediante nebulizados. - Es una planta con notable acción diurética y, debido a su riqueza en sales de potasio, derivados flavónicos y el saponósido equisetonina, se recomienda para cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos y oliguria. - Se recomienda en baños de asiento para la inflamación de la pelvis. - Por su gran contenido mineral, es remineralizante, Útil en el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis, la gota, las secuelas de fracturas y para mejorar la consolidación de los huesos o las uñas. - Se ha recomendado como remineralizante en la tuberculosis. - El silicio regenera el tejido conjuntivo y mejora su elasticidad, por ello se ha recomendado como prevención de la arterioesclerosis y la ateromatosis. Si se desea aprovechar sus minerales, especialmente el silicio, debe tomarse en polvo, ya que la infusión o decocción no son buenos medios de disolución de este mineral. - Por vía externa, es astringente, hemostática y cicatrizante, y se usa en cosmetología para la prevención de las arrugas de la piel. - Por su acción hemostática, está indicada por vía externa en casos de hemorroides, epistaxis y otros tipos de hemorragias de carácter leve. - No posee una toxicidad demostrada, aunque conviene evitar las dosis muy altas durante largo tiempo.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Varices: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día durante 7 días. Descansar una semana y volver a repetir el tratamiento, hasta por 4 veces.
Diente de León
- Se. Utilizan la raíz y la planta entera, cuyos efectos son mayores en la planta fresca que en la seca. - Se puede tomar en polvo, decocción, infusión o ingerida. - También existen tinturas, extractos y otras preparaciones farmacéuticas. La roseta de hojas basales es comestible y una buena forma de aprovechar sus cualidades medicinales. - Es una planta depurativa, diurética, hepática, colagoga y colerético. - En el sistema digestivo, actúa como tónico amargo y estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recomienda en la hipoacidez, los cálculos biliares, la falta de apetito y los trastornos digestivos en general. - También es hepatoprotectora y colagoga sobre el hígado y la vesícula biliar, por lo que incrementa el flujo de la bilis y previene los cálculos biliares. - Por su actividad diurética, se recomienda en los cálculos del riñón, aunque también en los edemas y en la retención de líquidos, y por su acción global, en general, como depurativo en caso de reumatismo o afecciones crónicas de la piel. - Con la raíz seca y tostada, se puede preparar un sucedáneo de café, que además es útil para tratar las afecciones del hígado y de los riñones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Varices: Hervir en un litro de agua por 10 minutos 40 g de la planta entera de diente de león. Dejar reposar y luego bañar las piernas friccionando de abajo hacia arriba 2 veces al día.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua 15 gramos de hojas de nogal, 30 g de hojas de eucalipto. Realizar baños en las piernas, friccionando suavemente de abajo hacia arriba.
Linaza
- Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos graso s esencia es insaturados). Estas son sus indicaciones y aplicaciones: - Estreñimiento crónico: Lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. - Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. - Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas. - Las Semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). - Las cataplasmas de HARINA de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. - El ACEITE de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.
Metodo de preparación
Cataplasma Varices: Mezclar varias cucharadas de harina de linaza con el cocimiento de hojas de malva y aplicadas en las áreas afectadas, son inmejorables en la curación de la flebitis o inflamación de las venas o varices.
Maíz
Estas son las aplicaciones del GRANO de maíz: - Emoliente y protector de la mucosa intestinal: El maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía. - Reducción del colesterol: El ACEITE que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasas insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre. Externamente, la HARINA de maíz se aplica en cataplasmas calientes sobre los riñones en caso de cólico renal, así como sobre la vejiga urinaria en caso de cistitis. Los ESTILOS o estigmas del maíz, que forman su hermosa cabellera, son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores. Son ricos en potasio y en flavonoides, que les confieren acción diurética; contienen alantoína, que los hace sedantes y antiinflamatorios; y además, taninos y esteroides: Están indicados en los siguientes casos: - Afecciones circulatorias: edemas (retención de líquidos), piernas hinchadas (incluso en el embarazo), afecciones cardíacas, hipertensión arterial, exceso de sal en la dicta. - Litiasis renal, ya sea debida a cálculos Úricos, de fosfato o de oxalato; cólicos renales, por su acción sedante y antiinflamatoria. - Inflamaciones del riñón (nefritis), de la vejiga de la orina (cistitis), albúmina en la orina (nefrosis). - Gota (exceso de ácido Úrico), artritismo, edemas subpalpebrales (bolsas debajo de los ojos.
Metodo de preparación
Baños Medicinales
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados