Tos
Tos

La tos es una expulsión brusca del aire de los pulmones que puede oírse. Protege el sistema respiratorio al limpiado de sustancias irritantes y secreciones. Aunque las personas suelen toser por algún motivo, la tos es un reflejo desencadenado cuando un irritante estimula uno o más de los receptores que se encuentran en diferentes puntos del sistema respiratorio. Estos receptores envían un mensaje al centro de la tos del cerebro, que a su vez indica al cuerpo que tosa. La tos se inicia con una inspiración profunda; en ese momento la abertura entre las cuerdas bucal es de la parte superior de la laringe (glotis) se cierra, atrapando el aire en los pulmones. Cuando el diafragma y los músculos que participan en el proceso de respiración se contraen contra los pulmones, la glotis se abre bruscamente, produciendo un flujo explosivo de aire a una velocidad superior a 260 km/h. En situaciones normales, la mayoría de las personas tosen una o dos veces cada hora durante el día para limpiar la vía respiratoria de elementos irritantes. Sin embargo, si el nivel de éstos en el aire es elevado o se produce una infección del sistema respiratorio, la tos puede ser frecuente y prolongada y puede interferir con el ejercicio o el sueño. También puede ser una causa de malestar si se acompaña de vértigo, dolor torácico o falta de respiración. En la mayoría de los casos, la tos frecuente dura una o dos semanas y mejora a medida que desaparecen las sustancias irritantes de la infección. Si una tos dura más de dos semanas, se considera crónica, y el médico debe intentar determinar la causa más alIa de una infección aguda o de un elemento irritante. La tos suele describirse como seca o productiva: la seca no elimina una mezcla de mucosidades irritantes y otras sustancias de los pulmones (esputo), mientras que la productiva sí. En caso de infección bacteriana, el esputo puede acompañar a una tos productiva y ser verdoso, gris o amarro nado; en las alergias o infecciones virales, suele ser claro o blanco. En los casos más graves, el esputo contiene sangre.

Clasificación
Existen dos tipos de tos: - Tos seca: Cuando no se produce expectoración o expulsión de mucosidades. Es una tos que irrita las vías respiratorias y que debería tratarse para evitarla. - Tos productiva: cuando se produce una expectoración o expulsión de mucus. En este caso constituye un recurso del propio aparato respiratorio para limpiar las vías respiratorias. Cuando se esputa o se lanza un escupitajo, después de toser
Causas
En la mayoría de los casos, la tos está causada por infecciones respiratorias, como:
- Resfriados o gripe, las causas más frecuentes de tos.
- Bronquitis, una inflamación de las membranas mucosas de los bronquios.
- Laringotraqueobronquitis, inflamación viral de la laringe, la tráquea y los bronquios que produce una tos perruna en los niños.
- Tos ferina, una infección bacteriana que se acompaña de una tos aguda característica.
- Neumonía, una infección bacteriana potencialmente grave que puede producir una mucosidad sanguinolenta.
- Tuberculosis, otra infección bacteriana grave que ocasiona un esputo con sangre.
- Infecciones micóticas, como aspergilosis, histoplasmosis y criptococosis.
Los contaminantes ambientales (humo del tabaco, polvo o contaminación ambiental) causan tos. En el caso de los fumadores, la nicotina presente en el humo del tabaco paraliza los pelos (cilios) que eliminan regularmente la mucosidad del árbol respiratorio. Ésta se acumula, forzando al organismo a eliminada mediante la tos. El goteo retronasal, la caída de moco irritante a partir de las vías nasales en el interior de la garganta debido a las alergias o la sinusitis, también puede causar tos. Algunos trastornos crónicos, como asma, bronquitis crónica, enfisema y fibrosis quística, se caracterizan en parte por tos. Un trastorno en el que el ácido del estómago vuelve hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) causa tos, especialmente cuando la persona está estirada. La tos también es el efecto secundario de algunos fármacos que se administran por vía inhalatoria, así como de los betabloqueantes y los inhibidores de la enzima conversara de la angiotensina, que son medicamentos que se utilizan para tratar la presión sanguínea elevada.
Sintomas
Los principales síntomas de la tos son:
- Picor,
- Irritación
- Tos
- Dolor de garganta
- Ttos seca
- Etc.
Prevencion
Es importante identificar la enfermedad base y el origen de la tos. Hay que evitar el consumo de tabaco y el contacto directo con personas que presentan síntomas de resfriado o gripe. Hay que lavarse las manos con frecuencia durante los episodios de infecciones respiratorias superiores.
Diagnostico
Para determinar la causa de la tos, el médico debe contar con una historia clínica detallada y realizar una exploración física. La información respecto a la duración de la tos, otros síntomas que la acompañen o los factores ambientales que pueden influirla ayuda al médico a establecer el diagnóstico. El aspecto del esputo también determina el tipo de infección, si es que existe alguna. El médico puede observar el esputo microscópicamente para detectar la presencia de bacterias y glóbulos blancos. La radiografía de tórax identifica la presencia y extensión de infecciones como neumonía y tuberculosis. Si estas exploraciones no son suficientes para determinar la causa de la tos, se puede realizar una broncoscopia o laringoscopia, llevadas a cabo con instrumentos tubulares flexibles con sistemas de visión que se introducen en el interior de los bronquios o la laringe.
Tratamiento Ortodoxo
La tos debida a infecciones respiratorias superiores bacterianas o virales puede resolverse con terapias complementarias. La elección del remedio variará y será específico de cada tipo de tos. La tos prolongada que se acompaña de emisión de sangre debe ser tratada lo antes posible por un médico experimentado.
Nutrición y dieta Muchos expertos en salud recomiendan aumentar la ingesta de líquidos y respirar aire caliente y humidificado para disminuir la congestión del pe¬cho. Evitar los alimentos que producen mucosidad puede ser efectivo para curar la tos. Estos alimentos pueden variar, dependiendo de la tole¬rancia de la persona, pero los productos lácteos son uno de los principales. Otros que deben prohibirse son el azúcar y los ricos en sodio. En algunos casos, se recomienda una infusión caliente aromatizada con miel como un remedio casero temporal para la tos debida a resfriados o gripe. Diversas vitaminas son útiles para prevenir o tratar los trastornos como los resfriados o la gripe que producen tos: vitamina C, vitamina E, vitamina A y ácido fólico, además de cinc.
Fitoterapia
Muchas plantas occidentales, además de las empleadas en medicina tradicional china, suavizan la garganta, controlan y disminuyen la tos y actúan como expectorantes:
- Malvavisco.
- Regaliz.
- Anís.
- Fritillaria.
Homeopatía
Dependiendo del tipo de tos y de su duración, existen varios remedios homeopáticos:
- Acónito para la tos seca con fiebre.
- Antimonium tartaricum para la tos productiva.
- Nueza para la tos seca e intensa acompañada de sed.
- Drosera para la tos violenta.
- Rhumex crispus para la tos que irrita la garganta y produce cosquilleo.
Plantas Medicinales para Tos
Albahaca
De la albahaca se utilizan sus aromáticas hojas, tanto frescas como secas. Popularmente se cree que, plantándola en materas que se colocan en las ventanas, aleja los mosquitos. Su delicioso aroma invita a usarla en todo tipo de preparaciones culinarias y terapias. Se cultiva en todo el mundo como una planta anual que exhibe tallos que alcanzan entre 20 y 60 cm de altura, con hojas verdes que en ocasiones se tiñen de púrpura y flores de dos pétalos. Existen muchas variedades que difieren en el tamaño de sus hojas, color y sabor. Su cultivo demanda cuidados porque se trata de una hierba exigente; prefiere ambientes cálidos y soleados, bien drenados y fértiles, aunque la tierra donde se siembra no tiene que ser extremadamente rica en nutrientes. Esta hierba es una extraordinaria aliada de la salud. Resulta efectiva tanto deshidratada como fresca, aunque la cantidad que debe utilizarse en cada caso es distinta. Desde el punto de vista farmacológico es carminativa y galactagoga (que provoca el aumento de la secreción de la leche).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Colocar en 1 litro de agua fría 25 g de la planta de albahaca. Hervir por 5 minutos. Tomar tibiecito 3 tazas durante el día.
Vino Medicinal
Angelica
- Se utilizan la raíz, y las semillas. Hojas, tallos y flores también se pueden utilizar, pero tienen menor acción medicinal. Se puede preparar en forma de infusión o decocción de la raíz y/o las semillas, aunque clásicamente se ha mezclado con alcohol o con vino para fabricar licores espirituosos medicinales. - Es un excelente tónico amargo digestivo, estimulante, estomacal, carminativo (evita los gases intestinales), expectorante (estimula la secreción bronquial), sudorífico y regulador menstrual. - A nivel digestivo se recomienda en falta de apetito, digestión lenta, flatulencias y como antiespasmódica, ya que es un sedante digestivo indicado en problemas dolorosos o nerviosos del abdomen, como la gastritis nerviosa, las colitis funcionales y las diarreas no infecciosas. - A nivel nervioso sirve en el tratamiento de las migrañas, alteraciones nerviosas, estrés y calambres. - En ginecología se recomienda para favorecer la menstruación, y en irrigaciones vaginales en el tratamiento de los flujos vaginales. También es útil en los vómitos del embarazo. - En forma de gargarismos se usa en el tratamiento de las anginas y la faringitis, sola o en combinación con otras plantas. - La raíz de angélica no sólo se utiliza como medicinal, sino en la confección de licores como el Agua del Carmen o el Chartreuse.
Metodo de preparación
Infusiones Tos, catarros: Se preparan en infusión 40 g de raíz de angélica por litro de agua hirviendo. Se deja reposar por 5 minutos. Se debe procurar preparar solo la taza que se va a tomar en ese momento. La infusión va bien para la tos y los catarros y hace bajar la fiebre. También calma los dolores digestivos.
Anís Estrellado
El Anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde: eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales). Resulta muy Útil en los casos e digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). - Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.). - Se usan los frutos en infusión o en polvo y el aceite esencial por vía externa. - Por vía externa se usa en el tratamiento del dolor abdominal y de tipo reumático.
Metodo de preparación
Infusiones Expectorante: El anís estrellado contiene cineol y limoneno, que ayudan a tratar la tos persistente, bronquitis, eliminar mucosidad del tracto digestivo y aliviar el asma. Se puede tomar en infusión ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, antes de las comidas) o en vaporizaciones, para tratar la congestión respiratoria.
Apio España
- A nivel digestivo tiene acción carminativa, recomendada para mejorar la digestión y reducir el meteorismo y las flatulencias. - Tiene una acción sedante y antiespasmódica, recomendada en casos de nerviosismo ligero. El apio es una verdura que en la mesa combina muy bien con otros vegetales, como la zanahoria y el tomate, que si se toman en zumo ayudan a calmar los nervios. - Se recomienda también en las reglas dolorosas y, en general, como regulador menstrual. - Diurético y depurativo: Favorece la eliminación de orina, y con ella, la de residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido Úrico. Dice Font Quer que «hace mear al más reacio». Conviene a los que padecen algún grado de insuficiencia renal, gota o artritismo, así como en caso de litiasis urinaria (piedras en el riñón. Además, es ligeramente febrífugo. - Aperitivo y tonificante: Comunica una sensación de bienestar y vitalidad. El jugo de apio resulta de gran utilidad como tonificante general y remineralizante, asociado a jugo de tomate, zanahoria y limó. Conviene a los que padecen agotamiento o depresión nerviosa. - El apio se ha considerado un alimento afrodisiaco para el mantenimiento de las relaciones sexuales. Aumenta el deseo e incrementa la potencia facilitando la erección del pene. - Por su contenido en Vitamina E, es uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua fría durante 10 minutos 30 de raíces desecadas de apio España. Dejar en reposo tapado durante 5 minutos. Tomar 3 tazas durante el día.
Berro
Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales Tos expectorante: 125 g de planta fresca de berro, se cocinan con 500 cc de agua y al final se le agregan 625 g de azúcar, hasta espesamiento. Colar y envasar. Tomar 3 cucharadas del jarabe, diariamente.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción (Expectorante): Hervir en un litro de agua 30 g de hojas y sumidades florales de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar por lienzo para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja. Beber de 3 a 5 tazas diarias.
Canela
- La corteza del canelo contiene aceite esencial, aldehído cinámico, tanino, terpenos, oxalato de calcio, almidón e indicios de mucílago. La acción de todas estas sustancias en conjunto le otorga propiedades digestivas, de tónico estomacal y aperitivo. Su uso favorece especialmente a los que padecen de: inapetencia, digestiones pesadas por atonía gástrica (estómago dilatado), y flatulencia. - Por el contrario, el uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal, pues en esta enfermedad se produce un exceso de jugo gástrico ácido, que determina la formación de la úlcera. - Por su contenido en tanino, la canela presenta además un ligero efecto astringente. - Posee una acción vasoconstrictora, recomendada en ginecología para el tratamiento de la menorragia y la metrorragia, en cuyo caso además es uterotónica y abortiva, pues provoca la contracción de las fibras lisas del útero, por lo que se ha recomendado en las parturientas. Avicena, el célebre médico árabe, ya indicaba sus facultades abortivas. - La esencia de canela es antiséptica y antimicótica por vía externa. - Algunas dosis habituales de la canela son: Triturada: Entre 2 a 4 gramos diariamente. En tintura: Hasta 4 ml con agua al día.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tomar 3 tazas diarias del cocimiento de una cebolla troceada en un litro de leche, juntamente con flores de tilo y hojas de borraja (15 g de cada una). Colar el primer vaso en ayunas y el tercero antes de acostarse, por 9 días consecutivos.
Comino
- Son aperitivos, digestivos y carminativos (hacen desaparecer los gases intestinales). - Sobre el sistema digestivo, tiene efectos muy parecidos a otros carminativos con sabor a anís, como el hinojo, el anís o la alcaravea, y es especialmente carminativo y sedante, recomendado en las flatulencias, las digestiones lentas, los cólicos, los dolores abdominales, etc. - Es un buen sedante nervioso, sobre todo el aceite esencial, que produce relajación muscular, con efecto analgésico y algo soporífero, por lo que está indica en la dispepsia nerviosa, los cólicos intestinales, la diarrea y la flatulencia. - También proporcionan un cierto efecto galactógeno, es decir, que favorecen la secreción de leche de las madres que lactan. - Se puede tomar en polvo, como especia alimentaría, en infusión o en preparaciones farmacéuticas, como extracto, tintura, aceite esencial o hidrolato.
Metodo de preparación
Infusiones Calentar el agua de una taza, e inmediatamente agregar azúcar y la medida de comino recomendada para evitar un sabor demasiado concentrado. Deja reposar durante 10 minutos.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tos en los niños: Hervir en un litro de agua 40 g de hojas de eucalipto. Empape un trozo de tela de algodón en este cocimiento aún caliente y Aplíquelo alrededor del cuello del niño, renovándolos cuando empiecen a enfriarse.
Infusiones Hervir un litro de agua. Verter en ella 30 g de hojas secas y mantener el recipiente caliente durante 15 minutos. Colar. Filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta 4 tazas al día.
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Higuera
- Se utiliza el sicono o higo. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. - Es un alimento energético, tónico y nutritivo. - Es además un buen laxante, especialmente el higo maduro, que se utiliza en el estreñimiento. - La ficina es digestiva y se recomienda en caso de empacho o grandes comidas de difícil digestión, especialmente las que contienen gran cantidad de proteínas. - El látex es irritante de la piel y se utiliza para ablandar los callos, las durezas y Las verrugas. - Las hojas tienen un efecto antiinflamatorio. - Por vía externa, se aplican las hojas o los higos en forma de cataplasma sobre las úlceras. - Carece de toxicidad y es un alimento inicuo. - Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tos: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua fría 5 frutos secos de higo seccionados en pequeñas partes. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos en recipiente tapado. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.
Hinojo
- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tos: hervir en un litro de leche fría 20 g de semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Endulzar con miel. Tomar 3 tazas diarias.
Linaza
- Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos graso s esencia es insaturados). Estas son sus indicaciones y aplicaciones: - Estreñimiento crónico: Lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. - Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. - Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas. - Las Semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). - Las cataplasmas de HARINA de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. - El ACEITE de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.
Metodo de preparación
Polvos Medicinales
Malva
Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contienen abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos: - Estreñimiento crónico: Actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos. - Afecciones respiratorias: Tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma. - Afecciones de las mucosas y de la piel: Aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.
Metodo de preparación
Infusiones
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Mejorana
Los principios activos de la mejorana residen en su esencia, rica en sustancias terpénicas como el terpineol. Esta esencia posee las siguientes propiedades: - Antiespasmódica y digestiva: Muy Útil contra la flatulencia (efecto carminativo), los espasmos nerviosos del estómago y las digestiones pesadas. - Sedante: Se recomienda para combatir la excitación psíquica, el nerviosismo y el insomnio. Es un buen remedio contra la ansiedad. - Hipotensora: Disminuye el tono del sistema nervioso simpático, responsable de la contracción de las arterias, y además, es diurética. - Expectorante y pectoral. - Antirreumática: Aplicada externamente, la esencia calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. En fricciones, o en el agua de baño, tiene además efecto tonificante. - Se utiliza en la gastritis y las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea. - También se utiliza en cosmetología por sus propiedades antioxidantes, y en la cocina como especia. - No se aconseja en caso de hematuria o enfermedades renales graves.
Metodo de preparación
Infusiones Tos: Verter sobre 30 g de sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel, y beber tres tazas diarias.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados