Rinitis alergica
Rinitis alergica

La rinitis alérgica es una reacción alérgica al polen que afecta a las membranas mucosas de la nariz, los ojos y las vías respiratorias. Cuando estos síntomas son causados por el polen, la rinitis alérgica es comúnmente conocida como fiebre del heno.

Causas
Las alergias son ocasionadas por una respuesta inmunitaria hipersensible. Por lo general, el sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias nocivas como bacterias y virus. Los síntomas de alergia se presentan cuando el sistema inmunitario reacciona a sustancias (alérgenos) que son normalmente inocuas y que en la mayoría de las personas no producen una respuesta inmunitaria. Las diversas variedades de pólenes que circulan por el aire son las causantes del ataque alérgico. Los más corrientes son los pólenes de las gramíneas, los de algunos árboles como el nogal, el tilo y el olivo y en general todas las plantas coníferas. Algunos trastornos pueden estar asociados con las alergias, como el eccema y el asma. Las alergias son comunes, y el medio ambiente y los genes pueden hacer que una persona sea más propensa a padecerlas.
Sintomas
Muchos de los síntomas son parecidos a los del resfriado común. Sin embargo, mientras que las secreciones producidas por las alergias son transparentes y acuosas, las secreciones del resfriado suelen adquirir una consistencia espesa y un color amarillo verdoso a medida que la enfermedad va avanzando. Los más comunes son:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Estornudas.
- Nariz obstruida (congestión nasal).
- Ojos llorosos.
- Problemas con el olfato.
- Prurito en la nariz, boca, ojos, garganta,
- Piel o en cualquier área.
- Secreción nasal.
- Sibilancias.
- Tos.
Prevencion
Algunas veces, los síntomas se pueden prevenir si se evitan los alérgenos conocidos. Durante ciertas estaciones del año en las cuales hay mucho polen en el ambiente, las personas que tengan fiebre del heno deben permanecer dentro de un lugar con aire acondicionado en la medida de lo posible. A los pacientes que son sensibles a ciertos alérgenos de espacios interiores, se les recomienda usar cobertores antialérgicos para las almohadas y los colchones, así como evitar las mascotas culpables y otros desencadenantes. Siga los siguientes consejos:
- Si tiene mascotas, ubíquelas fuera de la casa.
- No consuma tortas, chocolate, café, productos lácteos con excepción del yogur, alimentos empacados y procesados, azúcar, harina blanca.
- No fume.
- Con consuma alcohol.
- Realice ejercicios con regularidad.
- Utilice un purificador de aire.
- No tenga en su habitación objetos que suelen motas.
Diagnostico
El diagnóstico se debe llevar a cabo mediante un examen físico y la revisión de la historia clínica del paciente. Esta última es muy importante para el diagnóstico. Las pruebas para alergias pueden revelar los alérgenos específicos a los cuales la persona está reaccionando. Las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para detectar alergias y pueden incluir escarificación, parche u otras pruebas. Si el médico dictamina que la persona no se puede someter a pruebas cutáneas, el examen de sangre RAST puede ayudar a determinar a cuáles alérgenos es sensible la persona.
Tratamiento Ortodoxo
Cuando se haya conocido el tipo de polen causante de la alergia, la idea es reducir los síntomas ocasionados por la inflamación de los tejidos afectados. El principal tratamiento consiste en:
- Evitar lo que causa la alergia.
- Utilizar antihistamínicos de acción corta, los cuales se pueden conseguir sin receta médica. Pueden causar somnolencia, aunque alivian los síntomas (Loratadina).
- Utilizar antihistamínicos de acción pro­longada. Producen menos somnolencia. Requieren prescripción médica.
- Aerosoles corticosteroides nasales. Necesitan prescripción médica.
- Algunos descongestionantes. El medicamento apropiado depende del tipo de síntomas y de su severidad. Las enfermedades específicas que son causadas por las alergias, como el asma y el eccema, pueden requerir de otros tratamientos. La inmunoterapia se recomienda en algunas ocasiones en que el alérgeno no se puede evitar y los síntomas son muy difíciles de controlar. Los tratamientos alternativos se centran en la modulación de la respuesta inmunitaria:
- Dieta. Rica en fibra y alimentos completos (verduras, cereales y frutos secos). Tomar mucha agua y una gran cantidad de infusiones. Evitar la cafeína, el alcohol y el azúcar.
- Suplementos. Vitaminas A, E y C. Complejo B. Los bioflavonoides evitan la liberación de histamina y se pueden tomar en combinación con la vitamina C.
- Fitoterapia. Empleo de plantas medicinales.
- Remedios homeopáticas. Allium cepa, Natrum muriaticum, Nux vomica, Arsenicum album.
Plantas Medicinales para Rinitis alergica
Árnica
- Contiene un aceite esencial, fenoles, flavonoides y taninos. Posee un notable efecto estimulante sobre el corazón y la circulación. En cambio resulta altamente tóxica para el sistema nervioso, por lo que hoy ya no se recomienda su uso interno. Aun así se ha recomendado en dosis bajas en casos de varices y como vasodilatador cardíaco en casos de insuficiencia coronaria. - Por vía interna es un excelente antiinflamatorio y espasmolítico, en casos de contusiones y dolores reumáticos; en general, se usa como antiequimótico, para aliviar los hematomas y morados consecutivos a golpes. - En forma de gargarismos se recomienda en faringitis, amigdalitis y piorrea. - Por vía externa, aplicada sobre la piel en forma de TINTURA, es un excelente vulnerario y antiinflamatorio local, remedio tradicional para golpes, contusiones, esguinces (torceduras) y hematomas (cardenales). También se usa en caso de furúnculo s y abscesos. - Aplicado sobre las hemorroides, alivia su proceso inflamatorio. - El árnica no es una planta de fácil aplicación, ya que por vía interna es bastante tóxica, y por vía externa puede producir irritación y fenómenos alérgicos, no siendo recomendada en casos de dermatitis o eczema, y en general en las personas con piel sensible.
Metodo de preparación
Vahos (baños de vapor)
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados