Obesidad
Obesidad

La obesidad es una enfermedad ocasionada por el trastorno del metabolismo, que se caracteriza por el acúmulo excesivo de grasa en el tejido subcutáneo y alrededor de algunas vísceras y órganos internos de nuestro cuerpo en cantidad superior a la normal.

Causas
Las causas obedecen tanto al excesivo consumo de alimentos, por encima de los necesarios, como a la vida sedentaria que no permite eliminar de una forma adecuada el exceso de grasa introducido con los alimentos. Por otra parte, existen características individuales de cada persona en la utilización de las calorías y, por razones que no se conocen, algunos pueden ingerir gran cantidad de alimentos con un aporte importante de grasa y no aumentar su peso normal, mientras que otros, ingiriendo menos cantidad, sufren de manera irremediable un engorde progresivo.
Las causas también pueden ser debidas a alteraciones de la secreción hormonal de las glándulas endocrinas, que aceleran o retardan los diversos procesos metabólicos del recambio. De este modo, se pueden distinguir varios factores que causan obesidad:
- Genéticas. La respuesta a factores alimentarios y desviaciones dietéticas varía dependiendo de los marcadores genéticos y los factores ambientales.
- Desequilibrio nutricional o ingesta exagerada de alimentos ricos en grasas saturadas.
- Obesidad por inactividad física.
- Síndromes congénitos que cursan con obesidad: De Prader-Willi, de Alstrom, de Bardet-Biedl, de Cohen, de Carpenter.
- Neuroendocrinológicas: como el hipotiroidismo, hiperinsulinemia o (habetes mellinls tipo 2, síndrome de Cushing, síndrome de Stein- Leventhal u ovario poli quístico, alteraciones del hipotálamo.
- Uso de algunos medicamentos.
- Supresión de nicotina.
- Reacción a una situación emocional conflictiva.
Sintomas
Los síntomas más comunes en la obesidad son:
- Aumento exagerado de peso corporal.
- Dificultad respiratoria al menor esfuerzo.
- Fatiga.
- Cansancio fácil.
- Intolerancia al calor.
- Trastornos digestivos.
- Insomnio.
- Trastornos renales.
- Predisposición a la diabetes, gota y otras dolencias causadas por trastornos metabólicos.
- Depresión.
- Baja autoestima.
Prevencion
Los mejores consejos para prevenir la obesidad son:
- Realice ejercicios y evite el sedentarismo.
- Cuide su estilo de vida y su salud.
- Coma seis veces al día en pequeñas cantidades.
- Antes de intentar perder peso debe acudir a un especialista en nutrición y dietética.
- Consuma frutas y verduras frescas.
- No fume.
- No tome alcohol.
- En lo posible, consuma alimentos crudos.
- Si los desea cocinar, prepárelos asados o al horno.
- No consuma sal, arroz blanco, o produc­tos que contengan harina blanca.
- No consuma alimentos procesados.
- Si desea aumentar la energía, tómese una tableta de spirulina.
- Póngase una meta fija para que esto lo motive.
- Si sufre de ansiedad, aprenda algún oficio que lo mantenga ocupado, así dejará de pensar en comida. Pero si no puede aguantar, mastique un poco de zanahoria.
Diagnostico
El diagnóstico para la obesidad es muy sencillo. Está basado en el aspecto del enfermo, el cual muestra mucho aumento de peso y con una gran cantidad de tejido adiposo en su organismo.
Tratamiento Ortodoxo
El mejor tratamiento es disminuir la cantidad excesiva de calorías existentes en el organismo, lo cual debe hacer descender el peso del enfermo lo más cerca posible de los límites normales. Éste depende del tipo de sobrepeso que tenga el individuo. El peso de una persona se establece a partir de su estatura, de modo tal, que el peso ideal es igual, en kilos, a los centímetros que sobrepasan del metro menos diez, es decir, un individuo que mide 1.70 cm debe tener un peso de sesenta kilos, aunque depende mucho de la constitución de la persona. Un enfermo de obesidad debe:
- Fijarse objetivos realistas.
- Controlar la ingesta energética (grasas, azúcar, chocolate).
- Llevar una dieta equilibrada: hidratos de carbono 60% del total de la energía, grasas del 30% y proteínas alrededor del 15%, vitaminas, minerales, fibra y agua.
- Realizar dietas hipocalóricas y consejos dietéticos como comer despacio, masticar bien, desayunar fuerte, realizar cinco comidas al día, dejar algo en el plato, comprar con el estómago lleno.
- Intervenir en los factores psicológicos.
- Educación familiar.
- Realizar ejercicios físicos.
- Evitar "dietas relámpago".
- Cirugía bariátrica en obesidad mórbida.
- Cirugía estética.
La acupresión y la acupuntura también eliminan el deseo de comer. La visualización y la meditación crean y refuerzan una autoimagen positiva que ratifica la determinación del paciente de perder peso.
Plantas Medicinales para Obesidad
Achicoria
- La infusión o la de cocción se recomiendan en el tratamiento de la diabetes, por su contenido en insulina. - La achicoria tostada es un sucedáneo del café que conserva el poder colerético de la raíz fresca; por lo demás, ha demostrado su eficacia como diurético, laxante, hipotensor y bradicardizante. - En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos. De ahí que para las digestiones pesadas resulte más eficaz una tisana de achicoria después de comer, que una cucharadita de bicarbonato. Además, tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos. - En el intestino, activa sus movimientos (acción laxante). Una taza de achicoria en ayunas por la mañana ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También ofrece una cierta acción vermífuga que ayuda a expulsar los gusanos intestinales. Por tanto las indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, congestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo. - Se pueden consumir sus hojas en ensalada o la raíz hervida, además de como sucedáneo de café, e incluso preparar una tisana amarga y depurativa.
Metodo de preparación
Ensaladas
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Maceración Trocear 3 dientes de ajo y dejarlos macerando en agua durante la noche, al día siguiente, tomar el líquido en ayunas.
Tinturas Medicinales
Ajonjolí
- Las hojas son ricas en gomas, y sus infusiones o tisanas (dos o tres hojas) se utilizan como demulcente en casos de diarrea e irritación intestinal, en cistitis y afecciones urinarias. - Las semillas son nutritivas, y se utilizan como tónicos energéticos y para estimular la secreción láctea. Se pueden aplicar por vía externa en forma de cataplasmas en casos de quemaduras o escaldaduras, y también en casos de hemorroides. - También se utilizan las semillas por vía interna como laxante discreto, y se considera un moderado afrodisíaco y un mediano regulador menstrual, lo cual es aplicable también a su aceite. - El aceite de (ajonjolí) sésamo se puede utilizar en medicina y farmacia de igual manera que se hace con el aceite de oliva o de almendras dulces. - Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento. - Sobrecarga física: entrenamiento, deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. - Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer - Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Metodo de preparación
Infusiones
Alcachofa
Esta verdura convierte cualquier ocasión en una comida especial y original. Al mismo tiempo, es un remedio muy eficaz por sus asombrosos principios activos. Este vegetal es sorprendente no sólo por su forma sino por sus características nutricionales y medicinales. No es estrictamente un tallo, ni un brote, ni un capullo, sino un cardo. Lo más nutritivo y sabroso está en la cabezuela, en los "pétalos" carnosos y en su tierno corazón. Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) pero, sobre todo en minerales, (hierro, potasio y magnesio). También contiene una sustancia llamada inulina, muy importante para quienes padecen de diabetes pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina. Otro principio activo que hace que esta planta funcione como un remedio especial es la cinarina, que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de la bilis.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir 30 g de hojas de alcachofa en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 3 tazas diarias, media hora antes de las comidas.
Anís Estrellado
El Anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde: eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales). Resulta muy Útil en los casos e digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). - Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.). - Se usan los frutos en infusión o en polvo y el aceite esencial por vía externa. - Por vía externa se usa en el tratamiento del dolor abdominal y de tipo reumático.
Metodo de preparación
Infusiones Verter sobre 6 frutos de anís estrellado un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar, tomar 3 tazas diarias, media hora antes de cada comida.
Arroz
Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
Metodo de preparación
Ensaladas Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.
Berro
Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Depurativo de la sangre y diurético: Muy indicado en casos de Gota, artritismo, obesidad y de alimentación rica en carnes y grasas. Licuar un puñado de berros en medio vaso de agua y endulzados con miel de abejas. Tomar después de cada comida.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Infusiones
Col
Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes, obesidad , ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. También en enfermedades de tipo de tipo reumático, como artritis, reuma, etc. En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio o el limón. ( Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día )
Cola de caballo
- Se utilizan las ramas estériles, Se pueden tomar en decocción, en polvo, en extractos o mediante nebulizados. - Es una planta con notable acción diurética y, debido a su riqueza en sales de potasio, derivados flavónicos y el saponósido equisetonina, se recomienda para cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos y oliguria. - Se recomienda en baños de asiento para la inflamación de la pelvis. - Por su gran contenido mineral, es remineralizante, Útil en el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis, la gota, las secuelas de fracturas y para mejorar la consolidación de los huesos o las uñas. - Se ha recomendado como remineralizante en la tuberculosis. - El silicio regenera el tejido conjuntivo y mejora su elasticidad, por ello se ha recomendado como prevención de la arterioesclerosis y la ateromatosis. Si se desea aprovechar sus minerales, especialmente el silicio, debe tomarse en polvo, ya que la infusión o decocción no son buenos medios de disolución de este mineral. - Por vía externa, es astringente, hemostática y cicatrizante, y se usa en cosmetología para la prevención de las arrugas de la piel. - Por su acción hemostática, está indicada por vía externa en casos de hemorroides, epistaxis y otros tipos de hemorragias de carácter leve. - No posee una toxicidad demostrada, aunque conviene evitar las dosis muy altas durante largo tiempo.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Cocimiento con cola de caballo para adelgazar: Verter en una taza de agua 1 cucharadita de hojas de cola de caballo y 1 de hojas de té verde. Hervir por 5 minutos. Dejar refrescar y colar. Tomar 1 taza al día especialmente por la mañana.
Diente de León
- Se. Utilizan la raíz y la planta entera, cuyos efectos son mayores en la planta fresca que en la seca. - Se puede tomar en polvo, decocción, infusión o ingerida. - También existen tinturas, extractos y otras preparaciones farmacéuticas. La roseta de hojas basales es comestible y una buena forma de aprovechar sus cualidades medicinales. - Es una planta depurativa, diurética, hepática, colagoga y colerético. - En el sistema digestivo, actúa como tónico amargo y estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recomienda en la hipoacidez, los cálculos biliares, la falta de apetito y los trastornos digestivos en general. - También es hepatoprotectora y colagoga sobre el hígado y la vesícula biliar, por lo que incrementa el flujo de la bilis y previene los cálculos biliares. - Por su actividad diurética, se recomienda en los cálculos del riñón, aunque también en los edemas y en la retención de líquidos, y por su acción global, en general, como depurativo en caso de reumatismo o afecciones crónicas de la piel. - Con la raíz seca y tostada, se puede preparar un sucedáneo de café, que además es útil para tratar las afecciones del hígado y de los riñones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua por 30 minutos 80 g de hojas de diente de león. Tomar 3 tazas diarias. Así mismo, comer hojas crudas en ensalada. Tintura: Macerar en un litro de alcohol de 30º, 200 g de la planta completa de diente de león, durante 9 días continuos. Filtrar y envasar. Disolver en ½ pocillo de agua 10 gotas de esta tintura, para tomar antes de cada comida. Esto contribuye a metabolizar las grasas y mejora la eliminación de residuos, por lo que ayuda a controlar la obesidad y la celulitis.
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Maceración Obesidad: Verter, por la noche, una taza de agua hirviendo sobre ½ cucharada de flores de manzanilla (Camomila) y un limón cortado en rodajas. Dejar en maceración durante la noche. Colar por la mañana y beberlo. Esta infusión está igualmente indicada contra la aerofagia.
Linaza
- Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos graso s esencia es insaturados). Estas son sus indicaciones y aplicaciones: - Estreñimiento crónico: Lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. - Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. - Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas. - Las Semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). - Las cataplasmas de HARINA de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. - El ACEITE de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.
Metodo de preparación
Maceración Obesidad: la linaza se recomienda para bajar peso, para ello se muele en seco y a un vaso de agua caliente se le agregan 2 cucharadas con el jugo de un limón. Tomarlo todos los días en ayunas.
Manzana
- Antidiarreica: Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disentería (emisión de heces con moco y sangre). Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles. - Laxante: Curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (antidiarreica y laxante): Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual. - Diurética y depurativa: Facilitan la eliminación de ácido Úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, conviene a los artríticos, reumáticos, gotosos, y a quienes padecen de cálculos urinarios. - Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. - Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. - La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados