Insomnio
Insomnio

El insomnio es la imposibilidad para poder conciliar un sueño de suficiente calidad y cantidad. Este hecho es simple en apariencia, pero es causa de múltiples trastornos y se impone conocer las causas que lo producen para poder evitadas.

Causas
Las causas que pueden producir el insomnio pueden ser varias:
- Hipoglucemia.
- Indigestión.
- Dolores (musculares, de muelas, de oído, de cabeza, cte.).
- Fiebre.
- Intoxicaciones.
- Mala circulación de la sangre.
- Abuso de estimulantes.
- Utilización de ciertos medicamentos, como los recomendados para el asma, los corticoides y los antidepresivos. En algunas oportunidades pueden causar insomnio los descongestivos nasales o los supresores del apetito.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Trastornos del sueño.
- Trastornos siquiátricos.
- Pesadillas recurrentes.
- Ciclos de sueño alterados por cambios de horario.
- Excesiva preocupación sobre si se podrá quedar dormido o no.
- Las mujeres presentan etapas de insomnio con más frecuencia que los hombres, antes y al inicio de la menstruación, durante el embarazo y la menopausia.
- Personas mayores de 65 años.
Sintomas
- El síntoma viene dado por la misma enfermedad:
- Falta de sueño.
- Dificultad para conciliado.
- La persona se siente cansada.
- Aunque duerme sin problemas se despierta a la madrugada y no puede volver a conciliar el sueño. Si lo hace, es un sueño intranquilo, nada relajante.
Prevencion
La prevención para el insomnio se centra más que todo en llevar una vida tranquila y saludable. Para ello puede seguir los siguientes consejos:
- Mantenga una temperatura agradable en su habitación.
- Procure reducir el nivel de los ruidos.
- Evite ver televisión hasta muy tarde.
- Haga ejercicios de relajación.
- Camine bastante.
- Evite el estrés. Aprenda a alejar de mente las preocupaciones.
- Acuéstese sólo cuando tenga sueño.
- Utilice la habitación únicamente para dormir.
- Evite el tabaco y el alcohol.
- En la noche consuma pavo, banano, higos, dátiles, yogur, leche, atún. Estos alimentos son ricos en triptófanos, sustancia que favorece el sueño.
- No haga siestas durante el día.
Diagnostico
El insomnio, es fácilmente reconocible. Cuando el médico establece un diagnóstico, debe tener en cuenta los factores físicos o sicológicos que lo provocaron. Sería Útil que el paciente llevara un registro diario durante dos semanas de los patrones de sueño, ingesta de alimentos, consumo de alcohol, nicotina, cafeína, medicamentos y ejercicios, así como otra información que llegara a solicitar el médico.
Tratamiento Ortodoxo
Si se trata de casos en los cuales haya fiebre, entonces se debe atender a la enfermedad originaria. Con ello, desaparecerá la fiebre y el paciente podrá dormir. Cuando las causas se encuentran en alguna otra enfermedad, como anemia o hipertensión, el tratamiento que se debe seguir es el específico que requiere la enfermedad. A estos tratamientos pueden añadirse una serie de consejos generales para poder conciliar el sueño.
- Cenar ligeramente.
- Dar un pequeño paseo después de cenar.
- Tener buena ventilación en la habitación.
- Evitar flores o cualquier olor fuerte en el dormitorio.
- Darse un baño de tronco de larga duración con agua templada en invierno y fría en verano, antes de ir a dormir.
- El cansancio físico también puede favorecer el sueño.
- No lleve los problemas de trabajo a la cama. En la medicina alternativa se explora la conducta del individuo frente a la vida. Se recomienda:
- Cambios en el estilo de vida.
- Relajación de mente y cuerpo.
- Infusiones. De hierbas como manzanilla, pasiflora, valeriana, hipérico, lúpulo.
- Aromaterapia. Los aceites esenciales utilizados en el baño, aplicados en la cara, el cuello, los hombros y la almohada, favorecen el sueño.
- Hidroterapia. Realizar baños calientes aromatizado s con esencia de rosa silvestre, mejorana, lavanda o manzanilla. Algunas plantas como ylang ylang, geranio, naranja y pachuli.
- Almohadas para dormir. Son almohadas especiales diseñadas para meter plantas dentro de ellas, como la manzanilla, la lavanda y el lúpulo.
- Melatonina. Es una glándula natural segregada por la glándula pineal del cerebro, la cual regula el reloj biológico de la persona, esencialmente los ciclos de noche y día. Cuando se toma en dosis de 3 mg una hora antes de acostarse y durante un máximo de cuatro o cinco días por semana, este suplemento parece ser efectivo para acortar el tiempo nece­sario para poder dormir.
- Medicina tradicional china. Emplea tratamientos como la acupuntura y la fitoterapia. Las plantas se emplean como remedios en forma de infusión y otras preparaciones. El reishi, un hongo medicinal que se consigue en forma de extracto, es excelente para combatir el insomnio.
-Terapia lumínica. La luz natural o artificial se usa para estimular la serotonina, un neurotransmisor del cerebro, que ayuda a reducir la ansiedad.
Plantas Medicinales para Insomnio
Albahaca
De la albahaca se utilizan sus aromáticas hojas, tanto frescas como secas. Popularmente se cree que, plantándola en materas que se colocan en las ventanas, aleja los mosquitos. Su delicioso aroma invita a usarla en todo tipo de preparaciones culinarias y terapias. Se cultiva en todo el mundo como una planta anual que exhibe tallos que alcanzan entre 20 y 60 cm de altura, con hojas verdes que en ocasiones se tiñen de púrpura y flores de dos pétalos. Existen muchas variedades que difieren en el tamaño de sus hojas, color y sabor. Su cultivo demanda cuidados porque se trata de una hierba exigente; prefiere ambientes cálidos y soleados, bien drenados y fértiles, aunque la tierra donde se siembra no tiene que ser extremadamente rica en nutrientes. Esta hierba es una extraordinaria aliada de la salud. Resulta efectiva tanto deshidratada como fresca, aunque la cantidad que debe utilizarse en cada caso es distinta. Desde el punto de vista farmacológico es carminativa y galactagoga (que provoca el aumento de la secreción de la leche).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Coloque 15 g de hojas y flores de albahaca en 1/2 litro de leche líquida: Haga hervir suavemente y deje reposar de 20 a 30 minutos. Tomar una taza antes de acostarse.
Anís
Estas son sus propiedades: |- Sobre el aparato digestivo: El anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.| Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.| Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista. |A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes. Es una buena costumbre dar infusiones de anís a los lactantes, a modo de refresco. |- Sobre el aparato respiratorio: expectorante. Facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. Conviene a asmáticos y bronquíticos.| Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante, y facilita la regeneración de las células de las mucosas. |- Sobre la glándula mamaria: Acción galactógena, es decir, que aumenta la producción de leche. Por eso los ganaderos dan anís a las vacas y ovejas, mezclándolo con el pienso. Curiosamente, el anís se elimina con la leche, por lo que las madres que lactan, al tomarlo benefician también a sus niños.|- Se puede tomar en polvo, en infusión, como condimento alimentario o en preparaciones galénicas como extractos y aceite esencial.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción • Pon a hervir medio vaso de agua, agrega 1 cucharada de anís y deja hervir a fuego lento por quince minutos. • Bebe caliente o tibio. (debe tomarse después de las comidas y antes de ir a dormir.)
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Ensaladas
Manzanilla
Planta herbácea, anual y ramificada, con pequeñas flores de pétalos blancos y botones amarillos similares a las margaritas. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, ácidos fenólicos y taninos. La manzanilla combina su poder como estimulante digestivo con una acción sedante natural, que la convierte en un remedio excelente para aliviar las indigestiones acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales. Asimismo, es una buena solución contra los cólicos, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar, las náuseas y los vómitos. Está indicada también en alteraciones hepatobiliares, empachos e intoxicaciones alimentarias. Asimismo, al destacar como planta sedante, aplaca los nervios y serena el ánimo. Por este motivo, resulta muy eficaz para facilitar el sueño en los niños y bebés, para mitigar los dolores de la menstruación y las náuseas del embarazo, así como la jaqueca nerviosa y la irritabilidad. La manzanilla también posee una acción emoliente, calmante y antiséptica, por lo que, en uso externo, alivia las irritaciones cutáneas, los eccemas y las picaduras. Para preparar una infusión para las digestiones pesadas, se hierve durante dos minutos una cucharadita y media de postre de las flores en una taza de agua; se cuela y se deja reposar 10 minutos; se toma caliente justo después de comer.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales Jarabe: Insomnio: Poner en un tazón de porcelana 250 g de flores frescas de manzanilla y ½ litro de agua caliente. Tapar y dejar así 24 horas. Colar, exprimiendo las flores. Agregar 250 cc de jarabe simple y calentar pero sin hervir. Enfriar y envasar. Tomar dos cucharadas antes de acostarse.
Mejorana
Los principios activos de la mejorana residen en su esencia, rica en sustancias terpénicas como el terpineol. Esta esencia posee las siguientes propiedades: - Antiespasmódica y digestiva: Muy Útil contra la flatulencia (efecto carminativo), los espasmos nerviosos del estómago y las digestiones pesadas. - Sedante: Se recomienda para combatir la excitación psíquica, el nerviosismo y el insomnio. Es un buen remedio contra la ansiedad. - Hipotensora: Disminuye el tono del sistema nervioso simpático, responsable de la contracción de las arterias, y además, es diurética. - Expectorante y pectoral. - Antirreumática: Aplicada externamente, la esencia calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. En fricciones, o en el agua de baño, tiene además efecto tonificante. - Se utiliza en la gastritis y las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea. - También se utiliza en cosmetología por sus propiedades antioxidantes, y en la cocina como especia. - No se aconseja en caso de hematuria o enfermedades renales graves.
Metodo de preparación
Infusiones Insomnio: Verter sobre 50 g de hojas secas y sumidades florales de mejorana, una taza de agua hirviendo (250 ml). Dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel si lo desea, y beber este contenido antes de acostarse.
Menta
Propiedades: Contiene del 1 % al 3% de una esencia de composición muy compleja con más de 100 componentes, entre los que destaca el memol, un alcohol al que se deben la mayor parte de sus propiedades: digestiva, carminativa (elimina los gases y las putrefacciones intestinales), colerética, antiséptica, analgésica, tonificante y afrodisíaca en dosis elevadas. La esencia contiene unos polifenoles de acción antivírica frente al virus de la hepatitis A. - En uso interno: Se recomienda en dispepsias, gases intestinales, cefaleas y jaquecas, espasmos y cólicos digestivos, atonía gástrica (estómago caído) , hepatitis vírica (tipo A) y agotamiento físico. - Externamente, las fricciones con esencia en disolución alcohólica (alcohol mentolado) alivian los dolores reumáticos y musculares, así como las neuralgias.
Metodo de preparación
Infusiones Insomnio: Poner a hervir en un recipiente adecuado 1 taza de agua (250 cc). Cuando suelte el hervor, se le agregan 20 g de hojas y sumidades florales de menta. Se tapa bien y se deja reposar hasta que enfríe. Si lo desea puede endulzar con miel. Tomar esta infusión al momento de acostarse.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados