Hipo
Hipo

El hipo es el resultado de la contracción involuntaria y espasmódica del diafragma seguida por el cierre líe la glotis. Prácticamente todo el mundo experimenta hipo en algún momento, aunque raras veces dura demasiado tiempo o requiere la atención del médico. En ocasiones, un ataque de hipo puede durar más de dos días, lo que se denomina hipo persistente. El hipo intratable afecta a muy pocas y personas puede durar más de un mes. El hipo supone la acción coordinada del diafragma y los músculos que cierran la tráquea. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Normalmente es responsable de la expansión de la cavidad torácica para la inspiración. Las sensaciones del diafragma viajan hasta la médula espinal a través del nervio frénico y el nervio vago, que pasa por la cavidad torácica y el cuello. En el interior de la médula espinal, las fibras nerviosas procedentes del cerebro registran la información sensorial y ajustan los mensajes que controlan la contracción. Estos mensajes viajan a través del nervio frénico. La irritación de cualquiera de los nervios implicados en este circuito puede hacer que el diafragma presente contracciones involuntarias que dan lugar a la entrada brusca de aire en los pulmones. Cuando esto sucede se desencadena un reflejo de los músculos de la glotis (abertura superior de la laringe). En menos de una fracción de segundo, la tráquea se cierra y se produce el típico sonido «hip».

Causas
El hipo puede estar causado por un trastorno del sistema nervioso central, una lesión del nervio frénico o del nervio vago, y por trastornos tóxicos o metabólicos que afectan a los sistemas nerviosos central o periférico. Puede ser de causa desconocida o un síntoma de estrés psicológico. El hipo suele presentarse después de ingerir bebidas gasificadas o alcohol. También puede aparecer después de una comida excesiva o de cambios bruscos de temperatura. El hipo persistente o intratable puede deberse a cualquier alteración que irrite o lesione nervios importantes, entre ellos:
- Exceso de estiramiento del cuello.
- Laringitis.
- Pirosis (reflujo gastroesofágico).
- Irritación del tímpano (inervado por el nervio vago).
- Anestesia general.
- Cirugía.
- Distensión abdominal.
- Tumor.
- Infección.
- Diabetes.
Sintomas
El sonido delator "jip" es uno de los signos más evidentes de hipo. Este sonido es el resultado de aire moviéndose en sus pulmones, ya que su diafragma se contrae repentinamente. Si bien es posible sofocar el sonido, no ayuda a curar el hipo. El hipo también puede causar un movimiento espasmódico repentino de los hombros y el torso. Si las contracciones del diafragma son con mucha intensidad, la persona puede experimentar dolor en la garganta o el pecho, junto con cada hipo. En circunstancias normales, se puede utilizar remedios caseros para controlar el hipo, sin embargo, es mejor buscar atención médica inmediata si el hipo dura horas o si escupe sangre en algún momento.
Prevencion
Algunos casos de hipo se pueden evitar si se bebe con moderación, se evitan los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos, y no se toman duchas frías. Cuando las bebidas carbónicas se beben a través de una cañita, llega más gas al estómago que cuando se beben directamente del envase o en un vaso; por lo tanto, hay que evitar el uso de cañitas.
Diagnostico
El hipo se diagnostica por observación y escuchando el sonido característico. El diagnóstico de la causa del hipo intratable puede necesitar estudios de diagnóstico por la imagen, análisis de sangre, monitorización del pH del esófago y otras pruebas.
Tratamiento Ortodoxo
La mayoría de casos de hipo desaparecen por sí mismos. Los remedios caseros, que interrumpen o alteran el circuito nervioso espasmódico, suelen ser efectivos. Entre estos remedios podemos citar los siguientes:
- Contener la respiración el mayor tiempo que sea posible.
- Respirar en el interior de una bolsa de papel.
- Tragar una cucharada de azúcar.
- Inclinarse hacia delante y beber por el lado opuesto del vaso.
Las técnicas de acupresión también pueden ser útiles para eliminar el hipo. La acupresión es una terapia china que supone la aplicación de presión en diversos puntos del cuerpo denominados acu¬puntos. Se basa en la premisa de que la buena salud depende de la armonía del flujo de energía, o qi, a través del cuerpo. Al aplicar presión en los acupuntos se consigue el equilibrio del qi y que la armonía y la salud se recuperan. Para tratar el hipo mediante acupresión hay que apoyar las palmas de las manos en ambos pómulos mientras se aplican las manos sobre los ojos. Se realizan masajes sobre la zona temporal moviendo los pulgares hacia las palmas. Después de aplicar el masaje se retiran las manos de los ojos y se presiona ligeramente la punta de la nariz con la punta del dedo.
Plantas Medicinales para Hipo
Cilantro
Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua, 20 gramos de semillas secas de cilantro. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Beber una taza en el momento que se presente el hipo.
Hinojo
- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hipo: hervir en un litro de agua fría 15 g de las semillas de hinojo. Dejar en reposo 10 minutos. Beber una taza tibia en el momento que se presente el hipo.
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Hipo: En el momento en que aparezca, exprimir un limón para obtener su jugo. Beber dos cucharadas de este jugo.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados