Hipertensión Arterial
Hipertensión Arterial

La hipertensión es la elevación de la presión sanguínea. En algunos casos, pueden presentarse mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente. La mayoría de los afectados no tienen síntomas, lo cual no significa que no sea peligrosa. Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.

Causas
Las causas suelen ser diversas y merece señalarse la hipertensión arterial paroxística, que aparece como secuela de un estado patológico fundamental, como por ejemplo, la intoxicación por plomo, o las crisis epilépticas. La hipertensión arterial duradera o permanente, es la más común. Las causas de la hipertensión arterial esencial permanente no son muy conocidas. Sin embargo existen algunos factores que desempeñan un papel importante en su aparición:
- Obesidad.
- Enfermedad superior a los 60 años.
- Tabaquismo.
- Sexo masculino.
- Estilo de vida sedentario.
- Empleo de anovulatorios.
- Consumo de alcohol.
- Embarazo.
- Algunos fármacos.
- Factores psíquicos.
- Herencia.
- Menopausia.
- Sodio.
- La hipertensión secundaria puede deberse a muchas enfermedades entre ellas: enfermedades endocrinas y enfermedades del riñón.
Sintomas
Aunque la mayoría de veces las personas que sufren de hipertensión no presentan ningún síntoma, los síntomas que pueden ocurrir abarcan:
- Cambios en la visión.
- Cansancio.
- Confusión.
- Dolor en el pecho.
- Hemorragia nasal.
- Latidos cardíacos irregulares.
- Zumbido o ruido en el oído.
Si se presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, se debe acudir al médico de inmediato, ya que esto puede ser un signo de complicación o presión arterial peligrosamente alta, llamada hipertensión maligna.
Prevencion
La mejor prevención para controlar la hipertensión es cambiar el estilo de vida:
- Mantenga el peso adecuado. Si está pasado de peso, visite un nutricionista para que le ayude a rebajar.
- Haga mucho ejercicio.
- Evite la cafeína. No olvide que ésta aumenta la tensión.
- Evite el tabaco.
- No consuma alcohol.
- Mantenga el azúcar en la sangre bajo control, en caso de sufrir de diabetes.
- Siga las recomendaciones del médico.
- Consuma muchas frutas y vegetales frescos.
- Tome únicamente agua destilada o al vapor.
- Evite todas las grasas de origen animal.
- Evite alimentos como carne curada, aguacate, queso maduro, anchoas, chocolate, entre otros.
- Disminuya el aporte calórico de la dieta, aumentando la riqueza de la fibra.
- Evite las dietas con alto contenido en sodio y fomente el consumo de potasio magnesia y calcio.
- No abuse de los tratamientos farmacológicos en especial en la población de bajo nesgo.
- Sea muy meticuloso en la técnica de la determinación de la presión arterial.
Diagnostico
El médico debe realizar un examen físico y revisará la presión arterial. Si la medición es alta, el médico puede pensar que la persona padece presión arterial alta. Por tanto, será necesario repetir las mediciones con el tiempo, de tal manera que se pueda confirmar el diagnóstico.
Se pueden hacer otros exámenes para buscar sangre en la orina o insuficiencia cardiaca. El médico deberá buscar signos de complicaciones para el corazón, los riñones, los ojos y otros órganos en el cuerpo. Estos exámenes pueden abarcar:
- Análisis de orina.
- Chem-20.
- Ecocardiografía.
- Radiografía de los riñones.
Tratamiento Ortodoxo
Todos los tratamientos para la hipertensión arterial coinciden en que Jebe existir un cambio radical del estilo de vida y en adquirir hábitos saludables, además de realizar ejercicios con regularidad. Existen algunos medicamentos como los que se enumeran a continuación:
- Alfa-agonistas centrales.
- Antagonistas del calcio.
- Beta bloqueadores.
- Bloqueadores alfa.
- Bloqueadores de los receptores de angiotensina.
- Diuréticos.
- lECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina).
- inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna).
- Vasodilatadores. Para la hipertensión primaria no existe ninguna curación, pero la hipertensión sanguínea puede disminuirse casi siempre con un tratamiento correcto.
Los remedios alternativos también pueden ayudar a controlar la hipertensión:
- Aromaterapia. Uso de aceites esenciales que se deben inhalar en el momento de ansiedad o a través de masajes, como los de manzanilla y lavanda.
- Relajación.
- Meditación.
- Yoga.
- Fitoterapia.
Plantas Medicinales para Hipertensión Arterial
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Colocar 20 g de Semillas de aguacate picada en trazos pequeños en 1/2 litro de agua fría y poner a fuego lento hasta que hierva. Tomar dos tazas diarias, la primera en ayunas.
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Tinturas Medicinales
Tinturas Medicinales
Arroz
Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
Metodo de preparación
Ensaladas
Auyama
Las SEMILLAS de calabaza, presentan las siguientes propiedades: - Antiprostáticas: La cucurbitacina contenida en las semillas de calabaza actúa en particular sobre la próstata, desinflamándola y frenando su hipertrofia (crecimiento excesivo). - Antiinflamatoria urinaria: El principio activo de las semillas de la calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las pipas de calabaza se hallen indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria. - Vermífuga: La cucurbitacina actúa soltando la cabeza de la tenia (solitaria) de la pared del intestino. Resulta asimismo efectiva contra otros parásitos intestinales, como los áscaris. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las pipas de la calabaza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales. - La PULPA de la calabaza (ahuyama), asada o hervida, es muy rica en glúcidos (hidratos de carbono). Es un emoliente (suavizante) de todo el conducto digestivo, y posee un ligero efecto diurético y antiinflamatorio. Conviene, pues, a quienes padecen: - Problemas digestivos, como dispepsia (digestión difícil), acidez de estómago, estreñimiento, fermentaciones o putrefacciones intestinales; - Hemorroides, por su acción suavizante y ligeramente laxante; - Afecciones renales (como tratamiento complementario): insuficiencia renal, nefritis o glomerulonefritis, edemas (retención de líquidos).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hacer hervir a fuego lento durante 5 minutos, 30 g de las semillas y tripas tostadas de la auyama. Apagar. Tapar. Tomar dos tazas diarias, una en ayunas y la otra antes de acostarse.
Zumos o Jugos Hipertensión arterial, afecciones coronarias, arteriosclerosis: Después de haber sometido a cocción la auyama limpia de semillas y de su cáscara, se tritura y se mezcla con leche o bebida de soya. Se puede endulzar al gusto, aunque preferiblemente con miel. Tomar durante el día este puré. Esta cura se puede repetir una vez a la semana.
Avena
Planta anual que puede alcanzar 1 metro de altura, cuyas flores, al igual que las semillas, se agrupan de dos en dos, en espigas. Se utilizan las semillas completas y el salvado. Es fuente de ácidos grasas poliinsaturados (cardiosaludables), vitaminas y minerales. Además, contiene fitosteroles, enzimas, mucílagos y alcaloides (no tóxicos). Aplicada externamente, destaca por sus propiedades emolientes y regeneradoras. Hidrata, suaviza y protege todos los tipos de piel, incluso la de los bebés. Por vía oral, es un buen equilibrador del sistema nervioso, ya que tanto lo puede tonificar como relajar. Su efecto relajante se debe a que contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, de marcado efecto sedante. Su uso ayuda a conciliar el sueño, por lo que es útil para combatir el insomnio. En cuanto a su efecto tonificante, es muy eficaz para estimular la capacidad física y mental, por lo que resulta ideal para niños en edad de crecimiento, convalecientes y deportistas o personas que realizan una gran actividad muscular e intelectual. También ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa. Lo más habitual es consumirla como alimento, en forma de copos, que se suelen añadir a la leche o el yogur, o bien como ingrediente del muesli u otros platos. Además, la avena forma parte de algunos preparados cosméticos como geles de baño y cremas corporales para el cuidado de las pieles secas y delicadas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción AGUA DE AVENA: Hervir dos cucharadas soperas de granos o hojuelas de avena en un litro de agua, durante 5 minutos y después filtrar. Se puede endulzar con miel. El agua de avena se toma como bebida a lo largo del día. También Verter sobre una cucharada de paja de avena triturada una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Colar, para tomar 2 o 3 tazas diarias.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Aceite Medicinal
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Zumos o Jugos
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hipertensión: Colocar en un recipiente adecuado 15 g de hojas de mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar dos tazas diarias, una en ayunas y la otra en la tardecita.
Manzana
- Antidiarreica: Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disentería (emisión de heces con moco y sangre). Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles. - Laxante: Curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (antidiarreica y laxante): Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual. - Diurética y depurativa: Facilitan la eliminación de ácido Úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, conviene a los artríticos, reumáticos, gotosos, y a quienes padecen de cálculos urinarios. - Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. - Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. - La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Ensaladas CURA DE MANZANAS: Hipertensión: La manzana facilita la eliminación de los iones de sodio que provocan contracción de las arterias, aumento del volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Además sustituye el sodio por el ión de potasio, que normaliza la presión arterial y mejoras el funcionamiento del corazón. Para eso se recomienda tomar, durante 3 a 5 días, 1-2 kilos de manzanas como único alimento. Se pueden tomar ralladas, cocidas o asadas, sin endulzar. Esta cura se repite de dos a cuatro veces al año.
Muerdago
Sus hojas contienen colina y acetilcolina, sustancias que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, además de saponinas. Las bayas contienen también alcaloides y otras sustancias tóxicas, por lo que no se recomienda el uso medicinal de ellas. Estas son las propiedades del muérdago: - Hipotensor y vasodilatador: Su uso se recomienda en caso de arteriosclerosis cerebral (mareos, vértigos, zumbidos en los oídos) o coronaria (angina de pecho). - Antiespasmódico y sedante: Calma la sensación de opresión en el pecho, las palpitaciones, el nervosismo y las jaquecas. - Diurético y depurativo: Aumenta la producción de orina y la eliminación de los residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido úrico. Indicado en caso de nefritis, gota, artritismo, y siempre que se desee depurar la sangre. - Antiinflamatorio: Aplicado localmente, alivia los dolores reumáticos. Muy efectivo en los ataques agudos de lumbago o ciática. - Regulador de la menstruación: Se emplea en caso de trastornos del ciclo, de reglas excesivas y de hemorragias uterinas, debido a su efecto hemostático. • Anticanceroso: Recientemente se han aislado unas proteínas del muérdago, conocidas como lactinas, que tienen un marcado efecto destructor sobre las células tumorales (efecto citolítico). A la vez, estas proteínas estimulan el timo y las defensas celulares del organismo.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Maceración Hipertensión: Dejar macerar por la noche 2 cucharadas de muérdago trituradas en 2 vasos de agua fría. Beber un tercio por la mañana, otro al mediodía y otro antes de acostarte.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados