Gripe
Gripe

La gripe es una enfermedad causada por el virus de la influenza, que se transmite de persona a persona a través de la tos, los estornudas y de objetos directamente contaminados, Esta enfermedad febril y contagiosa ataca a gran número de personas. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación, Su gravedad se encuentra en relación directa con la resistencia que el enfermo oponga a la infección. La gripe debilita más que el resfriado común. Hay tres tipos de influenza, identificados como A, B Y C. El virus de la influenza A puede infectar a diversas especies animales, pero sólo los humanos están infectados por los tipos B y C.

Causas
Las complicaciones de la gripe pueden deberse a:
- Infecciones bacterianas del tracto respiratorio inferior. 1- Algunos problemas pulmonares y cardiacos se pueden ver agravados por la gripe, en especial en pacientes de avanzada edad.
- Cuando la gripe se presenta en los niños o en los adolescentes, se debe estar alerta al síndrome de Reye, que ocurre cuando los niños reciben ácido acetilsalicílico.
Sintomas
Los síntomas más frecuentes son además del quebrantamiento del estado general:
- Escalofríos.
- Fiebre de hasta 40°C.
- Escalofríos.
- Secreción sinusal con esputo espeso de color amarillo-verdoso.
- Dolor torácico.
- Tos productiva.
- Estornudos.
- Dolor de cabeza.
- Molestias musculares.
- Dolor de garganta.
- Infección de oído,
- Diarrea.
- Debilidad.
- Náuseas y vómitos,
- Inapetencia.
- Los síntomas del síndrome de Reye son vómitos, náuseas y problemas neurológicos graves.
Prevencion
Para los bebés y los ancianos, se recomienda una vacuna anual contra la gripe. De la misma manera se recomienda para personas que viven con personas vulnerables de con­traer infecciones bacterianas. Esta vacuna puede ayudar a reducir las probabilidades de contraer la gripe y está disponible para personas que:
- Tengan más de seis meses de edad.
- Todas las personas de más de 65 años.
- Adultos y niños que tienen enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas.
- Niños y adolescentes que reciben tratamiento a largo plazo con ácido acetilsalicílico.
- No tengan una alergia grave a los huevos. (Las vacunas se fabrican empleando huevos).
- En el pasado no hayan tenido una reacción grave a las vacunas antigripales.
- No estén embarazadas.
Para prevenir la gripa se pueden seguir los siguientes consejos:
- Guardar mucho reposo.
- Consumir abundantes líquidos.
- Tomar compuestos polivitamínicos con zinc.
- Tomar analgésicos suaves para calmar las molestias.
- Mantener las medidas higiénicas y sanitarias habituales.
- Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser.
- Evitar el cigarrillo y los lugares donde hayan personas fumando.
Diagnostico
Para poder esclarecer el diagnóstico correcto, los médicos se basan en una serie de síntomas. La evaluación debe incluir un examen físico completo y una radiografía de tórax en casos en los cuales se sospecha la existencia de una neumonía. De la misma manera, se pueden necesitar estudios sanguíneos adicionales, entre los cuales están: conteo sanguíneo completo, hemocultivo y cultivo de esputo. Para diagnosticar la gripe, el método más común es una prueba de detección de antígenos, el cual se realiza en muestras de secreciones de nariz y garganta. Los resultados de las pruebas se pueden obtener de una manera rápida. A menudo el diagnóstico de la gripe se puede establecer solamente con la identificación de los síntomas.
Tratamiento Ortodoxo
Para la gripe corriente se requiere un tratamiento sintomático para el malestar general, fiebre, dolores musculares, aletargamiento, etc., con fármacos antivirales que acortan los síntomas. La tos casi siempre desaparece por sí sola, por lo general no están indicados los antitusivos. Para los casos leves de la enfermedad en personas que no están en alto riesgo, se deben tomar las siguientes medidas:
- Descansar
- Tomar medicamentos para aliviar los sín­tomas.
- Beber mucho líquido.
- Evitar la aspirina (especialmente en adolescentes y niños).
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Evitar los antibióticos, a menos que el médico lo crea conveniente.
- Las gárgaras con agua salada (media cucharada de sal en una taza de agua) ayudan a suavizar la faringitis.
- Hacer vahos de eucalipto facilitan la respiración.
- Aplicar ungüentos que desprenden vapores sobre el pecho y la espalda.
Por lo regular, los niños no necesitan ningún tratamiento, pero éste se puede iniciar si la enfermedad se diagnostica en forma temprana y si el paciente se encuentra en alto riesgo de desarrollar un caso grave. El tratamiento es útil si se inicia en forma oportuna y sólo si la enfermedad es realmente gripe, ya que no ayuda a tratar un resfriado común.
La medicina alternativa ofrece:
- Acupuntura.
- Acupresión.
- Hidroterapia.
- Suplementos vitamínicos. Entre 500 y 2.000 mg de vitamina C, entre 400 y 500 UI de vitamina E, entre 200 y 300 g de selenio y 25.000 ID de beta carotenos.
Plantas Medicinales para Gripe
Ajonjolí
- Las hojas son ricas en gomas, y sus infusiones o tisanas (dos o tres hojas) se utilizan como demulcente en casos de diarrea e irritación intestinal, en cistitis y afecciones urinarias. - Las semillas son nutritivas, y se utilizan como tónicos energéticos y para estimular la secreción láctea. Se pueden aplicar por vía externa en forma de cataplasmas en casos de quemaduras o escaldaduras, y también en casos de hemorroides. - También se utilizan las semillas por vía interna como laxante discreto, y se considera un moderado afrodisíaco y un mediano regulador menstrual, lo cual es aplicable también a su aceite. - El aceite de (ajonjolí) sésamo se puede utilizar en medicina y farmacia de igual manera que se hace con el aceite de oliva o de almendras dulces. - Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento. - Sobrecarga física: entrenamiento, deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. - Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer - Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir a fuego lento en un litro de leche 40 g de las semillas de ajonjolí tostadas por 5 minutos. Tomar calientico de 3 a 5 tazas diarias.
Albahaca
De la albahaca se utilizan sus aromáticas hojas, tanto frescas como secas. Popularmente se cree que, plantándola en materas que se colocan en las ventanas, aleja los mosquitos. Su delicioso aroma invita a usarla en todo tipo de preparaciones culinarias y terapias. Se cultiva en todo el mundo como una planta anual que exhibe tallos que alcanzan entre 20 y 60 cm de altura, con hojas verdes que en ocasiones se tiñen de púrpura y flores de dos pétalos. Existen muchas variedades que difieren en el tamaño de sus hojas, color y sabor. Su cultivo demanda cuidados porque se trata de una hierba exigente; prefiere ambientes cálidos y soleados, bien drenados y fértiles, aunque la tierra donde se siembra no tiene que ser extremadamente rica en nutrientes. Esta hierba es una extraordinaria aliada de la salud. Resulta efectiva tanto deshidratada como fresca, aunque la cantidad que debe utilizarse en cada caso es distinta. Desde el punto de vista farmacológico es carminativa y galactagoga (que provoca el aumento de la secreción de la leche).
Metodo de preparación
Vino Medicinal
Anís
Estas son sus propiedades: |- Sobre el aparato digestivo: El anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.| Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.| Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista. |A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes. Es una buena costumbre dar infusiones de anís a los lactantes, a modo de refresco. |- Sobre el aparato respiratorio: expectorante. Facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. Conviene a asmáticos y bronquíticos.| Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante, y facilita la regeneración de las células de las mucosas. |- Sobre la glándula mamaria: Acción galactógena, es decir, que aumenta la producción de leche. Por eso los ganaderos dan anís a las vacas y ovejas, mezclándolo con el pienso. Curiosamente, el anís se elimina con la leche, por lo que las madres que lactan, al tomarlo benefician también a sus niños.|- Se puede tomar en polvo, en infusión, como condimento alimentario o en preparaciones galénicas como extractos y aceite esencial.
Metodo de preparación
Infusiones Verter sobre 35 g de (granos) semillas de anís, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar, endulzar con miel y beber de 3 a 5 tazas durante el día. También para ayudar a expectorar en casos de toses y catarros bronquiales, es excelente el efecto de las inhalaciones de vapor si se agregan semillas de anís al agua hirviendo.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción sudorífico, resfriados y gripe: Hervir en un litro de agua 35 g de hojas y flores de borraja, durante unos minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Filtrar para eliminar los pelillos y si lo desea puede endulzar con miel de abeja y con el jugo de un limón por taza. Beber de 3 a 5 tazas diarias calientes.
Calendula
- Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre, Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. - Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática. - Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos. - Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. - Callicida (elimina los callos). En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico. - Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños.
Metodo de preparación
Infusiones verter 15 g de hojas y flores de caléndula en 100 cc de agua caliente. Colar, endulzar y beber antes de acostarse.
Canela
- La corteza del canelo contiene aceite esencial, aldehído cinámico, tanino, terpenos, oxalato de calcio, almidón e indicios de mucílago. La acción de todas estas sustancias en conjunto le otorga propiedades digestivas, de tónico estomacal y aperitivo. Su uso favorece especialmente a los que padecen de: inapetencia, digestiones pesadas por atonía gástrica (estómago dilatado), y flatulencia. - Por el contrario, el uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal, pues en esta enfermedad se produce un exceso de jugo gástrico ácido, que determina la formación de la úlcera. - Por su contenido en tanino, la canela presenta además un ligero efecto astringente. - Posee una acción vasoconstrictora, recomendada en ginecología para el tratamiento de la menorragia y la metrorragia, en cuyo caso además es uterotónica y abortiva, pues provoca la contracción de las fibras lisas del útero, por lo que se ha recomendado en las parturientas. Avicena, el célebre médico árabe, ya indicaba sus facultades abortivas. - La esencia de canela es antiséptica y antimicótica por vía externa. - Algunas dosis habituales de la canela son: Triturada: Entre 2 a 4 gramos diariamente. En tintura: Hasta 4 ml con agua al día.
Metodo de preparación
Infusiones Verter sobre 5 g de corteza de canela y 5 g de hojas de eucalipto, una taza de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 5 minutos. Beber una taza 2 veces al día.
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Cilantro
Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Metodo de preparación
Infusiones El cilantro, además de poseer propiedades antibacteriales, contiene vitaminas A y C que lo hacen un perfecto aliado para combatir gripas y resfriados, ya que también posee propiedades expectorantes. Los indios americanos utilizaban el cilantro para atacar la gripe y en el botiquín de remedios caseros una infusión de cilantro es una de las mejores opciones para decirle adiós a los síntomas.
Col
Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Con el zumo de la col roja se prepara un jarabe que es calmante y pectoral y se emplea en especial para curar las enfermedades del pecho, en particular los catarros crónicos.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Infusiones Tos, catarros y gripes: Hervir un litro de agua. Verter en ella 30 g de hojas secas y mantener el recipiente caliente durante 15 minutos. Colar. Filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta 4 tazas al día.
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Higuera
- Se utiliza el sicono o higo. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. - Es un alimento energético, tónico y nutritivo. - Es además un buen laxante, especialmente el higo maduro, que se utiliza en el estreñimiento. - La ficina es digestiva y se recomienda en caso de empacho o grandes comidas de difícil digestión, especialmente las que contienen gran cantidad de proteínas. - El látex es irritante de la piel y se utiliza para ablandar los callos, las durezas y Las verrugas. - Las hojas tienen un efecto antiinflamatorio. - Por vía externa, se aplican las hojas o los higos en forma de cataplasma sobre las úlceras. - Carece de toxicidad y es un alimento inicuo. - Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Gripe: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua fría 5 frutos maduros de higo seccionados en pequeñas partes. Retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos en recipiente tapado. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.
Jengibre
- El rizoma contiene un aceite esencial con diversos derivados terpénicos, responsables de su acción digestiva y carminativa (impide la formación de gases en el aparato digestivo). - Es también sudorífico, y en la India se le atribuyen efectos afrodisíacos. - Se recomienda en los casos de agotamiento, inapetencia y de digestiones pesadas y flatulentas. - Aumenta los movimientos intestinales y el tono, por lo que también está indicado en caso de flatulencia, dispepsia, náuseas y dolores cólicos abdominales. Tiene además una acción sialagoga, estimulante de la salivación, por lo que resulta un buen aperitivo para abrir el apetito. Entra en las fórmulas de composición de numerosos baños bucales, gargarismos y medicamentos de uso dentario. - Por vía externa, se utilizan los emplastos pectorales para el tratamiento del resfriado común o como expectorante. - Una de las indicaciones más probadas y útiles del jengibre es el tratamiento de la cinetosis o mareo del viajero, que se produce en ciertas personas cuando circulan en coche. Este efecto antinauseoso se puede ampliar a los vómitos del embarazo. - Los emplastos aplicados en las sienes pueden aliviar el dolor de cabeza simple y la migraña, también se aplican localmente en el dolor de tipo reumático.
Metodo de preparación
Cataplasma Gripe, catarros, Bronquitis, fiebre, sinusitis: Mezclar en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho. Dejarla actuar como mínimo ½ hora. Si se desea se puede repetir con material nuevo, las veces que sea necesario. También ralle suficiente raíz de jengibre fresca como para tener 2 cucharadas rasas, luego añádalas a 2 tazas de agua hirviendo y tape, dejando reposar durante 30 minutos. Beba una taza mientras aún este tibio, cada 4 horas. Esta infusión ayuda a bajar la fiebre alta y a eliminar la mucosidad de los senos nasales, garganta y los pulmones.
Malva
Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contienen abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos: - Estreñimiento crónico: Actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos. - Afecciones respiratorias: Tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma. - Afecciones de las mucosas y de la piel: Aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Gripe: Colocar en un recipiente adecuado 35 g de flores de malva frescas y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar calientico de 3 a 5 tazas al día, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante (esplenda).
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Infusiones
Jarabes Medicinales
Manzana
- Antidiarreica: Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disentería (emisión de heces con moco y sangre). Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles. - Laxante: Curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (antidiarreica y laxante): Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual. - Diurética y depurativa: Facilitan la eliminación de ácido Úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, conviene a los artríticos, reumáticos, gotosos, y a quienes padecen de cálculos urinarios. - Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. - Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. - La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.
Metodo de preparación
Infusiones Infusión: Gripe: Colocar 40 g de flores de manzano en un recipiente adecuado, verter sobre esta un litro de agua hirviendo, se deja reposar bien tapado, se endulza con miel de abeja y se cuela. Beber 3 tazas durante el día.
Manzanilla
Planta herbácea, anual y ramificada, con pequeñas flores de pétalos blancos y botones amarillos similares a las margaritas. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, ácidos fenólicos y taninos. La manzanilla combina su poder como estimulante digestivo con una acción sedante natural, que la convierte en un remedio excelente para aliviar las indigestiones acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales. Asimismo, es una buena solución contra los cólicos, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar, las náuseas y los vómitos. Está indicada también en alteraciones hepatobiliares, empachos e intoxicaciones alimentarias. Asimismo, al destacar como planta sedante, aplaca los nervios y serena el ánimo. Por este motivo, resulta muy eficaz para facilitar el sueño en los niños y bebés, para mitigar los dolores de la menstruación y las náuseas del embarazo, así como la jaqueca nerviosa y la irritabilidad. La manzanilla también posee una acción emoliente, calmante y antiséptica, por lo que, en uso externo, alivia las irritaciones cutáneas, los eccemas y las picaduras. Para preparar una infusión para las digestiones pesadas, se hierve durante dos minutos una cucharadita y media de postre de las flores en una taza de agua; se cuela y se deja reposar 10 minutos; se toma caliente justo después de comer.
Metodo de preparación
Aceite Medicinal Aceite: Gripe: Calentar suavemente al baño e María, 25 g de flores secas de manzanilla en 250 cc de aceite de oliva o de almendras, durante 2 horas; luego colar exprimiendo las flores. Aplicar sobre el pecho y espalda, frotando suavemente una hora antes de acostarse.
Mejorana
Los principios activos de la mejorana residen en su esencia, rica en sustancias terpénicas como el terpineol. Esta esencia posee las siguientes propiedades: - Antiespasmódica y digestiva: Muy Útil contra la flatulencia (efecto carminativo), los espasmos nerviosos del estómago y las digestiones pesadas. - Sedante: Se recomienda para combatir la excitación psíquica, el nerviosismo y el insomnio. Es un buen remedio contra la ansiedad. - Hipotensora: Disminuye el tono del sistema nervioso simpático, responsable de la contracción de las arterias, y además, es diurética. - Expectorante y pectoral. - Antirreumática: Aplicada externamente, la esencia calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. En fricciones, o en el agua de baño, tiene además efecto tonificante. - Se utiliza en la gastritis y las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea. - También se utiliza en cosmetología por sus propiedades antioxidantes, y en la cocina como especia. - No se aconseja en caso de hematuria o enfermedades renales graves.
Metodo de preparación
Vahos (baños de vapor)
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados