Fiebre
Fiebre

La fiebre se refiere al aumento temporal de la temperatura corporal, en respuesta del sistema inmune a una agresión externa o enfermedad. Es la elevación de la temperatura corporal como respuesta a una agresión física, química u orgánica en diferentes condiciones o enfermedades. La fiebre en sí no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad. La temperatura normal en promedio de nuestro cuerpo es de 36.7 grados C, con límites entre 36.1 a 37.4 grados C; pero esta temperatura puede verse afectada por diversos factores orgánicos y del medio. Por tanto, se considera anormal, toda aquella temperatura corporal que se encuentre desde 37.5 grados C hasta elevaciones alarmantes de 40 grados C o más, en las que pueden ocurrir daños cerebrales irreversibles. Los factores generales que hacen variar la temperatura: |- Factores físicos como el calor y el frío. |- Factores hormonales|- Embarazo durante el primer trimestre

Causas
Ante una fiebre prolongada, deben tener en cuenta las siguientes causas posibles que la pueden originar:
- Enfermedades endocrinas. Tiroides (hipotiroidismo), etc.
- Quemaduras.
- Infecciones. Virus, bacterias, hongos y/e parásitos. Esto es lo más habitual, infecciones de la garganta y vías urinarias.
- Golpe de calor.
- Reacciones alérgicas.
- Desequilibrios hormonales.
- Algunos fármacos.
- Exposición excesiva al sol.
- Artritis reumatoide.
- Enfermedades del corazón.
- Enfermedades inmunológicas.
- Cáncer.
- Enfermedades de la sangre. Leucemia, etc.
- Enfermedades gastrointestinales. Hepatitis, etc.
- Reacción hacia agentes químicos o de inmunización como vacunas, entre otros.
- Fiebre de origen oscuro. La fiebre se produce cuando el termostato del organismo se sitúa a una temperatura superior, lo que ocurre cuando se presenta alguna infección. Los escalofríos suelen acompañar a la fiebre y están causados por el movimiento de la sangre hacia el centro del corazón, lo que da lugar a que la superficie de las extremidades esté fría. La duración e intensidad de la fiebre puede variar dependiendo de los factores que la producen.
Sintomas
Los síntomas que pueden acompañar la fiebre pueden ser:
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Somnolencia.
- Deshidratación.
- Agotamiento.
- Piloerección (piel de gallina).
- Ojos llorosos.
- Dolor de oído.
Cuando la fiebre presenta los siguientes síntomas son motivo de consulta médica urgente:
- Garganta inflamada.
- Dolor de cabeza.
- Paciente en estado de confusión.
- Convulsiones.
- Molestia a la luz moderada y/o brillante.
- Rigidez del cuello.
- Aparición de urticaria inexplicable.
- Dolor para orinar.
- Dolor de las articulaciones.
- Vómito, diarrea y dolor de estómago.
- Dificultad para respirar.
- Hinchamiento de la cabeza en un bebé, abombamiento de fontanelas.
- Signos de deshidratación.
- Dolor de oídos (se presenta más que todo en los niños).
Prevencion
- Mantenga siempre una buena hidratación con seis a ocho vasos de agua al día.
- Evite ponerse en contacto estrecho con personas que presenten enfermedades infecciosas.
- No se mantenga por mucho tiempo rayo del sol.
- Evite cambios bruscos de temperatura.
- Para enfriar el cuerpo, dese baños de agua fría con esponja.
- No use alcohol para friccionar, pues genera emanaciones malsanas.
- Nunca le dé aspirina a un niño cuando tenga fiebre.
- Cúbrase adecuadamente cuando la temperatura es baja.
- No consuma alimentos sólidos mientras tenga fiebre y dolor en las articulaciones. Luego, realice una dieta ligera que incluya frutas y vegetales frescos, yogur, queso y jugos de fruta.
- Tómese la temperatura continuamente para controlar que no suba demasiado.
Diagnostico
El diagnóstico se basa en la medición de la temperatura corporal a través del termómetro clínico. Hay diversos tipos de termómetros, los tradicionales orales y rectal es, de vidrio y mercurio, y otros electrónicos más sofisticados, que se pueden insertar en los oídos. A los niños se les puede colocar el termómetro debajo de la axila. En los lactantes se suele utilizar la temperatura del recto.
Los análisis de sangre ofrecen al médico información sobre el número de glóbulos blancos. La ecografía, la resonancia magnética o la tomografía computarizada están indicadas en determinados casos, para determinar la presencia de alguna enfermedad grave, cuando el médico no logra diagnosticar la causa de la fiebre, por medio del termómetro.
Tratamiento Ortodoxo
El tratamiento de la fiebre depende de la enfermedad que la produce. Sin embargo algunas medidas pueden ayudar a combatida:
- Tomar abundantes líquidos para evitar la
- Deshidratación.
- Guarde reposo.
- Use ropa cómoda y ligera.
- Si se encuentra acostado, evite cubrirse mucho aunque tenga escalofrío.
- Si la temperatura es muy elevada, hágase un baño de esponja con agua tibia.
- Emplee también una toalla húmeda y póngala en la frente del paciente (dolor de cabeza).
- Mida la temperatura cada 30 minutos.
- Si utiliza algún medicamento para la fiebre elija paracetamol en general. Se recomienda administrar aspirina en adultos no en niños. También puede utilizar en adultos ibuprofeno, napruxeno etc.
- Si la fiebre no cede y está acompañada con algún síntoma de infección, debe acudir de inmediato al médico.
- Si estos síntomas persisten posiblemente necesitará hospitalización. Las terapias alternativas centran su atención no sólo en la reducción, sino en el reforzamiento del sistema inmunológico.
Terapia nutricional. Vitamina C, antioxidantes como la vitamina A y el zinc. Reducción de la ingesta de azúcar.
- Fitoterapia.
- Medicina tradicional china.
- Aromaterapia. Uso de aceites esenciales de alcanfor, hisopo, menta y limón.
- Homeopatía.
Plantas Medicinales para Fiebre
Acedera
- Las Hojas de acedera alegran las ensaladas silvestres, con su agradable sabor acido. En cambio, los navegantes de otros tiempos, la buscaban y apreciaban por su propiedad antiescorbútica. En efecto, hoy sabemos que contiene de 20-25 mg de vitamina C por cada 100 g. - Es Aperitiva, refrescante, tonificante y antiescorbútica, por su contenido en ácidos orgánicos y vitamina C. Facilita la digestión. Conviene a los debilitados por enfermedades infecciosas y a los anémicos. - Es Emoliente y cicatrizante en aplicación externa: alivia el acné y las erupciones cutáneas. Su jugo fresco limpia las úlceras de la piel y las heridas infectadas. - En caso de enfermedades infecciosas, posee propiedades diuréticas y refrescantes, y se ha utilizado tradicionalmente en episodios febriles. Por su contenido en vitamina C, es un complemento dietético útil en el tratamiento de la gripe, infecciones de repetición y escorbuto. - La raíz tiene propiedades astringentes y se ha utilizado por vía externa para cortar las hemorragias leves. - En dermatología, se ha utilizado por vía externa en el tratamiento de erupciones cutáneas y de úlceras supurantes, especialmente si disponemos de jugo fresco; actúa de forma semejante al zumo de limón. - Una receta para un caldo refrescante y remineralizante sería: 50 g de acedera, 15 g de lechuga, 15 g de perifollo y 15 g de acelga con 25 g de aceite de oliva y 1,5 litro de agua; se hierve todo junto, se sala al gusto y se toma una tacita cada hora.
Metodo de preparación
Infusiones
Achicoria
- La infusión o la de cocción se recomiendan en el tratamiento de la diabetes, por su contenido en insulina. - La achicoria tostada es un sucedáneo del café que conserva el poder colerético de la raíz fresca; por lo demás, ha demostrado su eficacia como diurético, laxante, hipotensor y bradicardizante. - En el estómago actúa como eupéptica, aumentando la secreción de jugos gástricos. De ahí que para las digestiones pesadas resulte más eficaz una tisana de achicoria después de comer, que una cucharadita de bicarbonato. Además, tomada antes de las comidas, es un poderoso aperitivo, que abre el apetito de niños y adultos. - En el intestino, activa sus movimientos (acción laxante). Una taza de achicoria en ayunas por la mañana ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento. También ofrece una cierta acción vermífuga que ayuda a expulsar los gusanos intestinales. Por tanto las indicaciones de la achicoria son: inapetencia, atonía gástrica, digestiones pesadas, dispepsia biliar debida a un deficiente funcionamiento de la vesícula biliar, congestión hepática, hipertensión portal, estreñimiento, parásitos intestinales. La achicoria posee asimismo un suave efecto diurético y depurativo, por lo que resulta indicada en casos de gota y artritismo. - Se pueden consumir sus hojas en ensalada o la raíz hervida, además de como sucedáneo de café, e incluso preparar una tisana amarga y depurativa.
Metodo de preparación
Infusiones
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Vino Medicinal
Anamu
- Las hojas se utilizan en infusión en el tratamiento de fiebres y resfriados, ya que el anamú es diurético y sudorífico. La infusión con miel se usa en afecciones catarrales respiratorias, sea gripe, tos o bronquitis. - Los emplastos se usan en casos de dolor e inflamación debidos a golpes o contusiones, debido a su acción inhibidora de la ciclooxigenasa (COX). - En Cuba se utilizan los emplastos de hojas en el tratamiento del herpes. - Parece tener un efecto estimulante del sistema inmunitario, utilizado en el tratamiento complementario del cáncer, especialmente en casos de leucemia, cáncer de mama y linfomas, en los que incrementa la actividad de las células NK. - Otras indicaciones son el tratamiento de la hepatitis B y la diabetes. - Se ha usado en el parto para aliviar los dolores, debido a su acción antiespasmódica, pero algunos autores comentan que puede ser abortivo, especialmente el cocimiento de la raíz. En dosis elevadas, las semillas tienen un efecto potente. - Los sahumerios de la planta (quemada en la habitación) parecen espantar los mosquitos, y se utilizan como insecticida casero. - Las personas que tomen medicación anticoagulante pueden ver aumentado su efecto con el uso conjunto de esta planta.
Metodo de preparación
Infusiones Fiebres, resfriados: 15 g de hojas de anamú, se llevan a infusión con un litro de agua caliente, en un recipiente tapado. Reposar. Filtrar. Tomar 3 tazas al día. La infusión endulzada con miel se usa en afecciones catarrales respiratorias, sea gripe, tos o bronquitis.
Apio España
- A nivel digestivo tiene acción carminativa, recomendada para mejorar la digestión y reducir el meteorismo y las flatulencias. - Tiene una acción sedante y antiespasmódica, recomendada en casos de nerviosismo ligero. El apio es una verdura que en la mesa combina muy bien con otros vegetales, como la zanahoria y el tomate, que si se toman en zumo ayudan a calmar los nervios. - Se recomienda también en las reglas dolorosas y, en general, como regulador menstrual. - Diurético y depurativo: Favorece la eliminación de orina, y con ella, la de residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido Úrico. Dice Font Quer que «hace mear al más reacio». Conviene a los que padecen algún grado de insuficiencia renal, gota o artritismo, así como en caso de litiasis urinaria (piedras en el riñón. Además, es ligeramente febrífugo. - Aperitivo y tonificante: Comunica una sensación de bienestar y vitalidad. El jugo de apio resulta de gran utilidad como tonificante general y remineralizante, asociado a jugo de tomate, zanahoria y limó. Conviene a los que padecen agotamiento o depresión nerviosa. - El apio se ha considerado un alimento afrodisiaco para el mantenimiento de las relaciones sexuales. Aumenta el deseo e incrementa la potencia facilitando la erección del pene. - Por su contenido en Vitamina E, es uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua fría durante 10 minutos 30 g raíces desecadas y finamente picadas de apio España. Dejar en reposo tapado durante 5 minutos. Tomar un promedio de unas 5 tazas calientes, durante el día.
Árnica
- Contiene un aceite esencial, fenoles, flavonoides y taninos. Posee un notable efecto estimulante sobre el corazón y la circulación. En cambio resulta altamente tóxica para el sistema nervioso, por lo que hoy ya no se recomienda su uso interno. Aun así se ha recomendado en dosis bajas en casos de varices y como vasodilatador cardíaco en casos de insuficiencia coronaria. - Por vía interna es un excelente antiinflamatorio y espasmolítico, en casos de contusiones y dolores reumáticos; en general, se usa como antiequimótico, para aliviar los hematomas y morados consecutivos a golpes. - En forma de gargarismos se recomienda en faringitis, amigdalitis y piorrea. - Por vía externa, aplicada sobre la piel en forma de TINTURA, es un excelente vulnerario y antiinflamatorio local, remedio tradicional para golpes, contusiones, esguinces (torceduras) y hematomas (cardenales). También se usa en caso de furúnculo s y abscesos. - Aplicado sobre las hemorroides, alivia su proceso inflamatorio. - El árnica no es una planta de fácil aplicación, ya que por vía interna es bastante tóxica, y por vía externa puede producir irritación y fenómenos alérgicos, no siendo recomendada en casos de dermatitis o eczema, y en general en las personas con piel sensible.
Metodo de preparación
Infusiones Verter sobre 10 g de flores de árnica desecadas, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar. Tomar una cucharada ½ hora antes de cada comida.
Artemisa
- Se usan la raíz, las hojas y las sumidades floridas. Se puede tomar en infusión (10 g por litro), en polvo (3 g al día) o en diferentes preparaciones farmacéuticas como extractos o tinturas. - Es una planta emenagoga, Útil en el tratamiento de las alteraciones de la menstruación, tanto por defecto (amenorrea) como si es dolorosa (dismenorrea). No tiene ninguna acción de tipo abortivo. - Es, además, un tónico amargo que estimula la secreción biliar y la digestiva en general. - Se recomienda la administración de artemisa en uso prolongado (mínimo tres meses) como tratamiento complementario de la diabetes, ya que disminuye glucosa sanguínea. - Artemisia annua se recomienda, además, en el tratamiento de la fiebre y, a partir de esta planta, se ha desarrollado en China el producto Arthemeter, Útil en el tratamiento de la malaria. No debe administrarse a mujeres embarazadas. - Por su contenido en thuyona, el aceite esencial deberá utilizarse con precaución, y evitado en niños y embarazadas. Aun así, es más manejable que el ajenjo, q contiene mucha más thuyona. - Artemisa (Artemisia vulgaris). Dioscórides la recomendaba para combatir los gusanos; los chinos, para parar las hemorragias nasales, y en Alemania se usa como repelente de las moscas. - El nombre de Artemisa viene de una reina del siglo IV a. C. de la antigua Caria, región del sudeste turco.
Metodo de preparación
Infusiones Verter sobre 20 g de sumidades florales de altamisa, un litro de agua hirviendo. Dejar en reposo tapado durante 15 minutos. Beber un promedio de 5 tazas calientes, diarias.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Infusiones
Col
Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Metodo de preparación
Cataplasma Para estados febriles, se aplican cataplasmas de col sobre la cabeza del enfermo, como refrescante, que además de causar una grata sensación de frescura impedirá la caída del cabello.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Bronquitis, fiebre: Hervir durante 3 minutos, 20 g de hojas de eucalipto y 5 g de canela en ½ litro de agua. Dejar asentar 10 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar una taza en la mañana en ayunas y otra en la noche antes de acostarse.
Jengibre
- El rizoma contiene un aceite esencial con diversos derivados terpénicos, responsables de su acción digestiva y carminativa (impide la formación de gases en el aparato digestivo). - Es también sudorífico, y en la India se le atribuyen efectos afrodisíacos. - Se recomienda en los casos de agotamiento, inapetencia y de digestiones pesadas y flatulentas. - Aumenta los movimientos intestinales y el tono, por lo que también está indicado en caso de flatulencia, dispepsia, náuseas y dolores cólicos abdominales. Tiene además una acción sialagoga, estimulante de la salivación, por lo que resulta un buen aperitivo para abrir el apetito. Entra en las fórmulas de composición de numerosos baños bucales, gargarismos y medicamentos de uso dentario. - Por vía externa, se utilizan los emplastos pectorales para el tratamiento del resfriado común o como expectorante. - Una de las indicaciones más probadas y útiles del jengibre es el tratamiento de la cinetosis o mareo del viajero, que se produce en ciertas personas cuando circulan en coche. Este efecto antinauseoso se puede ampliar a los vómitos del embarazo. - Los emplastos aplicados en las sienes pueden aliviar el dolor de cabeza simple y la migraña, también se aplican localmente en el dolor de tipo reumático.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Fiebre: Colocar en un recipiente adecuado 40 g de rizoma de jengibre y un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Agregar zumo de las hojas de melisa (toronjil) y endulzar con miel de abeja. Se tapa y se deja reposar durante unos 5 minutos y luego se cuela. Tomar un promedio de unas 5 tazas calientes, durante el día.
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Compresas
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Fiebre: Colocar en un recipiente adecuado 15 g de la corteza, raíces, tallos y hojas del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela, y si lo desea lo puede endulzar con miel de abajas. Tomar un promedio de unas 5 tazas calientes, diarias.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados