Estrés
Estrés

El estrés son reacciones físicas y mentales que responden a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla de manera violenta. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. Esta condición fue estudiada por primera vez por Walter B. Cannon, en 1896, quien utilizó un instrumento de rayos X llamado fluoroscopio para estu­diar el aparato digestivo de los perros. Más adelante, Hans Selye, científico canadiense, observó que las personas que presentaban enfermedad crónica mostraban algunos de los síntomas. Selye lo relacionó con el estrés y comenzó a probar su teoría.

Causas
El estrés puede ser producido por cualquier causa que genere una respuesta emocional. Igualmente, éste puede surgir por irritaciones menores. Entre las causas más comunes encontramos:
- Cafeína.
- Nicotina.
- Remedios para el resfriado.
- Broncodilatadores de asma.
- Antidepresivos tricíclicos.
- Cocaína.
- Anfetaminas.
- Pastillas para dietas.
- Medicamentos para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención .
- Medicamentos para la tiroides.
- Dieta insuficiente.
- Una agresión física o sexual.
- Desastre natural.
- Evento traumático como una guerra.
- En casos poco comunes, un tumor de glándula suprarrenal puede ser la causa de ansiedad.
- Muerte de un ser querido.
- Divorcio.
- Convertirse en padre o en madre.
- Perder el trabajo.
Sintomas
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:
- Depresión o ansiedad.
- Diarrea o estreñimiento.
- Disfunción sexual.
- Dolores de cabeza.
- Insomnio.
- Indigestión.
- Sarpullidos.
- Nerviosismo.
- Palpitaciones rápidas.
Prevencion
La prevención contra el estrés depende del control que cada persona tenga sobre sí misma:
- Aprenda técnicas de relajamiento.
- Practique diariamente ejercicios.
- Cambie de actitud y de conducta.
- Procure tomar las cosas con calma.
- No consuma alcohol.
- No tome café.
- Consuma alimentos sanos.
- Evite los alimentos ricos en harinas blancas, grasas saturadas, bebidas gaseosas, productos lácteos.
- Comparta sus sentimientos con sus amigos.
- Duerma bien y lo suficiente.
- Aprenda a relajarse.
- Practique la meditación. Esta ayuda a muchas personas a relajarse.
- Proporciónese unos días de descanso.
- Adquiera una habilidad nueva en la cual pueda centrar su atención.
- Acepte la existencia de sus emociones.
- Si siente que no puede manejar las fuentes que producen su estrés, acuda a ayuda profesional.
- Realice técnicas respiratorias: muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.
- Técnicas de auto hipnosis: altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos del sueño.
Técnicas de afrontamiento de problemas: utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.
Técnica de afrontamiento asertivo: utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ante situaciones personales.
Diagnostico
El médico debe estudiar la historia clínica del paciente para determinar con certeza si la enfermedad del paciente está relacionada con el estrés. Los exámenes de diagnóstico pueden incluir pruebas de sangre (CSC pruebas de la función tiroidea), al igual que un electrocardiograma (ECG). Si la ansiedad no está acompañada de ningún tipo de signos o síntomas físicos preocupantes, se puede recomendar una remisión al siquiatra para administrar el tratamiento adecuado.
Tratamiento Ortodoxo
Si no hay respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores como medida a corto plazo. En general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas y llevar una dieta sana y rica en vegetales y frutas frescas, los cuales no sólo aportan minerales y vitaminas, sino que son ricos en flavonoides, muchos de los cuales neutralizan a los peligros radicales libres.
Entre los tratamientos alternativos tenemos:
- Relajación.
- Yoga.
- Hidroterapia.
- Danza terapia.
- Aromaterapia. Los aceites esenciales de lavanda, manzanilla, mejorana e ylang ­ylang suelen recomendarlos los aromate­rapeutas para aliviar el estrés.
- Meditación.
- Imágenes dirigidas, en la cual las personas aprenden a visualizar una imagen mental tranquila y calmada con el fin de contrarrestar los sentimientos relacionados con el estrés.
- Fitoterapia.
Plantas Medicinales para Estrés
Angelica
- Se utilizan la raíz, y las semillas. Hojas, tallos y flores también se pueden utilizar, pero tienen menor acción medicinal. Se puede preparar en forma de infusión o decocción de la raíz y/o las semillas, aunque clásicamente se ha mezclado con alcohol o con vino para fabricar licores espirituosos medicinales. - Es un excelente tónico amargo digestivo, estimulante, estomacal, carminativo (evita los gases intestinales), expectorante (estimula la secreción bronquial), sudorífico y regulador menstrual. - A nivel digestivo se recomienda en falta de apetito, digestión lenta, flatulencias y como antiespasmódica, ya que es un sedante digestivo indicado en problemas dolorosos o nerviosos del abdomen, como la gastritis nerviosa, las colitis funcionales y las diarreas no infecciosas. - A nivel nervioso sirve en el tratamiento de las migrañas, alteraciones nerviosas, estrés y calambres. - En ginecología se recomienda para favorecer la menstruación, y en irrigaciones vaginales en el tratamiento de los flujos vaginales. También es útil en los vómitos del embarazo. - En forma de gargarismos se usa en el tratamiento de las anginas y la faringitis, sola o en combinación con otras plantas. - La raíz de angélica no sólo se utiliza como medicinal, sino en la confección de licores como el Agua del Carmen o el Chartreuse.
Metodo de preparación
Vino Medicinal Macerar 40 gramos de raíces y tallos de angélica, en un litro de vino blanco, durante 9 días. Colar. Tomar un vasito de este vino antes de cada comida. Es posible que la angélica tenga una acción inhibidora sobre la corteza suprarrenal, que explicaría el efecto sedante sobre el sistema nervioso, disminuyendo la producción de adrenalina y como remedio para el estrés.
Anís
Estas son sus propiedades: |- Sobre el aparato digestivo: El anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.| Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.| Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista. |A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes. Es una buena costumbre dar infusiones de anís a los lactantes, a modo de refresco. |- Sobre el aparato respiratorio: expectorante. Facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. Conviene a asmáticos y bronquíticos.| Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante, y facilita la regeneración de las células de las mucosas. |- Sobre la glándula mamaria: Acción galactógena, es decir, que aumenta la producción de leche. Por eso los ganaderos dan anís a las vacas y ovejas, mezclándolo con el pienso. Curiosamente, el anís se elimina con la leche, por lo que las madres que lactan, al tomarlo benefician también a sus niños.|- Se puede tomar en polvo, en infusión, como condimento alimentario o en preparaciones galénicas como extractos y aceite esencial.
Metodo de preparación
Tinturas Medicinales
Apio España
- A nivel digestivo tiene acción carminativa, recomendada para mejorar la digestión y reducir el meteorismo y las flatulencias. - Tiene una acción sedante y antiespasmódica, recomendada en casos de nerviosismo ligero. El apio es una verdura que en la mesa combina muy bien con otros vegetales, como la zanahoria y el tomate, que si se toman en zumo ayudan a calmar los nervios. - Se recomienda también en las reglas dolorosas y, en general, como regulador menstrual. - Diurético y depurativo: Favorece la eliminación de orina, y con ella, la de residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido Úrico. Dice Font Quer que «hace mear al más reacio». Conviene a los que padecen algún grado de insuficiencia renal, gota o artritismo, así como en caso de litiasis urinaria (piedras en el riñón. Además, es ligeramente febrífugo. - Aperitivo y tonificante: Comunica una sensación de bienestar y vitalidad. El jugo de apio resulta de gran utilidad como tonificante general y remineralizante, asociado a jugo de tomate, zanahoria y limó. Conviene a los que padecen agotamiento o depresión nerviosa. - El apio se ha considerado un alimento afrodisiaco para el mantenimiento de las relaciones sexuales. Aumenta el deseo e incrementa la potencia facilitando la erección del pene. - Por su contenido en Vitamina E, es uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Licuar 2 zanahorias grandes, con los extremos cortados y troceadas, 1 apio pelado y cortado en trozos y 1/2 remolacha pequeña, cortada en trozos. Remover y beber un vaso diario Este remedio contiene apio que reduce la tensión alta y es rico en calcio y vitaminas C y B6, y por tanto un gran tónico para el sistema nervioso mientras que la remolacha, que es rica en ácido fólico, es una de las mejores verduras para transmitir una sensación de bienestar.
Avena
Planta anual que puede alcanzar 1 metro de altura, cuyas flores, al igual que las semillas, se agrupan de dos en dos, en espigas. Se utilizan las semillas completas y el salvado. Es fuente de ácidos grasas poliinsaturados (cardiosaludables), vitaminas y minerales. Además, contiene fitosteroles, enzimas, mucílagos y alcaloides (no tóxicos). Aplicada externamente, destaca por sus propiedades emolientes y regeneradoras. Hidrata, suaviza y protege todos los tipos de piel, incluso la de los bebés. Por vía oral, es un buen equilibrador del sistema nervioso, ya que tanto lo puede tonificar como relajar. Su efecto relajante se debe a que contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, de marcado efecto sedante. Su uso ayuda a conciliar el sueño, por lo que es útil para combatir el insomnio. En cuanto a su efecto tonificante, es muy eficaz para estimular la capacidad física y mental, por lo que resulta ideal para niños en edad de crecimiento, convalecientes y deportistas o personas que realizan una gran actividad muscular e intelectual. También ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa. Lo más habitual es consumirla como alimento, en forma de copos, que se suelen añadir a la leche o el yogur, o bien como ingrediente del muesli u otros platos. Además, la avena forma parte de algunos preparados cosméticos como geles de baño y cremas corporales para el cuidado de las pieles secas y delicadas.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Infusiones
Cebada
La cebada está indicada en los siguientes casos: Afecciones digestivas: La cebada perlada, la harina de cebada, y sobre todo los granos malteados y la harina de malta, son muy bien tolerados por los estómagos delicados. Su uso conviene en caso de gastritis, dispepsia (mala digestión), Úlcera gastroduodenal, gastroenteritis y colitis. - Exceso de colesterol: El consumo de cebada en cualquiera de sus preparaciones, produce una reducción en los niveles de colesterol total, colesterol LDL (nocivo) y triglicéridos. - Diabetes: Los animales de experimentación diabéticos, alimentados con cebada, presentan unos menores niveles de glucosa en sangre que las alimentadas con trigo. Este efecto se atribuye a la presencia en la cebada de algún factor hipoglucemiante, todavía en estudio. - Es nutritiva, emoliente y demulcente. - Posee una acción pectoral en casos de tos irritativa y espasmódica. - La cebada fermentada es emoliente y digestiva, se denomina malta y contiene fermentos como la maltina y una diastasa, que favorece la digestión de los hidratos de carbono. - La malta de cebada se elabora haciendo germinar la cebada durante un periodo limitado de tiempo, desecándola y eliminando la plántula. Con la adición de agua, levadura y lúpulo, se obtiene la cerveza. La cebada también se utiliza para la elaboración de whisky escocés, y una pequeña parte está destinada al consumo humano, así como a la fabricación de piensas para animales.
Metodo de preparación
Germinados o Brotes
Mejorana
Los principios activos de la mejorana residen en su esencia, rica en sustancias terpénicas como el terpineol. Esta esencia posee las siguientes propiedades: - Antiespasmódica y digestiva: Muy Útil contra la flatulencia (efecto carminativo), los espasmos nerviosos del estómago y las digestiones pesadas. - Sedante: Se recomienda para combatir la excitación psíquica, el nerviosismo y el insomnio. Es un buen remedio contra la ansiedad. - Hipotensora: Disminuye el tono del sistema nervioso simpático, responsable de la contracción de las arterias, y además, es diurética. - Expectorante y pectoral. - Antirreumática: Aplicada externamente, la esencia calma los dolores reumáticos y las contracturas musculares. En fricciones, o en el agua de baño, tiene además efecto tonificante. - Se utiliza en la gastritis y las inflamaciones de la mucosa bucal y faríngea. - También se utiliza en cosmetología por sus propiedades antioxidantes, y en la cocina como especia. - No se aconseja en caso de hematuria o enfermedades renales graves.
Metodo de preparación
Infusiones Estrés: Verter 2 cucharaditas de mejorana en 1 taza de agua (250 ml) que se encuentre hirviendo. Retirar del fuego, dejar reposar cinco minutos, colar y endulzar si lo desea, tomar antes de dormir.
Muerdago
Sus hojas contienen colina y acetilcolina, sustancias que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, además de saponinas. Las bayas contienen también alcaloides y otras sustancias tóxicas, por lo que no se recomienda el uso medicinal de ellas. Estas son las propiedades del muérdago: - Hipotensor y vasodilatador: Su uso se recomienda en caso de arteriosclerosis cerebral (mareos, vértigos, zumbidos en los oídos) o coronaria (angina de pecho). - Antiespasmódico y sedante: Calma la sensación de opresión en el pecho, las palpitaciones, el nervosismo y las jaquecas. - Diurético y depurativo: Aumenta la producción de orina y la eliminación de los residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido úrico. Indicado en caso de nefritis, gota, artritismo, y siempre que se desee depurar la sangre. - Antiinflamatorio: Aplicado localmente, alivia los dolores reumáticos. Muy efectivo en los ataques agudos de lumbago o ciática. - Regulador de la menstruación: Se emplea en caso de trastornos del ciclo, de reglas excesivas y de hemorragias uterinas, debido a su efecto hemostático. • Anticanceroso: Recientemente se han aislado unas proteínas del muérdago, conocidas como lactinas, que tienen un marcado efecto destructor sobre las células tumorales (efecto citolítico). A la vez, estas proteínas estimulan el timo y las defensas celulares del organismo.
Metodo de preparación
Infusiones Colocar en un recipiente adecuado una cucharada de hojas secas de muérdago, a continuación se vierte un litro de agua caliente recién hervida, luego se tapa y se deja reposar durante 5 minutos; se cuela y si lo desea lo puede endulzar con miel de abeja. Tomar una taza 3 veces al día.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados