Dolor de estómago
Dolor de estómago

El dolor de estómago puede ser síntoma de otras enfermedades gastrointestinales. Se denomina también dispepsia. Se siente en el área abdominal, entre el pecho y la ingle, denominada a menudo, región estomacal o vientre. Sin embargo, el dolor se puede originar desde otra parte, como el pecho, la región pélvica o una infección generalizada que afecta muchas partes del cuerpo.

Causas
Muchas veces el dolor abdominal se debe a un cuadro de fiebre por amigdalitis y otras por problemas de la arteria aorta o el riñón, no habiendo ningún problema a nivel del aparato digestivo.
Como un dolor muy intenso de estómago puede ser debido a la presencia de gases intestinales, la intensidad del dolor no implica su nivel de gravedad. En algunos casos un dolor leve, puede deberse a presencia de tumores intestinales. Las enfermedades que más frecuentemente se asocian a un dolor abdominal son:
- Toxinas.
- Problemas vasculares.
- Infecciones.
- Traumatismos abdominales.
- Problemas del hígado.
- Enfermedades renales.
- Hernias.
- Perforación intestinal.
- Ovulación.
- Enfermedades de los órganos reproductivos del hombre y de la mujer.
- Tumores.
- Aerofagia y gases intestinales.
- Alergia o intoxicación alimentaria. 1- Fibromas uterinos.
- Dispepsia inducida por fármacos.
- Trastornos de dismotilidad.
- Síndrome de intestino irritable.
- Cólicos del lactante.
- Infecciones de vesícula biliar.
- Cólicos renales.
- Pancreatitis.
- Gastroenteritis viral.
- Hernia.
- Indigestión y empacho.
- Úlcera gastroduodenal.
- Menstruación dolorosa.
- Endometriosis.
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- En los niños puede ser un síntoma de neumonía.
- El dolor abdominal recurrente en niños y adolescentes puede ser una somatización emocional y no un problema físico.
- Faringitis estreptocócica.
- Intolerancia de lactosa (intolerancia de leche).
- Litiasis (piedras) en la vesícula biliar.
- Quistes ováricos.
- También puede ser ocasionado por diabetes mellitus, hipo tiroidismo, hipercalcemia, angina intestinal, enfermedad de Crohn, tuberculosis, sífilis, y otras más.
En ocasiones el dolor abdominal puede ser un síntoma de algunas enfermedades que revisten mayor gravedad:
- Apendicitis.
- Obstrucción intestinal.
- Infarto mesentérico.
- Cáncer de ovario.
- Cáncer de colon u otro cáncer abdominal.
- Peritonitis.
Si se presentan cuadros de dolor abdominal donde haya fiebre, náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta, se debe acudir de inmediato a un centro de urgencias.
Sintomas
Dependiendo de la causa del dolor abdominal, se presentan los síntomas. Si este dolor permanece durante mucho tiempo se denomina crónico. Si usted nota que ha perdido peso, tiene dificultad para tragar, tiene vómitos recurrentes, debe acudir de inmediato al médico.
Los síntomas más comunes son:
- Mal aliento.
- Gases intestinales.
- Aerofagia.
- Digestiones lentas y pesadas.
- Estreñimiento.
- Sensación de acidez.
- Ardor estomacal.
- Quemazón.
- Hinchazón.
- Distensión del abdomen.
- Náuseas.
- Vómitos después de las comidas.
Prevencion
Para prevenir los molestos dolores de estómago, pruebe lo siguiente:
- Consuma comidas pequeñas con más frecuencia.
- Asegúrese que las comidas sean bien balanceadas y ricas en fibra.
- Coma muchas frutas y verduras.
- Evite las comidas que producen gases.
- Haga ejercicio de manera regular.
- Beba mucha agua todos los días.
- No fume.
- Baje de peso, la obesidad no es buena consejera de la salud.
- Permanezca parado al menos una media hora después de comer.
- Eleve la cabecera de la cama.
- Evite comer alimentos pesados antes de acostarse.
Diagnostico
Para poder realizar un buen diagnóstico del dolor es necesario describirlo con más precisión y asociarlo a otros síntomas. La extensión del dolor es muy importante, ya que, por ejemplo, un dolor puntual puede llevar a una apendicitis y un dolor difuso y general a una peritonitis. Después de revisar la historia clínica v de realizar una exploración adecuada, el médico puede solicitar algunos exámenes para realizar un diagnóstico más preciso.
- Estudio endoscópico (gastroscopia y colonoscopia).
- Radiografías de abdomen.
- Scanner (TAC) de abdomen.
- Estudio de la presencia de sangre en heces y orina.
- Ecografía abdominal.
- Estudio del tránsito gastrointestinal con bario.
Tratamiento Ortodoxo
Para tratar el dolor de estómago los remedios alternativos suelen ser muy efectivos. Cuando haya causas más graves, se debe consultar un médico. Sin embargo, los siguientes tratamientos pueden resultar muy efectivos.
- Fitoterapia.
- Homeopatía.
- Medicina china.
- Medicina ayurvédica.
- Acupresión.
- Hidroterapia.
- Terapia con zumos.
- Aromaterapia.
Plantas Medicinales para Dolor de estómago
Ajenjo
- Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. - Tónico gástrico: Como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Font Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad". - Colerético: Por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. - Vermífugo potente: Los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente. - Emenagogo potente: Actúa sobre el Útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. - Externamente, la infusión de ajenjo se usa como insecticida. - Por vía externa, puede ser Útil aplicado como cataplasma en contusiones, torceduras e inflamaciones locales.
Metodo de preparación
Cataplasma
Vino Medicinal
Anís
Estas son sus propiedades: |- Sobre el aparato digestivo: El anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.| Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.| Forma parte de la "tisana de las cuatro simientes", junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista. |A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes. Es una buena costumbre dar infusiones de anís a los lactantes, a modo de refresco. |- Sobre el aparato respiratorio: expectorante. Facilita la eliminación de las mucosidades bronquiales, haciéndolas más fluidas. Conviene a asmáticos y bronquíticos.| Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante, y facilita la regeneración de las células de las mucosas. |- Sobre la glándula mamaria: Acción galactógena, es decir, que aumenta la producción de leche. Por eso los ganaderos dan anís a las vacas y ovejas, mezclándolo con el pienso. Curiosamente, el anís se elimina con la leche, por lo que las madres que lactan, al tomarlo benefician también a sus niños.|- Se puede tomar en polvo, en infusión, como condimento alimentario o en preparaciones galénicas como extractos y aceite esencial.
Metodo de preparación
Vino Medicinal
Anís Estrellado
El Anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde: eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales). Resulta muy Útil en los casos e digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). - Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.). - Se usan los frutos en infusión o en polvo y el aceite esencial por vía externa. - Por vía externa se usa en el tratamiento del dolor abdominal y de tipo reumático.
Metodo de preparación
Infusiones Estomago (gastritis, Cólico): Verter sobre 4 frutos de anís estrellado un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar, tomar una taza después de cada comida.
Calendula
- Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre, Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. - Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática. - Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos. - Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. - Callicida (elimina los callos). En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico. - Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños.
Metodo de preparación
Tinturas Medicinales
Cilantro
Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Metodo de preparación
Tinturas Medicinales
Manzanilla
Planta herbácea, anual y ramificada, con pequeñas flores de pétalos blancos y botones amarillos similares a las margaritas. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, ácidos fenólicos y taninos. La manzanilla combina su poder como estimulante digestivo con una acción sedante natural, que la convierte en un remedio excelente para aliviar las indigestiones acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales. Asimismo, es una buena solución contra los cólicos, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar, las náuseas y los vómitos. Está indicada también en alteraciones hepatobiliares, empachos e intoxicaciones alimentarias. Asimismo, al destacar como planta sedante, aplaca los nervios y serena el ánimo. Por este motivo, resulta muy eficaz para facilitar el sueño en los niños y bebés, para mitigar los dolores de la menstruación y las náuseas del embarazo, así como la jaqueca nerviosa y la irritabilidad. La manzanilla también posee una acción emoliente, calmante y antiséptica, por lo que, en uso externo, alivia las irritaciones cutáneas, los eccemas y las picaduras. Para preparar una infusión para las digestiones pesadas, se hierve durante dos minutos una cucharadita y media de postre de las flores en una taza de agua; se cuela y se deja reposar 10 minutos; se toma caliente justo después de comer.
Metodo de preparación
Vino Medicinal
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados