Diarrea
Diarrea

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones. Es el síntoma acompañante de muchas enfermedades. Su principal característica es la presencia de heces acuosas, frecuentes y fojas, y se considera una afección crónica cuando la persona ha tenido este tipo de heces durante más de un mes. Puede estar acompañada de fiebre, vómito, náuseas, dolor, pérdida del apetito o debilidad. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer mundo.

Causas
Aunque existen muchas causas, la mayor parte tiene su origen en un proceso infeccioso por intoxicación alimentaria. La diarrea se produce porque se elimina más líquido a través del intestino grueso del que se absorbe. En los niños, la causa más frecuente son los virus. Entre las posibles causas de la diarrea podemos nombrar:
- Intoxicación alimentaria, que se presenta a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos.
- Algunos medicamentos, en especial los antibióticos.
- Laxantes que contengan magnesio.
- La quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer.
- Una gastroenteritis viral.
- Síndromes de malabsorción como la intolerancia a la lactosa.
- Síndrome de intestino irritable.
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedades intestinales inflamatorias, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
- Estrés.
- Infección bacteriana.
- Consumo de agua contaminada.
- Enfermedad del páncreas.
- Cáncer.
- Consumo de cafeína.
- Parásitos intestinales.
- La diarrea aguda que va acompañada de mucosidad y fiebre o sangre en deposición, puede ser señal de parásitos intestinales o de una infección.
- Sida.
- Cáncer de colon y otros tumores intestinales.
- Consumo de alcohol.
- Anomalías endocrinas u hormonales. Otras causas menos comunes de diarrea son:
- Trastornos nerviosos como la neuropatía autónoma o la neuropatía diabética.
- Dosis alta de radioterapia.
- Síndrome carcinoide.
- Síndrome de Zollinger-Ellison.
- Gastrectomía (extirpación parcial estómago).
Las personas que sufren de diarreas continuas, sufren deshidratación, pérdida peso y malnutrición, lo cual puede poner en peligro la vida del paciente.
Sintomas
El principal síntoma de la diarrea es aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia. Muchas veces se presentan síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, intolerancia a la comida. También puede haber deshidratación por la pérdida de líquidos.
Prevencion
Para prevenir la diarrea es necesario:
- Lavarse las manos con frecuencia. Es indispensable que lo haga después de ir al baño o antes de sentarse a la mesa.
- Cuando tome antibióticos, consuma alimentos con lactobacilos, como el yogur.
- No permita que los niños se lleven objetos a la boca.
- Utilice un gel antiséptico para lavarse las manos.
- Cuando viaje: beba únicamente agua embotellada y no use hielo.
- No consuma alimentos crudos ni fruta con cascara.
- No consuma productos lácteos.
- No consuma mariscos crudos ni carne de res mal cocinada.
- Tome siempre agua destilada.
Diagnostico
En los casos de diarrea, los casos son tan claros que no necesitan diagnosticarse. Si la situación del paciente no es grave, no es necesario realizar ninguna exploración. Pero los pacientes que tienen síntomas delicados, como fiebre alta, deshidratación total, heces con sangre, dolor abdominal, requieren un estudio de heces para descubrir el germen responsable y valorar la necesidad de iniciar un determinado tratamiento.
Las muestras de heces de enfermos que han tomado antibióticos en los dos meses anteriores, deben estudiarse para buscar en ellas la posible causa de toxinas que causan colitis asociada a los antibióticos. De la misma manera se dispone de pruebas para detectar cantidades microscópicas de sangre, lo que indica una inflamación grave del colon.
Cuando la causa más probable de la diarrea, no es la infecciosa, es preciso realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen. Puede ser necesaria una combinación de exámenes, heces, sangre y orina para evaluar la diarrea crónica, además de otros estudios endoscópicos y radiológicos.
Tratamiento Ortodoxo
Ante todo el tratamiento consiste en corregir la causa del mal. De la misma manera también depende del diagnóstico y la severidad del problema. Si la diarrea es leve es suficiente con administrar muchos líquidos e hidratarse con una sencilla preparación doméstica, que debe tomarse a pequeños sorbos:
- Media cucharadita de sal.
- Ocho cucharaditas de azúcar.
- Un litro de agua.
- Zumo de dos o tres naranjas. Si la diarrea es severa y está acompañada de deshidratación es necesario llevar al paciente a una clínica para que le administren líquidos por vía venosa. Según el tipo de enfermedad, las diarreas cuya causa no es infecciosa, habitualmente requieren tratamientos específicos. No es aconsejable usar fármacos antidiarreicos sin haber sido prescritos por el médico, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.
Es importante efectuar una cura de ayuno con infusiones o bien la toma de puré de manzanas durante uno o dos días. Pasados estos dos días se debe iniciar la alimentación con un poco de agua de arroz, caldo de cereales, puré de patatas, sopa de ajo, cebolla cocida, verduras tiernas.
Aparte de mantener una dieta adecuada, el paciente puede tomar suplementos dietéticos como:
- Ajo: 2 g al día.
- Regaliz: masticarlo.
- Glutamina: 3 g al día.
- Vitamina B6: de SO a 150 mg al día.
- Vitamina C: de 50 a 500 mg al día.
- Vitamina E: 400 IU al día.
También son excelentes los prebióticos, como el yogur, el cual se debe tomar un vaso cada día.
Plantas Medicinales para Diarrea
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tostar y pulverizar la semilla de aguacate, para Tomar en una decocción de 60 g de hojas de llantén por litro de agua. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.
Ajenjo
- Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. - Tónico gástrico: Como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Font Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad". - Colerético: Por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. - Vermífugo potente: Los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente. - Emenagogo potente: Actúa sobre el Útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. - Externamente, la infusión de ajenjo se usa como insecticida. - Por vía externa, puede ser Útil aplicado como cataplasma en contusiones, torceduras e inflamaciones locales.
Metodo de preparación
Cataplasma
Ajonjolí
- Las hojas son ricas en gomas, y sus infusiones o tisanas (dos o tres hojas) se utilizan como demulcente en casos de diarrea e irritación intestinal, en cistitis y afecciones urinarias. - Las semillas son nutritivas, y se utilizan como tónicos energéticos y para estimular la secreción láctea. Se pueden aplicar por vía externa en forma de cataplasmas en casos de quemaduras o escaldaduras, y también en casos de hemorroides. - También se utilizan las semillas por vía interna como laxante discreto, y se considera un moderado afrodisíaco y un mediano regulador menstrual, lo cual es aplicable también a su aceite. - El aceite de (ajonjolí) sésamo se puede utilizar en medicina y farmacia de igual manera que se hace con el aceite de oliva o de almendras dulces. - Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento. - Sobrecarga física: entrenamiento, deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. - Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer - Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Metodo de preparación
Maceración
Algarrobo
- Se utilizan las semillas y la pulpa de la vaina. De las semillas se extrae una goma, denominada popularmente garrofín, que es posiblemente el producto de mayor interés terapéutico. - Se recomienda en el tratamiento de las diarreas simples no infecciosas, y su acción obedece a diversos mecanismos de acción, a la presencia de fibra soluble e insoluble (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, manano, etc.), y a un efecto químico de tipo tampón que neutraliza el exceso de acidez. - Se considera un depurador digestivo, al ser capaz de neutralizar entero toxinas con un moderado efecto bactericida. - Se recomienda además en vómitos, dispepsias, intolerancia al gluten, esteatorrea y enterocolitis. - Es un buen tratamiento complementario en procesos cancerosos, en los cuales la administración prolongada de astringentes y antibióticos sólo puede debilitar la fortaleza corporal, en la esteatorrea y en los vómitos del embarazo. - Se ha recomendado en las dietas de reducción de peso, ya que la fibra soluble disminuye la sensación de apetito al actuar como saciante. - Finalmente, tiene una discreta acción pectoral y entra en la composición de numerosas tisanas béquicas. - El cocimiento de la corteza es antisudorífico. - La infusión del fruto es antiinflamatorio general de uso tópico en conjuntivitis, inflamación ocular, de la boca o de los oídos, así como en forma de gargarismos en caso de faringitis.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción gastroenteritis: El cocimiento de harina de algarroba se hace al 5 o al 10 por ciento (50 a 100 g por litro de agua, y se bebe sólo el líquido), y a razón de unos 100 cm3 por kilo de peso y día. En niños menores al año de edad, se empezará por cocimientos más diluidos (máximo del 5%), que se pueden añadir en la preparación de las leches y papillas alimenticias hasta un máximo de 30 g diarios. No conviene seguir durante mucho tiempo este remedio con harina de algarroba, puesto que, debido a su alto poder de absorción, puede inhibir la digestión de ciertos principios alimenticios.
Arroz
Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua durante ½ hora 100 g de granos tostados de arroz. Se deja enfriar y se cuela. Para aromatizarla, se le puede añadir un canutillo de canela en rama y/o corteza de limón, o unas gotas de jugo de limón. Beber ad libitum «a placer, a voluntad» «como guste».
Artemisa
- Se usan la raíz, las hojas y las sumidades floridas. Se puede tomar en infusión (10 g por litro), en polvo (3 g al día) o en diferentes preparaciones farmacéuticas como extractos o tinturas. - Es una planta emenagoga, Útil en el tratamiento de las alteraciones de la menstruación, tanto por defecto (amenorrea) como si es dolorosa (dismenorrea). No tiene ninguna acción de tipo abortivo. - Es, además, un tónico amargo que estimula la secreción biliar y la digestiva en general. - Se recomienda la administración de artemisa en uso prolongado (mínimo tres meses) como tratamiento complementario de la diabetes, ya que disminuye glucosa sanguínea. - Artemisia annua se recomienda, además, en el tratamiento de la fiebre y, a partir de esta planta, se ha desarrollado en China el producto Arthemeter, Útil en el tratamiento de la malaria. No debe administrarse a mujeres embarazadas. - Por su contenido en thuyona, el aceite esencial deberá utilizarse con precaución, y evitado en niños y embarazadas. Aun así, es más manejable que el ajenjo, q contiene mucha más thuyona. - Artemisa (Artemisia vulgaris). Dioscórides la recomendaba para combatir los gusanos; los chinos, para parar las hemorragias nasales, y en Alemania se usa como repelente de las moscas. - El nombre de Artemisa viene de una reina del siglo IV a. C. de la antigua Caria, región del sudeste turco.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Avena
Planta anual que puede alcanzar 1 metro de altura, cuyas flores, al igual que las semillas, se agrupan de dos en dos, en espigas. Se utilizan las semillas completas y el salvado. Es fuente de ácidos grasas poliinsaturados (cardiosaludables), vitaminas y minerales. Además, contiene fitosteroles, enzimas, mucílagos y alcaloides (no tóxicos). Aplicada externamente, destaca por sus propiedades emolientes y regeneradoras. Hidrata, suaviza y protege todos los tipos de piel, incluso la de los bebés. Por vía oral, es un buen equilibrador del sistema nervioso, ya que tanto lo puede tonificar como relajar. Su efecto relajante se debe a que contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, de marcado efecto sedante. Su uso ayuda a conciliar el sueño, por lo que es útil para combatir el insomnio. En cuanto a su efecto tonificante, es muy eficaz para estimular la capacidad física y mental, por lo que resulta ideal para niños en edad de crecimiento, convalecientes y deportistas o personas que realizan una gran actividad muscular e intelectual. También ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa. Lo más habitual es consumirla como alimento, en forma de copos, que se suelen añadir a la leche o el yogur, o bien como ingrediente del muesli u otros platos. Además, la avena forma parte de algunos preparados cosméticos como geles de baño y cremas corporales para el cuidado de las pieles secas y delicadas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua fría durante 10 minutos, 60 g de granos o copos de avena. Dejar en reposo tapado durante 15 minutos. Tomar de 3 a 5 tazas durante el día.
Cola de caballo
- Se utilizan las ramas estériles, Se pueden tomar en decocción, en polvo, en extractos o mediante nebulizados. - Es una planta con notable acción diurética y, debido a su riqueza en sales de potasio, derivados flavónicos y el saponósido equisetonina, se recomienda para cálculos renales, infecciones urinarias, retención de líquidos y oliguria. - Se recomienda en baños de asiento para la inflamación de la pelvis. - Por su gran contenido mineral, es remineralizante, Útil en el reumatismo, la osteoporosis, la tendinitis, la gota, las secuelas de fracturas y para mejorar la consolidación de los huesos o las uñas. - Se ha recomendado como remineralizante en la tuberculosis. - El silicio regenera el tejido conjuntivo y mejora su elasticidad, por ello se ha recomendado como prevención de la arterioesclerosis y la ateromatosis. Si se desea aprovechar sus minerales, especialmente el silicio, debe tomarse en polvo, ya que la infusión o decocción no son buenos medios de disolución de este mineral. - Por vía externa, es astringente, hemostática y cicatrizante, y se usa en cosmetología para la prevención de las arrugas de la piel. - Por su acción hemostática, está indicada por vía externa en casos de hemorroides, epistaxis y otros tipos de hemorragias de carácter leve. - No posee una toxicidad demostrada, aunque conviene evitar las dosis muy altas durante largo tiempo.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Diarrea: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 40 g de la planta de cola de caballo en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día.
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Infusiones (Diarrea, Disentería): Verter sobre 25 g de flores frescas de granado, la cáscara de un fruto en trozos pequeños y 20 g de hojas y semillas de paico (pazote), un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 15 minutos. Se va ingiriendo a razón de dos cucharadas cada hora, mientras dure la diarrea.
Higuera
- Se utiliza el sicono o higo. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. - Es un alimento energético, tónico y nutritivo. - Es además un buen laxante, especialmente el higo maduro, que se utiliza en el estreñimiento. - La ficina es digestiva y se recomienda en caso de empacho o grandes comidas de difícil digestión, especialmente las que contienen gran cantidad de proteínas. - El látex es irritante de la piel y se utiliza para ablandar los callos, las durezas y Las verrugas. - Las hojas tienen un efecto antiinflamatorio. - Por vía externa, se aplican las hojas o los higos en forma de cataplasma sobre las úlceras. - Carece de toxicidad y es un alimento inicuo. - Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Disentería (diarrea con sangre y moco): Hervir en un litro de agua fría 40 g de hojas de higuera, dejar reposar 15 minutos, para beber una taza después de las comidas.
Hinojo
- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.
Metodo de preparación
Infusiones Diarrea: Verter sobre un litro de agua hirviendo 20 g de raíces desecadas de hinojo. Dejar reposar unos 10 minutos. Tomar caliente una tacita después de cada comida.
Llantén
- Se utilizan las hojas, la planta entera, el jugo y la raíz. - Tiene propiedades antibacterianas, pectorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas. - Es un buen remedio pectoral, por su contenido en mucílagos, y tiene además una acción antiinflamatoria, recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, la laringitis y las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas. - Por vía externa, se aplica una hoja escaldada sobre las heridas recientes, sobre las que actúa cortando la hemorragia, por sus propiedades astringentes y antisépticas. - Se puede instilar el jugo de llantén sobre las muelas cariadas y dolorosas, así como en los oídos en caso de otitis. - Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo. - Se puede tomar en decocción, a razón de 50 g por litro de agua, o bien en extracto, tintura o formulaciones diversas como jarabe.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hervir en un litro de agua fría durante 5 minutos, 100 g de hojas frescas de llantén (sin la nervadura central). Dejar en reposo, tapado durante 15 minutos. Se bebe caliente o frío de 3 a 5 tazas durante el día.
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Diarrea: Colocar en un recipiente adecuado 20 g de la corteza del árbol del mango en un litro de agua. Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos y luego se cuela. Tomar de 3 a 5 tazas diarias.
Manzana
- Antidiarreica: Las manzanas resultan útiles en todo tipo de diarreas, ya sean leves o complicadas con colitis o disentería (emisión de heces con moco y sangre). Son muy recomendables en las gastroenteritis infantiles. - Laxante: Curiosamente, la manzana tiene un efecto regulador sobre la flora y el peristaltismo intestinal, que le otorga propiedades aparentemente contradictorias (antidiarreica y laxante): Tomada por la mañana en ayunas, da buenos resultados en el estreñimiento crónico o habitual. - Diurética y depurativa: Facilitan la eliminación de ácido Úrico, de urea y de otros residuos del metabolismo, conviene a los artríticos, reumáticos, gotosos, y a quienes padecen de cálculos urinarios. - Hipolipemiante: la pectina de la manzana absorbe las sales biliares en el intestino, con lo que disminuye una de las materias primas a partir de las cuales el organismo produce el colesterol. - Tonificante y equilibradora del sistema nervioso: Quizá debido a su contenido en fósforo. Es muy recomendable en caso de excitación, nerviosismo, estrés y fatiga mental. - La CORTEZA DEL MANZANO es tonificante, febrífuga y astringente. Actualmente se emplea en enfermedad infecciosa como febrífuga y tonificante, así como en la fase de convalecencia. Las HOJAS Y las FLORES del manzano son muy diuréticas y se recomiendan en caso de cálculos renales o de arenillas, de nefritis (inflamación de los riñones) y de hipertensión arterial.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Diarrea: Hervir en un litro de agua 2 manzanas verdes troceadas, durante ½ hora. Se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos. Beber una taza 3 veces al día. La pectina de la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las toxinas producidas por las bacterias causantes de gastroenteritis y colitis. Además, debido a sus taninos, seca y desinflama la mucosa intestinal.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados