Diabetes
Diabetes

La diabetes es una enfermedad de la nutrición ocasionada por un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono o azúcares, debido a una insuficiencia o carencia de insulina. Suele provocar estados de hiperglucemia (presencia de azúcar en la sangre) y glucosuria (presencia de azúcar en la orina), los dos principales síntomas de la diabetes. Esta enfermedad es crónica y causa importantes complicaciones para la salud, entre ellas la insuficiencia renal, accidente vascular cerebral, enfermedad coronaria y ceguera.

Clasificación
Existen tres grandes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes diagnostica por lo general desde la infancia. El cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para sobrevivir.
- Diabetes tipo 2. Se considera una forma más leve, porque su inicio es lento y puede controlarse habitualmente con medicación oral y dieta. Casi siempre se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. A pesar de ser una enfermedad muy grave, muchas personas no saben que la tienen. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio.
Diabetes gestacional. Se desarrolla durante el embarazo y consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre durante la gestación.
Causas
Se ha sabido que esta enfermedad tiene como causa principal una insuficiente o nula secreción de la insulina por el páncreas. Esta hormona es declarada enemiga de los azúcares a los cuales destruye por medio de diversos procedimientos: quemando la glucosa en los tejidos e impidiendo la formación de grasas y proteínas o, provocando la síntesis del glucógeno en el hígado y de los músculos. Para comprender la diabetes es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos:
- La glucosa, un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en torrente sanguíneo.
- Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuya función es transportar glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas donde puede utilizarse como combustible. Las personas con diabetes presentan nivel alto de azúcar en la sangre, debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o a que sus músculos, grasa células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.
Hay varios factores de riesgo para la diabetes, como: 1- Herencia.
- Hipertensión.
- Obesidad.
- Edad superior a 45 años.
- Algunos grupos étnicos.
- Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a cuatro kilos.
- Niveles altos de triglicéridos y colesterol en la sangre.
- Llevar una vida sedentaria. No hacer ejercicio suficiente.
Sintomas
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversos síntomas:
- Necesidad de micción frecuente.
- Curación retrasada de heridas.
- Pérdida de peso.
- Periodontitis.
- Sed excesiva.
- Continuo y molesto prurito.
- Frecuentes formaciones de forúnculos cutáneos rebeldes a los tratamientos habituales.
- Hambre.
- Fatiga.
- Visión borrosa. - Infecciones del tracto urinario.
Los pacientes con diabetes tipo 1 por lo general desarrollan síntomas en un período de tiempo corto y la enfermedad con frecuencia se diagnostica en una sala de urgencias. Los síntomas son:
- Aumento de la sed.
- Irritabilidad.
- Aumento de la micción.
- Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
- Fatiga. - Náuseas.
- Vómitos.
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar en la sangre no tienen ningún síntoma, pero cuando éstos se presentan, son:
- Aumento de la sed.
- Aumento del apetito.
- Visión borrosa.
- Infecciones que sanan lentamente.
- Aumento de la micción. - Fatiga.
- Impotencia en los hombres.
Prevencion
- Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo puede prevenir el inicio de la diabetes tipo 2. En la actualidad, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1.
- No tome cantidades muy altas de vitaminas B 1 o tiamina, y vitamina C, porque pueden bloquear la acción de la insulina.
- Antes de hacer ejercicios consuma más carbohidratos o reduzca la dosis de la insulina.
- Evite las grasas saturadas.
- Evite el tabaco y el alcohol en todas sus formas.
- Si experimenta síntomas de hipoglucemia, consuma de inmediato jugo de fruta, o cualquier casa que contenga azúcar.
- Si usted desea quedar embarazada, primero hágase chequear por un médico el nivel de azúcar en la sangre.
- Recuerde que la diabetes y la presión arterial van de la mano, y ambas pueden degenerar en una enfermedad renal, por tanto, siempre es necesario que controle su tensión.
- Lleve una dieta alimentaria saludable, rica en carbohidratos complejos, baja en grasa y alta en fibra.
Diagnostico
Una vez que la enfermedad esté declarada, el cuadro clínico es muy característico y no ofrece dudas en el diagnóstico. El médico puede ordenar un análisis de orina para detectar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Pero como una sola prueba de orina no garantiza el diagnóstico, se deben utilizar otras pruebas como:
- Nivel de glucosa en la sangre en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/ dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 Y 126 mg/ dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
- Nivel de glucosa en sangre aleatoria (sin ayunar): se sospecha la existencia de diabetes si los niveles son superiores a 200 mg/ dL y están acompañados por los síntomas clásicos de aumento de sed, micción y fatiga. (Esta prueba se debe confirmar con otra de nivel de glucosa en la sangre en ayunas.)
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/ dL después de dos horas (esta prueba se usa más para la diabetes tipo 2).
Una manera útil de determinar si está funcionando bien el tratamiento es pedir al médico le ordene realizar con determinada frecuencia la revisión de los niveles de hemoglobina A1 c (HbA1 c), una medida del promedio de glucosa en la sangre.
Otro examen que se utiliza en la diabetes tipo 1 es el de cetonas, que se realiza utilizando una muestra de orina. Los niveles altos de cetonas en la sangre pueden ocasio­nar una afección grave llamada cetoacidosis. Los exámenes de cetonas se realizan en los siguientes momentos:
- Cuando el azúcar en la sangre es superior a 240 mg/dL.
- Durante una enfermedad aguda (por ejemplo, neumonía, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular).
- Cuando se presentan náuseas o vómitos.
- Durante el embarazo.
La diabetes puede presentar diversas complicaciones graves: - Cardiovasculares, como infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, angina de pecho.
- Nerviosas, como hipotensión, taquicardia, parálisis de tipo periférico, impotencia en el hombre y frigidez en la mujer.
- Pulmonares, tuberculosis pulmonar.
- Oculares, inflamación de la retina con hemorragias, miopía, entre otras.
- Hepáticas, hígado grande de los diabético.
- Cutáneas, forúnculos, prurito.
Tratamiento Ortodoxo
Como esta enfermedad es crónica, no suele curar por sí sola, sino que aumenta su gravedad con el paso del tiempo. Es necesario aplicar un tratamiento tendiente a transformar el organismo mediante el uso de todos los agentes naturales conocidos, con el fin de conseguir la curación total.
El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre, al igual que prevenir los síntomas y sus complicaciones.
Los pacientes con diabetes deben aprender a:
- Reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglicemia) y altos (hiperglicemia) de azúcar en la sangre.
- Qué comer y cuándo hacerla.
- Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales.
- Cómo medir y registrar la glucosa en la sangre.
- Cómo probar las cetonas en la orina (únicamente para la diabetes tipo 1). - Cómo ajustar el consumo de insulina o de alimentos al cambiar los hábitos alimentarios y de ejercicio.
Cómo manejar los días en que se está enfermo.
- Dónde comprar suministros para diabéticos y cómo almacenarlos.
- Aprender a verificar con regularidad los niveles de azúcar en su casa.
- El diabético debe trabajar estrechamente con su médico para conocer cuántas grasas, proteínas y carbohidrato s necesita para su dieta.
- Cómo tomar sus medicamentos, los cuales incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa.
- Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina todos los días. Algunas veces, se mezclan diferentes tipos de insulina en una sola inyección. El médico experto en el cuidado del diabético es quien debe determinar el tipo de insulina a utilizarse, las dosis y el número de inyecciones diarias.
- A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio, dieta y medicamentos orales.
- Realizar ejercicios diariamente si es posible. El ejercicio es muy importante porque ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, a perder peso y a controlar la hipertensión arterial.
- Cuidar los pies, ya que los pacientes con diabetes tienden a sufrir lesiones en ellos, debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y a la disminución de la capacidad para combatir infecciones.
- Tomar suplementos de picolinato de cromo, magnesia, vanadio.
- En los diabéticos que practican qigong diariamente durante un año, los niveles de glucosa disminuyen.
- La acupuntura alivia el dolor en los pacientes con neuropatía diabética.
Plantas Medicinales para Diabetes
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Ensaladas Consumido en ensalada o en guacamole: (mezclar la pulpa de aguacate madura con cebolla picada, zumo de limón, sal y chile (pimiento picante), ayuda a mantener los niveles de glucosa adecuados en la sangre.
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Alcachofa
Esta verdura convierte cualquier ocasión en una comida especial y original. Al mismo tiempo, es un remedio muy eficaz por sus asombrosos principios activos. Este vegetal es sorprendente no sólo por su forma sino por sus características nutricionales y medicinales. No es estrictamente un tallo, ni un brote, ni un capullo, sino un cardo. Lo más nutritivo y sabroso está en la cabezuela, en los "pétalos" carnosos y en su tierno corazón. Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) pero, sobre todo en minerales, (hierro, potasio y magnesio). También contiene una sustancia llamada inulina, muy importante para quienes padecen de diabetes pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina. Otro principio activo que hace que esta planta funcione como un remedio especial es la cinarina, que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de la bilis.
Metodo de preparación
Infusiones
Alfalfa
- Por su alto contenido en vitaminas y aminoácidos, es un buen tónico reconstituyente, útil especialmente en dietas deficitarias. - Puede reducir el colesterol, al formarse compuestos insolubles. - Por su contenido en vitamina K tiene efecto antihemorrágico, y por la vitamina D, antiartrítico. - Posee una cierta actividad estrogénica debido a su contenido en fitoestrógenos, por ejemplo, cumoestrol (principio activo similar al dietilestilbestrol), genisteína y biochanina, y también tiene actividad antigonadotropa. Se ha utilizado para aumentar la leche de las madres lactantes. - Por eso la ALFALFA posee propiedades remineralizantes, tonificantes, de protección contra las infecciones y hemostáticas. Se halla especialmente indicada en caso de: - anemia por deficiencias vitamínicas o minerales; - raquitismo y desnutrición; - úlcera gastroduodenal; - dispepsia y fermentaciones intestinales, por su riqueza en enzimas; - estreñimiento, por su contenido en fibra vegetal; - hemorragias nasales, gástricas y uterinas. Recordemos que cualquier sangrado anormal debe ser objeto de consulta médica.
Metodo de preparación
Germinados o Brotes Otro de los beneficios para la salud de la alfalfa es su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Debido al elevado contenido de manganeso en la alfalfa, se cree que es ligeramente inferior los niveles de azúcar en sangre, y por lo tanto se recomienda para los diabéticos. Los diabéticos que han tenido problemas para responder a la insulina han notado mejores resultados al tomar la alfalfa y el manganeso.
Algarrobo
- Se utilizan las semillas y la pulpa de la vaina. De las semillas se extrae una goma, denominada popularmente garrofín, que es posiblemente el producto de mayor interés terapéutico. - Se recomienda en el tratamiento de las diarreas simples no infecciosas, y su acción obedece a diversos mecanismos de acción, a la presencia de fibra soluble e insoluble (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, manano, etc.), y a un efecto químico de tipo tampón que neutraliza el exceso de acidez. - Se considera un depurador digestivo, al ser capaz de neutralizar entero toxinas con un moderado efecto bactericida. - Se recomienda además en vómitos, dispepsias, intolerancia al gluten, esteatorrea y enterocolitis. - Es un buen tratamiento complementario en procesos cancerosos, en los cuales la administración prolongada de astringentes y antibióticos sólo puede debilitar la fortaleza corporal, en la esteatorrea y en los vómitos del embarazo. - Se ha recomendado en las dietas de reducción de peso, ya que la fibra soluble disminuye la sensación de apetito al actuar como saciante. - Finalmente, tiene una discreta acción pectoral y entra en la composición de numerosas tisanas béquicas. - El cocimiento de la corteza es antisudorífico. - La infusión del fruto es antiinflamatorio general de uso tópico en conjuntivitis, inflamación ocular, de la boca o de los oídos, así como en forma de gargarismos en caso de faringitis.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Tostar y moler el pericarpio del fruto del algarrobo y Hervir 30 g en 1 litro de agua. Tomar 3 tazas al día.
Anís Estrellado
El Anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo: una esencia rica en anetol. Por eso sus propiedades son similares a las del anís verde: eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina los gases y las flatulencias intestinales). Resulta muy Útil en los casos e digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). - Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.). - Se usan los frutos en infusión o en polvo y el aceite esencial por vía externa. - Por vía externa se usa en el tratamiento del dolor abdominal y de tipo reumático.
Metodo de preparación
Infusiones El anís estrellado es beneficioso para la diabetes. Posee efecto hipoglucemiante y, según estudios científicos que lo corroboran, puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar después de comer ( glucosa postprandial). Se cree que su efecto surge por la inhibición de la alfa-glucosidasa, un componente que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta. ( Infusión de 0,5g. de anís estrellado por taza, después de las comidas)
Arroz
Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
Metodo de preparación
Ensaladas El arroz ayuda a eliminar agua y, al mismo tiempo, libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas que tengan diabetes.
Auyama
Las SEMILLAS de calabaza, presentan las siguientes propiedades: - Antiprostáticas: La cucurbitacina contenida en las semillas de calabaza actúa en particular sobre la próstata, desinflamándola y frenando su hipertrofia (crecimiento excesivo). - Antiinflamatoria urinaria: El principio activo de las semillas de la calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las pipas de calabaza se hallen indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria. - Vermífuga: La cucurbitacina actúa soltando la cabeza de la tenia (solitaria) de la pared del intestino. Resulta asimismo efectiva contra otros parásitos intestinales, como los áscaris. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las pipas de la calabaza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales. - La PULPA de la calabaza (ahuyama), asada o hervida, es muy rica en glúcidos (hidratos de carbono). Es un emoliente (suavizante) de todo el conducto digestivo, y posee un ligero efecto diurético y antiinflamatorio. Conviene, pues, a quienes padecen: - Problemas digestivos, como dispepsia (digestión difícil), acidez de estómago, estreñimiento, fermentaciones o putrefacciones intestinales; - Hemorroides, por su acción suavizante y ligeramente laxante; - Afecciones renales (como tratamiento complementario): insuficiencia renal, nefritis o glomerulonefritis, edemas (retención de líquidos).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción
Avena
Planta anual que puede alcanzar 1 metro de altura, cuyas flores, al igual que las semillas, se agrupan de dos en dos, en espigas. Se utilizan las semillas completas y el salvado. Es fuente de ácidos grasas poliinsaturados (cardiosaludables), vitaminas y minerales. Además, contiene fitosteroles, enzimas, mucílagos y alcaloides (no tóxicos). Aplicada externamente, destaca por sus propiedades emolientes y regeneradoras. Hidrata, suaviza y protege todos los tipos de piel, incluso la de los bebés. Por vía oral, es un buen equilibrador del sistema nervioso, ya que tanto lo puede tonificar como relajar. Su efecto relajante se debe a que contiene pequeñas cantidades de un alcaloide no tóxico, la avenina, de marcado efecto sedante. Su uso ayuda a conciliar el sueño, por lo que es útil para combatir el insomnio. En cuanto a su efecto tonificante, es muy eficaz para estimular la capacidad física y mental, por lo que resulta ideal para niños en edad de crecimiento, convalecientes y deportistas o personas que realizan una gran actividad muscular e intelectual. También ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa. Lo más habitual es consumirla como alimento, en forma de copos, que se suelen añadir a la leche o el yogur, o bien como ingrediente del muesli u otros platos. Además, la avena forma parte de algunos preparados cosméticos como geles de baño y cremas corporales para el cuidado de las pieles secas y delicadas.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción A pesar de su gran contenido en hidratos de carbono, la avena resulta muy bien tolerada, por los diabéticos, especialmente si se toma en forma de copos integrales que incluyen el salvado. Prepárelos hervidos en leche o caldos de verduras. Esto se debe a su contenido en fructosa, y sobre todo a los beta-glucanos que se encuentran especialmente en el salvado de la avena.
Berro
Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.
Metodo de preparación
Ensaladas Para usos culinarios, cuanto más tiernos y frescos sean los berros, tanto mejor. Hay que lavarlos cuidadosamente antes de consumirlos, o mantenerlos en remojo durante ½ hora con agua con sal, pues pueden albergar pequeñas larvas que los contaminan. Se pueden mezclar con otras hortalizas en ensaladas. Ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
Borraja
Son tres sus propiedades más destacadas: - Sudorífica (sobre todo las flores): Favorece la producción de sudor, con el que se eliminan impurezas y residuos metabólicos que circulan por la sangre. De ahí que resulte muy Útil en las enfermedades infecciosas y febriles en general (sarampión, varicela, escarlatina, etc:.). Puesto que a la vez tiene una acción expectorante, está especialmente indicada en bronquitis agudas, catarros bronquiales, gripes v resfriados. - Diurética: Aumenta la producción de orina y la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias de desecho. Así que conviene a quienes padecen gota, artritismo o nefritis (inflamación del riñón). La combinación de sus efectos sudorífico y diurético hace de la borraja un excelente depurativo de la sangre. - Emoliente y antiinflamatoria (desinflama la pie] y las mucosas), debido a su contenido en mucílagos y también en prostaglandinas. Se aplica externamente en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y madurar los furúnculos y abscesos. Por su parte el ACEITE DE SEMILLAS de borraja presenta interesantes propiedades: - Hipolipemiante: Es muy rico en ácido linoleico (un ácido graso poliinsaturado). Este aceite es, por lo tanto, de efectos hipolipemiantes (hace descender el colesterol sanguíneo). - Regulador hormonal: El aceite de semillas de borraja actúa asimismo como regulador del sistema hormonal y como normalizador de los ciclos en caso de dismenorrea (trastornos de la menstruación).
Metodo de preparación
Aceite Medicinal
Canela
- La corteza del canelo contiene aceite esencial, aldehído cinámico, tanino, terpenos, oxalato de calcio, almidón e indicios de mucílago. La acción de todas estas sustancias en conjunto le otorga propiedades digestivas, de tónico estomacal y aperitivo. Su uso favorece especialmente a los que padecen de: inapetencia, digestiones pesadas por atonía gástrica (estómago dilatado), y flatulencia. - Por el contrario, el uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal, pues en esta enfermedad se produce un exceso de jugo gástrico ácido, que determina la formación de la úlcera. - Por su contenido en tanino, la canela presenta además un ligero efecto astringente. - Posee una acción vasoconstrictora, recomendada en ginecología para el tratamiento de la menorragia y la metrorragia, en cuyo caso además es uterotónica y abortiva, pues provoca la contracción de las fibras lisas del útero, por lo que se ha recomendado en las parturientas. Avicena, el célebre médico árabe, ya indicaba sus facultades abortivas. - La esencia de canela es antiséptica y antimicótica por vía externa. - Algunas dosis habituales de la canela son: Triturada: Entre 2 a 4 gramos diariamente. En tintura: Hasta 4 ml con agua al día.
Metodo de preparación
Infusiones Estudios han demostrado que el consumo habitual de canela puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, y también contribuir a estimular la producción natural de la insulina. Se suele aconsejar un consumo de 1 cucharada de canela en polvo al día, ya sea en forma de infusión o simplemente añadida a la dieta, por ejemplo espolvoreada en yogurt o fruta.
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Ensaladas
Cilantro
Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Metodo de preparación
Ensaladas
Comino
- Son aperitivos, digestivos y carminativos (hacen desaparecer los gases intestinales). - Sobre el sistema digestivo, tiene efectos muy parecidos a otros carminativos con sabor a anís, como el hinojo, el anís o la alcaravea, y es especialmente carminativo y sedante, recomendado en las flatulencias, las digestiones lentas, los cólicos, los dolores abdominales, etc. - Es un buen sedante nervioso, sobre todo el aceite esencial, que produce relajación muscular, con efecto analgésico y algo soporífero, por lo que está indica en la dispepsia nerviosa, los cólicos intestinales, la diarrea y la flatulencia. - También proporcionan un cierto efecto galactógeno, es decir, que favorecen la secreción de leche de las madres que lactan. - Se puede tomar en polvo, como especia alimentaría, en infusión o en preparaciones farmacéuticas, como extracto, tintura, aceite esencial o hidrolato.
Metodo de preparación
Infusiones - Diabetes: El comino tiene propiedades hipoglucemiantes y se ha convertido en una planta medicinal muy interesante para tratar la diabetes. Diversos estudios científicos indican que el suplemento de comino ( tomado durante al menos 6 semanas) posee propiedades antidiabéticas y mejora el azúcar en sangre, los valores de hemoglobina glicosilada, y los triglicéridos. Incluso un estudio apunta que el suplemento de comino es más eficaz que algunos antidiabéticos orales ( glibenclamida) para combatir la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto.
Diente de León
- Se. Utilizan la raíz y la planta entera, cuyos efectos son mayores en la planta fresca que en la seca. - Se puede tomar en polvo, decocción, infusión o ingerida. - También existen tinturas, extractos y otras preparaciones farmacéuticas. La roseta de hojas basales es comestible y una buena forma de aprovechar sus cualidades medicinales. - Es una planta depurativa, diurética, hepática, colagoga y colerético. - En el sistema digestivo, actúa como tónico amargo y estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recomienda en la hipoacidez, los cálculos biliares, la falta de apetito y los trastornos digestivos en general. - También es hepatoprotectora y colagoga sobre el hígado y la vesícula biliar, por lo que incrementa el flujo de la bilis y previene los cálculos biliares. - Por su actividad diurética, se recomienda en los cálculos del riñón, aunque también en los edemas y en la retención de líquidos, y por su acción global, en general, como depurativo en caso de reumatismo o afecciones crónicas de la piel. - Con la raíz seca y tostada, se puede preparar un sucedáneo de café, que además es útil para tratar las afecciones del hígado y de los riñones.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Diabetes: Hacer hervir a fuego lento durante 15 minutos, 30 g de la planta de diente de león en un litro de agua. Apagar. Tapar. Colar. Tomar de 2 a 5 tazas al día durante 7 días. Descansar una semana y volver a repetir el tratamiento, las veces que sea necesario.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Infusiones El eucalipto ha sido un remedio tradicional para la diabetes. Ponga 3 hojas tiernas de eucalipto en 1/2 litro de agua y lo hierve por cinco minutos. Tome tres tacitas al día alternando con unas tazas de canela.
Higuera
- Se utiliza el sicono o higo. Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. - Es un alimento energético, tónico y nutritivo. - Es además un buen laxante, especialmente el higo maduro, que se utiliza en el estreñimiento. - La ficina es digestiva y se recomienda en caso de empacho o grandes comidas de difícil digestión, especialmente las que contienen gran cantidad de proteínas. - El látex es irritante de la piel y se utiliza para ablandar los callos, las durezas y Las verrugas. - Las hojas tienen un efecto antiinflamatorio. - Por vía externa, se aplican las hojas o los higos en forma de cataplasma sobre las úlceras. - Carece de toxicidad y es un alimento inicuo. - Su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales lo convierten en un alimento capaz de combatir la acción de los radicales libres y prevenir el cáncer. De acuerdo con investigaciones recientes, el consumo de higos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.
Metodo de preparación
Infusiones
Linaza
- Las semillas contienen gran cantidad de mucílago y pectina, que le confieren propiedades emolientes y laxantes; además de sales minerales y lípidos de elevado valor biológico (ácidos graso s esencia es insaturados). Estas son sus indicaciones y aplicaciones: - Estreñimiento crónico: Lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. - Gastritis, duodenitis y úlcera gastroduodenal: Presenta una acción antiinflamatoria y emoliente, que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. - Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto emoliente y suavizante sobre las mucosas. - Las Semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendables para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). - Las cataplasmas de HARINA de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. Tienen una acción resolutiva, antiespasmódica, sedante y antiinflamatoria, además de mantener el calor durante mucho tiempo. - El ACEITE de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel reseca, quemaduras leves y dermatosis en general.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Diabetes: Hervir durante 5 minutos en un litro de agua, 100 g de semillas de linaza. Dejar reposar tapado durante 20 minutos. Tomar todos los días un vaso en ayunas.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados