Caspa
Caspa

La caspa es el nombre común de una forma leve de dermatitis seborreica de causa desconocida. Es una situación natural y no grave del cuero cabelludo en la que se produce una descamación de células muertas con un ritmo inusualmente rápido. La piel grasa suele asociarse con este trastorno, en el que las células se agrupan y se descaman formando la caspa. |La caspa es muy común. Más de una tercera parte de la población occidental está afectada por este trastorno. Aunque no se considera propiamente una enfermedad, la caspa es un problema estético para muchas personas. Hay algunos problemas que tienden a exacerbarlo: |- Tiempo frío. |- Calor seco en el interior de las viviendas. |- Estrés (físico o emocional). |- Alergias alimentarias. |- Deficiencias nutricionales (complejo vitamínico B o ácidos grasos omega-3). |- Uso de vaporizadores y geles para el cabello. |- Utilización de productos químicos para colorear el cabello. |- Utilización de rulos eléctricos para el cabello o secadores.

Causas
La caspa puede aparecer como manifestación de la dermatitis seborréica, que es una inflamación crónica de la piel que produce enrojecimiento y aparición de escamas en la zona afectada, o como manifestación de otras enfermedades como la psoriasis, el parkinson o el sida. Existe la posibilidad de que la aparición de la caspa sea debida a un hongo llamado Pityrosporum Ovale.
Otras causas pueden ser:
llevar una alimentación poco rica en alimentos naturales,
el uso de ciertos productos químicos demasiado agresivos para el cabello, como champús muy agresivos o la utilización demasiado frecuente de lacas o gominas,
factores ambientales como la permanencia en lugares con poca humedad que favorecen la aparición de caspa,
causas psicológicas como la aparición de estrés, situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables.
Sintomas
Los síntomas más comunes de la caspa son:
aparición de placas o escamas en el cuero cabelludo y de partículas blancas o amarillas en el pelo después de peinarse o sobre los hombros,
- pelo sucio,
- dermatitis,
- seborrea,
- enrojecimiento y picor en el cuello cabelludo.
Prevencion
Las medidas preventivas incluyen lavarse periódicamente el cabello, reducir e! estrés, seguir una dieta saludable y aumentar la humedad del interior del hogar. Además, hay que evitar el uso excesivo de rulos, vaporizadores y geles para e! cabello y el teñido frecuente del mismo. Esto tiende a irritar el cuero cabelludo y puede empeorar la caspa.
Diagnostico
La caspa es fácil de diagnosticar. El trastorno se caracteriza por la aparición de escamas blancas en el cabello, en los hombros o en el cuello. Las personas con cabello graso también suelen tener una piel grasa. La caspa no suele necesitar ningún tratamiento médico. Sin embargo, si además de la caspa existe una piel grasa en la cara, las cejas y las pestañas y manchas rojizas y gruesas por el cuerpo, entonces suele ser una forma más grave de dermatitis seborreica. Este trastorno de la piel requiere tratamiento médico.
Tratamiento Ortodoxo
Los tratamientos alternativos de la caspa son terapia nutricional, terapia herbal y terapia de relajación.
Terapia nutricional
Los siguientes cambios nutricionales son útiles:
- Identificación y evitación de posibles alimentos alergénicos.
- Ingesta limitada de leche y otros productos lácteos, mariscos y alimentos grasas. Estos alimentos tienden a exacerbar la caspa.
- Reducción o eliminación de proteínas animales y consumo fundamentalmente de cereales integrales, verduras frescas, legumbres y frutas.
- Evitar tomar cítricos hasta la total eliminación de la caspa.
- Suplemento dietético a base de vitaminas del complejo B, que pueden aliviar la caspa.
- Evitar exceso de sal, alcohol y azúcar.
- Tomar una cucharada de aceite de semilla de lino cada día. El aceite de semilla de lino es rico en ácidos grasas omega-3, que pueden ser efectivos para tratar diversos trastornos cutáneos, entre ellos la caspa. Desde un planteamiento médico tradicional, la caspa puede ser la forma de! organismo para eliminar el exceso de proteínas acumuladas y no asimiladas por el sistema. También puede tratarse de un síntoma de desequilibrio hepático y renal. Se necesita una dieta más equilibrada, que reduzca los alimentos muy ácidos, como los tomates y algunas especulas.
Fitoterapia
El masaje del cuero cabelludo con aceite del árbol del té (Melaleuca alternifolia) contribuye a prevenir o aliviar la caspa. Este aceite puede aliviar la descamación y el picor. El tratamiento ayurvédico también incluye diversas terapias con aceite. El aumento del ejercicio puede activar la circulación y ayudar a eliminar grasas y aceites.
Terapias de relajación
Las terapias de relajación como meditación o yoga son útiles para aliviar el estrés que exacerba la caspa.
Plantas Medicinales para Caspa
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Ajenjo
- Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. - Tónico gástrico: Como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Font Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad". - Colerético: Por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas. - Vermífugo potente: Los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente. - Emenagogo potente: Actúa sobre el Útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. - Externamente, la infusión de ajenjo se usa como insecticida. - Por vía externa, puede ser Útil aplicado como cataplasma en contusiones, torceduras e inflamaciones locales.
Metodo de preparación
Maceración
Ajonjolí
- Las hojas son ricas en gomas, y sus infusiones o tisanas (dos o tres hojas) se utilizan como demulcente en casos de diarrea e irritación intestinal, en cistitis y afecciones urinarias. - Las semillas son nutritivas, y se utilizan como tónicos energéticos y para estimular la secreción láctea. Se pueden aplicar por vía externa en forma de cataplasmas en casos de quemaduras o escaldaduras, y también en casos de hemorroides. - También se utilizan las semillas por vía interna como laxante discreto, y se considera un moderado afrodisíaco y un mediano regulador menstrual, lo cual es aplicable también a su aceite. - El aceite de (ajonjolí) sésamo se puede utilizar en medicina y farmacia de igual manera que se hace con el aceite de oliva o de almendras dulces. - Problemas nerviosos: agotamiento nervioso o mental; estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso; insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento. - Sobrecarga física: entrenamiento, deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. - Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer - Disminución del colesterol en sangre; arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.
Metodo de preparación
Aceite Medicinal Masajear el cuero cabelludo con dos cucharadas de aceite de sésamo puro sin tostar previamente templado. Luego, lavar el cabello con un champú suave y aclarar para eliminar la preparación. Efectuar este remedio por lo menos tres veces a la semana.
Anamu
- Las hojas se utilizan en infusión en el tratamiento de fiebres y resfriados, ya que el anamú es diurético y sudorífico. La infusión con miel se usa en afecciones catarrales respiratorias, sea gripe, tos o bronquitis. - Los emplastos se usan en casos de dolor e inflamación debidos a golpes o contusiones, debido a su acción inhibidora de la ciclooxigenasa (COX). - En Cuba se utilizan los emplastos de hojas en el tratamiento del herpes. - Parece tener un efecto estimulante del sistema inmunitario, utilizado en el tratamiento complementario del cáncer, especialmente en casos de leucemia, cáncer de mama y linfomas, en los que incrementa la actividad de las células NK. - Otras indicaciones son el tratamiento de la hepatitis B y la diabetes. - Se ha usado en el parto para aliviar los dolores, debido a su acción antiespasmódica, pero algunos autores comentan que puede ser abortivo, especialmente el cocimiento de la raíz. En dosis elevadas, las semillas tienen un efecto potente. - Los sahumerios de la planta (quemada en la habitación) parecen espantar los mosquitos, y se utilizan como insecticida casero. - Las personas que tomen medicación anticoagulante pueden ver aumentado su efecto con el uso conjunto de esta planta.
Metodo de preparación
Maceración
Calendula
- Emenagoga y reguladora menstrual: Resulta útil tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre, Así pues, la caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación (dismenorrea), pues tiene acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. - Colerética: aumenta la producción de bilis en el hígado. Resulta pues indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática. - Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio, también resulta efectiva en los casos de gastritis (inflamación del estómago), gastroenteritis y vómitos. - Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante: Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de úlceras de la piel, quemaduras, furúnculos y eccemas. - Callicida (elimina los callos). En aplicación local hace desaparecer las verrugas víricas (vulgares) de la piel. Ello es debido a su contenido en ácido salicílico. - Emoliente (suavizante de la piel): El aceite de caléndula suaviza e hidrata la piel. Muy indicado para pieles secas o delicadas, y para los niños.
Metodo de preparación
Compresas
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados